Elephants Dream



El primer proyecto animado realizado con software Open Source y distribuido con licencia Creative Commons. ¿Primer paso para una nueva manera de hacer cine?


Elephants Dream es un corto de animación realizado con Blender y liberado con la licencia 2.5 de Creative Commons, una apuesta de un grupo de programadores, artistas y entusiastas contra las arremetidas de la industria de Hollywood en contra de las redes P2P.


El origen de este proyecto está en la Blender Foundation, los desarrolladores del software de renderizado 3D que le hace sombra al 3D Studio. En conjunto con Montevideo, una agrupación del Netherlands Media Art Institute, en Amsterdam, crearon el Orange Project (o Proyecto Naranja, por los colores "oficiales" de Holanda, imagino) para realizar la primera producción fílmica realizada con sofware libre, gratis y legal. El proyecto tardó unos 2.5 años en tomar forma y solo 6 meses en concretarse, contando con el soporte de la Universidad Estatal Bowie, de Estados Unidos, para el renderizado de la película, que "gentilmente" prestó un cluster de 160 procesadores dual G5 Xserve. En los créditos se pueden leer nombres de participantes de todos los rincones del mundo, lo que la califica como una película 100% Hecha en la Tierra.


La película es un corto de casi 11 minutos de duración, de muy alta definición (la mayor es para HDTV, bestiales 1920x1080 pixels) y lograda limpieza técnica. Flaquea en la trama, porque no hay ninguna. Es como un segmento de un paseo por un mundo Matrix o por la fábrica de Willy Wonka, como si fuera el demo de una película más larga. Tendrían que haber imitado un poco más a Pixar que arrancó con cortos de mucho poder narrativo y hoy están a la cabeza del cine animado. Dejando la historia de lado tiene una escenografía sugestiva, buen sonido estéreo (no tengo envolvente) y un par de cosas interesantes. No es para ir corriendo a comprarla (no hace falta) pero sí para bajarla y pegarle una mirada. No olvidemos que es el primer proyecto de este tipo y seguramente no tardarán en aparecen más ideas similares alrededor del mundo. Esperemos que así sea.




* Orange Project, Página oficial del proyecto (en inglés), con fotos, música y la película en los distintos tamaños disponibles.

* Subtítulos en español neutro, formato subrip. Está para la versión de 1024x576, pero sirve para cualquiera de las otras versiones.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • myNick     12/06/2006 - 09:08:08

    Excelente proyecto!

    Downloading...

  • Juan     12/06/2006 - 09:34:11

    es una satisfaccion que el GNU se filtre en todos los aspectos de la vida... tambien he de reconocer que me enferma un poco que cosas que para mi son futuro de la tecnologia llegue a manos de los profanos y digan cosas como "pelicula gratis que al pedo" , tengo mi autocritica

  • Gez     13/06/2006 - 01:16:37

    Qué buena noticia encontrar un comentario aquí sobre Elephants Dream.
    Esta película fue, de hecho, algo que va a hacer historia. Es la primera película de animación totalmente libre. No sólo se puede bajar el cortometraje, sino todos los archivos de producción (los modelos, las texturas, la banda de sonido) ya que están disponibles con licencia Creative Commons.
    Además también, como menciona Danbat, cambia en muchísimas cosas la estructura de producción convencional al estilo Hollywood, ya que fue un evento mucho más participativo. En el hay gente de todo el mundo (y hasta un argentino... vean en los créditos en la parte de texture photography si ven algún nombre familiar Guiño)
    En lo que tengo que corregir a Danbat es en el comentario sobre la trama. Sí tiene una trama, pero en un formato de "coda".
    Hay que verla unas cuantas veces para notar detalles que en la primera pasada nos perdimos, y todo va cobrando sentido.
    Hay muchas capas en esa historia que no parece tener sentido, y que podemos relacionar con nuestra vida cotidiana. Pero todo en una forma muy simbólica, no convencional.
    Esto es totalmente intencional, ya que el producto no fue pensado para un público masivo, consumidor de entretenimiento, sino para un segmento muy específico. Como el mismo creador de Blender, Ton Rosendaal dijo acerca de las críticas al tema elegido: "Peliculas de aventuras de animalitos peludos ya hay y las hicieron los principales estudios".
    Esto refleja la realidad: Si hacían una historia "alla pixar" todo el mundo iba a comparar la calidad del producto de un monstruo con todos los recursos y dinero disponible, contra un humilde emprendimiento de un puñado de nerds.
    Además, el corto tenía dos objetivos principales, más allá de las repercusiones sobre la historia:
    -Probar si blender estaba en condiciones de aplicarse a una producción real de gran escala
    -Mejorar el programa para ajustarlo a las necesidades profesionales.
    Y puedo decir por mi cercanía con Blender y todo este proceso que los objetivos principales no solo se cumplieron, sino que se sobrepasaron totalmente.
    El próximo Blender (que está por salir en cualquier momento) tiene nuevas funciones que en muchos casos ni siquiera están disponibles en los software de 3D más conocidos.
    Esto, por suerte no queda acá, y ya se está hablando de un próximo proyecto Orange, y por otros lados van surgiendo productos muy interesantes.
    Aquí mismo en Argentina se está preparando una película utilizando Linux, Blender y herramientas Open Source en este preciso instante, y por lo que se puede ver en el sitio del proyecto, podemos esperar algo de la calidad de los estudios más conocidos de animación.
    Esto va a ser tan importante como Elephants Dream, ya que para este proyecto los creadores de Blender están colaborando directamente con el equipo de producción de la peli. Y esto se traducirá en más mejoras a Blender.
    Al que esté interesado, que se pegue una vuelta por www.plumiferos.com, donde se pueden ver algunos adelantos muy interesantes.

  • Gez     13/06/2006 - 01:20:32

    Correccion: En el comentario anterior puse "coda" y quise decir "code" (por el contenido, que viene "codificado")

  • Dj BudA     13/06/2006 - 14:49:34

    Que Grande Gez!!!! Te acabo de ver en los creditos!!!! Felicitaciones!!!!Guiño

  • Danbat     13/06/2006 - 17:07:42

    ¡Felicitaciones, Gez!
    La verdad, ni había notado tu participación (y eso que leo los subtítulos).

    Lo veré un par de veces a ver si le descubro algo. Con las tramas soy muy cine pochoclero, lo admito. Cuando terminó el corto lo que pensé fue "claro, son europeos, es arte", sin darle más análisis al asunto. Y recordemos que el ahora logo de Pixar fue un corto de animación sobre una lámpara de mesa, nada de animalitos peludos.

    Sí rescato lo otro que mencionás, sobre el escopetazo de salida y la excelente calidad que se le puede exprimir al Blender. Al igual que las animaciones de principios de los 90s (como "El ojo de la mente") esta será recordada como la primera, pero tendrán más difusiones las que sigan, los próximos proyectos.

    ¡Aguanten los teros psicópatas!

  • Gez     13/06/2006 - 19:47:37

    Los teros, si... jejeje.
    Viste el diario de producción? (pusieron un blog donde van contando novedades, se ven imágenes muy interesantes y se pueden bajar pruebas de animación)

  • Luis     16/06/2006 - 15:38:11

    Que groso Gez!!, me saco el sombrero. . . y debo decir "le pertenezco". Me parece excelente el corto y es muy bueno que hayas podido participar de algo así. Le pertenezco (again)

  • kowal     19/06/2006 - 04:21:07

    No sabía que ya había salido! la estaba esperando de hace rato.. ya mismo la bajo.

    PD: Felicitaciones Gez!.

  • Silvio     20/06/2006 - 11:04:34

    Hola muchachada! Acabo de ver el corto y mas allá de las apreciaciones en lo que tenga que ver con el desborde en relación precio($0 je!) y calidad (No soy quien para puntuar esto, pero sí me gustó). Quiero hacer una pregunta más técnica,que seguramente alguien sabrá responder. Utilizo el BS player y en los cambios rápidos en algunas escenas suele borronearse o pixelarse (si es que así se dice)las imágenes...algo insoportable.¿Porqué?
    Como siempre, todo muy lindo

    Gracias!

  • Gez     20/06/2006 - 15:12:19

    De este video en particular o te lo hace con todos?
    Pueden ser varias cosas:
    1) que hayas bajado una versión muy comprimida del video (la compresión destructiva se basa en la diferencia entre un fotograma y otro, y por lo tanto se hace menos efectiva en partes con mucho movimiento si el video está muy comprimido.
    2) Algún codec antiguo que no esté muy optimizado
    3) Alguna configuración particular que le hayas cambiado al reproductor, que para ganar performance hayas bajado la calidad de la descompresión (por defecto el BS player no está configurado de esta forma, así que si no tocaste nada en la configuración, seguro que esto no es).
    Yo te diría que pruebes con otros videos y con otros reproductores, a ver si ves cambios. Tratá de aislar el origen del problema.

  • Mike Wasousky     20/06/2006 - 21:41:37

    Ojo, Mucho OJO!!!!!, No compremos espejitos de colores....Bah yo no los compro que me importa de los demás...osea ustedes...:D

    No me quedó claro si hablamos de Tecnología OPEN SOURCE o de Cine....Si hablamos de David contra goliat o que mierda!!!!!!

    Me molesta eso de....."Peliculas de aventuras de animalitos peludos ya hay y las hicieron los principales estudios"...........Uhhhh que loco!!!!!!!!!

    Hablemos de derechos de autor y despues empezamos a hablar.....

  • Gez     23/06/2006 - 00:12:33

    Leé con más cuidado antes de largarte a tirar la bomba.
    Esta película es abierta en tecnología y en contenidos. Todo está liberado para que cualquiera, siempre que cite el origen, la pueda reproducir, distribuir o modificar a placer.
    Te aclaro tus dudas: No es David contra Goliath, no van a ganarle a Hollywood con esto, pero queda demostrado que hay otra forma de hacer cine de animación, y no necesariamente siendo un estudio multimillonario.
    Y con respecto a tu molestia sobre el comentario sobre los animalitos peludos... Estás en todo tu derecho. Si te gusta más Lilo y Stitch nadie te pone el cuchillo en la panza para que mires otra cosa.
    El comentario venía porque esta gente hizo un corto con una temática diametralmente distinta para que no se caiga en la comparación y se diga "pero madagascar está 10.000 veces mejor" y no se tenga en cuenta que este corto fue desarrollado mayormente por 6 pibes, y no cientos como tienen los grandes estudios. No era el objetivo hacer lo mismo que los estudios grandes, sino hacer algo alternativo.
    Y tu último comentairo denota que no entendiste un pomo. Qué tienen que ver los derechos de autor acá??? Precisamente esta película se distribuye con una de las atribuciones más permisivas de la licencia creative commons, que sólo obliga a citar de dónde lo sacaste si lo vas a modificar. Es como si pudieras hacer una película de Superman y la hagas como se te cante (con un superman gay, por ejemplo) con la única condición de que digas: "Basado en el personaje original Superman de Siegel and Shuster".
    Pero con Superman no se puede porque tiene "derechos de autor".
    Así que te repito... si vas a abrir la boca y hacer comentarios supuestamente sarcásticos sobre "espejitos de colores" tomate al menos el tiempo de leer de qué se trata.
    Los primeros párrafos de Danbat no son del todo precisos, ya que el verdadero objetivo de este corto no fue ir en contra de Hollywood. Pero si querés decirle a alguien que está equivocado tratá de hacerlo con respeto. Y tratá de informarte antes de bardear que queda feísimo.

  • Fabio     23/06/2006 - 01:01:49

    Mike Wasousky, que nombre! no, no hablemos de derechos de autor con vos que parece que ni te molestaste en leer cómo cuernos es la Creative Commons

  • gianluca     23/06/2006 - 14:15:50

    mira te voy a decir algo lo que escribiste de iron maiden es una falte de respeto por que no te miras al espejo antes de criticar a los demas

    espero que reflecciones bien y empesa a usar la cabeza un poquito

  • Mike otra vez     15/07/2006 - 18:46:22

    Bueno che esta vez me cerras el culo <strong> fabio</strong>, no ni me puse a leer Creative commons como decis, soorrry.

    Por otro lado y por ahí deberia interesarme, pero la verdad que no, el material con el que se realiza una obra determinada, en este caso cine me importa un joraca.

    Si la OBRA EN CUESTION en su composición, toca en mí alguna fibra sensible, algún aspecto intelectual por el cual misteriosamente estoy interesado, y además está hecha con un material que está a disposición de todos aplaudo doblemente pero sino no dejo de aplaudir.<em>understand</em>

    A ver de un modo bien grafico.....Muero de locura por como Kusturica muestra (y creo que con orgullo) el pobrerio miserable de su pueblo en "Tiempo de gitanos" o "Gato Blanco, Gato Negro", pero no por eso va a gustame menos la multipremiada con Oscares "El paciente inglés".

    El primer post es nomás en respuesta a los comentarios Seudobolches de algunos, que me irritan.

    Saludos y anarquía

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.