Las computadoras cada vez más exclusivas

Escrito el , visto 13536 veces Ver usuariopor



Una característica de mi primer computadora, una Radio Shack TRS-80 Color Computer, era que ya de fábrica venía con dos manuales de programación pensado para empezar de cero, para niños, además claro de juegos y todas las demás cosas para las que uno s compraba una computadora.

Uno podía usarla como cualquier gamer o podía crear su propio software en un entorno pensado especialmente para ello, sencillo, puro BASIC, pero me enseñó a programar cuando apenas tenía 9 años, entender cómo funcionaba una computadora, aprendí muchísimo en esa época.

Ahora bien, en los siguientes años creció muy fuerte una tendencia en la industria, la de ocultar a la masa la posibilidad de entender los productos que compra, a pasar de ser un bien a ser un "servicio", algo que te dan porque ellos son buenos y hasta deberías agradecerles, en el camino enseñarle a programar a un niño se perdió y, salvo algunas excepciones, el encuentro entre un joven y el código se da más tarde todavía que en los 80s ¿Que pasó?



Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de "dame algo que funcione y listo" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan.

Al menos cuando nos compramos un auto aprendemos a manejarlo previamente, hasta hay una obligación legal y social al obtener el registro de conducir, se nos pone a prueba en conocimiento y capacidad antes de permitirnos usar esa herramienta tecnológica que es el automóvil.

Con las computadoras, en cambio, no. Tampoco me parece que un estúpido venga a decirnos que necesitamos un registro para navegar por internet :P pero lo que no viene como obligación nos provoca una reacción natural, esperar que no necesite aprendizaje alguno.

Así pues la mayoría de ustedes (no se ofendan) no entiende ni un poquito cómo es que funciona una computadora, sólo las usan, y si éstas no responden como esperan tienden a estirar un brazo, un llamado o lo que fuere para solucionar el problema consultando a quien sepa. Pero peor, ni siquiera hacen un intento en entender, aprender o solucionar, no, es "obligación" del "estúpido" que sabe, solucionarles el problema. ¿Cómo?

¿Acaso si se te rompe el motor del auto tratás mal al del taller mecánico? Le decís al mecánico "dale pelotudo, arreglalo, vos sabés, ¿que te cuesta? no se te ocurra cobrarme que seguro es una boludez", no, no le decimos eso al mecánico, pero sí al informático. Una falta de respeto total.



No, no sabés usar tu computadora y es TU culpa



Hay un excelente artículo de Coding 2 Learn, un blog genial de un profesor de informática que simplemente se llama "Los niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte." aquí el original en inglés y aquí una excelente traducción en Bofhers, para los que no saben inglés les va a venir genial.

Y comienza con una frase genial:

¿Demasiado largo?¿Por qué no te vas entonces a ver otro video de cinco segundos de un gatito con su cabeza en un rollo de papel higiénico, o una descripción en 140 caracteres de una comida que una amigo acaba de meterse en la boca?. "Nom nom". Este post no es para ti.

Mis posts son también kilométricos y la gente que no tiene ganas de leerlos me importa un bledo, no escribo para ellos, escribo para personas con una característica en particular: interés por aprender.

La lista de casos que menciona el artículo es genial, no sólo da sus fundamentos, comenta su experiencia como profesor y la cantidad de veces en las que se encontró con personas que creen conocer cómo funciona su equipamiento pero al final no tener ni idea.

Gente que no puede encender el WiFi, que no mira si la impresora está encendida antes de reclamar porque no imprime, gente que no hace backups de nada y llora cuando pierde las fotos del nene, gente para la cual una E azul es Internet y si no la ve "le desapareció Internet" y así una larga lista de casos que todos conocemos: no saben usar su computadora.

El nivel de autoexclusión es altísimo, es como que la gente no tiene tiempo de aprender a usarlo, es innecesario molestarse en entender un nuevo paradigma ¿Para qué? no tengo tiempo para esas cosas! en cambio si sobra tiempo para Candy Crush ¿No? Adquirir conocimientos es costoso, requiere del consumo de mucha energía, require pensar, razonar y asimilar información ¡Que complicado!

Pero en la mayoría de los casos si algo no funciona, si falla, es tu culpa, no es del auto que se quede sin combustible el problema, sos vos que no miraste la clarísima aguja del tanque que marcaba vacío ¿Por qué vendría a ser culpa de la computadora que no te fijes si el monitor estaba encendido?

Nadie sabe usar su propia computadora y sin embargo le reclaman a ésta, como si fuese un ser inteligente, que haga las cosas que queremos y ya mismo ¿Se imaginan lo insoportable que podría ser la gente con robots inteligentes como mayordomos? Seríamos un asco peor de lo que ya somos como sociedad, Skynet justificada :D



La exclusividad



Como les comenté, mi vieja TRS-80 venía de fábrica lista para ser usada como herramienta creativa, programar era parte de la idea de la computadora, no hacerlo era de vago, al menos conceptualmente los 80s estaban mejor ubicados que las décadas siguientes.

Pero la era de la PC trajo consigo una tendencia a excluír los lenguajes de programación. Un mayor poder de procesamiento implicaba nuevos lenguajes más complejos, nuevos paradigmas, nuevos conceptos. No era lo mismo escribir código en C que en BASIC, así que esa complejidad trajo un negocio, tanto los compiladores como las IDE de desarrollo hasta los cursos y libros generaron una nueva industria.

Pero seguía siendo una industria abierta, conseguirse un Borland y escribir código era posible, hasta el cerrado Microsoft permitió siempre una apertura genial para desarrollar para su mayor plataforma, Windows, donde cualquier aprendiz de código podía hacer algo medianamente útil hasta en el nefasto pero funcional VisualBASIC, la PC nos trajo una era de desarrollo sin igual.

Pero desde Windows 98 en adelante no hubo nada para los niños, nada, el intérprete de BASIC que antes se incluía como una curiosidad más, no se incluía, programar en BASIC resultaba tedioso en un entorno de ventanitas y botones, y la distancia con VisualBASIC era enorme, de pronto desapareció de nuestra mente la idea de programar cosas tontas para aprender, tal vez porque crecimos y queríamos más.

No es que no hubo programas ni lenguajes ni libros dedicados a niños, no se incluyó más en el software básico de una PC y la currícula para enseñar pasó de "programación" a "Office", es decir, oficialmente se le dijo a las masas que no tenían que aprender a entender su computadora sino que tenían que aprender a usar un software específico de una corporación específica para ser "soldados" de empresas futuras, pero nada de eso de educación o entender, eso si que no.

Esto fue generando una especie de exclusividad, un programador era alguien "especial", una persona aparte, bueh, nunca se nos consideró muy persona que digamos tampoco :D

La web nos trajo un respiro genial, desde maquetar en HTML a programar algo en PHP, ASP o lo que sea, se volvió nuevamente fácil, accesible y casi para niños, no, no es BASIC pero casi, nació el software libre, Python, Java, lo que quieras, opciones accesibles, libres, gratuitas, el poder nuevamente en tus manos.

Pero esa panacea murió con una nueva generación de dispositivos: los móviles.

Y son los móviles los que reemplazan el sistema educativo, a ver, para programar para un iPad no es el dueño del iPad el que puede crear software para su propio dispositivo, no, es un developer que compre una licencia de desarrollo el único que puede crear su programa, cumplir con las normas de Apple y subirlo a la tienda para que sea aprobado (o no) por un sistema draconiano y estricto que no te deja demasiado margen.

¿Y que dispositivos invaden las aulas a nivel global? así es, el iPad es uno de esos equipos que hasta son obligatorios en algunos colegios de EEUU, sin iPad no podés cursar, pero con el iPad tenés menos chances de programar que con una calculadora TI, es decir, te dejaron afuera de la tecnología y te obligan a manejarte como un marginal si es que querés crear software.

Porque entender la tecnología es un privilegio establecido por aquellos que quieren decirte exactamente qué tenes y podés estudiar, no qué querés.



El mundo dividido en dos, tres, o seis, o más



El mundo está cortado en partes y no es muy productivo, hay una porción todavía importante de gente que no nació con tanta tecnología y es lógico que no la conozca, pero en ese grupo una mitad quiere aprender y la otra mitad ya renunció al intento (normalmente nuestros padres y abuelos, familiares mayores). El segundo grupo es de los que se nutrieron de la primer etapa de la informatización de todo, allí una fracción aprendió todo y la otra negó sistemáticamente todo (me encuentro en el primer grupo y fui discriminado por el segundo). Y el tercer grupo son los más jóvenes que también se subdividen entre los que creen que se las saben todas y los que estan tratando de aprender en un medio hostil que los considera estúpidos por querer meter las manos en la grasa del motor y no dedicarse sencillamente a utilizarlo.

Este pequeño último grupo es el que más admiro y al que más me gusta ayudar, simplemente porque son la "herencia" de mi generación, si se fijan en la división artificial que supuse, en los tres grupos generacionales siempre hay una fracción que quiere aprender, sea que se le pasó el tiempo, estuvo en el momento justo o está viviéndolo ahora, siempre hay una fracción de gente que quiere adquirir conocimientos.

Para ellos la posibilidad de entender el mundo es mayor, pero lamentablemente hay una estrategia global dispuesta a impedir su proliferación.

El paso para ser un "conocedor" de algo posee hoy en día etapas demasiado artificiales que se estan profundizando. Hoy para poder desarrollar para móviles requerimos una serie de pasos ficticios, en muchos países hasta hay que estar colegiado, por ende hay que tener título universitario, por ende una educación enfocada en ello. Así es, para poder trabajar como desarrollador no hace falta tu inteligencia sino tus papeles, emitidos en muchas ocasiones por los mismos que te venden los dispositivos o que estan asociados con éstos.

Esto significa que artificialmente se está volviendo a generar un sistema de clases o castas en las cuales una es el "escriba" y el resto. Escribí hace un año justamente sobre esto, El misterio de los escribas y esta situación se está profundizando. Ese pequeño momento de libertad que tuvimos entre los 80-90 donde cualquiera podía ponerse a programar, aprender y crear está en extinción, ¿la razón?



Los jardines vallados del mundo móvil



Y uno creería que la tecnología móvil era la panacea de la libertad pero es exactamente lo opuesto. Las computadoras de escritorio son, por lejos, los equipos informáticos más libertarios que hay. Han permitido la existencia de Linux, que fue creado gracias a la disponibilidad de computadoras de escritorio baratas, abiertas y fáciles de usar por cualquier hacker.

Pero ya en las notebooks empezaron algunas restricciones, primero en forma de particiones en el disco para incluír software de backup que jamás nadie quiso ni solicitó, es más, al borrarlas uno perdía al garantía del equipo, luego la versión más perversa, sistemas como UEFI que bloquean el booteo de sistemas operativos alternativos.

La excusa fue la "seguridad", pero nadie te pidió seguridad, no, claro, es porque ahora te consideramos un tarado, necesitás esto, te guste o no. Sitemas como Palladium pensados para controlar qué usamos y cómo, sólo aplicables en las notebooks porque éstas vienen directo de la fábrica, no las podés ensamblar como tu viejo desktop.

