Diseñador o Programador ¿quien se encarga de la maquetación?



Gracias a una consulta por mail de un lector, Dante, molesto por los avisos piden como requisito/deseable "maquetar html+css en base a un JPG o PSD" surgió un post, je, si, ya se que tengo varios mails pidiéndome que hable de tal o cual tema o sugiriéndome, pero este como me toca de cerca me pareció bueno tomarlo.

  • Un buen programador no es un buen diseñador
  • Un buen diseñador no es un buen programador
  • Un buen maquetador tiene que ser medianamente decente en ambas tareas.
  • Siempre existe un capo que es la excepción a estas reglas, lo felicito :D


El problema es que aquí las empresas es donde ponen un parate: prefieren un diseñador mediocre con más conocimientos de programación y exigirle un nivel profesional o un programador con buen gusto antes que pagarle a una persona extra en el esquema para tener bien maquetado algo.

Así entonces muchos diseñadores tuvieron que, de prepo, aprenderse muchas cosas de PHP o sistemas de templates y a algunos les ha ido bien aunque la mayoría sea un desastre en esto. A la vez muchos programadores prefieren aprender sobre diseño, PSDs, Illustrator y demás yerbas para evitar tener que lidiar con diseñadores prehistóricos.

Esa fusión de conocimientos es prácticamente una materia nueva que pocos reconocen pero que debería ser ya una disciplina: el maquetador.

El programador debería saber hasta el HTML y punto, el CSS debería ser área del diseñador, pero ¿y el intermedio? el maquetador le debería asignar el HTML disponible al programador y el CSS al diseñador, es la guía. Este rol lo puede cumplir cualquiera de los otros dos pero ahí volvemos a encimar funciones.

Un maquetador podría ser una persona que maneje:

  • HTML
  • CSS
  • Conversión de PSD/Illustrator a HTML+CSS+Imagenes
  • Definición de estructuras a utilizar
  • Definición de complementos a utilizar (Javascript, etc.)
  • Diseño de interfaz (algo inexistente pero con tanta app. web)


Seguramente se me escapa algo porque lo estoy pensando así por arriba, pero creo que se entiende, una persona que pueda darle forma a los sitios web más allá del código duro del programador que no debería estar preocupándose por la presentación y más allá del diseñador que no debería estar preocupándose en aprender un lenguaje de código.

¿o si?

Me sigue quedando la duda si este rol no es parte de lo que deberían agregar a su currícula los diseñadores y programadores ¿es necesaria la división? ¿es realmente una tarea inalcanzable? ¿o sólo una comodidad para el empleador? Valen las opiniones Guiño

En mi caso tuve que aprender los tres roles, con sus falencias claro, pero como venía del lado de la programación y aprendí a armar boludeces en HTML hace mucho tiempo es como que ciertas cosas me resultan fácil, ahora bien, sigo sin poder creer como un diseñador no sabe nada de HTML o como un programador no se actualizó y sigue usando el tag FONT :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Programación Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ignacio Ricci     22/12/2009 - 11:48:22

    Es claro que el maquetador tiene que ser un diseñador.
    Los programadores no tienen atención al detalle. Si funciona les sirve, y en cuanto a diseño \"si masomenos se ve bien, va como piña\"

    Yo empezé a maquetar por este motivo, porque cuando delegaba el diseño, me devolvían cagadas.

  • TheCoffeMaker     22/12/2009 - 11:50:33

    Fabio, como te ponia en el reply del twit ... lo ideal es tener un maquetador que se conosco a full los estandares w3c ... asi que ... la respuesta correcta entre programador y diseñador = ninguno.

  • TheCoffeMaker     22/12/2009 - 11:52:35

    Ah! ... no se si le dejaria al maquetador la parte de JS ... hay muchas cosas de performance que hay que tener en cuenta y si no se es programador podemos caer en scripts JS muy pesados.

  • Leech     22/12/2009 - 11:52:49

    See, el diseñador tiene que ser. He visto cada chanchada en mi vida. Y como programador no me gusta tener que andar haciendo la maquetación, o rehaciendola.

    Pero eso si, tiene que saber hacerla bien, sino después laburarlo es para matarse. Tidy, tidy, tidy!

