Detección de movimiento y vigilancia desde tu PC



Hace mucho que no armo un post explicando algo sencillo pero que la mayoría de la gente no sabe hacer con su PC, así que vamos a explicar algo que cualquiera podría hacer en un par de clicks pero que por alguna razón no hacen.

Esto me llegó primero como pedido de una amiga que quería verificar en su trabajo quien era el que les estaba afanando la comida de los cajones. Si, esta situación se da muy seguido, alguno cada tanto manifiesta su cleptomanía natural y se roba algo innecesario de un compañero de trabajo o un superior o hasta un superior robándole a uno de abajo.

También está el caso de quien deja a cargo de otra persona a un hijo, quiere saber que hizo y cuando lo atendió, entonces con una simple webcam en la habitación del niño y una aplicación dedicada podemos mantener un ojo extra ahí.

Para los paranoides, si, esta es una aplicación opresora de sus libertades individuales (?) pero se supone que lo van a usar con su propia PC, si lo usan para hacer el mal no me hago cargo :P

La idea es básica, una PC, una webcam, un software de detección de movimiento y ya tenemos nuestro propio centro de represión y control de la sociedad privado ¿barato, no? ahora explico cómo.



Webcam



Lo primero y principal es la webcam. Aquí una aclaración importante. Muchas son de mala calidad, yo tengo una pedorrísima, la Genius Eye 312 que tiene como característica mala calidad de imagen, baja velocidad con poca luz (5-10 fps con una iluminación artificial normal) y poco ángulo, claro, está pensada para enfocar un rostro, no una habitación.

Hay algunas cámaras que tienen gran angular y a la hora de la vigilancia esto es importante. Los cuadros por segundo que brinde también porque si vamos a detectar movimiento lo ideal es que podamos tener una imagen nítida, que sea fácil para el software identificar diferencias entre un frame y otro y, más aun, si queremos identificar al "ladrón" en cuestión es importante poder reconocerlo.

Así que una vez obtenida una buena webcam con suficiente calidad en baja luz lo siguiente es ubicarla. Si en nuestro espacio de trabajo ya hay PCs por todos lados es fácil. Rara vez alguien sospeche de una webcam en una computadora si esta está siempre ahí. Si la ubican un poco escondida o de costado tampoco pasará demasiado como una cámara de vigilancia ¡es una inocente webcam!

Pero si no quieren paranoiquear demasiado al vigilado se puede "enmascarar" en algún peluche, en DealExtreme encontré esta, o esta o esta ideales para enmascarar en la habitación de un niño a ser controlado por el Gran Hermano opresor de las libertades individuales familiares.

La PC obviamente deberá estar encendida todo el día y tiene que contar con suficiente espacio como para grabar todo el contenido en video, si van a ser unos Watchmen necesitarán de paciencia para revisar todos los videos luego.

Software



El software es algo complicado la primera vez que se lo usa pero en cinco minutos se le toma la mano, algunos les costará un poco más, yo probé dos muy populares, el iSpy es libre y gratuito y está super completo. Requiere .NET actualizado y sólo es para la Windola, como la mayoría, pero como supongo que menos del 5% de mis lectores usa Linux voy a tener que pensar en el gran resto que se quema en la ventana.

La aplicación tiene varias funciones, para comenzar una aclaración importantísima: podemos tener múltiples cámaras y micrófonos y vigilar un área mucho más amplia. Cada cámara se puede configurar independientemente, con sus propias especificaciones de sensibilidad o formatos de video, calidad, etc. Igual que cualquier micrófono o entrada de audio adicional que tengamos.



Con un simple click en "Add Camera" o "Add Microphone" podemos agregar cada dispositivo que tengamos en la PC y no sólo eso, también podemos capturar una cámara web en otro equipo que transmita vía la red. Esto ya lo dejo para usuarios avanzados pero hasta con el VLC se puede hacer un streaming de una cámara web, capturarlo con el iSpy y usarlo como fuente a distancia.