Pero el paso crucial fue el celular y la tablet, en este otro escenario ya la lucha contra tu derecho a usar lo que pagaste como se te canta se fue al cuerno.

Básicamente no sos dueño de tu celular, tampoco de tu tablet, antes de iniciar la operación tenés que aceptar términos y condiciones donde vos les asegurás a ellos que vas a usar el equipo tal cual te lo ordenan. Aceptando las normas impuestas por dos o tres empresas privadas que te controlarán para que te mantengas en el rango establecido so pena de bloqueo de tu dispositivo. ¿Son un gobierno en las sombras?

No podés desarrollar sin adquirir las licencias adecuadas, no podés usar sin tener una cuenta registrada, no podés instalarle lo que quieras, esa tecnología no te pertenece.

Aceptamos la obsolecencia programada que nos establecieron, no nos dejan instalar otro sistema operativo salvo en honrosas excepciones, el bootloader está bloqueado para el usuario, dicen que es por nuestra seguridad, para que la experiencia de uso sea siempre óptima y tu garantía pueda valer.

Toda tu información podrá ser usada, con fines estadísticos, por la empresa y no podrás hacer nada al respecto porque, si no aceptas los términos y condiciones, el dispositivo no es usable, no se pueden instalar aplicaciones sin aceptar las mismas en la "tienda", no se puede usar ni el correo, ni el GPS ni nada, sólo hay que aceptar sus tímidas condiciones ¡Es tan fácil darle al [Acepto]!

Para colmo no son dispositivos pensados para crear, estan pensados para consumir, que te transformes en una esponja, pero no en un creador, ¿Quienes pueden generar cultura y conciencia si no pueden crear nada? pues bien, ahí está el punto, crear conciencia es un peligro para esta industria.

Instalar tu propio software, crearlo, cambiarlo, es un horror, simplemente no quieren que les generes la posibilidad de un fallo, un cambio en su esquema.

El usuario es tratado sistemáticamente como un estúpido que no tiene derecho ni necesidad de entender más allá de lo que el diseñador le impuso. Ese es el criterio y si no te gusta no existe tampoco una alternativa porque "el mercado" ya decidió.

Pero en teoría el mercado eras vos ¿No?



Cómo salir de este embudo



No se si existe una solución, hoy por hoy volvimos a donde estábamos en 1980, una época donde un grupito de revolucionarios nos abrió una puerta, pero ahora es hacia atrás, volvemos a las IBM.

Tener una Desktop es "un bajón" para la gente "cool", no es estar a la moda, es un aparato gigante, engorroso y que no ofrece, en la teoría del ignorante, beneficio alguno. A esta altura ni me molesto en explicarle las razones por las cuales tengo una PC de más de 5 años de antigüedad que funciona perfectamente bien, a la que la obsolecencia programada no pudo derrotar y que tiene mayores prestaciones que el 80% de las computadoras portátiles que usan.

Es inútil explicarlo porque esa misma gente tampoco sabe usar su PC, simplemente cree que sabe, se siente importante por usarla, pero no la entiende ni tampoco aceptará que un nardogeek le diga esto. Es un negador natural.

Es el mismo que se burlaba de mí cuando era más chico, el mismo que se burla hoy en día, el mismo que lo hará mañana. El mismo que dice que el software libre "ya fue" o que fue cosa de "hippies", o que mira tu celular y te dice "¿Es un iffffon?" porque se enamora de los espejitos de colores fácilmente.

La misma persona que te pregunta por cual Macbook es mejor, sólo porque es macbook y está dispuesto a pagarla tres veces más, "pero es más fácil" y tu vida se transforma en un facepalm permanente.

Bueno, no es por ellos que escribo este post tampoco Guiño para todos los otros, que son poquitos pero muchos ya llegaron hasta aquí en este artículo, hay muchas formas de moverse todavía, seremos parias y lo seguiremos siendo por siempre.

No es que sea necesario tener una vieja computadora para moverse en el mundo actual, pero pueden empezar por interiorizarse un poco más sobre lo que estan usando, sobre cómo funciona. No es necesario programar para entender, como no es necesario tener una superlicencia de F1 para entender qué hace el piloto de ese auto.

En este caso es igual, no es necesario ser un experto, es necesario entender, porque es la única forma de que el poder esté en tus manos y no en las de otro, suena demasiado simple y en cierta forma lo es, tan sólo hay que sacarse el prejuicio al conocimiento que no sé porqué se ha instaurado. Aprender.

PS: a no equivocarse, esta nota no es un panfleto contra los móviles, me encantan, son una pieza de tecnología fabulosa, pero estamos perdiendo el control por voluntad propia y eso no nos tiene que pasar nunca.


Comentarios

  1. Leyendo los casos del post de coding2learn me hizo acordar a la frase ´Lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe´.

    Citar »
  2. Todavia recuerdo como troleaste a la supuesta nerd que se consideraba nerd por haber jugado no se que juego en su xbox.

    Algo lamentable que veo es que todos quieren el ultimo aifon, el Galaxy S20 o lo que sea, cuando tienen la version anterior que salio 1 año antes, pero sienten que si no tienen lo ultimo no les sirve para nada el actual.

    Igual que veo que gente de nivel economico medio que saca creditos salomonicos para que su hija tenga su mac, cosa que pueda estudiar mas...


    no se que carajo quiere mas, yo aprendi con una Talent MSX y aprendi a programar en ella y no hace mucho un padre me pregunto si era aconsejable que el chico estudie informatica, porque le gustaba hacer planillas excels.


    yo creo que lo que hay es marketing, te venden que para ganar tenes que tener lo mejor.

    Citar »
  3. Justamente ayer pensaba en esto cuando se me rompió el Arch y lo "arreglé" (le puse una curita) downgradeando el kernel. Pensaba "si fuera un nabo ahora mismo estaría usando Windows, pero noooooo... QUIERO ARREGLARLO YA!!!". Está copado dar vueltas y terminar aprendiendo algo de vez en cuando. :D

    Citar »
  4. Estoy bastante de acuerdo con lo que ponés en el artículo, pero hay una parte que me parece que falta, y es la gran culpa de los informáticos (así, en general y super generalizando) por hacer sistema rígidos, incoherentes y en muchos casos sin sentido. Parecemos la peor lacra del mundo, tratando de defender lo indefendible: que en 40 años no hemos podido crear una máquina (sistema / software / hardware) que pueda ser entendida por las personas no especializadas. Nuestros niveles de abastracción son ridículos: no hemos podido crear programas que puedan explicarse ni mostrarse a los no informáticos. Un poco por incapacidad, mucho por una falta de visión espeluznante.

    Citar »
  5. Tulio Serpio dijo:
    Estoy bastante de acuerdo con lo que ponés en el artículo, pero hay una parte que me parece que falta, y es la gran culpa de los informáticos (así, en general y super generalizando) por hacer sistema rígidos, incoherentes y en muchos casos sin sentido. Parecemos la peor lacra del mundo, tratando de defender lo indefendible: que en 40 años no hemos podido crear una máquina (sistema / software / hardware) que pueda ser entendida por las personas no especializadas. Nuestros niveles de abastracción son ridículos: no hemos podido crear programas que puedan explicarse ni mostrarse a los no informáticos. Un poco por incapacidad, mucho por una falta de visión espeluznante.

    estoy en desacuerdo con tu punto, en 100 años no se pudo inventar nada mejor que el volante y en 5000 nada mejor que la rueda, hay cosas que no necesariamente tienen que adaptarse al ignorante, es éste el que debe instruírse.

    El mejor ejemplo que demuestra el error de lo que planteás son los cambios en los paradigmas. Hace 30 años una PC se usaba por línea de comandos, hace 20 por ventanas y carpetas, hace 10 con gestos de mouses, hace 5 es todo táctil y con botones boludos y cuadrados.

    De hecho, considero que se ha hecho exactamente eso, simplificar tanto que los dispositivos son estúpidos e incentivan el seguir siendo un estúpido.

    No hay que ser "especialista" para usar un iPad, tan sólo tener medio dedo de frente, ahora bien, si esa persona ni siquiera puede usar ese dispositivo no es culpa ni del diseñador de interfaces ni del programador, es culpa de esa persona.

    Citar »
  6. Gustavo V dijo:
    Todavia recuerdo como troleaste a la supuesta nerd que se consideraba nerd por haber jugado no se que juego en su xbox.

    ¿Hay link? :P

    Citar »
  7. (Y)

    Citar »
  8. Excelente, lamentablemente, hoy muchos están influenciados por personajes nefastos como "fierita" que por tener varios gadgets innecesarios, y caros, toda la gente piensa que eso es ser "informático", cuando nada que ver...
    Quedamos cada vez menos con interes en saber, que es lo que esta haciendo ese programa, y como se puede mejorar, hay cada vez script kiddies, que piensan que son super hackers por tener jailbreak y rootear sus telefonos!

    Citar »
  9. Fabio,

    Debo admitir que al principio me chocó un poco la redacción, está un poco agresivo para mi gusto el artículo, pero comparto plenamente todo lo que exponés, y hay un detalle no menor... me considero más o menos de tu época y del grupo que mencionás, cuando nosotros arrancamos no existía -o bien no era fácil acceder a- Internet, y sin embargo nos las arreglábamos para aprender igual, comprábamos o nos pasábamos revistas, fotocopias de manuales o libros de amigos más grandes que iban a la facultad, y el infalible prueba&error. Lo triste es que ahora lo tienen más fácil aún! basta googlear un poco y tenés todo en la punta de los dedos... hay que dejarles el legado cultural a los que vienen atrás nuestro de la curiosidad!

    Un abrazo,
    Ramiro.

    Citar »
  10. 10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN

    Comentario editado el 02/09/2013 - 11:52:12

    Citar »
  11. Ramiro dijo:
    Fabio,

    Debo admitir que al principio me chocó un poco la redacción, está un poco agresivo para mi gusto el artículo, pero comparto plenamente todo lo que exponés, y hay un detalle no menor... me considero más o menos de tu época y del grupo que mencionás, cuando nosotros arrancamos no existía -o bien no era fácil acceder a- Internet, y sin embargo nos las arreglábamos para aprender igual, comprábamos o nos pasábamos revistas, fotocopias de manuales o libros de amigos más grandes que iban a la facultad, y el infalible prueba&error. Lo triste es que ahora lo tienen más fácil aún! basta googlear un poco y tenés todo en la punta de los dedos... hay que dejarles el legado cultural a los que vienen atrás nuestro de la curiosidad!

    Un abrazo,
    Ramiro.


    me imagino que es por este párrafo:

    "Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de "dame algo que funcione y listo" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan. "

    jejeje y si, fue totalmente intencional, me encanta que la gente que se sienta tocada por ese párrafo se ofenda y me putee, porque básicamente es el punto que sostengo, esa tendencia a darse por ofendido al reconocerse en un área gris donde no les gusta estar.