  • Juanu     22/12/2009 - 11:53:05

    Buen planteo Fabio... es una pregunta que se deben hacer muchos. Por mi parte, conozco a un par de programadores que maquetan muy bien, pero no adicionan valor agregado al diseño en lo más mínimo jeje, aunque tengo que admitir que la mayoría no le interesa maquetar para nada. En cuanto a diseñadores, creo que son más los que maquetan, aunque en un nivel intermedio, por ej, tocan poco js o no dominan ese tipo de cuestiones. He trabajado como maquetador freelance para varios proyectos y me tocó tanto como retocar el PSD como el jQuery en ese caso jeje, por lo que un buen maquetador, considero que debe saber de las dos. Yo no soy ni diseñador ni programador, por eso mismo creo haberme definido como tal, aparte de que me fascina maquetar. Una acotación más, el maquetador debe saber de SEO, en fin, creo que es el que más sabe :P

  • SSantiago     22/12/2009 - 11:55:06

    Así como un Diseñador de gráfica tiene que saber cómo funciona la maquina de la imprenta, las tintas, la presión, el sangrado, la encuadernación, etc; así como un diseñador industrial tiene que entender las propiedades de los materiales con los que trabaja, hacer cálculos, crear prototipos físicos, etc; un diseñador web debería saber xHTML, CSS y JS ...

    Esto obviamente lo digo después de haber pasado 6 años en la UBA estudiando para ser Diseñador Gráfico... No esperaría ni pediría menos para cualquiera que se haga llamar "diseñador web"

  • Fabio     22/12/2009 - 11:57:15


    TheCoffeMaker dijo:

    Ah! ... no se si le dejaria al maquetador la parte de JS ... hay muchas cosas de performance que hay que tener en cuenta y si no se es programador podemos caer en scripts JS muy pesados.


    no decía el JS en particular si no la decisión de donde usarlos, más que nada los "fancy boludez", al menos que se encargue de algo más que de un esqueleto.

    el JS en sí debería ser territorio del programador me parece

  • Denzel     22/12/2009 - 12:00:35

    como programadora, diseñadora y maquetadora ( chica multiuso :D ), creo que debe existir el puesto de "maquetador", y que el maquetador debería tirarse más a la programación que al diseño.
    Es decir, hay que tener un DISEÑADOR con todas las letras que tenga mínimas nociones de maquetación (es decir, para ser consciente que miles de sombras y cosas superpuestas NO VAN ¬¬). Ese diseñador crea los psd/ai/whatever y recorta las imagenes optimizandolas para que no pesen mucho ni se vean espantosas.
    El maquetador debería encargarse de lo que es maquetado xhtml+css, prever el dinamismo de la página, validar por w3c (en caso de ser requerimiento), prever html cargado por ajax, y DEBERIA ENCARGARSE de todo lo que son efectitos de jquery/javascript/whatever. Por lo tanto debe saber lo básico de programación como para poder usar jquery o cualquiera de esas librerías, pero no llegar al punto de php (a lo sumo tener nociones básicas, para saber cómo maquetar para facilitar el trabajo a los programadores), solo hacer efectos visuales, que primeramente deberían ser definidos por el diseñador.
    Asi lo veo yo, habiendo pasado por los 3 puestos, a veces todos juntos :P

  • Augusto Bianchi     22/12/2009 - 12:01:21

    Excelente post!

    Yo creo que el rol de maquetador recién está teminando de definirse porque hasta no hace mucho, la opción de estudiar diseño era "Diseño gráfico", y en gráfico se ve poco y nada de web. Así es como, a los que nos interesa la web como campo de trabajo, tuvimos que aprender de puros autodidactas nomás
    Hoy hay carreras de diseño multimedial que te dan un panorama más amplio (y copado) del diseño, creo que viene por ahí la mano.

    Más allá de esto, así como para gráfica tenemos que preparar un original y asegurarnos de que en imprenta quede tal como lo diseñamos, creo que un buen diseñador debe tener que poder llevar su diseño a HTML+CSS si prentende trabajar en web.

  • TheCoffeMaker     22/12/2009 - 12:04:11


    Fabio dijo:

    TheCoffeMaker dijo:
    Ah! ... no se si le dejaria al maquetador la parte de JS ... hay muchas cosas de performance que hay que tener en cuenta y si no se es programador podemos caer en scripts JS muy pesados.


    no decía el JS en particular si no la decisión de donde usarlos, más que nada los fancy boludez, al menos que se encargue de algo más que de un esqueleto.

    el JS en sí debería ser territorio del programador me parece


    Las "fancy boludeces", en realidad las tiene que manejar un experto en usabilidad junto a un programador

  • NP     22/12/2009 - 12:05:25

    El diseñador debe conocer a fondo HTML, preparar la pagina a ser entregada al programador y este aplicarle la magia.. no mucho más.