Con esto se puede hacer un sistema de vigilancia personal en toda una red y con webcams en distintos lugares.

En la configuración de la cámara podemos configurar cualquier fuente en la pantalla inicial:



También podemos configurar la forma en que detectará movimiento para utilizar la sensibilidad que nos parezca, el formato, como lo mostrará en cámara, etc.



Lo otro importante es la grabación, aquí podemos aclarar no sólo el formato y tamaño si no la conversión a MP4 por ejemplo para poder verlo vía la web.


¿verlo vía la web? así es, el iSpy puede funcionar como servidor web y abrir una página para que lo veamos remotamente ¡hasta desde un celular!



Para ello podemos hacerlo de dos formas, si la PC está conectada directo a la web, fácil, pero si hay un Router en el medio hay que configurarlo para que nos permita ver desde afuera el contenido creado desde iSpy

La interfaz web te permite no sólo ver en vivo, si no que podes ver los videos que fue grabando la aplicación.

¿Funciona?



Aquí un ejemplo de cómo se ve un video cuando la aplicación detecta movimientos extraños...



Simple! ya pueden jugar a hacer su propia version de la patética película Sliver y se me ocurre una idea más #pervert: hacer tu propia porno por toda la casa :D jaja y claro! llenás de Webcams, llegás con tu novia y van "actuando" de habitación en habitación :D jajaj

Bueno, más allá de mis ideas, hay una millonada de aplicaciones para hacer esto mismo, algunas gratis como iSpy, otras pagas como Active WebCam que está muy buena también y no necesita actualizaciones de .NET (para usuarios con pocos permisos en sus máquinas o sistemas operativos viejos)

Muchas de estas aplicaciones también permiten controlar las cámaras que vienen con sistemas motorizados, ya más caras y avanzadas, pero mucho más divertidas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • nmapper     14/02/2011 - 02:44:39

    uhh.. ahora voy a tener que comprar mi propia comida.. :S buen post fabio!

  • huevoduro     14/02/2011 - 03:49:17

    Pensaste usarlo en tu casa cuando no estas? por tu mujer digo...

  • Neri     14/02/2011 - 04:22:24

    Me hiciste acordar, hace como 10 años había unas cámaras de vigilancia que transmitían por internet, que me enteré que buscando un texto en google, encontrabas miles de cámaras de todo el mundo y podías entrar y mirar, y no sólo eso, también las podías manejar por control remoto y hacerlas girar o enfocar en algo. Era muy divertido ver oficinas llenas de chinos trabajando. Recuerdo muchos estacionamientos con nieve, un jardín de infantes japonés, una que daba a la calle desde dentro de una ventana, una que mostraba una habitación con servidores, y muchas casas, en una recuerdo que había un perro que miraba a la cámara cada vez que la movías.

    ¿Sabés si con ese programa se puede hacer lo mismo, pero sólo con audio? Ah, y otra cosa, traten de no comprar webcams q prendan un pequeño led indicando que están prendidas cuando se las usa, porque eso es bastante delator.

    Y después, a hacer la gran "Actividad Paranormal 2"

  • Noah     14/02/2011 - 05:33:51

    Me acuerdo de lo que dice Neri, a mi me gusta mas Active WebCam.

  • Dante     14/02/2011 - 05:34:02

    Yo lo que hago es simplemente, poner una camara y poner el Ustream que filme onfly y acceder al contenido mediante mi cuenta Ustream, no permite grabar, pero bueno, tenes control onfly.

    otra cosa que use alguna vez fue Camorama en LInux y existe una aplicacion que captura fotos cada determinado tiempo, yo le ponia cada 10 segundos y las mandaba a un FTP que le confogurabas, de esa manera se registraban una serie de imagenes en todo momento. estaba bueno tambien.


    saludos.

  • icarrik     14/02/2011 - 07:07:28

    justamente estaba pensando como hacer para colocar una cámara de vigilancia (como esta: http://goo.gl/lzmHh ) y conectarla a la pc para grabar (justo lo que pusiste arriba)...
    Ahora si también quisiera que esa cámara se viera en el TV, como hago?

