Inventos Musulmanes

Mucho tiempo antes de que sean estereotipados con un cinturón de dinamita y una AK-47 el mundo musulmán era uno de los más prolíficos a nivel mundial. Sus artistas y científicos fueron de lo más inteligentes y curiosos, descubrieron cosas que en el resto del mundo recién 300 o 400 años después se consideraron inventadas.

Muchos de estos inventos ayudaron al resto del mundo pero hoy en día pocos lo tienen en cuenta, no se trata de fanáticos religiosos, muy lejos de la realidad que se nos vende por TV, es un mundo real y culturalmente rico.



Antes que nada hay que aclarar un poco el contexto histórico. Hacia los siglos X hasta el XIV los musulmanes controlaban gran parte del mundo conocido, se extendían hasta la mitad sur de España, todo el norte de África, Asia menor , Turquía, Grecia, Egipto y hasta el Índico llegando a lo que hoy en día es Indonesia.

Tuvieron varios de los imperios más grandes de la historia de la humanidad y es en estos siglos que tuvieron a sus mejores científicos.

Un ejemplo de las grandes diferencias está en la Alquimia. En europa un alquimista era lo más parecido a un "mago" o "hechicero", no sabía nada de química y todo lo hacía inventando y fantaseando. Todavía manejaban el viejo concepto de cuatro elementos únicos.

Los alquimistas musulmanes, en cambio, fueron los primeros en abrirse paso y diferenciar los elementos a partir de sus características particulares. Los primeros en clasificarlos y dar paso a la Química Moderna.

Alcohol destilado y el alambique:

Si, es raro, pero los musulmanes, que tiene prohibido tomar alcohol por su religión, lograron destilar no sólo el alcohol si no cualquier otra cosa con sus inventos.

Es conocido que los griegos ya destilaban en el siglo 1, pero la capacidad de destilar alcohol a partir del vino es un invento del siglo X y fue ampliamente utilizado en perfumería y en medicina, Jabir ibn Hayyan (جابر بن حيان) es un concido alquimista tuvo gran participación en la destilación, ácido nítrico, hidroclorídrico, cristalización, etc. que se usan hoy en día.

Sintetizó el Aqua Regia (a partir del nítrico y el hidroclorídrico) que le permitió disolver oro , como una piedra filosofal al revés :D, pero que permite la purificación del metal y la extracción. En fin , una inmensidad de ácidos y compuestos que sus contemporáneos cristianos ignoraban.

Inventó el Alambique, cualquiera que sepa un poco de producción de bebidas destiladas lo conoce :D, (Al-ambiq مبيق ) por el 800.

Álgebra

Y si , es probable que algún profesor se los haya nombrado en algún momento, pero no sólo los números arábigos son los padres de la matemática moderna, toda el álgebra y la geometría analítica tiene sus raíces en grecia primero (aritmética) y en los árabes después (álgebra).

El primer libro de áljebra se llamaba "Kitab al-Jabr", con un nombre completo enorme e impronunciable: "Al-Kitāb al-mukhtaṣar fī hīsāb al-ğabr wa’l-muqābala ", desde ahí en adelante todo cambió, es el primer libro donde los números arábigos quedan bien claros. Al ser traducido al latín se llamó "Liber algebrae et almucabala" y de ahí tenemos la palabra "Álgebra"

El libro fue escrito por el 820 por un matemático persa llamado Al-Khwarizmi, igualito a los que aparecen en 300, jejeje.

Ah, esto me recuerda, hay una cadena de mails queriendo inventar cómo son los números actuales y que salen de los árabes por contar cuantos ángulos tienen, una bobada terrible, así que si lo reciben: bórrenlo.

Jabón duro y perfumes

Uno de los inventos que más me llama la atención es el del jabón duro, si, el mismo que hoy en día usamos a diario proviene de un invento musulmán, el jabón no era duro y es tan viejo como los egipcios. Pero recuerden que el islam tiene condiciones importantes con respecto a la higiene, así que, a diferencia del cristiano, este debe estar muy limpio siempre.

El Hidroxido de Sodio fue combinado con aceites vegetales, escencias y tomillo para lograr el jabón que hoy conocemos todos, se fabricaba por Palestina e Iraq y tenían tanto distintas fragancias como colores y hasta jabón para afeitarse, todo esto en el siglo X.

Pero también fueron grandes creadores de perfumes gracias a la destilación y el alambique que cité antes. Su capacidad de sintetizar olores que no existían en occidente y su vasto imperio le permitieron llevar por el mundo fragancias de jazmín que, por ejemplo, sólo crecía en el sur de asia. Según leo en Wikipedia es hasta un requerimiento religioso el perfumarse luego del baño :P

Otros inventos

La fotografía le debe su principio básico también a un árabe que inventó la "Camara Obscura", Ibn al-Haitham, anticipando el principio de Fermat por varios siglos.

Me llama la atención la redacción de Wikipedia en español que ni hace mención a que la invención no es occidental si no de medio oriente, cuando en la wikipedia en inglés se le da el crédito a Ibn al-Haitham. Bien vendría una corrección ahí :P

Un gran inventor fue Ibn Ismail Ibn al-Razzaz Al-Jazari quien se dedicó a inventar máquinas y cosas raras. Desde bombas de agua hasta robots, bueno, autómatas medio toscos, pero el fin era el mismo de siempre, que se parezcan a los humanos y que realicen alguna tarea automáticamente y fue en 1206!!