  • Jua Maioli     22/12/2009 - 12:11:32

    Coincido que el Maquetador debe saber de prog y diseño, pero lo ideal seria un progrmador, un diseñador y el maquetador que ensamble todo, como lo ideal nunca se quiere pagar vamos a tener cada vez mas gente Maquetadora, es un area muy interesante y creo que de gran futuro para los Programadores con buen gusto o los Diseñadores curiosos.

  • Christian     22/12/2009 - 12:12:23

    Yo creo que definitivamente es una tarea que debe aprender el diseñador.

    A estas alturas un buen diseñador debería tener conocimientos de HTML y CSS, como una herramienta mas para su laburo, del mismo modo que uno como programador debe aprenderse cuestiones de administración de bases de datos y de diseño (de sistemas y de modelos de datos) que no son tareas específicas de programación, pero si no las conoces no te contrata nadie.

    Saludos

  • Ignacio Ricci     22/12/2009 - 12:15:03


    Denzel dijo:

    Ese diseñador crea los psd/ai/whatever y recorta las imagenes optimizandolas para que no pesen mucho ni se vean espantosas.


    Me molesta la gente que me corta las cosas.
    Creo que eso debe quedar a criterio del maquetador y no del diseñador. En definitiva el es el que lo arma.
    Salvo que el diseñador sea uno mismo

  • Egg     22/12/2009 - 12:16:35

    Yo soy programador que aprendió a diseñar sitios bastante decentes.

    No creo que haga falta una persona dedicada. Creo que simplemente hace falta que tanto el programador como el diseñador sepan trabajar para la web.
    El diseñador tiene que saber que un sitio web no es lo mismo que un afiche, y un programador que una web no es lo mismo que un programa de gestión comercial para windows.
    Ambos dos tienen que especializarse en la web. Ese es el mayor problema.

  • Alejandro Hernan Perez     22/12/2009 - 12:42:23

    yo como programador, prefiero que el diseñador me pase un psd o un jpg inclusive, me canse de tirar a la basura el codigo que me pasaban los diseñadores.
    Por otro lado.
    El que programador tiene que saber de html, asi que una cosa es que se haga el boludo por que no le gusta, otra cosa es que no sepa.
    Acaso todos aprendieron a programar directamente en php? o en java?
    ninguna paso la etapa hace 10 años de html? soy el unico viejo choto (36 años)
    que arranco en la epoca de las pentium 100 y el valor de cybercafe a 10 pesos.
    y que arranco primero con html, despues js, conoce como manejar un photoshop bastante bien, sabe hacer un css decente con tags actuales y todo lo demas.

    La gente de sistemas nos estamos volviendo muy exquisitos, y en eso nos estamos pareciendo al primero mundo, el dba sabe de base de datos solamente, el programador java sabe solo de java. Aca todavia hay mucha gente que domina mucha tecnologia.
    En fin.
    Seguire haciendo guita con todo mi know how:P

  • Alejandro Hernan Perez     22/12/2009 - 12:43:17


    Ignacio Ricci dijo:

    Es claro que el maquetador tiene que ser un diseñador.
    Los programadores no tienen atención al detalle. Si funciona les sirve, y en cuanto a diseño si masomenos se ve bien, va como piña

    Yo empezé a maquetar por este motivo, porque cuando delegaba el diseño, me devolvían cagadas.

    el programador tambien tiene que tener atencion al detalle, si no es un pelotudo

  • Eme     22/12/2009 - 13:15:49

    Creo que el mejor equilibrio está en el punto medio... Si bien lo mejor sería que existiese ese rol <em>exclusivamente</em> de maquetador, creo que el programador y el diseñador deberian ser capaces de encontrarse entre A y C y laburar juntos para poder optimizar todo desarrollo... Capaz es muy naif, pero creo que es posible un mundo mejor...Guiño