  • fede     14/02/2011 - 09:54:42

    yo utilizaba una aplicacion para telefonos symbian, SENSYSCAN se llama, es mucho mas simple .
    bye

  • Lana Laro     14/02/2011 - 09:59:38 Revisado: 14/02/2011 - 10:00:29


    icarrik dijo:

    justamente estaba pensando como hacer para colocar una cámara de vigilancia (como esta: http://goo.gl/lzmHh ) y conectarla a la pc para grabar (justo lo que pusiste arriba)...
    Ahora si también quisiera que esa cámara se viera en el TV, como hago?


    Esa cámara va directo a la TV, el problema es conectarla a la PC, porque hay que usar una capturadora de video, por ejemplo esta que es específica y sirve para 4 cámaras: http://bit.ly/fmCppk o viene una USB para una cámara: http://bit.ly/dV3LB2

    Por otro lado, respecto a las cámaras USB, el problema es el largo del cable USB que no puede ser mucha, después de los 2m hay problemas y esto no permite ubicar las camaritas muy lejos de la PC, aunque hay métodos para "alargar" el cable USB

  • parq-offline     14/02/2011 - 10:21:52

    Eepa! Y para linux??!
    :D

  • leo     14/02/2011 - 11:34:56

    Para linux el otro dia probe motion, es simple se configura con un archivito de texto y funciona como un servicio. Podes acceder via web, te genera un video de todas las capturas y tambien podes hacer un time lapse.
    Hay otras opciones mas sofisticadas, pero esta me gusto por ser tan simple y completa.

    Saludos Leo.-

  • Lelale     14/02/2011 - 12:04:38


    huevoduro dijo:

    Pensaste usarlo en tu casa cuando no estas? por tu mujer digo...

    En ese caso, para mi es mucho mas simple: Ojos que no ven, corazón que no siente. La cámara jamás la usaría para vigilar seres queridos. Ya veo que descubrís matices de ella que no te gustan tanto y que solo lo hace cuando está sola y nadie viendo, como por ejemplo decir el abecedario erutando, largarse pedos que se escuchen hasta la esquina, saltar, hablar y comportarse como una nenita, o nosotros, ver televisión en cansonsillos, si no es en pelotas y rascarnos bien ahí donde no siempre alumbra el sol, tomar agua de la jara directamente, subir los pies a la mesa, cantar (este es el mayor de mis casos, supuestamente canto bien, pero a mi mujer la aturdo), etc.
    La cámara la usaría para cuestiones mas sensibles: Vigilancia externas, descubrir quien me roba en la oficina, vigilar a los chicos, etc. :D

    Una pregunta Fabio ¿que es lo que le causa a una cámara el hecho de que se le apunte un laser al lente?

  • Miguel Costa     14/02/2011 - 12:19:53

    Para Linux, Zoneminder es re completo, es todo web, requiere Apache con PHP y MySQL, y administras todo desde donde se te cante con el navegador web. Podes usar una GUI para ver las camaras en vivo (Se llama Zoneviewer), o verlas desde el mismo navegador.

    El programa que posteo Fabio es gratis hasta cierto punto, requiere de la página web del fabricante, tiene publicidad, pero para algo rapidito y facil sirve lo más bien, pero por ejemplo para alertas por mail, o ver desde el celular hay que suscribirse, lo probe y tampoco me parecio muy estable, al poco tiempo de usarlo me dio una excepción.

    Yo ahora uso el Software de Geovision porque tengo una capturadora de esa marca, si bien chupa mucha RAM, esta muy completo, tiene de todo.

  • ignacio     14/02/2011 - 13:00:56

    Lana Laro dijo:


    icarrik dijo:
    justamente estaba pensando como hacer para colocar una cámara de vigilancia (como esta: http://goo.gl/lzmHh ) y conectarla a la pc para grabar (justo lo que pusiste arriba)...
    Ahora si también quisiera que esa cámara se viera en el TV, como hago?


