Casualidades geográficas, Enclaves y Exclaves



Un día estaba explorando Google Maps como quien explora Wikipedia, cuando era más chico lo hacía con mapas y enciclopedias, así que es tan sólo la evolución de mi curiosidad :D me encontré con un par de lugares llamativos, uno, del cual ya escribí aquí, entre Holanda y Bélgica, Baarle-Hertog / Baarle-Nassau, que es tal vez el caso más extremo.

Una región dividida en pequeñas parcelas, una de un país, otra del otro y así, con calles divididas a la mitad. Pero no es el único que encontré así que me empecé a interesar por estos enclaves.

Básicamente un enclave es una porción de una región de un país que se encuentra rodeada por otro país, un exclave es una porción de un país que se encuentra entre otros países pero no en contacto con el propio. Con esta pequeña definición podemos encontrar decenas de casos curiosos en el mundo, a continuación algunos Guiño



Históricamente muchos pequeños estados, reinos o principados, tenían derechos soberanos sobre distintas porciones de tierra, creo que la actual Alemania es casi uno de los mejores ejemplos, los estados estaban pulverizados dentro del actual territorio, dependían del título del dueño y si este pasaba o se repartía en distintas relaciones familiares era más parecido a tener propiedades en un campo que un país en sí.

India y Bangladesh



Este es un caso genial, cuando la India se separó del Reino Unido también lo hizo Pakistan y éste se dividió luego en dos, entre el actual Pakistan y Bangladesh, entre este último e India comparten una frontera que entremezclaba distintos pueblos ¿Que hicieron? bueno, uno para vos, otro para mí y lograron un mapa salpicado de países entre sí.

Hasta tienen casos de enclave de tercer orden, es decir, un enclave adentro tiene otro enclave, una locura. Bangladesh tiene unos 100 e India otros 100, algunos de apenas unos metros cuadrados de superficie.



Países Enclave



No sólo se trata de regiones entre países, a veces todo un país es un enclave, es el caso de San Marino y el Vaticano, ubicados dentro de Italia, son países pero varias funciones, como la defensa, estan subordinadas al que los rodea.

Lesotho es otro caso en Sudáfrica, totalmente rodeado.

Otros casos como Mónaco, Brunei o Gambia no son enclaves porque tienen salida al mar, por un lado estan plenamente rodeados de un país pero esa costa los libera de la definición.



Jungholz



Hay un tipo de casos que son enclaves más por fuerza de la naturaleza que por el dibujo de un mapa, en Jungholz la conexión con el resto de Austria es una enorme montaña, no da para hacer un tunel, así que obligatoriamente hay que pasar por Alemania para llegar al resto del país.

Además esta montaña es el punto de donde salen cuatro líneas fronterizas entre ambos países, un lindo problemita para dibujar un mapa y ni les cuento para un GPS que deba calcular cómo llegar sin salir del país :D

Esta misma situación se da con el pueblo de Kleinwalsertal y Hinterriß.



Campione d'Italia



Este amerita la mención por el nombre, jejeje, hay que ser cabeza! y no extrañaría para nada porque viene de la mano de Mussolini ese nombre. Antes era tan sólo Campione pero el d'Italia viene de la mano fascista porque este pequeño pueblo está dentro de Suiza y había que agitar el nacionalismo un poco.

Tiene otra característica: no pagar impuestos, eso ayuda mucho a si situación, pero también estan casi completamente subordinados tanto en lo legal como económico a Suiza al punto de usar el franco suizo como moneda. A la vez es un pueblo antiquísimo, desde los romanos que crearon el fuerte de Campilonum para contener a los helvecios.



Büsingen am Hochrhein



Este lo encontré mirando el mapa y es clarísimo, un pedazo de Alemania dentro de Suiza y con apenas unos metros separándola de su tierra, esos metros alcanzan para transformarlo en un enclave. Por suerte desde hace unos pocos años ya no hay ningún tipo de control fronterizo.

También, como Campione, está dentro del égido económico suizo junto a Liechtenstein que no es un enclave pero sólo lo bordean Austria y Suiza.



Mützenich, Rückschlag, Ruitzhof



Entre Alemania y Bélgica quedaron otros "cachitos" de territorio, el más grande es Mützenich pero ahí cerca Rückschlag es apenas una casa abandonada con su jardín y es medio ridículo pero todo suma, aunque sean 0.016km2



Nagorno-Karabakh



Este es un caso de mucha disputa porque no es considerado un país ni territorio soberano de Armenia, pero sí podemos considerarlo una nacion dentro de otra, al fin y al cabo es un enclave armenio dentro de Azerbajián y esto derivó en una guerra entre este territorio que terminó entre ambos países y actualmente está en tregua.

Si fuese reconocido como un país independiente sería una nación enclave, pero los armenios tienen capturada la franja azerbají que los separaba. Imagino que no será algo que se solucione pronto. Entre ambos países también hay una gran cantidad de enclaves pequeños que quedaron de la división de la ex URSS pero que por la guerra pasaron de manos en el control real.