  • Cookieface     22/12/2009 - 13:38:32

    El torpeymalpensado tiene una respuesta

    http://www.torpeymalpensado.com.ar/2008/11/el-tercer-hombre/

  • Quimera     22/12/2009 - 14:44:55

    Personalmente creo que si una empresa por comodidad busca programadores con "buen" ojo para el diseño o diseñadores con "cierta" habilidad para programar, no solo es un claro indicio de que no entienden NADA. sino que no los consideraría serios y dudo que el trabajo que realicen sea de calidad.
    Lamentablemente la programación es al diseño lo que el chef es al mozo... pueden trabajar en un mismo lugar (circunstancialmente) pero distan mucho el set de habilidades que uno y otro necesita, eso no quiere decir que un chef no puede aprender a ser mozo y que un mozo no puede aprender a ser chef, pero realmente van a necesitar mucho trabajo para llegar a manejar la profesión del otro.
    Lo que definís como "maquetador" yo siempre lo conocí como "UI developer", donde su campo de acción esta mas centrado en "accesibilidad", "usabilidad" y diseño de interacción mas que en si sabe o no transformar un pds en html xDD (tarea que cualquier cualquier profesional avocado a la web TIENE que manejar, al igual que CSS y javascript básicos... no es ingeniería nuclear :P). Un UI developer proactivo y con ganas de aprender y evolucionar, fácilmente te maneja conceptos de programación y diseño y nada mejor como un nexo así para un equipo. En conclusión, el UI developer existe hace 100 años(?) y cualquier empresa seria consideraría el puesto como importante y diferenciado de diseñador y programador, para aquellos empleadores ratas (o con visión acotada de como funcionan las cosas) que se quieren ahorrar 2 mangos en recursos humanos, felicitaciones, están a punto de armar otro equipo .net/php/codemonkeys fanaticos del tag blink... o mejor!!, blink en un marquee!! eso si que es tecnología!!

  • bla!     22/12/2009 - 14:45:06

    Hablando de implementacion de sitios grandes o de sistemas grosos lo ideal es que sea un tercero, que tenga una vision y nocion de diseno aceptable y a su vez de programación, que entienda de estandares y SEO y sobre todo de usabilidad. En caso de websites pedorros, el disenador, el programador... whatever!
    Ahora los que opinan que debe ser un disenador, basado en mi experiencia personal, no pueden cometer peor error, como bien dice Fabio, hay excepciones (no me salten a la yugular) pero no me ha ido bien.

    (Sí, me robaron las enies)

  • Gustavo Alonso     22/12/2009 - 14:57:21

    Disculpen, pero el unico maquetador que conozco se la re lastra pero hace unas maquetas divinas de interiores y jardines.. :D
    Ahora en serio, es la primera vez que escucho ese rol. Sera que en el mundo microchot no existe esa figura? Esta muuuy quedado en el tiempo seguir con ASP 3.0? Ojo que igualmente tiene algo de remote scripting, que vendria a ser la previa de Ajax.
    Me habia emociando con el titulo y pense que era mas amplio, onda que el programador siempre termina haciendo el diseño de la aplicacion, no solo programando, y el "Lider de proyecto" solo te pasa las minutas de reunion con lo que quiere el usuario final.
    Bueno nada, me parece que en estas pseudos divisiones terminan ganando los que no solo se limitan a conocer de un tema en particular, mas alla de "ser" un determinado rol. Aca se da mucho que el de base de datos en realidad es un ente que solo tiene permisos para ejecutar los scripts que vos le envias. Entonces pregunto, si toda la logica y tunnin de la Base de Datos la tengo que hacer yo, y vos sos el DBA? lo unico que tenes es permisos de execute en las bases de produccion.
    A vecesme da bronca y otras (las muy pocas) digo, bueno, a la fuerza te hacen investigar y mejorar tus scripts para que sean mas perfomantes.

    Me Ramifique mal..
    Chau, me voy a brindar.

  • Dante     22/12/2009 - 15:21:29

    Hola a todos, gracias Fabio por hacerlo post.

    es muy bueno el aporte que dieron todos.

    desde mi optica, como programador, desde hace 2 años que vengo trabajando con una empresa que contrata el servicio del diseño e incluye: html + css + un poco de js, el js que ellos envian siempre es a modos de ejemplo: un lightbox por ejemplo. Pienso igual que muchos, creo que la maqeutacion deberia formar parte del diseñador, lo que no quita que los programadores debamos saber de casi todas las propiedades de los objetos htmls como: div, span, ul, li, etc; porque en definitiva, quienes le van a dar vida al html somos los programadores y para trabajar con ajax, necesitas saber las propiedades de los objetos htmls....