    Esa cámara va directo a la TV, el problema es conectarla a la PC, porque hay que usar una capturadora de video, por ejemplo esta que es específica y sirve para 4 cámaras: http://bit.ly/fmCppk o viene una USB para una cámara: http://bit.ly/dV3LB2

    Por otro lado, respecto a las cámaras USB, el problema es el largo del cable USB que no puede ser mucha, después de los 2m hay problemas y esto no permite ubicar las camaritas muy lejos de la PC, aunque hay métodos para alargar el cable USB


    Gracias!

  • pacovb     14/02/2011 - 13:03:23

    Acá en la oficina pusimos una para monitorear la cafetera, nos da paja ir hasta el coffee para encontrar la cafetera vacía. :D

  • sebastian mangisch     14/02/2011 - 13:24:29

    Gracias por el dato, hace unas semanas traje una webcam a la office por choreos varios que sufri, Probe dorgem y h264 webcam pero ninguno de los 2 me satisfizo del todo. Gracias!

  • Papulina     14/02/2011 - 14:58:33

    Gracias!! era el post que estaba necesitando.....

  • Lulaboy     14/02/2011 - 16:12:20


    huevoduro dijo:

    Pensaste usarlo en tu casa cuando no estas? por tu mujer digo...


    che GF, ¿no es hora de que postees con tu nick que antes usabas en este blog? digo, ya se te nota, esto de usar seudónimos, tapichi, huevoduro, josecaballito, usá el que tenías registrado acá y listo segun vi todavia esta en la lista de usuarios

    ah ¿sos cagon? si, ya lo sabía, por eso no te animás, porque los bloggers k cobardes siempre se escudan aunque boquean amenazas porque la net es facil

  • chezki     14/02/2011 - 16:43:02

    Es gracioso pero acabo de comprar una camara para poner en un sector del taller de electronica en el que trabajo porque me estan faltando cosas casualidades o que saludos y gracias

  • Iván L. Dawidowski     14/02/2011 - 18:43:34


    pacovb dijo:

    Acá en la oficina pusimos una para monitorear la cafetera, nos da paja ir hasta el coffee para encontrar la cafetera vacía. :D


    Y de esta forma rendimos homenaje a esos <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_web#Historia">abnegados científicos de la Universidad de Cambridge</a> que nos trajeron la primera webcam.

    Se me pianta un lagrimón.

  • veritis     14/02/2011 - 22:25:16

    El único problema es cuando la PC está configurada para que sólo le puedan instalar cámaras web los administradores.
    Mejor echar mano del viejo truco del chocolatín con laxante.

  • Excess     16/02/2011 - 20:15:06

    Muchachos, una pregunta:

    Hará falta mucha máquina para procesar 4 cámaras con una capturadora de video de 4 entradas? O con cualquier porquería recluida en el entretecho servirá? (mientras el mother se banque la placa no)

  • Fabio     16/02/2011 - 20:20:39


    Excess dijo:

    Muchachos, una pregunta:

    Hará falta mucha máquina para procesar 4 cámaras con una capturadora de video de 4 entradas? O con cualquier porquería recluida en el entretecho servirá? (mientras el mother se banque la placa no)


    vas a necesitar algo que, al menos, tenga un USB 2.0 real ya que cada cámara "pelea" por el bus USB, la memoria debe ser relativamente rápida y vas a tener que probar un par de aplicaciones para ver cual tiene más rendimiento

    además para capturar el movimiento en cada una obviamente hace cierto uso del procesador, no mucho, pero suficiente, por ahí con una vieja PC a 1Ghz y un bus de datos pedorro te quedes un poco corto ya que las PCs no estan pensadas para este uso.

    Por eso los sistemas de vigilancia se basan en microcontroladores en cada cámara que hacen su laburo o sistemas especializados, cosa que aquí no hay.

    Ya una cámara IP es más eficiente porque no revienta el bus USB.

    Conclusión: vas a tener que hacer la prueba

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.