    Hay dos opciones con eso, o salir de esa área por el conocimiento y la cultura o la negación absoluta :D jajaja pero si, fue provocador mal intencionadamente de mi parte :D

    Citar »
  12. Genial man. Nada mas que agregar

    Citar »
  13. Excelente Post!! Me gusto el PIC16F84...
    La culpa la tiene Microsoft, que cuando incluyo el Basic junto con el DOS, nos dejo ya hechos y listos para usar el nibbles.bas y el gorillas.bas, solo habia que darles run y listo. De ahi en mas, es todo una gran caida hasta el fondo. Y todavia falta...

    Citar »
  14. fedexweb dijo:
    10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    ¿Punto y coma en BASIC?

    Citar »
  15. Coincido plenamente en todo este post. Deberías hacer una biblia de esto.
    Me pasa en muchas situaciones en las que estoy del lado del las vias del aprendizaje y la curiosidad por comprender como funcionan las cosas, pero hay situaciones donde siento que las cosas no siguen una lógica general para resolverse, lo cual vuelve el aprendizaje muy confuso y a veces solo logramos memorizarnos la secuencia correspondiente por su uso. ej: tocar algo de configuración medianamente avanzada en linux, que para mas discordia, muchas veces el proceso varia según muchos factores como la distribución o la versión del kernel.

    Por otro lado, muchas veces veo que a la gente no le interesa aprender a usar las cosas, solo quieren saber que botón apretar para que cumpla la función deseada.
    Hace poco tuve que darle clases de programación a un chico de 15 años, hice varios ejercicios donde repetíamos siempre la misma función ante una determinada situación, le explique que siempre que tuviera que encarar esa problemática, aplicara esa función. Al día siguiente le hice hacer el mismo ejercicio y no supo como resolverlo. Tuvimos que repetir ejercicios muchas veces para que inconscientemente se le fuera desarrollando el planteo del problema como algo natural. Me doy cuenta que les cuesta entender la mecánica a emplear según la situación, algo tan fácil como un if...then y no saben como emplearlo en una situación cotidiana.
    También me ha pasado con conocidos, que trabajan en prestigiosos puestos en empresas grandes, tienen títulos universitarios muy gruesos (Ing, en sistemas), pero no entienden como funciona una red o por que la computadora les va lenta. He insultado a muchos Sysadmins que no saben como configurar una cuenta de correo empresarial.

    Gente como esa es la que compra una macbook para programar, porque les va \"mejor\". Lo que no se dan cuenta es que cada vez restringen mas las libertades del usuario en pos de su simpleza. Desde chico siempre quise tener una notebook para poder llevar la computadora a todos lados, pero después de pasar por varias notebooks, siempre vuelvo a armar una desktop potente. Es mucho mas facil y económico de mantener, para todo lo demas tengo una subnotebook Thinkpad x120e( upgradeada a 4gb de ram y con un SSD de 128gb), que la puedo llevar a todos lados.
    El problema ahora es que se me esta quedando viejita y buscando reemplazo, me doy cuenta que las nuevas ultraportatiles no poseen capacidad de expancion(mi idea era comprar un modelo base y pasarle mi SSD actual y meterle un modulo mas de ram). Hay pocos modelos que mantienen esta lógica y son paradojicamente los modelos empresariales. Los que están hechos para soportar viento y marea. En cambio al usuario final solo le llega la caja boba, en caso de que algo falle, se debe reemplazar el dispositivo casi por completo.
    En los móviles esa tendencia se acentúa aun mas. Ya ni siquiera podemos expandir la memoria de almacenamiento, ni que decir de reemplazar la batería. Todo es descartable.
    No les cuesta nada hacer el desarrollador pueda desbloquear su telefono si esta dispuesto a hacerse cargo de ello, en vez de tener que comprar un terminal exclusivamente para desarrollo onda \"google edition\", cuando el teléfono es exactamente igual al comercial.

    Citar »
  16. Buen Post!.

    El sistema a nivel mundial se basa en eso, vos no pienses que para eso estamos nosotros. Y lo que veo, no solo en informática, sino en todos los aspectos de la vida es que la gente cada vez utiliza menos el sentido común. Que es algo que sí viene de fábrica.
    Un ejemplo de esto, la semana pasada me llega un reclamo de una mina que dice que la maquina tiene virus porque una página de Internet le pidió todos los números de su tarjeta de coordenadas, ella los cargó uno por uno y al rato no pudo ingresar mas a su cuenta de Home Banking. Lo peor es que a ese sitio accedió por medio de un mail que le cayó que ni siquiera conocía al remitente.
    El banco en todo el sitio te repite que nunca ingreses todos los números que ellos nunca te lo van a pedir. Pero la gente no le da pelota a esas cosas. Y lo mismo pasa con las señales de tránsito, las campañas publicitarias de no manejes borracho, no fumes, etc.

    Alguien vio la película "Idiocracy"?. Lo que pasa ahí data del año 2505, yo creo que llegamos a eso mucho antes.

    Citar »
  17. Mira, es la primera vez que comento en tu blog, pero un articulo asi se lo merecía, ya era hora de sacar toda la bronca acumulada por todas esas pequeñas desgracias que vemos día a día. Y sin hablar de tener conocimientos o no, soy de la nueva generación que cada vez buscan aprender mas, y me da asco, ASCO la gente que no es capaz de pensar absolutamente nada de nada para resolver un problema tan simple somo 2+2 pero en windows o lo que sea.
    El nivel de estupides al que llegan algunas personas, y no queriendo decir porque no pudieron adaptarse, porque también existen, si no porque NO QUIEREN aprender, es terriblemente alto. Y si a esto le sumamos toda compania de moda que saca su nuevo coso digital con nosecuantas mil mier..... que cada vez te lo bloquean mas por donde pueden y si no te lo bloquean ellos es el developer o cualquier pelotudo, ya nos vamos a la mierda, cerremos todo y nos rajamos o tratamos de ver que miércoles nos están poniendo enfrente para por lo menos saber que es, y en que gastas la guita viejo.
    Bueno, no me quería zarpar mucho, lo dejo ahí, muy buen post, felicitaciones

    Citar »
  18. Con mucha bronca, pero muy cierto. Los ignorantes no saben, no les interesa saber, ni siquiera saben que podrían saber si lo intentaran.
    Cuando cursaba Electrónica, un profesor nos dijo un día que su método habitual para encontrar el problema de un aparato, era preguntarle al cliente "qué hizo justo antes del problema".
    Al día de hoy, casi en cualquier cosa de la vida, uso el mismo método. Siempre te dicen "no hice nada", pero después de insistirles en que recreen el momento previo, resulta que tocaron juuuuuuuuuusssssssto el botón [ROMPER TODO]... y se los hago notar. La mayoría de los problemas informáticos que solucioné hasta ahora, se resolvían aplicando algo tan lindo como escaso: el sentido común.

    Citar »
  19. https://www.youtube.com/watch?v=eumzNuV9w8A

    Citar »
  20. \"Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de \"dame algo que funcione y listo\" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan. \"

    El mismo principio
    El 99% de los programadores no sabe como polarizar un transistor para que funcione, muchos ni sepan su principio de funcionamiento. La razón, se debe que para hacer su trabajo lo mas bajo que pueden llegar es al circuito integrado que ven como una caja negra, que tiene bits de entrada y bits de salida. Lo que pasa adentro no les interesa, ni les preocupa.

    Entonces pregunto: Los programadores, ¿entiende de tecnología?

    Citar »
  21. Creo que la misma industria, al facilitar y desmitificar la informatica, le quito el aura de respeto.
    Si todavia las computadoras fueran mainframes, o requirieran titulo universitario para entenderlas, programarlas e interfasear con ellas, no existiria el \"tan caro? si lo arreglaste en media hora????\"

    Ahora, hay un \"suproducto\" de esta misma clase de gente que asume que los jovenes \"saben de informatica\" por obra del espiritu santo, y es poder afirmar con toda seguridad cosas al estilo \"vos le instalaste el office, y el gugle no me anda mas, fijate que rompiste. Asi nacen los asesinos seriales...

    Citar »
  22. Ver un dibujo japonés tirando a porno en mis feeds es normal, cosa de todos los días. Pero darme cuenta que viene de Fabio, es una gran noticia :D

    Citar »
  23. Como de costumbre, muy de acuerdo con tu post el punto de vista nardogeek. Pasó, pasa y seguirá pasando que nos marginen, auto marginemos, seamos la consulta de todo el mundo, por eso, empecé a cobrar

    Citar »
  24. Fabio Baccaglioni dijo:
    Tulio Serpio dijo:
    Estoy bastante de acuerdo con lo que ponés en el artículo, pero hay una parte que me parece que falta, y es la gran culpa de los informáticos (así, en general y super generalizando) por hacer sistema rígidos, incoherentes y en muchos casos sin sentido. Parecemos la peor lacra del mundo, tratando de defender lo indefendible: que en 40 años no hemos podido crear una máquina (sistema / software / hardware) que pueda ser entendida por las personas no especializadas. Nuestros niveles de abastracción son ridículos: no hemos podido crear programas que puedan explicarse ni mostrarse a los no informáticos. Un poco por incapacidad, mucho por una falta de visión espeluznante.

    estoy en desacuerdo con tu punto, en 100 años no se pudo inventar nada mejor que el volante y en 5000 nada mejor que la rueda, hay cosas que no necesariamente tienen que adaptarse al ignorante, es éste el que debe instruírse.

    El mejor ejemplo que demuestra el error de lo que planteás son los cambios en los paradigmas. Hace 30 años una PC se usaba por línea de comandos, hace 20 por ventanas y carpetas, hace 10 con gestos de mouses, hace 5 es todo táctil y con botones boludos y cuadrados.

    De hecho, considero que se ha hecho exactamente eso, simplificar tanto que los dispositivos son estúpidos e incentivan el seguir siendo un estúpido.

    No hay que ser "especialista" para usar un iPad, tan sólo tener medio dedo de frente, ahora bien, si esa persona ni siquiera puede usar ese dispositivo no es culpa ni del diseñador de interfaces ni del programador, es culpa de esa persona.


    lo que digo es que la simplificación fue toda para un aspecto de la vida digital. La gran mayoría de las cosas sigue siendo extremadamente complicadas (innecesariamente). Por poner un ejemplo: Alan Kay quiere hacer un sistema operativo con menos de 20000 (20 mil) líneas de código, algo que se pueda leer, una ganga comparado con los millones de LoC que tiene un sistema operativo cualquiera. La clave: abstracción, escribir muy rápido código de alto nivel... Apliquemos eso al diseño de interfaces... ¿es realmente necesario que el usuario no pueda entender lo que pasa dentro de su PC? Porque hacemos todo lo posible para esconder el código, la lógica, las relaciones entre sub sistemas, lo hacemos todo mal. Ni siquiera nos paramos un segundo a pensar en cómo se podría explicar a alguien nuestra profesión... decimos "trabajo con computadoras", o "hago sistemas", nunca un "hago que la PC que tenés ahí te sirva para algo".

    Citar »
  25. Pepe Parada dijo:
    \"Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de \"dame algo que funcione y listo\" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan. \"

    El mismo principio
    El 99% de los programadores no sabe como polarizar un transistor para que funcione, muchos ni sepan su principio de funcionamiento. La razón, se debe que para hacer su trabajo lo mas bajo que pueden llegar es al circuito integrado que ven como una caja negra, que tiene bits de entrada y bits de salida. Lo que pasa adentro no les interesa, ni les preocupa.

    Entonces pregunto: Los programadores, ¿entiende de tecnología?


    mal punto, no necesitás que un programador entienda cómo polarizar un transistor, tiene que entender el fundamento de cómo funciona, que no es mucho, en cinco segundos se lo explicás, pero realmente , la mayoría no sabe como funciona uno.

    así veo muchos programadores que no pueden entender un programa hecho por otro simplemente porque desconocen estructuras posibles, de hecho, la mayoría de los que sólo programaron OO no pueden leer código pulenta, así como los que hacen código procedural se vuelven locos con OO, lo "ideal" es al menos que uno tenga el fundamento de lo que no es su especialidad pero, indudablemente, le llega.

    No tengo que entender cómo funciona completamente una caja de cambios, pero al menos saber que una serie de engranajes varía la velocidad y transmite el toque, es un buen dato. Ahora, no saber siquiera qué es una rueda dentada ES un problema cultural grave.

    Y si, hay programadores que son "obreros del código" y no mentes ni lúcidas ni creativas precisamente, conocí unos cuantos que no lo hacían más que por el sueldo a fin de mes, son muchos lamentablemente.


    Javier dijo:
    vos le instalaste el office, y el gugle no me anda mas, fijate que rompiste. Asi nacen los asesinos seriales...

    jajajjjajaja


    Crispy dijo:
    Como de costumbre, muy de acuerdo con tu post el punto de vista nardogeek. Pasó, pasa y seguirá pasando que nos marginen, auto marginemos, seamos la consulta de todo el mundo, por eso, empecé a cobrar

    yo no sólo empecé a cobrar, asumí una muletilla "no arreglo computadoras con Windows y no se nada de OSX", y listo :D el 90% se ofende ante mi frase :P

    Citar »
  26. Que no se apague la llama de esa sensación inigualabre de lograr un "Hola Mundo" en cualquier lenguaje estrambótico que encontramos por ahí!!

    (o "Puta mierda" en un IF para ver por qué carajo nunca se cumple la condición cabeza que pusimos)

    Igual en estos momentos buceando en html5 con jquery es impresionante la cantidad de recursos bien armados y libres que programadores más que generosos dejan ahí colgados para resolver la vida de leechers como yo. Así se aprende muchísimo también, y ese tipo de comunidad parece seguir viva y coleando.

    Citar »
  27. Soy un curioso desde que nací, soy un escribidor rudimentario de programas funcionales en VB, y muchas otras cosas que aprendi por voluntad propia, se como funciona minimamente un PC, y muchos otros aparatos, pero no considero que nadie deba saber programar ni ser un usuario avanzado de PC.
    El problema no es que los aparatos vengan listos para usar, eso esta perfecto. Si queres, quejate de que no haya una opcion para programadores (ops.. si la hay!). La mayoria de la gente usará la PC porque lo necesita, o no sabe cambiarle el tamaño a un archivo jpg, pero es capaz que venderle un buzon oxidado al mas agarrado de los seres humanos.
    Simplemente sucede que todos tenemos capacidades diferentes, y la PC, al igual que el televisor y miles de aparatos hoy en dia son indispensables y por lo tanto estan hechos para todos. Ademas, son estandar y baratos, cuando antes los equipos eran mucho mas caros.

    Citar »
  28. Edosss dijo:
    Soy un curioso desde que nací, soy un escribidor rudimentario de programas funcionales en VB, y muchas otras cosas que aprendi por voluntad propia, se como funciona minimamente un PC, y muchos otros aparatos, pero no considero que nadie deba saber programar ni ser un usuario avanzado de PC.
    El problema no es que los aparatos vengan listos para usar, eso esta perfecto. Si queres, quejate de que no haya una opcion para programadores (ops.. si la hay!). La mayoria de la gente usará la PC porque lo necesita, o no sabe cambiarle el tamaño a un archivo jpg, pero es capaz que venderle un buzon oxidado al mas agarrado de los seres humanos.
    Simplemente sucede que todos tenemos capacidades diferentes, y la PC, al igual que el televisor y miles de aparatos hoy en dia son indispensables y por lo tanto estan hechos para todos. Ademas, son estandar y baratos, cuando antes los equipos eran mucho mas caros.


    no entendiste un cuerno el post, gracias

    Citar »
  29. tal cual Fabio, tengo una vieja Casio Fx-702P (http://es.wikipedia.org/wiki/Casio_FX-702P) y me sirvió perfectamente (por lo simple) para explicarle programación a mi hijo de 10 años. En los 80 trabajé tres meses en un videoclub para pagarla...

    Citar »
  30. Un conocido me pidió ayuda para hacer una cuenta en gmail, via el chat del facebook en el celu (?). En realidad me pidió que le haga andar algo en el celu nuevo que se compró y que necesitaba una cuenta de gmail, supongo que eran esas boludeces que se activan en android solo si tenés una cuenta de gmail. El problema era que desde el celular no tenía forma de hacerle entender que tenía que crear una cuenta de gmail. Así que le dije que le pregunte a mi sobrina de 8 años que hace poco le creó una cuenta de facebook a la abuela. No me contestó mas así que supongo que se habrá enojado.
    PD: mi sobrina lo único que hace es LEER LAS INSTRUCCIONES Y OBRAR EN CONCLUSION A ESO. Nada mas.

    Citar »
  31. Pepe Parada dijo:
    \"Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de \"dame algo que funcione y listo\" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan. \"

    El mismo principio
    El 99% de los programadores no sabe como polarizar un transistor para que funcione, muchos ni sepan su principio de funcionamiento. La razón, se debe que para hacer su trabajo lo mas bajo que pueden llegar es al circuito integrado que ven como una caja negra, que tiene bits de entrada y bits de salida. Lo que pasa adentro no les interesa, ni les preocupa.

    Entonces pregunto: Los programadores, ¿entiende de tecnología?

    Estás desviando la discusión. Primero, casi todos los programadores que conozco han estudiado electrónica en la escuela o, en mi caso, por interés propio. Segundo, lo que plantea Fabio tiene dos aristas: por un lado la mayoría de la gente no quiere aprender cómo funciona el aparato que usa, y por el otro lado si quiere aprender no lo dejan. Por supuesto que un programador conduce un auto sin saber cómo funciona, pero no anda diciendo "esto está todo mal hecho" y cuando se le pregunta "¿qué está mal hecho?", responde "todo" sin hacer un mínimo de análisis de que en realidad quiso hacer lo que se le cantó y no lo que debía hacer (experiencia de la vida real).

    Menciono el caso del auto porque creo que es una de las pocas cosas complejas que casi todos usamos excluyendo las computadoras en sus distintas formas (desktop, laptop y handhelds). Y algunos nos atrevemos a meterles mano e, incluso, modificarlo para que haga lo que yo quiero. Pero no soy fierrero, no quiero salir a correr carreras. Como también pasa que si se rompe algo lo desarmo y lo arreglo, sea una plancha para pelo, un lavarropas, un auto, una cámara de fotos, una computadora o el destellador de guiño de un Land Rover. Da la impresión de que quedamos cada vez menos aunque me parece que en realidad antes la persona que no sabía le daba vergüenza y ahora tiene orgullo de no saber. Hace 50 años la revista Mecánica Popular estaba llena de explicaciones de reparación y construcción de todo, desde muebles hasta aviones y cohetes. Ahora parece un panfleto como la Users (de hecho por eso la dejé de comprar hace mucho, cuando se convirtió en un blog de papel).

    Creo que lo importante es ir tanteando a los niños que anden cerca (hijos, sobrinos, hijos de amigos, etc), identificar al que ande desarmando los juguetes y empezar a regalarle más juguetes desarmables :D Enlace. Si al final termina todo dividiéndose en la Casta de los Escribas y los Usuarios Finales, que al menos sea de los que saben cómo se enchufa una computadora.

    Citar »
  32. Jonyx4 dijo:
    Excelente, lamentablemente, hoy muchos están influenciados por personajes nefastos como "fierita" que por tener varios gadgets innecesarios, y caros, toda la gente piensa que eso es ser "informático", cuando nada que ver...
    Quedamos cada vez menos con interes en saber, que es lo que esta haciendo ese programa, y como se puede mejorar, hay cada vez script kiddies, que piensan que son super hackers por tener jailbreak y rootear sus telefonos!


    Capo, y vos quien sos para llamar nefasto a Guillermo Catalano? Tenes idea de lo que hace?

    Citar »
  33. Enrique dijo:
    tal cual Fabio, tengo una vieja Casio Fx-702P (http://es.wikipedia.org/wiki/Casio_FX-702P) y me sirvió perfectamente (por lo simple) para explicarle programación a mi hijo de 10 años. En los 80 trabajé tres meses en un videoclub para pagarla...
    Mortal!!! un amigo tenia una parecida a esa pero venia con un fichin de boxeo. Y no, no estoy drogado. O si, pero no interfiere en mi memoria.

    Citar »
  34. Fabio no puede ser que SIEMPRE tires (para mi) LA POSTA. Con estos articulos tiras el chorro de limon en el ojo, bieeeen acido.
    Y ojo, que lo que decis no se aplica solamente a la computacion, se aplica A TODO. Antes con una pinza y un destornillador abrias un auto para sacarle el motor y ver como carajo funcionaba (no es que sea un gran amante de los fierros, pero escucho a mi viejo, entre muchos de su generacion, putear por esto jaja :D)... Ahora es bastante mas dificil.
    Es genial ver como la gente que antes se burlaban de los que perdian el tiempo con \"los jueguitos\" ahora estar desesperados por demostrar que son ULTRAG4m3rrrr_pr0xs.
    Terminando, me gusta el cierre de esperanza que le das a la cosa. Por mi parte, creo que vivimos en una epoca donde si no sabes hacer algo, es por que no queres (considerando algunas cuestiones tecnicas tambien, no?).
    Saludos!

    Citar »
  35. GoFa dijo:
    fedexweb dijo:
    10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    ¿Punto y coma en BASIC?


    Es de Spectrum

    Citar »
  36. Solo voy a acotar una frase estúpida que antes me molestaba bastante ,pero hoy en día es orgullo que te la digan: "vos sos como MacGyver, arreglas de todo".....pensar que de chico casi todos los que han posteado acá, seguro desarmaron aparatos electrónicos por doquier, para armar algún frankestien surgido de la curiosidad y la imaginación.....si tan solo aplicaran el sentido común y un poco de búsqueda de información o estudio seria suficiente quizás, aunque lo que me parece que lo que debemos traspasar a las futuras generaciones es el concepto de ¿como funcionara esto por dentro?...ese espíritu que no ve limitaciones es lo que esta faltando hoy en día.....