    tambien creo que si hay un nuevo rol, el de maquetador, a las empresas se les hace mas costoso el proyecto.... entendiendo que hoy en dia la mayoria de ellas tiene el codo muy gastado para el presupuessto :D . entonces buscan tratar de meter a empujones ese rol dentro de alguno, o programador o diseñador... a veces si encuentran un diseñador que sabe php, creen que encontraron oro (sin desprestigiar a los diseñadores), pero son los casos en que un proyecto fracasa a la larga por los requerimientos del proyecto, en los que hoy en dia se trabaja pura y exclusivamente con framewoks y a ese nivel no creo que un diseñador tenga tiempo ni ganas de aprender....


    bueno, gracias a todos, gracias Fabio, me sirvio de mucho el post y los comentarios de todos los que estamos en este mismo baile


    abrazo

  • Juanete     22/12/2009 - 16:06:06

    Creo que aquel que se jacte de "diseñador web" debe conocer sobre HTML y CSS, y no lo básico, sino mucho.
    Porque no siempre uno trabaja en grandes proyectos, alguna vez te puede tocar hacer la web del estudio contable q tiene tu prima recién recibida con las amigas. y me parece una boludes dividir la plata en 3 personas, cuando en la teoría la formación universitaria que uno recibió lo capacita a realizar esas actividades sin necesidad de recurrir a terceros.
    Me parece que el dilema viene por otro lado, hay mucho chanta dando vueltas que por el hecho de que hizo un curso de 3 meses de dreamweaver el tipo es "diseñador".

  • chiruzita     22/12/2009 - 16:46:46

    A mí lo que me mata es que siempre termino en el medio de estas internas y con cada uno que hablo "justo eso" (sea lo que sea que necesito) no le toca. Y el que se cree "completito" con surte llega a mediocre en casi todos los puntos y alguno lo toca de oído... un embole.

    Si no discuto lo que tengo que pagar lo único que pido es algo que sea lo que pedí (y no algo un poco parecido, menos funcional y menos bonito).

    Siempre hay una sigla que no sabés qué cornos es y que es la causa de tooooodos los problemas y que el que te lo tiene que resolver no maneja del todo. Me torra.

  • Noaaa     22/12/2009 - 17:05:18

    Saber de otras áreas que competen a tu desempeño parece algo coherente o interesante de hacer, para enriquecer la charla con el que labura con vos para realizar un producto mejor o para poder colaborar cuando otra área necesita ayuda.

    No se si me gusta que una empresa quiera hombres/mujeres orquesta para ahorrarse plata......no, miento si se, no me gusta para nada y tampoco me gusta alguien que se jacta de que es groso/grosa por que le pagan dos mangos por hacer un laburo que cuesta 5 y debería hacerse entre 4, en realidad no me gusta por que acá todo degenera en hacer laburar a 1 persona en lugar de 3 y cantarle cánticos de incentivo dignos de una película de terror en vez de pagarle.

    Obvio que si alguien es un groso/grosa de la vida y sabe todo cobra lo que le gusta cobrar por hacer el laburo de 5 personas (sea menos mas o igual a lo que cobrarían 5) y es feliz, no tengo ningún problema.


    Idealmente estaria bueno todos saber un toque de todo, ser "expertos" en algo y laburar en conjunto bien pagos por un resultado final hermoso y feliz.


    mucho mago de oz.............

  • Fabio     22/12/2009 - 18:14:25


    Cookieface dijo:

    El torpeymalpensado tiene una respuesta

    http://www.torpeymalpensado.com.ar/2008/11/el-tercer-hombre/


    genial post!

  • Beto     22/12/2009 - 18:23:03

    Mirá vos, por fin le ponen nombre a lo que he hecho por tantos años

    Los que veníamos de un background de diseño y empezamos a boludear con Internet en los 90s tuvimos, sí o sí, que aprender HTML y CSS a mano. Era la única forma de lograr hacer algo. Lo bueno de ello es que desarrollamos el gusto por el código, el orden y la eficiencia en todos los aspectos de un desarrollo, desde un código bien formado hasta el peso en KB de una imagen.

    Por interés propio he incursionado un poco en programación, he tenido mejor suerte con PHP pero igualmente me he dado cuenta que en progra no podés realmente ser a medias, para ser realmente bueno en ello o estás a full en progra o mejor no te metés. Aunque ya saber un poquito te hace menos ignorante y estás al tanto de lo que realmente está sucediendo en un desarrollo.

