No lo diga en voz alta!

Hace pocos días Amazon lanzó su Kindle2, el libro digital, bah, una pantalla con pilas y wifi :P pero que sirve para ver libros vendidos por Amazon con su cochino DRM y sin soporte para formatos libres, a nadie se le ocurra leer un libro que no sea vendido por ellos :P (¿no hay un rival que me venda un e-reader barato y que acepte todos los formatos posibles sin DRM? yo lo compraría para la facultad :P)

Lo curioso del Kindle 2 es la posibilidad de hacer que nos lea en voz alta, un audiobook con reconocedor de texto, nada mal como funcionalidad y nada nuevo por cierto. La cuestión es que la sociedad de autores estadounidenses puso el grito en el cielo porque leer en voz alta significa una violación de sus derechos de propiedad intelectual :P

Así es, que el libro electrónico lea en voz alta significa que está violando derechos de los autores :P hasta donde hemos llegado tan rápido! ni hablar que lo realmente violatorio del Kindle es el DRM (Digital Rights Management), pero de eso los autores no se quejan, les encanta.

De esta forma cualquier referencia que uno haga a una obra de arte, o ni siquiera arte, de alguna forma pública o sonora es un "delito", comentar una noticia del diario terminará incluyéndose en esta forma de pensar, charlar sobre una película y describir una escena, sin dudas una obra derivada del original sin haber pedido permiso, un horror, malditos delincuentes.

En la próxima presentación de un libro consideren dos veces la idea de ir invitado por el autor a leer unas líneas, si no hay una autorización escrita tal vez éste te traicione :D.

Cantar por la calle es criminal, si sos músico callejero mejor que tengas el pago al día de SADAIC o vas preso, si se te ocurre leer un libro en el subte y de casualidad tu vecino de asiento ojea un par de páginas, deberás ser denunciado por hacer una rerpresentación pública de su contenido, ni hablar si vas escuchando música en el auto y suena muy fuerte o si traspasa los débiles auriculares y el resto del pasaje escucha una tonada.

No tienes derecho alguno de hacer tu propio ringtone, eso es extremadamente criminal, aunque tengas el CD original deberías comprar el ringtone obligatoriamente así pagas el "derecho de propiedad intelectual" pero... aquí hay un problema... ¿propiedad intelectual? o ¿derecho de explotación comercial?

Vale para terminar una frase genial por estos días que lo resume...

“Yo sigo sin entender por qué hablan de propiedad intelectual cuando en realidad quieren decir derechos de explotación comercial. Las redes p2p no ponen en peligro la propiedad intelectual, o ¿Acaso alguien ha intentado apropiarse la autoría de una obra por haberla descargado del emule?” toptnc en un comentario en Publico.es | Visto en Microsiervos | Via Sicrono

Hemos entregado nuestra libertad y siguen avanzando, mientras tanto las iniciativas para no permitir tantos abusos se estan organizando en nuestro país (Via Libre)

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pablo andres     12/02/2009 - 16:15:50

    La verdad es increible a los niveles que se llega con tal de sacarnos plata.

  • Alejandro Perez     12/02/2009 - 16:47:37

    Me encanto lo que se dijo de "¿propiedad intelectual? o ¿derecho de explotación comercial? " (no me cobres por reproducir tus palabras)
    La avaricia humana no tiene limites, es independiente del modelo economico, ya sea socialista, capitalista, o whatever...

  • Guty (sin loguear)     12/02/2009 - 17:11:03

    La verdad que el Kindle2 me tiene las b..las llenas (se puede decir bolas acá?), salió en todos lados y por diversos motivos.
    Yo me leía libros en txt antes que los celulares mandaran sms y todo bien.
    Lo de violación de derechos es cualquiera, solo falta que nos escanéen las ondas cerebrales por las dudas.

  • Merlina     12/02/2009 - 18:27:03

    Me gustó mucho el post.
    Con éste criterio la lista de sería extensa: ni hablar de prestarle un libro a un amigo o de la música que se suele escuchar en la sala de espera del dentista.
    Sé que estoy metiendo en una misma bolsa transferibilidad y reproducibilidad de la obra pero, por lo que veo, la imaginación de los pro canon me supera ampliamente.
    Me pregunto si en el futuro la cultura sólo estará reservada para quienes puedan pagarla.

  • Coki     12/02/2009 - 19:39:00

    El afán de las editoriales y discográficas de limitar el uso de las obras me hace pensar en una lucha entre el pasado (los que están atrapados en él) y el presente.
    Hoy el mundo cambió y tienen que adaptarse de una vez. Los derechos de autor son lógicos hasta cierto punto, pero la época de lucrar con cada uso y reproducción de una obra en un mundo con internet es imposible.

    Si dedicaran los recursos que destinan a estas idioteces a ser creativos e invertir estarían recuperando su posición y ganando dinero.

  • jesu     12/02/2009 - 19:48:22

    Me voy a adjudicar los derechos de autor de "mear" asi cada vez que uno quiera mear, o me paga un impuesto o le explota la vejiga. :D

  • Danbat     12/02/2009 - 21:06:07

    jesu dijo:

    Me voy a adjudicar los derechos de autor de mear asi cada vez que uno quiera mear, o me paga un impuesto o le explota la vejiga. :D

    No creo que te lo adjudiquen, porque es una función biológica natural y por ahí sale que es de dominio universal. Pero tal vez tengas más éxito con el derecho de jugar con las bolas de naftalina, algo que es puramente cultural. Si bien solo abarca a los hombres, podríamos imaginar que al lado de cada mingitorio haya un monedero (y después exigimos el uso de tarjetas magnéticas Guiño ) para permitirte jugar con la naftalina.

  • mistral     12/02/2009 - 21:48:37

    O sea que si le leo un cuento a mi hijo antes de dormir, estoy violando propiedad intelectual?, porque no se dejan de joder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jesu     12/02/2009 - 22:26:58

    No te procupes Danbat, maneras de cagar a la gente de forma absurda hay miles, voy a encotrar alguna. Y anda pensando en despedirte de jugar con las bolas de naftalina :D

  • tengan cuidado     12/02/2009 - 22:33:51

    Tengan cuidado aquellos que se loguean porque Fabio en cualquier momento retira el loguito de CC y les manda la factura por los articulos leidos a sus casas :D:D

  • Ramza     12/02/2009 - 22:45:16


    tengan cuidado dijo:

    Tengan cuidado aquellos que se loguean porque Fabio en cualquier momento retira el loguito de CC y les manda la factura por los articulos leidos a sus casas :D:D


    Posta, no le cuento mas a mi novia los post interesantes que veo aca a ver si me empiezan a cobrar

  •  Neo     13/02/2009 - 00:42:58

    Che fabio en el link que tiraste de vialibre están juntando firmas para adjuntar con la carta.
    "(si quieres que tu firma ingrese a la carta, envía tus datos a infovialibre.org.ar) "

    Es clave hacer correr la voz. Si al loco le llegan 10.000 firmas supongo que lo pensará.

  • Pepe Trueno     13/02/2009 - 01:37:04

    Ché Cassia se compró diez de estos. Evangeliza por los DRM con uno que lo lleva a todos lados y los otros 9 los puso en decontrabandolibre.com.ar :D:D:D:D:D

  • Noaaaaaaaaaaaaa     13/02/2009 - 09:14:03

    Obvio!!! Hay que pagar por todo.......ayer vino el espectro de tolkien a cobrarme en plena partida de rol por decir fingolfin............como no tenia cambio le pague en especie.


  • Papilleta     13/02/2009 - 09:15:27

    Una verguenza....:|

  • incorrecto     13/02/2009 - 10:21:56

    Que dice afo verde de esto ?

  • Estanislao Vila Moret     13/02/2009 - 10:30:35

    Exijo Link del Viernes ya es tarde y me estoy empezando a coer las uñas.

  • Alejandro Perez     13/02/2009 - 11:18:02


    Estanislao Vila Moret dijo:

    Exijo Link del Viernes ya es tarde y me estoy empezando a coer las uñas.

    Estoy en la misma....hoy es viernes y no quiero trabajar!

  • diego bou     13/02/2009 - 11:42:31


    Merlina dijo:


    Me pregunto si en el futuro la cultura sólo estará reservada para quienes puedan pagarla.

    ¿De algun modo eso no sucede en el presente?


    Ramza dijo:
    tengan cuidado dijo:
    Tengan cuidado aquellos que se loguean porque Fabio en cualquier momento retira el loguito de CC y les manda la factura por los articulos leidos a sus casas :D:D


    Posta, no le cuento mas a mi novia los post interesantes que veo aca a ver si me empiezan a cobrar

    ¿como el de Crazy Ivan?
    :P
    Yo quisiera un aparatito de estos.. como dice Fabio, mas abierto en cuanto a los formatos y si no tiene wifi.. no me calienta tanto. le pongo una SD y cargo lo que necesito leer .Claro con conectividad uno podria leer el diario ( ahi seria un buen negocio las suscripciones por e-reader)o descargar ebooks o pdfs.
    y claro. el precio es un tema fundamental.
    De todos modos Amazon puede hacer el e-reader que quiera y venderlo como quiera y solo para su servicio.Al final es su propio producto y lo venden como quieran.
    Mejor estaria que hayan competidores en este tipo de productos, pero que sean productos de mejor precio y/o prestaciones.

    ya veo que en cualquier momento cuando pague el pasaje del bondi y el chofer este escuchando arjona a todo trapo .. en ese momento me cuesta mas caro el pasaje..

  • Estanislao Vila Moret     13/02/2009 - 12:55:09

    LINK DEL VIERNES!!! LINK DEL VIERNES!!! LINK DEL VIERNES!!!

  • Cecilio Panda     13/02/2009 - 16:09:54


    Danbat dijo:

    jesu dijo:
    Me voy a adjudicar los derechos de autor de mear asi cada vez que uno quiera mear, o me paga un impuesto o le explota la vejiga. :D

    No creo que te lo adjudiquen, porque es una función biológica natural y por ahí sale que es de dominio universal. Pero tal vez tengas más éxito con el derecho de jugar con las bolas de naftalina, algo que es puramente cultural. Si bien solo abarca a los hombres, podríamos imaginar que al lado de cada mingitorio haya un monedero (y después exigimos el uso de tarjetas magnéticas Guiño ) para permitirte jugar con la naftalina.

    Pero podría adjudicarse los derechos de pelar el capuchón al ir a mear, porque eso no está incluído en la función biológica. :D

  • Pepe Trueno     13/02/2009 - 19:41:52


    incorrecto dijo:

    Que dice afo verde de esto ?


    Además de que Afo Verde tiene una pinta de fumanchú terrrrible, es muy poco serio un tipo que se "llame" así... yo a ese no le compro ni un auto usado con todos los papeles...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.