Desde ya que hablamos de siluetas mecánicas realizando una tarea repetitiva. Pero para realizarlo inventó las ruedas segmentadas que para el siglo XVI ya estaban en europa. Sus estudios de los fluídos lo llevaron a fabricar desde relojes hasta bombas de pistones duales.



Y tal vez lo más importante de todo: Café.

La tradición cuenta que un señor llamado Khalid que vivía en la región de Kaffa en Yemen se dio cuenta que su ganado estaba como loco luego de comer unos frutos de una planta. Así que decidió hervirlas y se tomó el primer café de la historia.

De ahí pasó a Etiopía donde los Sufis lo bebían para aguantar sus ritos durante toda una larga noche y para el siglo XV pasó a Turquía y Arabia llegando a Venecia 1645, Inglaterra en 1650.

Si quieren enterarse de los otros miles de inventos de esta época de oro, les recomiendo un sitio, Muslim Heritage, bien completo con info de cada personaje importante del mundo islámico. Tienen cientos, miles de inventos geniales, muchos quedaron olvidados o fueron superados por otros, pero ubiquémonos en tiempo: año 1000, plena edad media.



Imagenes tomadas de Wikipedia.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Agustin     15/07/2007 - 21:12:47

    Muy buena nota. La mayoria (por no decir todas) no las conocia.

    fabio dijo:


    Me llama la atención la redacción de Wikipedia en español que ni hace mención a que la invención no es occidental si no de medio oriente, cuando en la wikipedia en inglés se le da el crédito a Ibn al-Haitham. Bien vendría una corrección ahí


    La gracia de wikipedia es que cualquiera puede corregir las notas. Ya que tienes la info, lo podes hacer sin problema.

  • George W. Bush     15/07/2007 - 21:34:22

    ¡Pero nosotros inventamos el fast food, el reality show y la bomba atómica! ¿como vas a honrar a esos sucios y peludos árabes? lo mejor que pueden hacer esos terroristas es morirse y dejarme su precioso petróleo para que yo lo venda a precios módicos.
    God Bless America!!!

  • Joaquin Orbe     15/07/2007 - 22:06:26

    Bue, hay de todos los colores.

    "....se dio cuenta que su ganado estaba como loco luego de comer unos frutos de una planta...", ahora veo de donde saco Matt Groening sus "tomacos".

    Saludos.

  • mARTo     15/07/2007 - 22:43:12

    Uno vió como el ganado se ponía como loco cuando comían un fruto. Lo hirvió, lo tomó y salió el café y lo consumimos a diario en la oficina.
    Otro vió lo mismo, lo puso en un papel enrollado, lo fumó, y está penalizado en la mayoría del mundo...

  • SPYO_O     15/07/2007 - 23:11:16 Revisado: 15/07/2007 - 23:11:52

    y sin ir mas lejos de oriente, por esa zona inventaron el kamazutra

  • Fabio     15/07/2007 - 23:40:13


    SPYO_O dijo:

    y sin ir mas lejos de oriente, por esa zona inventaron el kamazutra


    no chabón, te moviste unos 4000km, fue en la India eso :D


    mARTo dijo:
    Uno vió como el ganado se ponía como loco cuando comían un fruto. Lo hirvió, lo tomó y salió el café y lo consumimos a diario en la oficina.
    Otro vió lo mismo, lo puso en un papel enrollado, lo fumó, y está penalizado en la mayoría del mundo...


    claro ,pero también de oriente medio tenés el hachís que también es ilegal :P

  • lightme     16/07/2007 - 01:01:06

    Dios bendiga al hachisssss digo al cafe X'D

    Los arabes hicieron muchas cosas y no solo ellos, tambien los chinos, japoneses y otras culturas que por lo general son eclipsadas por el centro europeismo.

    PD: pa cuando chinos y japoneses?

  • GFer     16/07/2007 - 01:30:12 Revisado: 16/07/2007 - 01:54:32

    Para empezar, una corrección: Fabio, el agua regia es mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico (<em>hidroclorídrico</em> es el nombre -erróneo- que le dan los gallegos).

    Lo de la ocupación de Andalucía (Al-Andalus) es todo un tema. El entoces Califato de Córdoba se transformó en el centro cultural mundial en el Siglo X, principalmente por el aporte no solo de los intelectuales musulmanes, sino también de la interacción con los intelectuales judíos.

    lightme dijo:

    Los arabes hicieron muchas cosas y no solo ellos, tambien los chinos, japoneses y otras culturas que por lo general son eclipsadas por el centro europeismo.


    Los chinos fueron grandes inventores, pero no tenían una producción científica digna de mencionarse.

  • martincho     16/07/2007 - 01:58:57

    pera,pera,que yo también corrijo:

    <em>le permitieron llevar por el mundo fragancias de<strong> jazím</strong> que, por ejemplo, sólo crecía en el sur de asia.</em>

    no se pudo encontrar la palabra <em>jazim</em>
    tal vez quiso decir :jazmin

    :D:D:D

  • Gez     16/07/2007 - 02:12:30

    Mr. Baccaglioni: You've been detected by our anti-terrorist filters.
    Distributing instructions for constructing bombs is punished with death.
    Please return to the civilized world or suffer the consequences.

    Yours sincerely,
    Your friendly neighbour, the U.S. Homeland Security Department.

  • Celeste     16/07/2007 - 02:22:53

    Creo que uno de los mayores aportes que los musulmanes otorgaron a la humanidad, es el cerebro de Avicena. Mientras la iglesia en Europa quemaba las obras de Hipocrates y Galeno, este médico las conservó, tradujo y amplió. Varios siglos despues el mundo catolico pudo recibir los grandes textos de Galeno gracias a la labor de Avicena, que de otra manera se hubieran perdido.
    La religión musulmana es muy estricta, pero las epocas de oscurantismo católico han causado mas daño del que creemos.