Islas



En teoría si hay agua deberíamos poder escaparnos sin problemas y no sería un enclave, el tema es que para algo existen las aguas territoriales, esto ha creado una enorme cantidad de enclaves en islas completamente rodeadas por las aguas territoriales de un vecino.

Tenemos de esa en nuestros ríos, la Isla Martín García por Uruguay y ellos la Filomena en nuestro territorio. las islas Apipé rodeadas por aguas de Paraguay y el río, la Isla Entre Ríos también.

La lista de islas que quedaron encerradas es bastante amplia, algunas como enclave y otras como exclave



Tan sólo Agua



Hace unos meses había publicado cómo dar la vuelta al mundo, navegando, sin entrar a aguas territoriales de nadie. Pues bien, ahí tenemos enclaves que han quedado de aguas internacionales.

Rodeadas de esferas de influencia quedan algunos kilómetros de mar que no le pertenecen a, por ejemplo, Nueva Zelanda, Japón y Rusia pero que para poder acceder a esos pequeños espacios no reclamados hay que pasar sí o sí por su territorio, aguas no tan internacionales. Hay al menos unos 15 casos en todo el mundo.



Llívia



Volviendo a tierra firme encontramos este pequeño enclave español en territorio francés, cosas heredadas de tratados antiguos, cuando España y Francia acordaron el tratado de los Pirineos aclararon que los pueblos españoles de ese lado de la frontera iban a pasar al reino de Francia, pero he aquí que Llívia era una ciudad, así que no pasó y quedó.

La separa un corredor de 1.6Km del resto de su país y hasta se discutió en 1939, al caer la república ante Franco si este era el último territorio republicano, nadie se molestó demasiado en reclamar por ello.



Nakhichevan



Volvemos a los problemas entre Armenia y Azebaiján para hablar de Nakhichevan, un exclave bien definido desde la división de territorios, quedó del otro lado de Armenia y para conectarse a Azerbaiján deben hacerlo por avión o bordeando por Irán.

A diferencia de Nagorno-Karabahk este al menos era considerado territorio de Azerbaiján desde el vamos y no implicó disputa con Armenia hasta que sucedió lo de Nagorno y entró en conflicto. Ahí "perdió" otro enclave, Karki, en manos de los Armenios.



Enclaves étnicos



No todo es frontera nacional, a veces es cultural o étnica y una minoría vive "encapsulada" en otro país.

Székely es una porción de húngaros viviendo en Rumania, históricamente quisieron crear un estado autónomo pero al final nunca se dio. Dentro de Kosovo hay enclaves serbios que nunca terminaron de acomodarse.



Exclaves lejanos



Kaliningrado es un excelente ejemplo porque además es enorme y ya era exclave antes de que los soviéticos se apropiasen de él: Era Prusia. Luego de la Segunda Guerra Mundial expulsaron, violaron y exterminaron a todos los alemanes del Báltico que pudieron, la mitad sur fue a parar a Polonia pero una gran porción de lo que era Prusia pasó a manos rusas.

Königsberg pasó a ser Kaliningrado y se llenó de población rusa pero al dividirse la Unión Soviética no se creó una nueva república allí, quedó separada por Belarus y los países bálticos del resto de Rusia.



Cabinda está completamente separada de Angola por la República Democrática del Congo, fue culpa de la colonización de los estados europeos y como se dividieron cada trozo de África que pudieron arrebatarle a sus pobladores originales.

Ceuta y Melilla son dos exclaves españoles en el norte de Marruecos, son lo último que le quedó de colonialismo a España pero allí siguen y dudo que devuelvan esas ciudades ya que son parte del orgullo ibérico, ni hablar de Gibraltar que es un dejo del colonialismo británico pero en España pero que queda excluído de ser exclave o enclave por las aguas internacionales del estrecho y las de Marruecos.

Sin soberanía pero con derechos



Otro caso atípico es el de territorios comprados o adquiridos por un país sobre otro para algún monumento, como la tumba original de Napoleón en Santa Helena que pertenece a Inglaterra pero ese pedacito lo adquirió Francia.



El monumento en Brest a la Primera Guerra Mundial le pertenece a EEUU en territorio francés y en Vimy Francia se lo cedió a Canadá, allí donde murieron sus soldados. También sucede a nivel interno en un país, la casa de Victor Hugo en St Peter Port, Guernsey, la compró la ciudad de París.

En Hawaii el monumento a Cook, allí donde le dieron muerte, le pertenece al Reino Unido. Y hasta el cementerio a los caídos en Malvinas le pertence al gobierno argentino.

Ninguno de estos casos es con soberanía, son acuerdos "de onda" entre países por casos tan particulares.

De Guerra Fría



Durante la divisón de Alemania y el famoso Muro de Berlín, en esta ciudad algo no habían podido cambiar: el subte. Es decir, una ruta del metro pasaba por la otra Alemania, varias estaciones fueron durante años estaciones fantasma, pequeños enclaves cerrados en ruta por la parte comunista de Berlín.