    Citar »
  37. Totalmente de acuerdo con el articulo. Verdad dura y pura!

    Tambien tengo un PC de hace 5 años! (aaaaaaaah me senti identificado :D )

    Citar »
  38. Fabio Baccaglioni dijo:
    Tulio Serpio dijo:
    Estoy bastante de acuerdo con lo que ponés en el artículo, pero hay una parte que me parece que falta, y es la gran culpa de los informáticos (así, en general y super generalizando) por hacer sistema rígidos, incoherentes y en muchos casos sin sentido. Parecemos la peor lacra del mundo, tratando de defender lo indefendible: que en 40 años no hemos podido crear una máquina (sistema / software / hardware) que pueda ser entendida por las personas no especializadas. Nuestros niveles de abastracción son ridículos: no hemos podido crear programas que puedan explicarse ni mostrarse a los no informáticos. Un poco por incapacidad, mucho por una falta de visión espeluznante.

    estoy en desacuerdo con tu punto, en 100 años no se pudo inventar nada mejor que el volante y en 5000 nada mejor que la rueda, hay cosas que no necesariamente tienen que adaptarse al ignorante, es éste el que debe instruírse.

    .


    Y como haces cuando el ignorante no quiere instruirse?, lo mandas a la mierda?, en el mundo de hoy el promedio de la gente tiende a la estupidez, tengo un caso extremo para contar, y no es acerca de manejar una computadora, es algo mas simple, como soy electricista, le instale a una clienta una llave de tres vias, o combinacion escalera, el caso es que nunca la uso mas que de una sola punta, con el pretexto de que \"no sabe como funciona\" y esta persona no es ninguna estupida, tiene un titulo en medicina pediatrica, no intentes Fabio instruir al ignorante, nunca se dejaran instruir y menos en informatica, cosa que para muchos todavia esta rayando la brujeria

    Citar »
  39. Lo más irónico del asunto es que hasta un iPad te da acceso a una red gigantesca que aúna muy buena parte del conocimiento acumulado de la humanidad, y que podría usarse para aprender todo lo que no sabemos. En lugar de eso, ponemos gatitos en facebook.

    Citar »
  40. Hola, tengo Mac y leí todo el post. :D

    Citar »
  41. Enrique dijo:
    tal cual Fabio, tengo una vieja Casio Fx-702P (http://es.wikipedia.org/wiki/Casio_FX-702P) y me sirvió perfectamente (por lo simple) para explicarle programación a mi hijo de 10 años. En los 80 trabajé tres meses en un videoclub para pagarla...
    Me hiciste acordar, tengo una Casio fx-3400p (http://www.ledudu.com/pockets.asp?type=212&lg=eng) que permite algo de programación básica, en el secundario la programé para calcular la ecuación cuadrática, en los examenes no permitian calculadoras con funcionalidad para resolver esa ecuación, la mia pasaba desapercibida.

    Citar »
  42. Gustavo Alonso dijo:
    Capo, y vos quien sos para llamar nefasto a Guillermo Catalano? Tenes idea de lo que hace?

    publicidad de productos y el papel de estereotipo social-nerd para la pantalla?

    el papel de boludo informatico?

    pibe play por un sueldo?

    :D

    Citar »
  43. Muy buen post. Yo creo que aprender tiene ver con la curiosidad (o la necesidad) de cada uno. El problema es que siempre es mas fácil echarle la culpa a la compu, al técnico o al nene que juega a los jueguitos que googlear un poco y aprender a solucionar el problema.
    Típico:
    "La compu es una basura" (pero le das a [Aceptar] sin mirar, no?),
    "El teléfono de mierda éste que no me deja instalar nada que no sea del store" (pero era el mas bonito, no?),
    "Que mina hinchapelotas, me llama todo el dia" (pero es la unica que te aguanta, no? :D)

    Citar »
  44. Con todo respesto a mi me parece q sos un poco resentido, igual bastante colorido el articulo en cuanto a datos.

    Citar »
  45. Buen post. Las primeras computadoras tenían un fin educativo muy claro, te das cuenta porque traían manuales de usuario donde explicaban su funcionamiento, uso y programación Enlace
    ¿Que dispositivo trae hoy en día un detalle de su arquitectura y un manual de programación? También es cierto que eran mas limitadas y que con la llegada de la PC ya no había una o dos formas de programar para el mismo hard, sino cientos, con lo cual el \"saber\" usar una computadora subió un nivel mas de complejidad. Algunas personas se ven sobrepasadas por una herramienta tan potente como la PC+Internet, con todo al alcance de unos clicks, podes hacer tanto, y de miles de maneras distintas, y aquí vienen las frases hechas aplicables: \"el limite es tu imaginación (y conocimiento técnico) y \"Hasta donde quieres llegar hoy\" (si es que no tropezas con la procrastinación). Ahora con los dispositivos móviles se repite la historia, hard especifico y limitado, pocas herramientas para el desarrollo de soft y a esto le agregamos restricciones de comercialización de software impuestas por los fabricantes.... aunque se revierte un poco con el aumento de potencia y de los equipos y SO como Android, FirefoxOS, etc...
    Para mí no hay como una PC Desktop, faaaa con todos esos puertos para conectarle lo que se te cante, agregar discos, memoria, monitores, procesadores multinucleos potentes, lograr altas velocidades de FSB, baja latencia, tiempos de respuesta cortos, conexión por cable a Internet, instalarle el o los SO que quieras, simular otros dispositivos, etc. . etc... aaaaaaaaa creo que me estoy excitando jaja \"Long life to Desktop PC\"

    Citar »
  46. Trabajo en IT y coincido 100%. Hay veces que dan ganas de estrangular. Hay cosas muy basicas que la gente NO PUEDE no saber. Es de lo cotidiano. Yo creo que la gente al pensar en la PC se niega, se cierra en su \"no entiendo no entiendo\" y listo, sino no se explica (estos ejemplos son reales que nos pasaron) que nos hayan llamado para decirnos que la PC no enciende y no estaba enchufada, mi pregunta es: no tenes otro aparato electrico en tu casa? No sabes que funcionan con corriente?
    Queres algo peor? Una vez, dsp de preguntar si estaba enchufada, fue unos de los chicos a ver por q no encendia.... se encontro con que habian conectado el enchufe de la zapatilla... A LA MISMA ZAPATILLA! Eso es ser idiota al maximo. Eso ya no es desconocimiento de PC! Como dirian en IT Crowd: \"Are you from the past?\" Y cuando mi compañero le explico la falla salieron con \"Ahhh nose... yo de esto no entiendo nada\" De nuevo... es \"Equipos Electronico 1\" No tenes un Tele en tu casa? Un microondas? No sabes nada de la vida directamente!!
    Otro caso? Llamaron que no podian reproducir un cd de musica (por alguna razon necesitaban ese cd ¬¬). El disco no lo tomaba la lectora. \"Anda el CD?\" fue la pregunta \"Sisi en casa anda perfecto\". Ok, alla fue uno de los chicos a ver cual era el problema.... llego, se sento frente a la pc, pobro... nada. Abrio la lectora... \"y el disco?\" le pregunto a la mujer. \"Ah, el disco esta aca\" dijo señalando la caja...... Mi compañero la miro y le dijo \"Emmm... tiene que ponerlo para que ande\" Decime si eso no es un mega facepalm?? \"Ahhhhh\" dijo la mina. Osea.... ya el nivel de imbecibilidad es abrumador!! (Desp tmb nos paso que una vieja metio el disco en la ranuera que le quedo entre la lectora y la bahia de abajo del gabinete, por lo que hubo q abrir la pc para sacar el cd q habia quedado tirado adentro)
    Y asi puedo seguir mucho mas. Yo a veces quiero explicar pero no hay caso. Es como vos decis, no quieren aprender. Se cierran en su \"No entiendo\" y por mas que expliques super basico su respuesta automatica es \"No entiendo\". Hacen oidos sordos a lo que le quieras explicar, sin saber que si se molestaran en aprender no solo cometerian menos errores, sino que seria mas facil entender cual mierda es el problema y no un \"No anda nada!\" (cuando quizas solo no les abre word) o \"Se me borro el Windows\" (refiriendose a IE u Office) y mucho mas.
    Ojala algun dia nos traten como corresponda, pero creo que Hollywood incentiva a que la gente crea que con la PC podes hacer absolutamente cualquier cosa, y que los q saben de PC son todos hackers que hacen lo que se les de la gana y, sumado que no entienden un pomo, cuando vos le decis que esto o aquello no se puede explotan en insultos, sin importarles que la culpa fue de ellos que haya 5 mil toolbars y q sabemos q es mentira cuando nos dicen \"Yo no le instale nada, la prendi y estaba asi\" o \"Yo no lo borre al archivo, me la hackearon\" (Esto ultimo muy de moda ultimamente ya que sale mucho en TV).

    Citar »
  47. fedexweb dijo:
    10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    Te sobra la linea 30 ;-)

    Citar »
  48. Claudio J. Chiabai dijo:
    fedexweb dijo:
    10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    Te sobra la linea 30 ;-)

    Deberia ser:
    30 REM THIS NEVER EXECUTES
    :D

    Citar »
  49. Completamente identificado. Los de nativos digitales siempre me pareció una mentira tan grande como esa de lo niños índigo. Las nuevas generaciones no intenta aprender de lo que tiene enfrente. Recuerdo que yo empece a programar BASIC en una Atari 800XL (todavía la tengo y esta funcional). Eran una casette con audio e interacción con la computadora todo en uno. Ahora cuando veo para atrás eso se hace cada vez más relevante para mi vida. Me gane la vida como programador y hoy gracias a la actitud de aprender de la computadora me gano la vida como administrador desde mi propia casa :D No es solo una cuestión de no ser perezoso y que este todo listo le diría a los nativos digitales. No es una cuestión ideológica como alguno parecen creer. Te sirve a nivel personal.

    Citar »
  50. Gustavo Alonso dijo:
    Jonyx4 dijo:
    Excelente, lamentablemente, hoy muchos están influenciados por personajes nefastos como "fierita" que por tener varios gadgets innecesarios, y caros, toda la gente piensa que eso es ser "informático", cuando nada que ver...
    Quedamos cada vez menos con interes en saber, que es lo que esta haciendo ese programa, y como se puede mejorar, hay cada vez script kiddies, que piensan que son super hackers por tener jailbreak y rootear sus telefonos!


    Capo, y vos quien sos para llamar nefasto a Guillermo Catalano? Tenes idea de lo que hace?


    Quizás el epíteto suene fuerte, pero realmente este individuo fomenta esto de no aprender nada de lo que usas. He visto un par de veces su programa, (no se si esta todavía al aire) y es un exhibidor de mercancía de las empresas. No hay nada para aprender ahí de tecnología. Por lo menos si enseñara, como dice el articulo citado, la diferencia entre Internet, WWW y un servidor Web sería algo. ¿Conocimiento muy poco practico? Ok. entonces que enseñe por que es necesario usar https cuando haces una transacción online. O más simple por que no enseñar que no tenes que poner tu contraseña en cualquier lado. si enseñara un poco de pensamiento critico en informática no recibiría epítetos como ese de gente que se canso de ver como este personaje cree que sabe de informática. Bah! Trato de ser políticamente correcto pero no me sale. Es nefasto. ¿Que queres que te diga?

    Citar »
  51. Lo más irónico del asunto es que hasta un iPad te da acceso a una red gigantesca que aúna muy buena parte del conocimiento acumulado de la humanidad, y que podría usarse para aprender todo lo que no sabemos. En lugar de eso, ponemos gatitos en facebook.

    Trabaja en una fabrica en horarios rotativos de domingo a domingo, el poco tiempo que tenes libre lo vas a gastar para soportar a tu mujer y a tus hijos, y publicar alguno que otro gatito en facebook a manera distractiva, no para aprender como es el principio de funcionamiento de un motor diésel.

    Citar »
  52. Pepe Parada dijo:
    Lo más irónico del asunto es que hasta un iPad te da acceso a una red gigantesca que aúna muy buena parte del conocimiento acumulado de la humanidad, y que podría usarse para aprender todo lo que no sabemos. En lugar de eso, ponemos gatitos en facebook.

    Trabaja en una fabrica en horarios rotativos de domingo a domingo, el poco tiempo que tenes libre lo vas a gastar para soportar a tu mujer y a tus hijos, y publicar alguno que otro gatito en facebook a manera distractiva, no para aprender como es el principio de funcionamiento de un motor diésel.


    ¿Todo el mundo trabaja en horarios rotativos de domingo a domingo?

    Citar »
  53. Te doy un ejemplo mas real que abarca mas, la gente trabaja un promedio de 10 horas diarias, el tiempo libre lo tiene que repartir para dormir y estar con tu familia, el resto para tus amigos, despues de todo tenes que tener vida social. ¿Cuanto tiempo tenes para aprender algo? Hasta la gente que trabaja y estudia, sacrificando horas de sueño y vida social, lo invierte algo de su tiempo en el ocio.


    Claudio J. Chiabai dijo:
    Pepe Parada dijo:
    Lo más irónico del asunto es que hasta un iPad te da acceso a una red gigantesca que aúna muy buena parte del conocimiento acumulado de la humanidad, y que podría usarse para aprender todo lo que no sabemos. En lugar de eso, ponemos gatitos en facebook.

    Trabaja en una fabrica en horarios rotativos de domingo a domingo, el poco tiempo que tenes libre lo vas a gastar para soportar a tu mujer y a tus hijos, y publicar alguno que otro gatito en facebook a manera distractiva, no para aprender como es el principio de funcionamiento de un motor diésel.


    ¿Todo el mundo trabaja en horarios rotativos de domingo a domingo?

    Citar »
  54. Pepe Parada dijo:
    Te doy un ejemplo mas real que abarca mas, la gente trabaja un promedio de 10 horas diarias, el tiempo libre lo tiene que repartir para dormir y estar con tu familia, el resto para tus amigos, despues de todo tenes que tener vida social. ¿Cuanto tiempo tenes para aprender algo? Hasta la gente que trabaja y estudia, sacrificando horas de sueño y vida social, lo invierte algo de su tiempo en el ocio.


    para mi aprender es parte del ocio y entretenimiento pero se que no le puedo pedir lo mismo a nadie Guiño se que es de freak y me la banco, jejee :D

    Citar »
  55. fedexweb dijo:
    GoFa dijo:
    fedexweb dijo:
    10 PRINT BUEN POST
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    ¿Punto y coma en BASIC?


    Es de Spectrum

    Se ve que en Spectrum hay condiciones mágicas para salir de los bucles infinitos. Guiño

    Citar »
  56. Gustavo Alonso dijo:
    Jonyx4 dijo:
    Excelente, lamentablemente, hoy muchos están influenciados por personajes nefastos como "fierita" que por tener varios gadgets innecesarios, y caros, toda la gente piensa que eso es ser "informático", cuando nada que ver...
    Quedamos cada vez menos con interes en saber, que es lo que esta haciendo ese programa, y como se puede mejorar, hay cada vez script kiddies, que piensan que son super hackers por tener jailbreak y rootear sus telefonos!


    Hace lo que dice Joyx4.....vende humo.
    Capo, y vos quien sos para llamar nefasto a Guillermo Catalano? Tenes idea de lo que hace?

    Citar »
  57. Pepe Parada dijo:
    Te doy un ejemplo mas real que abarca mas, la gente trabaja un promedio de 10 horas diarias, el tiempo libre lo tiene que repartir para dormir y estar con tu familia, el resto para tus amigos, despues de todo tenes que tener vida social. ¿Cuanto tiempo tenes para aprender algo? Hasta la gente que trabaja y estudia, sacrificando horas de sueño y vida social, lo invierte algo de su tiempo en el ocio.

    De nuevo una generalización apresurada. Mucha gente trabaja y se la pasa los fines de semana arreglando el auto. Y no hablo de mecánica de avanzada. Hablo de quizás cambiar aceite y revisar alguna que otra cosa. Quizás si no sabe algo del auto sale a buscar en Internet. Ahora esa misma persona no sabe hacer un mínimo de diagnostico sobre por que se cayo internet, como ver si el modem esta conectado o tiene todas las lucecitas prendidas. No hablamos de aprender cosas de avanzada, hablamos de aprender que puede estar pasando si Internet esta caído. Hablamos de intuir cuando menos que significa 404 y 403. Hablamos de saber que hay un servidor en algún lado del planeta que contiene tus emails. Hablamos que a veces no podes navegar y si podes leer tus emails. Hablamos de sentarse y leer los mensajes de error y tratar de intuir que significan. Hablamos de saber que es un captcha y por que existen, antes de gritar que son esas porquerías que siempre tiene que poner. Cosas que un navegante común de Internet debería saber cuando menos como cultura general..

    Siguiendo con el ejemplo de la mecánica, seria ridículo que alguien mueva y mueva el volante y ve que el auto no dobla, cuando lo que tiene que hacer es encender el motor para que funcione; o ver si tiene gasolina. Miles de situaciones idénticas se topa el \"pringao\" que ayuda a este que no aprende y solo quiere que funcione. Hablamos de gente que se queja que no funciona algo y no hace nada para aprender por que. Y encima tenemos aquellos que luego pretenden saber ya que usa un Iphone o un Ipad. Lo que más me saca personalmente son aquellos que quieren que ande, y me piden arreglarlo, pero no están interesados en saber que paso, Solo quieren que ande. Y no hablo de clases magistrales. Hablo de 5 minutos de tener una mínima idea de que esta pasando, y que hacer antes de volver a llamarme.

    Ademas ¿si usas internet para diversión, en ningún momento se dio por leer algo más? 5 minutos de lectura de algo relacionado a mandar email, ver que es eso de httpds, quizas torrent y redes P2P. Aprender puede ser tan satisfactorio como un jueguito de Angry Birds.

    Otro punto más ¿acaso en los trabajos no hay un aprendizaje? ¿en que trabajo uno no necesita aprender nuevas cosas?
    ¿no hay una necesidad de aprender a usar mejor la herramienta que uno usa? ¿La PC no es una herramienta de la mayoría de los trabajos actuales? ¿Sabiendo usarla mejor no reditua en la calidad del trabajo? ¿Saber diagnosticar algún problema en la PC ahorra tiempo de esperar al pringao que venga a repararla y no detiene el trabajo, ademas del efecto de sentir que podes por vos mismo sin ayuda repararla? LA PC es una herramienta y como tal hay que aprender a usarla. ¿O acoso tu auto, siguiendo la misma linea del ejemplo, lo aprendiste a usar en un santiamén?

    Citar »
  58. Fabio Baccaglioni dijo:
    Pepe Parada dijo:
    Te doy un ejemplo mas real que abarca mas, la gente trabaja un promedio de 10 horas diarias, el tiempo libre lo tiene que repartir para dormir y estar con tu familia, el resto para tus amigos, despues de todo tenes que tener vida social. ¿Cuanto tiempo tenes para aprender algo? Hasta la gente que trabaja y estudia, sacrificando horas de sueño y vida social, lo invierte algo de su tiempo en el ocio.


    para mi aprender es parte del ocio y entretenimiento pero se que no le puedo pedir lo mismo a nadie Guiño se que es de freak y me la banco, jejee :D


    No, no lo es. Muchos asumen que aprender es una tarea requerida por los trabajos, y no ven lo placentero que puede llegar a hacer aprender. Y mas placentero el ver que uno construye algo con ese conocimiento. Yo estoy con el asunto del psicoanálisis, y me puse por mi cuanta a estudiar la historia del mismo (para derribar mitos de este). Me ha resultado mas placentero que la misma Facultad, y que decir de satisfactorio. cuanto más se más poderoso me siento con mi conocimiento. He aprendido cosas que ni los profesores fanaticos de Freud parecen saber. Aprender nuevas cosas es placentero, te hace sentir poderoso y es la tarea mas satisfactoria de todas. ¿Freak? No lo creo.

    Citar »
  59. Me he cagado tanto de risa con tu post como con los comentarios. ¿Adónde tengo que poner una moneda para reírme así de nuevo? Te falta el botón de Donar con Paypal Guiño

    ¡Gracias! Me suscribo ya mismo a tu blog.

    Citar »
  60. "dame algo que funcione y listo" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan

    Por un lado: comprendo y comparto tu preocupación, y por ello me quedo pensando que como mucho quizás se podría pensar en sumarlo a la ya anquilosada escuela, que enseña de todo a todos por igual suponiendo que son todos iguales. Pero tal vez sería sumar más de lo mismo. Si hoy ya salen sin aprender matemática y la mayoría de las cosas que se imparte, menos aún se puede sumar algo de complejidad a ese sistema (en parte se debe a lo que digo en el otro punto). Pero podría verse para el rediseño que necesita la educación, no sólo en Argentina, es un tema global diría. Ya no vivimos en el mundo en que fue diseñado el sistema actual.

    Por otro lado: sabes lo que pasa también, no a todo el mundo le tiene que gustar. La gente quiere dedicar su tiempo a lo que le gusta hacer, a sus pasiones. A vos te gusta y sabes mucho del tema, como muchos otros. A otros les gusta pintar, construir, diseñar, pensar soluciones en diferentes áreas. Son creativos en lo suyo. Así como también muchos no encuentran jamas lo que les gusta, y otros no pueden, simplemente, por cuestiones socio económicas, llegar jamás a hacer otra cosa más que sobrevivir, lamentablemente. Nadie sabe muchas cosas que pueden considerarse básicas para sobrevivir. No todo el mundo va a querer saber esto, muchos lo odiaran como odian la contabilidad :D

    Mi humilde opinión.