  • Ricardo Arcaraz     16/07/2007 - 04:43:29

    No Olvidemos las culturas americanas tanto los incas, los mayas y aztecas
    tambien Eran Enormes ... Guiño
    Bueno de estatura no mucho :D
    pero Grandes matematicos y astronomos

  • Paco     16/07/2007 - 09:09:52


    Por que elogias tanto a mundo musulman ?
    Las coas hay que juzgarlan por lo que son y no por lo que fueron.

    UNO ES LO QUE HACE

  • Cattel     16/07/2007 - 09:21:28

    También creo que inventaron el cero tal como lo conocemos, no?

    Pensar que empezaron con bombas de agua, alguien debería haberlos eliminado antes de que llegaran a manejar bombas explsivas (compradas en USA, claro).

  • Fabio     16/07/2007 - 09:49:31


    Paco dijo:

    Por que elogias tanto a mundo musulman ?
    Las coas hay que juzgarlan por lo que son y no por lo que fueron.

    UNO ES LO QUE HACE


    ok, entonces voy a considerar al mundo cristiano como terrorista, al musulmán también, al judío también, puff... che, no se salva ninguno!!!!

    además, "elogiar tanto", como si alguna vez alguno hubiese contado algo bueno de toda una cultura que comparten mil doscientos millones de personas.

    andá a fumarte paco


  • LL ||Lucas     16/07/2007 - 10:20:43

    Bueno pero la gente de ciencia gralmente no es practicante religiosa, fijate que el fanatico religioso es igual en todos lados, el cristiano, el judio y el musulman, la religion es la excusa nomas (si nos fijamos en bush que reza todos los dias :D)

  • Bernardo     16/07/2007 - 10:42:37

    Épocas doradas del mundo árabe, Harún al Raschid, califa "mundial" de Damasco...depositarios de la ciencia y las artes....contribuyentes inobjetables al saber científico de la humanidad...conservadores de todos los conocimientos, cuando Europa se encontraba en el oscurantismo de la Edad Media...me gustó mucho esta publicación. Hay que recordar al imperio árabe, como al resto de los grandes imperios en la Historia.

  • Bernardo     16/07/2007 - 10:45:29

    Y no olvidemos la contribución árabe al léxico : hay una palabreja que se me queda grabada cuando me encuentro en el ámbito laboral : ALCAHUETE!!!!! ¿Qué racimo que hay en dichos ámbitos, verdad?

  • Roberto     16/07/2007 - 10:46:37

    Paco: Con tu criterio entonces los alemanes no sirven para nada porque fueron nazis en algún momento, no ? Beethoven, Benz, Wagner, Koch, Diesel, son nazis encubiertos y deberian ser borrados de la historia ?

  • Juanfgs     16/07/2007 - 11:39:44


    Man te faltó lo más importante de todo, las empanadas! ... me dio hambre

  • Sebastian(Valtur)     16/07/2007 - 11:56:58

    Nunca fui un historiador de la "ciencia", pero si he sabido de la gloria del imperio Musulman en el año 1000, antes de su caida, con la formación del imperio Otomano.

    Lastima que luego se hayan vuelto "brutos" al punto de usar por ejemplo, el templo de Palas Atenea en la Acrópolis como deposito de armas en sus invasiones a grecia y haber cometido el genocidio Armenio.

    Y bueno, antes, ya habian hecho trizas la biblioteca de Alejandría..
    No se sabe si esto es cierto, pero la frase del califa fue, para ordenar que hacer con la biblioteca:

    "Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo a la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos" Otra que la iglesia católica

    Si me pedonan, siempre me parecio una cultura bastante bruta en muchos sentidos, sobretodo por el fanatismo religioso y su desprecio (violento) por todo lo que no era musulman. Por ejemplo, ellos mismos tiene parte de la culpa de la formación de la franja de Gaza, el mayor "productor" de extremistas islámicos.

    Obvio fueron grandes cientificos, tenian grandes mentes dedicadas a crear.

    Pero creo que en la época que nombras, tambien ese império era brutal en muchos aspectos.

    No niego NADA de lo del posts. Y se que las decisiones no las toman los cientificos sino los politicos, pero el mundo musulman, no solo fue un creador de cultura, sino tambien un destructor de la misma. Obvio como lo fueron la mayoría de las culturas, pero aca hablamos de esta.

  • Javier2280     16/07/2007 - 12:11:55

    Muy buena la nota fabio, y como dijieron por ahí arriba yo canocia muy poco sobre sus aportes.
    Lastima que en estos tipos de aportes nunca falta el pelotudo que le busca el "lado malo" solo por que no puede hacer otra cosa que criticar

  • Danbat     16/07/2007 - 12:32:17

    Valtur, todas las "grandes" culturas tuvieron sus luces y sombras. Los griegos filosofaron mucho pero también se les daba por correr desnudos y matar a otros griegos. Los romanos tenían un estilo muy particular de hacer las cosas: barrían con todo (y con todos) y después construían sus obras de ingeniería que aún perduran, utilizando técnicas que todavía se utilizan. Los mayas calculaban la posición de las estrellas al segundo para luego destripar a alguien encima de esos espectaculares templos que construyeron en medio de la jungla. Y así sucesivamente.