    Y sí, por mucho tiempo pretendí hacerlo todo, desde el diseño hasta nociones básicas de programación. Pero eso me cansó. Actualmente estoy en un laburo donde parecen estar felices y contentos en tanto les ayude con ese "intermedio" entre diseño y programación. Y a mí, mientras me paguen por eso, qué se le va a hacer... :D

  • gorlok     22/12/2009 - 21:31:02

    De Diseño ya debería salir no solo el mockup y la navegación, sino el html maquetado. Entendiendo por ´maquetación´, al conjunto html+css+img+´algún fancy js´ más o menos de juguete, pero visualmente completo, y ya validado y compatible con "todos los navegadores".

    Y Desarrollo no debería salirse de eso, desarrollo no hace el diseño. La aplicación que va entregando Desarrollo debe corresponder a la maquetación de Diseño. Siempre.

    Ayuda mucho los roles bien definidos, y tener buenos referentes en cada área. Al menos alguien con experiencia y conocimiento en cada área para ayudar a marcar el rumbo.

    Si Diseño no sabe trabajar con aplicaciones web (aunque sean excelentes diseñadores para cualquier otra media), o si Desarrollo respeta lo que entrega Diseño (o no tienen ni la más puta idea de aplicaciones web), se puede perder el rumbo rápidamente.

    Queda un área gris: hay proyectos chicos y muy sencillos que apenas necesitan programación, y son casi diseño puro. Igualmente, aunque la participación de un programador sea acotada, es recomendable que alguno ayude.

    Creo que los ´cirtuitos mentales´ de ambos perfiles son MUY distintos :D

  • Return     23/12/2009 - 01:15:31

    No veo a un diseñador* renegando con el IE6 porque el sidebar no se ve..
    Menos aun a un programador**.

    Coincido con que debe ser una persona que se maneje con xHTML, CSS como si estuviese andando en bici (?), un poco de JS no viene mal, tambien debería tener nociones leves de diseño para interpretar el psd/ai que le llega, y definitivamente debería tener nociones leves en php para coordinar con el programador el resto.

    Muy buen artículo Fabio, no comento mucho pero leo bastante seguido.

    Salud!

    *Diseñador gráfico con todas las letras, si bien creo que deberían tener noción de html+css, no creo que sea bueno que ellos realicen los slices y demás cosas que un maquetador puede llevar a cabo de manera mas eficiente.
    **Idem diseñador, pero aplicado a los programadores

  • Lukas238     23/12/2009 - 02:45:13

    Mira, le "maquetador" ya existe como profesional. Se llama Diseñador Multimedial. Y si, se puede decir que es un híbrido entre programador y diseñador, pero seria quedarse corto.

    Un diseñador Multimedial puede hacer lo que ni un programador ni un diseñador pueden por separado.

    Como diseñador multimedia, me ha tocado trabajar más de una vez con diseñadores gráficos y programadores. Y siempre encontré que los diseñadores creen que son muy creativos y no tienen idea de cómo hacer una interfase de usuario que funcione, y los programadores no tienen idea de cómo programar una estructura que luego pueda ser utilizada en web.

    En otras palabras cuando me han dado trabajos empezados para solucionar problemas, resulta siempre obvio si lo armo un programador o un diseñador.

    Un diseñador Multimedia no se limita a juntar las dos mitades, sino que es el que construye uniendo diseños y estructuras valiéndose de lo mejor que ambos mundos pueden aportar. Es el único que esta capacitado para encarar el diseño en función de las posibilidades de la programación y viceversa.

    Sin embargo en este país, como no puede ser de otra manera, la gente cree que un diseñador multimedial es un diseñador web. Y aunque saben que un programador hace programas y un diseñador hace diseños, creen que una aplicación web se arma con una foto en Photoshop y un rato de Dreamweaver.

  • Gez     23/12/2009 - 15:30:18

    Qué tema complicado.
    Yo soy diseñador gráfico (de los recibidos, con años de carrera en la univeridad y demás, como decían más arriba), y si fuera por mi carrera, jamás tendría que haber hecho un sitio web.
    Por lo que pude ver, en todos los lugares donde se enseña, tenés dos opciones: O el instituto que te va a enseñar una especie de tutorial sobre cómo hacer en PS el bocetito y después cortaron en pedacitos y mandarlo al DW, o el otro extremo (que es más deseable, pero igualmente incompleto) que es donde se pasan por el culo cualquier aspecto técnico y se fijan sólamente en la estructuración de la interfase.
    En los últimos años pasé de ser un animal total con la parte "técnica" a un maquetador bastante decente, pero recién pude hacer ese cambio cuando me di cuenta que no tenía que pensarlo como diseñador, sino como otra cosa. Otra cosa que tampoco es ser programador.
    Así que creo que sí, que es necesario que exista el "maquetador" (que podría ser el mismo diseñador o el mismo programador si se da idea, pero probablemente lo mejor sería una tercera persona que conozca bien el asunto y termine haciendo de nexo entre el que diseña el "aspecto" y el que programa.
    Además de esto, los tres tendrían que trabajar juntos todo el tiempo. Cada uno haciendo lo suyo, pero comunicándose fluídamente con las otras partes para facilitarles el trabajo y evitando situaciones problemáticas.
    Y además de eso tendría que haber un comunicador que se encargue de organizar los contenidos, un data entry que se ocupe de meter los contenidos en lugar de que tenga que hacerlo el diseñador/maquetador/programador...
    El problema viene cuando enfrentamos esto al mercado. Si nos guiamos por lo que piden las empresas a la hora de contratar, pareciera que quieren uno que haga todo eso, haga un poco de 3D, edite videos y de paso pretenda cobrar menos de tres mil pesitos.
    En nuestro país los números no suelen dar bien para armar un buen equipo y trabajar cómodo.
    Si tenés que hacer un sitio y la gente sigue pensando que dos o tres mil pesos es "caro", es imposible que las cosas se hagan bien.

  • Gez     23/12/2009 - 15:44:37

    Ahí leí lo del tercer hombre. Es justo lo que intentaba decir en mi comentario anterior.

    Y voy a agregar algo más:
    Los diseñadores suelen tener la costumbre de querer reinventar la rueda con cada cosa que hacen. En parte es ingenuidad, en parte es un ego enorme creyendo que son tan buenos como para resolver de una manera original y eficiente cada trabajo que le dan, y que lo van a hacer mejor que cualquier forma conocida por el hombre.
    Esto se da SOBRE TODO en la web, donde los diseñadores experimentan con formas de navegación super elaboradas, con menús rarísimos que sólo pueden entender... otros diseñadores.
    El error más común del diseñador principiante es querer diseñar para ellos mismos o para que sus colegas diseñadores digan "zarpado loco!".
    En la web eso es un desastre total, y los clientes y visitantes de los sitios que hacés mal se encargan de hacértelo saber :-p
    Después de eso te ponés a ver que podés seguir dándole tu toque personal, pero hay cientos de convenciones ya inventadas que funcionan y bien.

  • gabis     23/12/2009 - 17:10:36

    Yo aprendí bajandome libros y tutoriales de internet, y mucho "prueba y error"..

    Estuve trabajando 2 años como "maquetadora" en una empresa, es lo que más me gusta.. ahora estoy trabajando frelance y voy tirando un poco para el lado de la programación, me defiendo bastante bien con php y javascript, pero me gustaría hacer algún curso de JAVA como para arrancar y después terminar aprendiendo por mi cuenta...

    El diseño también me gusta, pero la verdad me hinchan mucho las bolas los clientes, uno se esfuerza para después terminar entregando un engendro que lejos está de parecerse al proyecto original..

  • Guillermo_W     28/12/2009 - 00:21:33


    Lukas238 dijo:

    Mira, le maquetador ya existe como profesional. Se llama Diseñador Multimedial. Y si, se puede decir que es un híbrido entre programador y diseñador, pero seria quedarse corto.

    Un diseñador Multimedial puede hacer lo que ni un programador ni un diseñador pueden por separado.

    Como diseñador multimedia, me ha tocado trabajar más de una vez con diseñadores gráficos y programadores. Y siempre encontré que los diseñadores creen que son muy creativos y no tienen idea de cómo hacer una interfase de usuario que funcione, y los programadores no tienen idea de cómo programar una estructura que luego pueda ser utilizada en web.

    En otras palabras cuando me han dado trabajos empezados para solucionar problemas, resulta siempre obvio si lo armo un programador o un diseñador.

    Un diseñador Multimedia no se limita a juntar las dos mitades, sino que es el que construye uniendo diseños y estructuras valiéndose de lo mejor que ambos mundos pueden aportar. Es el único que esta capacitado para encarar el diseño en función de las posibilidades de la programación y viceversa.