    Citar »
  61. Trabajo en un estudio donde se sigue usando máquina de escribir para llenar ciertos formularios, "porque te obliga a revisar dos veces, viste". Comparto por completo la inquietud de la gente voluntariamente rezagada en materia tecnológica, aunque lo digo desde muy atrás en la carrera. Al menos trato de correr.

    Citar »
  62. Yo detesto cuando me dicen: "vos que estudiás ingeniería", y acto seguido me preguntan algo de construcción, como si yo estudiase civil y no electrónica.
    Lo único que dejo es una cita del groso de Tim Minchin, que habla de otra cosa pero aplica: "Does the idea that one afternoon on Wiki-fucking-pedia might enlighten you frighten you?".

    PD: los mismos boludos que te llaman para abrir una dirección de mail o que se compra algún gadget solo para que uno sea el que termina usándolo, pero no por gusto, sino para que el boludo vea el resultado, son los que dicen que la homeopatía es lo más y que si a uno no le sacó la alergia es porque no cree en su ciencia. AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH!!!!!!!! Me sacaste toda la indignación de una semana de adentro.

    Citar »
  63. Excelente artículo don Fabio, me quedo con una gran verdad que leí por el principio: el acercamiento de los jóvenes a la programación se da tardísimo... en mi caso recién me enteré de lo que era programar propiamente dicho cuando entré a la facultad a los 18 años, y pensar que hay pibes que nunca jamás en la vida vieron ni van a ver aunque sea alguna pavadita como Pascal (que es en mi opinión, el mejor lenguaje que se puede usar para empezar a aprender la lógica detrás de la programación ya que no rompe las bolas con una sintaxis jodida)... después si querés aprender Java, C, D, E ,F, G o el lenguaje Pepino2000 es otro cantar.. pero pienso que debería incluirse en la escuela secundaria alguna asignatura relacionada con la programación. Saludos!

    Citar »
  64. Lo que decís es muy cierto. Sin embargo, no me parece la violencia que estás usando para referirte a la gente que no tiene la más puta idea de cómo funciona su compu. No todo el mundo tiene la emoción que podés llegar a tener vos por aprender. Es como si yo forreara al 90% de la gente que lo único que sabe de matemática es multiplicar... potenciar \"les suena familiar\", y si les hablo de una derivada entran en estado catatónico. A esta gente que no entiende un pomo, el mundo las educó para creer que la compu tiene que leerte la mente sobre lo que querés hacer, y si no lo hace es porque está funcionando mal. Yo creo que hay una solución, y es un replanteo serio y profundo de la materia Computación en los colegios: se tiene que transformar en una segunda Matemática. Tiene que empezar con programación en C, seguir con Linux, arquitectura hardware, etc. cosa de que un pibe recibido de la secundaria sepa todas estas cosas básicas de las que hablás vos.

    Citar »
  65. Excelente nota y excelente el link a la otra.

    Hay que admitir que el que la gente no sepa un corno, nos ha permitido a varios juntarnos unos buenos mangos de pibes (y de no tan pibes).

    Cómo me han pagado los vicios el Win98 y formatear máquinas. Y para los amigos, hay que saber negociar: como mínimo, te tiene que invitar a morfar o caer con facturas.

    El tema celulares, tal vez se venga algún penduleo en el futuro y se vuelvan sistemas más abiertos. The Starfish and The Spider (¿o era The Spider and the Starfish?) muestra cómo una y otra vez los sistemas van mutando entre abiertos y cerrados en forma de olas. El Android empezó como una evolución de un sistema abierto y se fue cerrando bastante (versiones específicas para cada modelo, dependencia relativa del Google Play, etc.). Lo mismo pasó con la web: sistema abierto, posterior codeo con cosas específicas de cada browser, cantidad de plugins y ahora se está volviendo a un estándar más abierto.

    Citar »
  66. GoFa dijo:
    fedexweb dijo:
    10 PRINT "BUEN POST" ;
    20 GO TO 10
    30 RETURN


    ¿Punto y coma en BASIC?


    PRINT admitió siempre dejar colgados al final puntos y comas (para imprimir pegado) o comas (para imprimir en la siguiente posición de tabulación) para que el cursor no avanzara a la siguiente línea, y así el siguiente PRINT imprimiría a continuación del anterior.

    En términos de C es como un printf que no termina con "\n".

    Citar »
  67. Claudio J. Chiabai dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    para mi aprender es parte del ocio y entretenimiento pero se que no le puedo pedir lo mismo a nadie Guiño se que es de freak y me la banco, jejee :D

    No, no lo es. Muchos asumen que aprender es una tarea requerida por los trabajos, y no ven lo placentero que puede llegar a hacer aprender. Y mas placentero el ver que uno construye algo con ese conocimiento. Yo estoy con el asunto del psicoanálisis, y me puse por mi cuanta a estudiar la historia del mismo (para derribar mitos de este). Me ha resultado mas placentero que la misma Facultad, y que decir de satisfactorio. cuanto más se más poderoso me siento con mi conocimiento. He aprendido cosas que ni los profesores fanaticos de Freud parecen saber. Aprender nuevas cosas es placentero, te hace sentir poderoso y es la tarea mas satisfactoria de todas. ¿Freak? No lo creo.


    Comparto al 100%. Aplauso de pie.

    Citar »
  68. Javier dijo:

    Por otro lado: sabes lo que pasa también, no a todo el mundo le tiene que gustar. La gente quiere dedicar su tiempo a lo que le gusta hacer, a sus pasiones. A vos te gusta y sabes mucho del tema, como muchos otros. A otros les gusta pintar, construir, diseñar, pensar soluciones en diferentes áreas. Son creativos en lo suyo. Así como también muchos no encuentran jamas lo que les gusta, y otros no pueden, simplemente, por cuestiones socio económicas, llegar jamás a hacer otra cosa más que sobrevivir, lamentablemente. Nadie sabe muchas cosas que pueden considerarse básicas para sobrevivir. No todo el mundo va a querer saber esto, muchos lo odiaran como odian la contabilidad.


    Entonces que cuando le dicen al informático que conocen "arreglame esto vos que sabés de computadoras, seguro que es una boludez", que se banquen calladitos la trompada que van a recibir y que se merecen sobradamente.

    Citar »
  69. Muy buena la nota.

    Me enferma cuando hablan de la falacia de los \"nativos digitales\"... como si los chicos ya nacieran sabiendo. Como cuando dicen \"mi hijo agarró la tablet y ya sabe usarla, cuando nosotros no\". Doble error. ¿Qué es lo que saben hacer? ¿Pelotudear y salir de \"shopping\"? Qué lindo... gran futuro.

    Ni hace falta que todos los aprendan a programar tampoco, sería una barbaridad sinsentido, pero si es fundamental que todos entiendan mínimamente cómo funcionan todas las cosas, así como conceptos básicos de lógica. Sacarles el chip del consumismo y abrirles la cabeza para que aprendan a pensar y cuestionar todo. Después, que cada uno haga de su vida lo que se le cante el tuje. Pero todos deben tener aseguradas las \"oportunidades\": desde aprender a programar, a estudiar, a trabajar, a comer, a un sistema de salud universal y eficiente, a vivir dignamente, a progresar, a expresarse en libertad, etc... Aunque nunca le conviene a los que deben tomar las decisiones, prefieren (y les conviene) criar estúpidas ovejas......

    Citar »
  70. tito dijo:
    Ni hace falta que todos los aprendan a programar tampoco, sería una barbaridad sinsentido, pero si es fundamental que todos entiendan mínimamente cómo funcionan todas las cosas, así como conceptos básicos de lógica. Sacarles el chip del consumismo y abrirles la cabeza para que aprendan a pensar y cuestionar todo. Después, que cada uno haga de su vida lo que se le cante el tuje. Pero todos deben tener aseguradas las \"oportunidades\": desde aprender a programar, a estudiar, a trabajar, a comer, a un sistema de salud universal y eficiente, a vivir dignamente, a progresar, a expresarse en libertad, etc... Aunque nunca le conviene a los que deben tomar las decisiones, prefieren (y les conviene) criar estúpidas ovejas......
    No hace mucho alguien escribió (no recuerdo dónde) que si se enseñara Lógica en la primaria dejaríamos de tener un pueblo que crea las falacias de los gobernantes. Por supuesto, quienes deben tomar esa decisión son los gobernantes, para ellos sería como darles el serrucho y decirles dónde cortar el piso.

    Citar »
  71. tito dijo:

    Ni hace falta que todos los aprendan a programar tampoco, sería una barbaridad sinsentido, pero si es fundamental que todos entiendan mínimamente cómo funcionan todas las cosas, así como conceptos básicos de lógica. Sacarles el chip del consumismo y abrirles la cabeza para que aprendan a pensar y cuestionar todo. Después, que cada uno haga de su vida lo que se le cante el tuje.


    ¡Exactisimo!


    Danbat dijo:
    No hace mucho alguien escribió (no recuerdo dónde) que si se enseñara Lógica en la primaria dejaríamos de tener un pueblo que crea las falacias de los gobernantes.

    Yo no lo dije, pero firmaría cualquier cosas para que suceda. Quizás no Lógica, si no Falacias Informales. Y estaría a favor que esta educación siga en secundaria, y en las universidades. Solo se da Lógica formal en Filosofía y Letras, y las Informales son la esencia de la retorica. Pensamiento científico cuando la curse en el CBC era una ridiculez por lo que me doy cuenta ahora. Darte cuenta de una falacia informal te ahorra mucho tiempo de discusiones inútiles y que no van al punto y sabes como actuar en consecuencia.

    Citar »
  72. tito dijo:
    Muy buena la nota.

    Me enferma cuando hablan de la falacia de los \\"nativos digitales\\"... como si los chicos ya nacieran sabiendo. Como cuando dicen \\"mi hijo agarró la tablet y ya sabe usarla, cuando nosotros no\\".


    Y ni que hablar cuando esta generación de \"nativos digitales\" desdeña a las generaciones anteriores, que \"no entienden nada de Internet\", cuando en realidad fueron los de esas generaciones anteriores, las de los que ahora tienen 50 y pico (y aún más), los que ya estaban mandando e-mails antes de que existiera la web, los que diseñaron los protocoles de comunicaciones, los switches, routers, y toda la infraestructura de telecomunicaciones que hoy hace funcionar esta Internet que los \"nativos digitales\" dicen conocer tanto. En fin...

    Citar »
  73. Richie Adler dijo:
    Javier dijo:

    Por otro lado: sabes lo que pasa también, no a todo el mundo le tiene que gustar. La gente quiere dedicar su tiempo a lo que le gusta hacer, a sus pasiones. A vos te gusta y sabes mucho del tema, como muchos otros. A otros les gusta pintar, construir, diseñar, pensar soluciones en diferentes áreas. Son creativos en lo suyo. Así como también muchos no encuentran jamas lo que les gusta, y otros no pueden, simplemente, por cuestiones socio económicas, llegar jamás a hacer otra cosa más que sobrevivir, lamentablemente. Nadie sabe muchas cosas que pueden considerarse básicas para sobrevivir. No todo el mundo va a querer saber esto, muchos lo odiaran como odian la contabilidad.


    Entonces que cuando le dicen al informático que conocen "arreglame esto vos que sabés de computadoras, seguro que es una boludez", que se banquen calladitos la trompada que van a recibir y que se merecen sobradamente.


    Cobrales. O vos nunca pagas nada? Construis todo lo que tenés, te curas solo, etc? No cu**ean los médicos cuando te dicen son tantos pesos de plus y vos como gil no te queda otra o si no pagas fortuna por prepaga. Esas no son trompradas?! Hubieras estudiado medicina también.

    Citar »
  74. Me parece y lo digo con todo respeto, que no es correcto andar por el mundo insultando a la gente, punto no dire mas al respecto.

    Por otro lado, si bien me considero de las personas geeks, soy programador, conozco el funcionamiento interno de una computadora y conozco el funcionamiento de internet y todo lo que le rodea, soy un manazas como dirian en otros lados, en cuanto cae en mis manos algun juguete digital, hasta \"romperlo\" y arreglarlo muchas veces, pero como bien lei por ahi en un comentario muy acertado, \"la mayoria de los programadores no sabe polarizar un transistor\" y yo agregaria informaticos en general y ya por eso somos unos estupidos?

    No faltan en saltar los que se sienten dioses porque programaron en binario (dinosaurios) que necesidad tienen los demas de aprender una especialidad en informatica? simplemente no tienen tiempo ni los mismos intereses (el leon cree que todos son de su misma condicion)

    Por otro lado creo que las cosas deben simplificarse y hacerse mas faciles de usar, al dia de hoy, solo tienes que ir al supermercado para adquirir tus alimentos, sin embargo no tienes que saber de logistica ni conocer a detalle la cedena de industrias que asi lo hicieron posible para saber como llego ahi, simplemente lo tomas del estante y te lo llevas, no tienes que saber de agricultura y de procesos industriales para saber como se hizo el producto que llevas ya por eso eres un estupido? siendo asi tendriamos que estudiar miles de titulos. Asi como el ingeniero insdustrial, el aeroespacial, el arquitecto, el doctor hacen y diseñan sus productos y/o servicios para que los demas simplemente los consuman de forma transparente sin tener que preocuparse por como funcionan, asi tambien, es nuestra obligacion la de hacer productos que hagan su trabajo, punto, para eso nos pagan o simplemente no tendríamos trabajo.

    Cada vez que falla una computadora o software por cualquier razon, ¿que creen? SI asi es, es NUESTRA CULPA es nuestra responsabilidad hacer productos confiables y seguros, si no me creen pregunten por ejemplo a cualquiera que este involucrado en el desarrollo de software para sistemas de vuelo, una falla y costaría vidas. Es como si el arquitecto se deslindara de la responsabilidad de no construir bien un edificio cuando este se cayera por cualquier temblor, argumentando que tu debias saber lo minimo de arquitectura para apuntalar o reforzar algunos puntos del edificio, simplemente no va, ¿para que estas con el titulo de profesional entonces? esa siempre a sido mi filosofia, hago mi trabajo con gusto y me gusta ayudar a los demas con este tipo de escoyos, cada vez que acuden a mi por ayuda no pongo mala cara ni refunfuño, es simplemente mi trabajo y me gusta hacerlo, antes bien deberiamos responderles cada vez que acuden a nosotros \"disculpa mis colegas no supieron hacerte un producto mas confiable, mejoraremos\", cada vez que yo fallo me siento responsable y siempre trato de mejorar. Un poco de humildad no viene nunca mal.

    Ostentar el titulo del aparato (computador) que mas falla en el mundo no es nada bueno, aunque queda medianamente justificado por la complejidad del mismo. Tener el grado de confiabilidad de, por ejemplo, un avion o un barco es el objetivo, en hora buena que toda la tendencia informatica es esa, finalmente cada vez los productos informaticos son mas confiables, robustos, faciles de usar y seguros.

    Otro ejemplo, agradezco a los ingenieros detras de mis nuevas bocinas que simplemente con oprimir un boton se conectan por bluetooth a mi smartphone y listo a disfrutar de mi musica favorita, no quiero pasar horas aprendiendo de streaming de audio por medios inalambricos ni fisica de ondas y bla bla, ni otras horas arreglando desperfectos, pague por un producto que promete una cosa, no espero menos del mismo, asi tambien nosotros.

    Tengo entendido que lo que acabo de explicar en muchas palabras se resume a una cuantas en \"etica profesional\"

    Citar »
  75. Es rarisimo que lea una cosa que me entretenga tanto.
    Basicamente pienso bastante similar a la idea que se plantea en el post. Y odio casi todo lo relacionado con programas en PC, como llegue a este odio ? empezo hace años cuando los clientes me pasaban archivos con ultimas versiones, y para poder instalar estos programas y abrir esos archivos, tenias que cambiar casi todo el hard de tu PC, no solo te obligaban, por mercado a actualizar versiones, sino que tambien a cambiar Hard.

    Otra cosa rara, es la de la fecha del articulo, se publico el 2 del 9 del 2013, exploto de comentarios en unas pocas horas, y llego a comentarse en 1 semana. El ultimo perdido el anterior a este, y bue...

    A Rodrigo, que decia que para conseguir la comida, uno solo la recoge del supermercado, y no necesita saber de logistica ni de procesos productivos, queria comentarle, que tener un conocimiento general de todo el proceso, hara que al momento de tomar el alimento de la gondola del supermercado, uno, pague un precio del producto, acorde al trabajo que hubo anteriormente, y no un precio exorvitado estipulado por mafias. En cierta forma, es una forma de ser "LIBRE", por lo menos de decidir de si comprar o no.

    En un viaje me compre una notebook, para mi sorpresa, Guindous 8 instalado, con montones de aplicaciones. SORPRESA, todas las aplicaciones requieren cuenta de correo e inicio de secion para poder usarlas. SORPRESA, encendi la maquina en un pais extranjero, maldita maquina, se conecto la primera vez a internet, mientras chequeba mails, y ahora cada vez aparecen mensajes de ubicacion geografica... ???? OK.... gracias microsoffff...

    No se cuantas versiones de linux instale, con la intension de probar y migrar. En el 95, la info que se movia era demasiado escasa, por no decir nula, y mas para un chico de 13 años. los pocos amigos que tenian PC, solo conocian Win 95. Obligadamente me crio Windows, y conoci lo mal administrado que estaban los dispositivos. llevo encadenado, obligadamente por trabajo al infierno. La vida me alejo bastante de lo que hubiera querido de la informatica, el amor, nunca cambio, pero el tiempo para poder dedicarle a "Jugar" con el sistema, decrecio enormemente. Hoy, por hoy, enciendo la PC y a trabajar, solo pido que funcione lo que necesito, si quiero ver mails, que me los muestre y ya. Cuando estaba en la escuela, instalar un sistema operativo nuevo, y pasar dias leyendo en como configurar, setear y lo que sea lo que estaba probando, era lo que movia mi cabeza, dias, noches enteras sin dormir, probando y tecleando.... Hoy.. leo alguna cosa perdida, miro algun videito DIY y a la cama para mañana poder despertarme para poder ir a trabajar.

    Hackeame la PC, pero ni se te ocurra tocarme el telefono.

    Es una Batalla PERDIDA.

    Saludos.

    Citar »
  76. Estoy en acuerdo y desacuerdo con el post, las conclusiones son obvias en cuanto a lo correctas como en lo erroneas de las mismas.
    Cuando discutiamos hasta altas horas de la madrugada con los locos de tuxinfo sobre EL TIPO DE COMPUTACION que vivimos hoy en dìa creo que es un error compararlo con los 80´s y 90´s aunque al hacerlo nos queda claro que quienes aprendimos a programar ALGO ya sea qbasic, cobol, C o incluso armar algo con html, llegamos MAS LEJOS en el conocimiento de nuestras computadoras.

    Para empezar, NO HABIA ALTERNATIVAS a la programación cuando eramos chicos, cuando aparecieron las primeras alternativas como windows 1.0 o las Commodore Amigas seguimos programando aunque de a poco empezamos a HACER ALGO con la compu que podia ser AJENO a la misma, como dibujar, animar en 3D, y eventualmente video, fotografia, etc.

    Cuando la informatica avanzo, de ella se nutrieron otras profesiones, pero eso no quiere decir que esas profesiones REQUERIAN de la computacion. Por ejemplo, el fotógrafo tenía décadas de experiencia de trabajo con luz antes de ver el primer photoshop e imprimía antes que apareciera la primer impresora. Pretender que el fotógrafo CREE sus propias herramientas desde cero,es simplemente ingenuo. Por tanto lo que hoy llamamos USUARIOS son un grupo más grande, extenso, y variado de l oque eramos en los 80´s y no están maravillados, o incluso interesados en la computadora o como funciona, solo la usan para lograr mayor productividad Y ESTA BIEN.

    Que los niños no esten CREANDO cosas para la computadora, esta BIEN. Sería como pedirle que aprendan a cortar cuero y coser pelotas y solo cuando lo logren que salgan a jugar a la pelota... esta GENIAL que los padres le compren una pelota que salgan a patear y que joraca importa como se hizo, alguien lo sabra pero este usuario no desea nada con el proceso, solo usarla como objeto.

    Para el usuario de los 80´s la computadora ERA UN MUNDO y crear ALGO era la mejor forma de participar, bueno llegamos a la epoca donde hay otras formas de participar, y son bienvenidas, eso no implica que los usuarios de ahora sean tontos... que tienen malos habitos, es cierto pero existen soluciones automaticas que lo ayudan a no preocuparse por eso (backups automaticos, servicios online,etc.).

    POR FIN ya no hace falta programar para entender algo de computadoras, y POR FIN inventaron internet que no es para computadoras (en la mente del usuario actual, un reloj, un celular, o un google glass no es una computadora sino un COSO mas de su vida comoel llavero de la alarma o la licuadora). Antes hacia falta aprender a usar la computadora, hoy en día esta bueno que la industria se rompa el culo en crear cosas que se adapten a nuestra forma de vivir, y aprender, y prefiero mil veces una computadora que entienda cuando le hablo, o lo que pienso que una para la cual debo aprenderme su psicologia.

    Citar »
  77. Fabio, para que los nenes desarrollen la imaginación, incorporen conceptos de Arquitectura, Diseño, Programación, y muchos etcéteras: MINECRAFT :D
    Gracias a desarrollar aventuras en ese juego, mi hijo de 7 años ya está construyendo sentencias en linea de comandos! Casi lloro de emoción cuando el otro día me pregunta: Papá, y se puede en otro lado escribir cosas y armar un juego?.

    Les recomiendo encarecidamente este juego para padres con nenes en edad escolar.

    Saludos!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No