    Lo que se rescata del mundo musulmán durante el medioevo europeo es que estando en medio de las rutas comerciales (o mejor dicho, ELLOS eran las rutas comerciales) absorbieron todas las ideas que rondaban y las combinaron para lograr estos avances. Mientras que Europa, nuestro gran referente, estaba sumida en la desgracia, ellos permitieron que los conocimientos no se perdieran y que la Humanidad pudiera seguir progresando.

    Ah, y también le debemos los alfajores :D .

  • Sebastian(Valtur)     16/07/2007 - 12:50:30


    Danbat dijo:

    también se les daba por correr desnudos y matar a otros griegos


    Al menos no jodían a nadie mas

    Y no sabia lo de los alfajores



  • Ioni     16/07/2007 - 13:09:02

    una lastima que esa cultura se haya perdido

  • Fabio     16/07/2007 - 14:33:02


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Danbat dijo:
    también se les daba por correr desnudos y matar a otros griegos


    Al menos no jodían a nadie mas

    Y no sabia lo de los alfajores


    que no? o acaso en ese mapa que puse ahí no ves a todos los que jodieron? :D Los imperios musulmanes invadieron y mataron como los imperios occidentales y como los orientales, es practicamente la escencia de un imperio: invadir, matar y someter.

    pero eso no tiene mucho que ver con la cultura y las cosas positivas que tenemos que sacar de cada cultura.

  • dany (leyendo cualquier otra cosa...)     16/07/2007 - 14:42:25


    Cattel unnpluged dijo:

    También creo que inventaron el cero tal como lo conocemos, no?


    creo que esos fueron los Mayas Cattel, pero no me hagas mucho caso, se sabe que una que otra vez me he equivocado... dicen

  • Sebastian(Valtur)     16/07/2007 - 15:15:29


    Fabio dijo:

    Sebastian(Valtur) dijo:
    Danbat dijo:

    pero eso no tiene mucho que ver con la cultura y las cosas positivas que tenemos que sacar de cada cultura.


    Seguro, por eso puntualice, que el imperio musulmán en esa misma época de oro, borro de la faz de la tierra bastante cultura, esculturas y arte, por ser diferente de la de ellos. Algo que comúnmente solo atribuimos a los pueblos católicos. A quienes mataron o no, es algo que no entra en este post y eso se entiende. Era mas en tono de chiste lo de "no jodieron a nadie" todos mataron para llegar a lo que fueron. La diferencia, para mi, la hace haber destruido todo a su paso e imponer por la espada, tus leyes , culturas, religion, y ciencia.

    "El corán, o la espada" dice el viejo adagio.



  • Akiv     16/07/2007 - 15:33:14

    La ocupación Arabe de la península Ibérica durante casi ocho siglos fue de las mejores cosas que nos pudo pasar. Cuando el resto de Europa eran poco más que tribus de pastores, aquí se construín grandes ciudades como Córdoba o Granada que llegaron a tener más influencia que la misma Damasco. Se hicieron también sistemas de regadíos, se impulsaban las ciencias y la cultura. Aquí los Arabes fueron bastantes permisivos en general y no hay duda que aportaron muchísimo más que lo que destruyeron, la prueba es que despues de la marcha de los Arabaes, España se convirtió en la principal potencia Europea, hegemonía que duró hasta casi el Siglo XVII

  • Martin Ab     16/07/2007 - 15:53:56

    Dejense de joder el mejor invento de todos es el hombre bomba, y despues el Boing Bomba :D

  • PeDrIn     16/07/2007 - 16:41:45

    Fabio, ojo q me parece q si bien los números se llaman arabigos, son invento de los hindues.
    Se llaman arabigos porq ellos los introdujeron a Europa.
    Pero eso no desmerece su increible capacidad.
    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga"></a>

  • PeDrIn     16/07/2007 - 16:42:22

    ahi hay mas datos...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga

  • Nestor     16/07/2007 - 16:52:52

    La sola invención del alfajor justifica la existencia de esa cultura.
    Terrabusi, alabado seas.

  • edwin     17/07/2007 - 14:43:52

    Inventaron algo fundamental el CERO, sin esto no habria nada de lo que conocemos

  • Noa     17/07/2007 - 15:15:11

    Se perdio?
    Osea que ahora todos los islamicos somos "brutos"?

    Aja....el problema con alguna gente es que ven demaciados noticieros y peliculas, se piensan que ser islamico es una especie de consenso perfecto donde todos somos iguales.

    Asi que yo que soy islamico por crianza nacido en argentina hijo de arabes libaneses soy igual que un afgano islamico o un chino islamico.

    El gran problema es el reduccionismo, los occidentales nos reducen a una religion y san se acabo, jamas se les ocurriria reducir a todos los occidentales en "cristianos" como proceso historico o de imperios-reinos, sin embargo con el islam se hace.

    Si bien existen caracteristicas comunes, hay muchas sectas dentro del islam, yo y mi familia somos sunies y no tenemos la misma forma de ver el islam que un sufi o un druso o un shii..puedo seguir con las sectas por dos dias hablando.

    Tampoco es la misma vision del islam en todos los paises por las diferencias culturales, lease no es lo mismo un libanes que un turco o un malayo o un irani.
    Asi mismo no es lo mismo el imperio otomano que el reino de damasco o el califato de marruecos.

    Esto no viene al articulo, si no al cabeza de apio que mando que alguna ves "fuimos" y nos embrutecimos....no se de quien carajo habla que se embrutecio, 100 millones de tipos dispersos en diferentes culturas idiomas locaciones geograficas y situaciones geograficas se embrutecieron.

