Viajar por aguas internacionales sin meterte en ningún país



¿Cuan difícil es moverte por el mundo sin tocar la tierra de nadie? es bastante difícil, te lo aseguro, dar la vuelta al mundo por aguas internacionales sin tocar territorio soberano de algún país es, a esta altura, "improbable".

Resulta que cada país más o menos define una zona y con el tema de las aguas somos uno de esos países que extendieron su jurisdicción hasta las 200 millas marinas o hasta toda la plataforma submarina que es un poquito más también. Pero con tanto territorio reclamado por cada nación ¿Podrías dar la vuelta al mundo sin que te joda ningún gobierno? Si, pero por un sólo y complicado camino...



El camino es algo así como el "peor posible" si te mareás un poquito con algo de olas, porque es bien por el sur. Por el hemisferio norte es imposible navegar sin toparte con aguas territoriales, sí o sí deberías pedir permiso al menos respetuosamente o estarías bajo jurisdicción de algún país y sus leyes, no de aguas internacionales.

Salvo que se descongele completamente el polo norte y que logres llegar allí por alguno de los pocos puertos (suponiendo que al menos podés salir de uno) igualmente te vas a quedar encerrado allí, no hay un sólo paso que no esté bajo la esfera de influencia de un país. Lo más cercano a esto sería un paso entre Groenlandia y Noruega que más o menos deja un margen, invadiendo un poquito de sus aguas, y luego lograr pasar entre Islandia y el Reino Unido, lugar que ya tuvo una "guerra ridícula" en Las guerras del Bacalao, es decir, tendrías que pasar por un lugar reclamado por ambos países.

No, por el norte no te queda nada, por el centro obviamente tampoco porque estan los dos continentes y ni Suez ni Panamá son pasos liberados, ni hablar el mar Rojo o toda la región del sudeste asiático. No, lo único que queda es el Sur pero bien al sur, en el océano Antártico.



Veamos el camino posible empezando, suponiendo una ruta como la de Vito Dumas, que es la más plausible, primero habría que cruzar el atlántico, supongamos viajando siempre hacia el Este (da igual, es una vuelta al mundo al fin y al cabo) evitando las islas que posee el Reino Unido en la cordillera oceánica, llegando al Cabo de Buena Esperanza que está más o menos a 34°14 latitud Sur, es bastante más al norte que el resto pero el agua allí es bien complicada.

Luego habría que recorrer el Índico, esquivando algunas de las islas desiertas que pertenecen o a Sudáfrica o a Francia, que hay por esa zona, son pocas pero cada una tiene su zona de 200 millas náuticas rodeándola. luego de recorrer miles de kilómetros del peor océano y la nada misma llegamos a la isla más al sur de Nueva Zelanda que, aprovechando esto de las 200 millas, se come una porción de océano gigante y nos empuja a los 54°30 Sur en la Isla MacQuarie donde no vive nadie salvo pingüinos pero como es una reserva natural mejor que siga así.

Esto es muy al sur, el océano es complicadísimo pero deberíamos seguir por el Pacífico hasta el peor de los lugares de nuestro trayecto, el Cabo de Hornos a unos 55°58 Sur pero aquí no termina la complejidad, pensemos que para pasar por el estrecho de Magallanes nos deberíamos meter en territorio Chileno o Argentino, hay que ir por el sur del cabo pero más hacia la Antártida chocamos con las zonas reclamadas por muchos países, si las consideramos zonas soberanas nos queda tan sólo un pequeño paso entre el continente americano y el antártico, mejor que no te desvíes ni un poco.

Luego rodeamos las Malvinas y ya estamos de vuelta en nuestro punto de origen.

El único lugar al que todavía no tenemos que respetar ninguna territorialidad es el espacio, ahora bien, dependiendo desde cuanto considere espacio la legislación de cada país ¡que quilombo!

No hay legislación internacional al respecto, tampoco demasiada forma de hacer valer una ley cuando la inmensidad espacial es exponencial ante cada kilómetro que ascendemos, así pues se usa un valor rodenado la línea Kármán, que es el borde de la mesósfera y el espacio, y varía para cada uno entre 60 y hasta 160Km, esto último siendo ridículo considerando que muchos satélites en órbitas elípticas excéntricas pasan bien cerca.

Pero más o menos desde que ya no hay nada de aire, podemos hablar que somos libres realmente... eso sí, nos va a costar mucho más llegar allí que dar una vuelta al mundo por debajo del paralelo 50° Guiño

Más sobre esto en Wikipedia claro

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Luca    

    Y esto nos hace pensar en la era de los piratas, que rondaban el mundo sin ninguna cadena. Que lindo seria poder vivir esas épocas (obvio con ducha eescocesa y WiFi)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lindo mapa para mostrarle a los nippones que pescan en el territorio el mar argentino.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maria Sfarmester dijo:

    Lindo mapa para mostrarle a los nippones que pescan en el territorio el mar argentino.


    nipones y chinos también, ninguno respeta nuestras aguas territoriales y nosotros no hacemos valer el derecho siquiera


    Luca dijo:
    Y esto nos hace pensar en la era de los piratas, que rondaban el mundo sin ninguna cadena. Que lindo seria poder vivir esas épocas (obvio con ducha eescocesa y WiFi)


    el detalle del wifi, claro :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GonzaloC    

    Lo que gobierna en ese viaje es el FRIO!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador