El incidente del USS Caron

Nota enviada por Ariel para el blog ¡Disfruten!

En Febrero de 1988 el USS Caron (DD-970 un destructor de la clase Spruance) se encontraba operando con el USS Yorktown cuando ingresaron dentro de las 12 millas (19 Km) en los límites de las aguas territoriales soviéticas del mar negro en la península de Crimea. Bajo la ley internacional este acto estaba permitido siempre y cuando el buque se esté desplazando de un punto a otro sobre aguas internacionales buscando el curso más corto posible, claro está que entre dos naciones en ese momento no se llevaban del todo bien, hacer esto y mojarle la oreja era prácticamente lo mismo, un acto de provocación en el cual los rusos justamente no iban a jugar el papel de boludos.



Acorde a la en ese momento Unión Soviética, era derecho de ellos autorizar o prohibir el desplazamiento de cualquier buque dentro de las 12 millas. Los americanos en cambio no reconocían esta potestad y es aquí donde comienza el quilombo. Como los amigos del país del norte no querían dejar un precedente al aceptar lo que establecían los rusos, continuaron su trayecto aduciendo que ya habían realizado este recorrido más de una vez en el pasado.

Pero eso no es todo, el Caron llevaba abordo un sistema perteneciente a la agencia de seguridad nacional, Ship's Signal Exploitation Spaces (SSES), el cual justamente no era para brindar un pronóstico del tiempo. Este sistema era capaz de obtener información de los radares y sistemas de comunicación sovieticos.

En respuesta a tal osadía, la marina rusa desplego un destructor y una fragata ligera clase Mirka II así como otras embarcaciones de la Armada, la guardia costera y hasta la KGB con la intención de interceptar a los navíos americanos. Los aviones de exploración y reconocimiento rusos alumbraban en sus radares continuamente al Caron y al Yorktown, mientras la flotilla rusa se acercaba a estos.

Una vez que los rusos lograron interceptar a los americanos, mantuvieron una escolta constante con el mismo rumbo durante varios minutos, hasta que al ver que los americanos continuaban haciéndose los Kapangas tomaron una decisión no muy política y diferente a lo que haría un Oficial y un Caballero, un empujoncito a babor.



En el video es imponente ver como de a poco se acerca semejante mole y como los americanos se cagan de risa hasta que uno grita cuidado y ya se dan cuenta que los que la tenían más grande no eran ellos sino los rusos! aun así el barco ruso siendo varias veces menor de tamaño sigue siendo un barco grande.

¿En qué quedo esto, se comenzaron a bombardear, estalló la tercera guerra mundial? Nada más lejano a esto… Los rusos dieron su versión y los americanos la suya. Si bien en ambos buques llegaron a adoptar posiciones de combate, el incidente no paso a mayores, si se puede decir de esta manera.

Más info, Wikipedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • nikosote     12/08/2013 - 17:36:51

    Bueno en navegación se sabe muy bien que no se pueden acercar 2 buques a tan corta distancia por se dice q se "chupan"... para mi los rusos se quisieron hacer los bananas y le salio mal la jodita...

  • Fabio Baccaglioni     13/08/2013 - 01:30:16

    nikosote dijo:

    Bueno en navegación se sabe muy bien que no se pueden acercar 2 buques a tan corta distancia por se dice q se "chupan"... para mi los rusos se quisieron hacer los bananas y le salio mal la jodita...


    no, no les salió mal, era exactamente lo que querían hacer, un topetazo para decir "rajá de acá", es deliberada la maniobra y así lo aclararon.

  • pErico     13/08/2013 - 08:44:40

    Muy buena... Me desilusiono un poco el final Guiño, me esperaba un kilombo o un choque y que los yankees terminaban siendo rescatados y yendo a la urss mojados y cagados de frio. Pero bueh...suerte que no sela dieron!

  • timosss     13/08/2013 - 09:46:59

    esto explica esos videos rusos de los accidentes en la ruta.

  • timosss     13/08/2013 - 09:47:39

    che la musica es muy buena.

  • Cattel     13/08/2013 - 10:42:47

    Por un lado muy bueno, y por el otro parece una boludéz que se anden topeteando con barcos de guerra de millones de... rublos?? Lo que debe costar arreglar ese bollito.
    Me encantó este "leak" vintage.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.