    Concuerdo con el que dijo que siguiendo ese "razonamiento" los alemanes de todos los tiempos y religiones son nazis (?)

    y con respecto a lo de cientifico opuesto a religioso, como una especie de "los cientificos islamciso que aportaron seguro no eran religiosos" es un poco bizarro, segun ese principio pascal no se que era o einstein y tantos otros racionalistas cientificos que fueron a su vez personas espirituales.

    bueno ni que hablar del tema de gaza que es un tema complejo que excede el simple arabe vs hebreo o islam vs elquesevenga, eso me lo salteo por completo.

    y la intolerancia.....bueno, si ya se la imagen que todos tienen ahora es que todo islamico guarda en su interior un animal asesino explota coches.....y si no lo es, es que no es religioso o no es puro o algo asi.
    Bizarro honestamente.

    De todas formas, buena la intencion del articulo para de alguna forma modesta hacer un contrapunto en esa fabula actual del cuco musulman.

  • Alan     17/07/2007 - 19:48:00

    Aportando al tema de el que dijo que se "embrutecieron" no se porqué actualemte no pueden sacar ningún premio nobel. Es decir, siendo tantos y teniendo personas tan capaces es INTENTENDIBLE que Israel, con todos los problemas que tiene como estado..problemas con los demas.. problemas internos .. falta de agua, increibles gastos en preparación militar y armamento, etc. esté sacando más de 5 premios nobel por año sin contar los reconocimientos en ciencias de otra índole.. y todos los paises que lo rodean que si se compara la población de Israel con la del mundo arabe que lo rodea no representa ni al 1% y sin embargo ese 1% está en constante investigación y lucha !.
    Los cuarteles generales de investigación y desarrollo de muchas empresas del área de la tecnología estan en Israel.
    Así que volviendo al tema .. no se si se embutecieron o no y como dijo "Noa" está mal generalizar ya que como en todas las sociedades hay gente buena y gente mala .. pero que está pasando como sociedad que siendo tantos actualmente no están siendo "eficientes". Quisá sea el régimen de esos paises o no se .. sería bueno que alguien lo explique, pero no está mal preguntarse que están haciendo mal como sociedad para caer de ser un gran imperio, tener grandes matemáticos y cientificos, etc .. a no tenerlos (o por lo menos si es que los sigue teniendo, el mundo no lo sabe !! ).

    Saludos.

  • Gez     18/07/2007 - 01:50:46

    Uhh, la que se viene...
    Loco, tanto cuesta ver a la gente como gente en lugar de como orientales, occidentales, musulmanes, cristianos, judíos o lo que sea?
    Todos los pueblos aportaron algo a las artes, la ciencia y la cultura. Lamentablemente los aportes sólo son reconocidos cuando la nación que los hace tiene cierto poder.
    Disculpame Alan, que con vos no es la cosa, pero qué pelotudez reducir a si tienen más premios Nobel o no que los judíos.
    Los musulmantes están en un momento en el que son vistos como unos trogloditas asesinos por todo el mundo, porque al Sr. Bush se le ocurrió tumbarse las torres gemelas para tener una excusa para invadir y hacerse de algo del petróleo que queda, porque la economía yanqui, desde casi todo el siglo 20, se basa en eso.
    Tan sorprendente es que no nos enteremos de ningún mérito de origen musulman hoy en día??? Si hay toda una campaña internacional para hacerlos quedar como los malos de la película!
    Para mi son todos gente. Y, según mi óptica (puedo estar equivocado) entre esa gente puede haber grandes personas o grandes pelotudos, sin importar de dónde vengan.
    Si siguen ciegamente preceptos que tienen miles de años de antigüedad sin cuestionarse nada, considerando "impuros" a los que no comparten sus creencias, convengamos que no son los únicos del mundo, y estaríamos dando una descripción que se ajusta perfectamente a la mayor parte de la humanidad.
    Pero así como existen los extremistas también existen los tolerantes, los que tratan de que el mundo sea mejor para todos.
    Porque si no sería mejor para todos que caiga un meteorito y nos haga mierda a todos.

  • Fabio     18/07/2007 - 09:57:30

    Alan, Noa y Gez, creo que no es el objetivo del post llevarlo a la historia reciente y a las boludeces que nada tienen que ver con la ciencia, las artes y la cultura.

    La visión occidentalista del mundo nos impide ver nada bueno en las demás culturas y viceversa, es igual para ellos que ven demonios donde no los hay, todos ven demonios.

    Basarse en la cantidad de premios nobel para medir el éxito de un país del primer mundo vs. uno del tercer mundo, es un tanto ridículo y estúpido (perdon Alan, no por vos). Es como medir a los pueblos en base a las medallitas de oro de una olimpíada, es simple, quien dispone de los fondos, las tiene, el que no, no.

    En el caso científico, en la última centuria el único que puede desarrollarse es el que tiene el dinero para hacerlo, no es un científico del siglo XIII, así si vemos por ejemplo los nombres de los grandes científicos norteamericanos y nos vamos a sorpender de la gran cantidad de apellidos que no son anglosajones si no de inmigrantes ¿y de donde? países musulmanes, hindúes, asiáticos en general, hasta africanos, sudamericanos, etc.

    No es una cuestión de si puede o no por su capacidad cerebral, es una cuestión de fondos para dirigir investigaciones y lo invertido en cultura y educación. Desde ya que un país que vive militarizado y es pobre no va a tener muchas chances, pero eso ya es un tema político-social que no se va a resolver en este post Guiño

  • Angie     19/07/2007 - 15:06:13

    Creo que los pueblos que han hecho grandes progresos, han debido tener una gran tolerancia y una curiosidad por los pueblos que los rodeaban. Los árabes aprendieron mucho de los hindúes (creo que el cero tiene este origen, aunque es verdad que los mayas también lo conocían), junto con estudiosos judíos y cristianos recuperaron muchas obras griegas que hubieran quedado en el olvido para siempre.
    Hace un tiempo lei un libro que se llama Orientalismo, del intelectual palestino Edward Said, creo que es importante para entender cómo desde la politica y los intereses economicos se creo esa imagen de los musulmanes: es fácil dominar a un pueblo si primero lo humillas y decis que no tiene la inteligencia para gobernarse a si mismo.
    Me parece muy interesante lo que dice Noa, cuando hablamos de árabes a quiénes nos referimos? Seria como tratar de tipificar a los católicos. No viven de la misma forma su religión los mexicanos, los estadounidenses o los alemanes.
    Por último, una experiencia personal: viaje de mochilera sola por Marruecos y la imagen que tengo de los marroquíes es que son muy tolerantes, cultos y refinados y eso se ve en la forma de hablar, la arquitectura, la música, etc

  • fernando     12/09/2008 - 09:04:18

    Vaya, la lista de nombres musulmanes inventores y descubridores si que es larga, impide que se vea el blanco de la página...jajaja. Os invito a ver la página de los inventos y descubrimientos occidentales. Esa si es una página llena de nombres... http://www.portalplanetasedna.com.ar/tabla_inventos.htm

    Y eso que no estan todos.

    Después le llegará el turno a los millones de patentes que registra Occidente, contra la decena que registran los musulmanes. Vaya vergüenza de cultura, solo nos ganan en fanatismo religioso, odio y terrorismo.

  • reda     12/03/2009 - 14:59:38

    tu puta madre cabronnosotros somoslos mas inteligentes del mundo nocomo vosotros ke soys unos cerdos

  • inventionary     18/03/2009 - 12:24:41

    Muy buena nota Fabio !

  • maria     31/03/2009 - 22:32:01

    EL ISLAM SE INICIO A MEDIADOS DEL SIGLOVII EN LA DESERTICA PENINSULA ARABIGA LOS MUSULMANES ERAN PERSONAS DE LA EPOCA VII ERAN PERSONAS Q CREARON EL JABON ,PERFUME ETC. AH GRRACIAS A TODO POR LEER MI COMENTARIO SABEN SOY TAN INTELIGENTE Q SALI A MI HERMANO DADDY YANKEE SOY FAMOSA IGUAL Q ELLLLLLLLL
    GRACIAS

  • many     08/04/2009 - 13:16:45

    a mi me parese que ellos tuvieron que ver mucho con los nuevods inventos dede el siglo x hasta el xvlll
    ademas estos apesar de creer en sus loca regilion y en adorar al tal ala son muy muenos alquimista

  • galileo     30/05/2009 - 19:50:52

    despuis de leer todo los comentarios me extraña mucho lo de .. ofensivos que serán borrados....se nota que el administrador no siente lo que siente los musulmanes... ofensivos según para quien ??
    Bueno vamos a darle a esa panda de (.....) una pequeña clase de historia

    Las innovaciones tecnológicas islámicas desempeñaron un rol importante en el legado de Al-Andalus. Inicialmente, la cultura andalusí se nutre de los aportes procedentes de Oriente, a los que se suman los que conserva la población hispano-romana y goda, mucho más pobres. En el siglo X, los andalusíes crean la civilización más avanzada de Occidente. Trataremos aquí de hacer una breve reseña de las técnicas principales (aunque hubo muchas otras referentes, por ejemplo, a la fabricación de cerámica, la construcción, los tejidos...).
    En la mayoría de las ocasiones lo que los árabes hicieron fue adaptar, perfeccionar y transmitir logros culturales de otros pueblos orientales, principalmente el chino, aunque no por ello deja de tener su indudable mérito. Además, muchos inventos fueron notablemente mejorados y, gracias a ellos, Occidente tuvo acceso al beneficio de su uso en aquella época.
    Un primer ejemplo es la fabricación del papel, elemento previo a la generalización de la imprenta. El pueblo chino fue su descubridor y, en el primer siglo de nuestra era, mientras los demás todavía escribían sobre gruesos pergaminos, ellos ya habían aprendido a obtener de las fibras de la morera o el bambú una pasta que se extendía y alisaba sobre armazones de caña, formando hojas flexibles y lisas. Los árabes hicieron de transmisores: aprendieron la técnica china, la perfeccionaron utilizando trapos de lino en vez de fibra vegetal, y en el siglo XI establecían sus primeras fábricas de papel en España.
    Otro campo que interesó a los estudiosos de al-Andalus fue el estudio de la Geografía. Avances en Astronomía y Matemáticas hicieron factible el trazado de esta información en mapas, y pronto la cartografía se había convertido en una importante disciplina por derecho propio.
    Al-Zarqali (conocido en el Oeste latino como Arzachel), destacado matemático y astrónomo que emergió en Córdoba en el siglo XI, brilló en la construcción de instrumentos de precisión para uso astronómico. Construyó un reloj de agua capaz de marcar las horas del día y la noche así como los días del mes lunar. También ‘Abbas ibn Firnas, que llegó a Córdoba para enseñar música (aunque no se limitó sólo a estudiar esa rama del saber), pensó en la construcción de un planetario en el cual los planetas giraran. Igualmente simulaba fenómenos celestiales como tormentas y rayos con gran éxito.
    El mismo ‘Abbas se interesó en la “mecánica de vuelo”, construyendo un par de alas hechas con plumas en un armazón de madera, con las que intentó volar, anticipándose a Leonardo Da Vinci en unos 600 años. Afortunadamente sobrevivió y pudo, después, volver a los problemas matemáticos, desarrollando al final una fórmula para fabricar cristales artificiales.
    El progreso más importante de la tecnología e ingeniería árabe medieval estuvo en relación con la agricultura y el agua (recogida, transporte y almacenaje), probablemente debido al rigor y aridez de sus zonas de procedencia. Introdujeron muchas plantas nuevas y realizaron avances agrícolas notables, como los fertilizantes y los injertos, generalizándose el abono de los campos en los siglos XII-XIII con el fin de dotar de mayor fertilidad a la tierra. Sus ingenieros idearon sistemas y equipamientos para el riego, construyendo acequias y canales de agua subterráneos, con accesos desde la misma calle para poderlos limpiar y reparar. Un nuevo modelo de molino de viento aparece también en escena, con aspas que giraban en un plano horizontal alrededor de un eje vertical. El arado de vertedera (más pesado) ayudó también a muchos granjeros, pues permitía voltear la tierra al mismo tiempo que se araba. Se le añade también la reja para liberar el suelo de rastrojos y una cuchilla metálica vertical para asestar un corte más hondo en el terreno. Todo este equipo de labranza se movía ya sobre ruedas y, en un principio, se manejaba mediante tracción con bueyes: los caballos no podían utilizarse para este tipo de labores, puesto que se desconocían razas equinas capaces de soportar un trabajo tan duro. Tampoco su anatomía permitía la unión por parejas, ya que el yugo les presionaba partes vitales del cuello. Este problema se solución a partir del siglo VIII, cuando aparecieron los arneses formados por un collar de estructura rígida y relleno de **** -la collera- que reposaba sobre los hombros del caballo, a los que se sujetaba con unos tirantes para mejorar la tracción. Con estos arreos se consiguió que un tiro de caballos pudiera arrastrar una carga cuatro veces superior a la que ofrecían los animales con yugo. En el siglo IX se perfeccionó el bocado con brida e irrumpió la herradura con clavos. La hoz para la siega se sustituyó por la guadaña, mucho más cómoda de usar.
    La noria es una de sus principales legados en este aspecto, extendiéndose en poco tiempo por toda la península. Técnicamente es una máquina utilizada para la elevación de agua, compuesta de una rueda con pivotes, normalmente accionada por tracción animal que engrana con otra rueda vertical, la cual lleva adosada una cadena o cuerda sin fin con cangilones (u otro tipo de recipientes). Originariamente se construía por completo de madera. Constaba de dos pilares de mampostería o madera, los mazos, que a veces solían formar cuerpo con el brocal. Sobre ellos, una viga denominada polalna, con un orificio por donde se introducía el eje de la rueda vertical; a su vez, la rueda horizontal era dentada, con unas barras radiales sobresaliendo de la misma. En el extremo superior del eje vertical se colocaba una larga barra, donde se uncían las caballerías.
    Introdujeron también la técnica de la "forjadura en paquete", soldando capas alternadas de acero duro y dulce, obteniendo un material muy elástico y muy resistente, que hizo famosas las hojas de espada de Damasco y de Toledo.
    Los viajes fueron el principal medio de intercambio cultural, ya que dentro del amplio territorio controlado por el Islam se exportaban ideas y conocimientos. Se tiene noticias de obras traídas desde Iraq hasta la Península Ibérica en el siglo XII, así como de manuscritos que desde al-Andalus viajan a Egipto, de ahí a Siria y, posiblemente, llegan a la India. La cultura andalusí se extiende también a Bizancio. Los grandes descubrimientos de los científicos chinos -el papel, la imprenta y la pólvora- se conocen en Europa gracias al Islam. Algunos de estos viajes de estudio se realizan por vía marítima.
    Los marinos musulmanes aprendieron de los chinos el arte de navegar con la aguja de marear (una versión náutica de la brújula), para sus grandes viajes, y lo dieron a conocer a los europeos. Los navegantes islámicos también introducen en Europa el timón de codaste (un sistema de dirección del barco por medio de un timón adosado a la roda de popa), un instrumento imprescindible para la navegación. Hasta ese momento los barcos eran gobernados por uno o dos remos colocados verticalmente en el costado, hacia popa, y las maniobras con dicho sistema eran poco fiables, sobre todo con mal tiempo, exigiendo además varias personas para hacer los virajes.
    Paralelo al aporte de la brújula, el astrolabio y el timón de codaste, los nautas musulmanes difundieron la «vela latina» (la denominación es equívoca, ya que hace suponer que su origen es latino, cuando en realidad fue un invento de los musulmanes), también conocida como de cuchillo o triangular, más fácilmente orientable, que permitía navegar con viento de costado, mientras las velas más usuales de la época (trapezoidales) exigían, para poder navegar, el viento de popa, circunstancia ésta que hacía más lentas las singladuras y, por tanto, encarecían los fletes.
    Otro aspecto destacable de la tradición náutica musulmana es la de la navegación astronómica. Según el cronista portugués João de Barros (1496-1570), el célebre navegante musulmán Ibn Maÿid le mostró a Vasco de Gama un instrumento que era desconocido en Occidente. Se trataba del kamâl, constituído por un pequeño cuadrado de madera o de cuerno, de cuyo centro salía un hilo graduado con un nudo que correspondía (en cada uno dos kamâl) a un determinado ángulo. Su práctica era simple: una vez que el observador había escogido el kamâl adecuado, tomaba entre los dientes el hilo a la altura del nudo y con el hilo tenso hacía coincidir la estrella que había elegido con la arista superior del referido cuadrado de madera, mientras que la arista inferior rozaba el horizonte. Parece ser que había un kamâl para cada altura utilizada. Más adelante, el kamâl evolucionó y llegó a disponer de un hilo graduado con varios nudos, lo que permitía observar las estrellas en varias alturas con el mismo instrumento.
    Uno de sus principales perfeccionamientos fue el astrolabio o azafea, heredero del cuadrante babilonio, un instrumento usado durante mucho tiempo para observar la posición de los cuerpos celestiales y guiar a los navegantes. Se trataba de un objeto complejo que resolvía numerosos problemas astronómicos y trigonométricos y que consistía en un hemisferio hueco, en el que giraba una esfera-mapa de las principales estrellas o constelaciones.
    Como muestra y dato anecdótico de la importancia que tuvo el Islam en la navegación puede indicarse la existencia de muchas palabras provenientes del árabe y que se integraron definitivamente en los distintos idiomas europeos: almirante, aduana, tarifa, fragata, amarra, zozobrar, falúa, calafate, azimut, rambla, chalupa, canal... Por ejemplo, las palabras arsenal, atarazana y dársena provienen del nombre árabe dar al-sinaa, «casa de fabricación». Otros casos de vocablos árabes que forman parte hoy en día del argot científico son: álgebra, algoritmo, química, alquimia, zircón, atlas, almanaque, alcohol, elixir, aorta, páncreas, colon, córnea, diafragma, etc.
    Por último, y no menos sorprendente, cabe indicar que en Al-Andalus se conocían técnicas para la fabricación de autómatas. Los jóvenes andalusíes de familias adineradas tenían en sus habitaciones todo un decorado autómata de muñecos que bailaban y cantaban. Había también gallinas que solas picoteaban el suelo, carritos que andaban solos, etc.

  • galileo     30/05/2009 - 20:15:06

    y el burro ese .. que hace una comparación de cantidad de inventores de occidente como si fuera suya a mas se habla del siglo 20 que todo se ha mezclado y la emigración y robo de las mentes es masiva en un mundo de globalización.. el mérito esta en quien nos ha trazado primero el camino del conocimiento masivo para el bien de la humanidad los musulmanes querían el bien para todos y no les importaba que aprendamos todos a limpiar el culo guarro con el papel fabricado de madera invento Arabe y no el chino de bambú . mientras en vuestra iglesias disimulaban el olor a muerto con bota-fumairos los musulmanes ya habían inventado el jabón para que aprendáis a limpiar su guarros...

  • josselin     19/10/2009 - 20:24:37

    los musulmanes inventaron los cheques:D

  • Anónimo     03/05/2010 - 00:09:17

    Necesito saber que beneficios otorgaron los musulmanes desde su estudio de geografia, matematicas, astronomia y ciencias, POR FAVOR ES URGENTE!!

  • Anonimo     03/05/2010 - 00:10:47

    Alguien me puede ayudar?

  • Fabio     03/05/2010 - 00:30:10


    Anonimo dijo:

    Alguien me puede ayudar?


    1.- esto no es un chat
    2.- esto no es un lugar para que te hagamos la tarea del colegio
    3.- google! usa el puto google!
    4.- y también wikipedia Guiño

  • Aziz     29/03/2011 - 11:26:44

    hola yo no quiero insultar andie o dicer quien eran los mejores
    pero digo que los musulmanes eran inventores cuando seguian su relegion y cuando la sigan volveran otraves los 1ª per que es la religion es la que manda y es la religion de los proofetas y va siguier para alnte
    hasta que todo lo que hay en la tierra sera musulman inchaa allah .
    a travez de su protegedor el rey el dueño de todo esto de todo lo que te emaginas allaho akbar.

  • Lalo-tTacuave     15/06/2011 - 03:13:37

    Alan... cuantos premios nobel de la paz hay Isralies... solo 2 y uno lo asesino un judio.

    No podes comparar por dos descubrimientos uno arabe y otro judio... el judio esta mas cerca de s er premiado.

    Es como un actor... un actorazo como Ricardo Darin no lo conoce casi nadie... cualquier actor de cuarta que alla nacido en estados unidos se le hace mas facil ser conocido.

    Aca lo que el hombre quiere desmostrar... que sin los arabes estariamos atrasados...no me vengas conque uds convirtieron un desierto en un vergel ect... ese desierto no estaba vacio.

    Ademas a mi tambien dame un desierto y te lo convierto en un vergel... con la plata que papa EEUU les brinda... la plata de las empresas alemanas... mas la mentalidad europea de trabajo que tienen... mas tierras que de un dia al otro pasaron a ser de uds.

    A si cualquiera puede ser prospero... a mi dame un terreno con una casucha y no me cobres nada y veras como te la convierto en una mansion.

    Che a si que nosotros no podemos usar computadoras y no se que.

    Vos seguro no te bañaras ni usaras jabon ni papel etc.

  • hello     09/03/2012 - 08:17:12

    Bueno. :D:D:D:D:D:D:D:D:D

  • sheyla anahi sanchez nuñez     03/04/2017 - 17:41:41

    y que mas inventaron aparte del jabon y el perfume lo nececito para mañana porfa contesten porque el cero no lo inventaron los musulmanes en mi libro dice que el numero cero lo inventaron los de india miren se los voy a escribir tal y como esta en mi libro"ADEMAS INVENTARONLA NUMERACION DIGITAL QUE HOY USAMOS INCLUYENDO EL CERO ESTOS SABERES FUERON LLEVADOS AEUROPA POR LOS ARABES"

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.