    Sin embargo en este país, como no puede ser de otra manera, la gente cree que un diseñador multimedial es un diseñador web. Y aunque saben que un programador hace programas y un diseñador hace diseños, creen que una aplicación web se arma con una foto en Photoshop y un rato de Dreamweaver.



    Eeeeeee.. no creo que por ser diseñador multimedia al toque se caiga en el maquetado de sitios, es mas... en lo que son las carreras de diseño multimedia es el 5% del programa. Gracias a dios las carreras de diseño multimedia tienen perfiles que apuntan a cosas mas como www.i2off.org / www.404festival.com / www.onedotzero.com.
    Los mejores maquetadores que conozco son diseñadores (graduados y otros casi), con muchas "horas culo" delante de una pc matandose para validar y que todo cierre perfecto, un par de años de horas culo y son muy buenos maquetadores.
    Yo soy Diseñador (con la carrera completa) y me falta solo la tesis de Diseño Multimedia, el maquetado en DG lo vimos nunca y en DM solo 4 clases en primer año sobre CSS y HTML. Y como los planes de DM apuntan para otro lado, sirve mucho mas la preparacion como DG.

    Pero lo mas importante son las horas culo. Y si... lo recomendable seria que sea una tercera persona (y que el DG tenga idea de html para no mandar fruta y cosas irrealizables).

  • Matias Punx     28/12/2009 - 13:48:05

    Muy buen articulo, che
    Yo como Diseñador Gráfico de UBA sé que nosotros salimos del pabellón sabiendo nada de HTML y CSS. Pero una vez afuera tenes que encarar para algún lado, o haces carteles o hacer sitios o haces ambas... Por ejemplo, yo siempre quise hacer paginas web así que tuve que aprender a maquetar, y así empece con el Macromedia Dreamweaver, porque todavía Adobe no había puesto sus garras sobre Macromedia. Hoy por hoy, creo que soy mejor maquetador que diseñador

    Es interesante el planteo de un puesto de maquetador (sin ir mas lejos en algunas bolsas de trabajo ya vi anuncios solicitando maquetadores web) que simplifique la vida del programador y del diseñador y sea un nexo entre ellos, pero hay muy pocas empresas que quieran pagar un empleado mas, menos, si alguno de los que ya laburan saben mas o menos maquetar. Pero igualmente si el diseñador es \"Diseñador web\" tiene que conocer y mucho de HTML y CSS y el programador minimanente tiene saber un poco de HTML y CSS.

    Donde yo laburo no hay puesto de maquetador, los que se encargan de eso somos los diseñadores y le pasamos al programador todo OK para incrustarle el PHP. Es una forma de laburar, que con el tiempo, tal vez, cambie...

    Saludos!

  • sergio85     27/04/2010 - 16:19:09

    En mi opinión el diseñador debe ser también maquetador. Igual que en diseño gráfico también hay maquetación y lo hace la misma persona, en la web debería ser igual.

    El diseñador debe saber además de buenos diseños, conocer xhtml y css en profundidad y los estándares, seo y animación para la web con Flash. Luego el programador es el que debe dar la funcionalidad necesaria al sitio. Si acaso, algún efecto o plugin de jquery por ej. se lo podría dejar al diseñador.

    Puede haber alguien que domine ambas áreas pero siempre para garantizar la máxima calidad de un proyecto, debe haber una persona especializada en un área en concreto. Otra cosa es que las empresas por ahorrar costes busquen un chico para todo...

  • Hernan     13/06/2010 - 15:05:28

    Excelente post, me siento muy identificado con este articulo. El maquetador en css ya deberia tener un lugar marcado como profesion como es el diseñador o programador.

  • perro_callejero     13/08/2010 - 15:52:55

    Exelente el post aunque llegue tarde, en mi opinión, el programador quiere que su codigo funcione, pero no ve el estilo ni los detalles tendria que existir el rol

  • Mario Romero     28/10/2010 - 11:45:24

    Justo esta semana estaba hablando con una diseñadora sobre este tema (yo programo) y le decía que lo mejor es trabajar en equipo (no me la quería levantar, que quede claro! Guiño) Y ella me decía que si, que estaba de acuerdo con esa "sinergia".
    Pero a la hora de poner los dedos en el teclado, le pido al diseñador que me mande un JPG del sitio completo, el css y las imágenes recortadas para maquetarlo yo. Si bien no queda, a veces, igual al original el resultado suele ser muy satisfactorio!
    Yo me ahorro tiempo y el diseñador un dolor de cabeza.
    Saludos!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.