Brezovica Žumberačka



Otro caso curioso se da entre Croacia y Eslovenia, es un enclave pero no, porque ninguno de los dos se quiere molestar en armar un problema fronterizo por una pequeña parecela de tierra con una granja. Prefieren mantenerlo como un caso de Terra nullius y que se jodan los que dibujan mapas.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo    

    En el Puerto de Rosario hay una partecita que se aplica legislación aduanera Paraguaya y, en otra, legislación aduanera boliviana, serian como mini-encalves de onda?...y una histórica fue Kowloon City un pedazito de China en Hong Kong http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sylar    

    Los consulados serian encalves? porque son territorio del otro pais, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jet    

    Muy interesante este tema, hace un tiempo me colgué viendo esa entrada de Blog de Banderas sobre Nagorno-Karabakh jeje

    Gran post como siempre Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    Gustavo dijo:

    En el Puerto de Rosario hay una partecita que se aplica legislación aduanera Paraguaya y, en otra, legislación aduanera boliviana, serian como mini-encalves de onda?...y una histórica fue Kowloon City un pedazito de China en Hong Kong http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

    el caso del puerto de rosario es un acuerdo multilateral de comercio. Como Bolivia y Paraguay no tienen salida al mar la cuenca Bermejo, Pilcomayo y Paraná permiten a ambos países a usar puertos argentinos para exportar/importar sus productos teniendo soberanía (solo aduanera) en dicho puerto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juank    

    sobre el caso de la región de Austria que tiene una montaña de por medio, no sería algo similar a nuestra provincia de TIerra del Fuego? Digo... tan jodido debe ser ir por mar que es preferible hacer aduana 2 veces?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Caso como las islas Malvinas no aplicarían también? Al fin y al cabo administración inglesa en aguas territoriales argentinas, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés Zoppelletto dijo:

    Caso como las islas Malvinas no aplicarían también? Al fin y al cabo administración inglesa en aguas territoriales argentinas, no?


    no, primero que no son aguas territoriales argentinas, si bien se tocan en la frontera oeste todo el este está libre hacia las aguas internacionales, podés verlo aquí:



    además es un archipiélago bastante alejado de la costa, no está dentro de las 200 millas aunque, como dije, se toque un poco.


    juank dijo:
    sobre el caso de la región de Austria que tiene una montaña de por medio, no sería algo similar a nuestra provincia de TIerra del Fuego? Digo... tan jodido debe ser ir por mar que es preferible hacer aduana 2 veces?


    Si, Tierra del Fuego es un exclave aunque no un enclave


    Ezequiel dijo:
    Gustavo dijo:
    En el Puerto de Rosario hay una partecita que se aplica legislación aduanera Paraguaya y, en otra, legislación aduanera boliviana, serian como mini-encalves de onda?...y una histórica fue Kowloon City un pedazito de China en Hong Kong http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

    el caso del puerto de rosario es un acuerdo multilateral de comercio. Como Bolivia y Paraguay no tienen salida al mar la cuenca Bermejo, Pilcomayo y Paraná permiten a ambos países a usar puertos argentinos para exportar/importar sus productos teniendo soberanía (solo aduanera) en dicho puerto


    se estila bastante esto


    Sylar dijo:
    Los consulados serian encalves? porque son territorio del otro pais, no?


    los consulados no, las embajadas creo que sí, pero no se cuan "estricto" es el tema de enclave ahí

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    che eso de que si se tocan un poco suena a estoy un poco embarazada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Ezequiel dijo:

    Gustavo dijo:
    En el Puerto de Rosario hay una partecita que se aplica legislación aduanera Paraguaya y, en otra, legislación aduanera boliviana, serian como mini-encalves de onda?...y una histórica fue Kowloon City un pedazito de China en Hong Kong http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_amurallada_de_Kowloon

    el caso del puerto de rosario es un acuerdo multilateral de comercio. Como Bolivia y Paraguay no tienen salida al mar la cuenca Bermejo, Pilcomayo y Paraná permiten a ambos países a usar puertos argentinos para exportar/importar sus productos teniendo soberanía (solo aduanera) en dicho puerto



    Gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Andrés Zoppelletto dijo:

    Caso como las islas Malvinas no aplicarían también? Al fin y al cabo administración inglesa en aguas territoriales argentinas, no?


    No, precisamente, primero es una ocupación de facto, Argentina no reconoce ningun derecho britanico sobre las Islas. Segundo, los britanicos pretenden ser los dueños de las aguas circundantes del archipielago

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedro    

    Otro caso interesante es el de la Isla de Pascua. Como el estado más cercano era Chile forma parte de ese país administrativamente. Pero es un territorio casi independiente, cuya población no tiene nada q ver con los chilenos, y más si con las tribus de papeleta, nz y eso...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador