Periodismo de investigacion

Gracias al periodismo de Corrientes el viernes pasado hallé esta joya del arte que explica entre otras cosas un misterio que ha recorrido todas las provincias durante los últimos ciento treinta años: porque desaparecen los perros y gatos cuando llega un circo al pueblo. La imaginería popular sindica a los payasos y enanos del circo que armados de garrotes salen por las noche a juntar carne viva para sus fieras y que en medio de espantosos aquelarres se arrojan vivas o semivivas a las mascotas regalonas de las casas directamente en las fauces sanguinarias y crueles de osos, leones, tigres, payasos indigentes y enanos del circo; quienes para mantener su dieta equilibrada requieren de alguna lucha en la ingesta.

Los gatos de la casa, los perros sueltos y los cuzcos ladradores del barrio hallarían su espantosa muerte entre zarpazos y dentelladas que los cercenarían vivos por la mitad. Así nos contaban nuestras abuelas cada vez que el circo anunciaba estridentemente su aparición en el pueblo... Nunca creímos seriamente en ello empero la verdad siempre triunfa y ha sido revelado este espeluznante enigma en un conocido periódico correntino (El Libertador, 19 de mayo) verdad que solo algunos pocos elegido podrán deglutir sin padecer trastornos que afecten su sensibilidad. Dice este periódico...

(nota original Aquí)


Niegan la compra de gatos para alimentar a las fieras

"Estas denuncias las realizan en todas las ciudades a las que llega el circo", expresó Luis Tapia, responsable de la empresa. El león y los dos tigres comen carne vacuna.

En las crónicas de ayer el Circo Osvaldo Terry era noticia porque de manera sorpresiva uno de los caballos andaluces protagonista de un número central, había sido robado. De rebote y sin que tuviera relación con este hecho, una serie de denuncias de vecinos mantuvieron al circo en el centro de la escena. Concretamente, se acusaba a los encargados de la empresa circense, de pagar a jóvenes de la zona para que les acerquen gatos para alimentar a los dos tigres y al león que tienen en cautiverio.

Según una denunciante anónima, "de manera sorpresiva desaparecieron todas las mascotas del barrio". También estaban los que habrían visto un auto que en su interior Llevaba una jaula llena de felinos. En medio de esa avalancha de versiones hasta llegó a decirse que se pagaban 2 pesos por cada ejemplar.

EL LIBERTADOR consultó a Luis Tapia, uno de los encargados del circo en Corrientes, quien desmintió de manera terminante las denuncias. -
"Esto ocurre en todos los lugares a los que un circo llega. Se generan comentarios que tienden hasta ser morbosos". Según Tapia esto se puede demostrar fácilmente "Tengo todas las facturas de la compra de carne que diariamente realizamos para dar de comer a los animales".

Según Tapia, los tigres "Tarzán" y "China" y el león "Diablo", devoran 40 kilos por jornada. Su dieta está compuesta por carne vacuna: trozos de quijada, tronco, cogote, cabeza, "y poco puchero porque se puso caro". Dando muestras de ser un hombre acostumbrado a este tipo de acusaciones, Tapia comenta que es usual que la empresa realice en todas las ciudades que visita "una campaña radial y televisiva, en la que dejamos perfectamente claro que no compramos ni perros ni gatos para dar de comer a los animales”

Reconoció sin embargo, que problemas cotidianos por resolver le impidieron hasta el momento hacer esa campana en los medios de esta ciudad. "Yo comprendo a la gente, forma parte del folcklore de la presencia de un circo en la ciudad, pero lejos estamos de realizar semejante aberración".
"Por otra parte la Municipalidad de Corrientes nos exige por norma que tengamos el asesoramiento constante de un médico veterinario. Precisamente la presencia de este profesional está -entre otras cosas para custodiar que a los animales no se los alimente de la forma en que se está denunciando”.

Dando por explicada la denuncia, Tapia tuvo elogios para Corrientes y su gente que acudió en gran número en la primera semana de espectáculo. Dijo lamentar el robo del caballo asturiano "por el gran cariño que le teníamos y por que el número es muy difícil de realizarlo sólo con los otros dos". Ya caía la tarde y los habitantes del circo continuaban con su rutina diaria. Los chicos recién salidos de la escuela miraban de lejos a "Diablo", cuando sorpresivamente un pequeñín de no más de I,40 centímetro se acercó a Tapia v pregunto ¿Señor, cuánto me da por traerle un gato?


Investigación y consecuencias mas profundas

El misterio del caballejo desaparecido se resolvió, pues apareció el lunes 22 de mayo. Aparentemente algunos indigentes se lo quisieron comer en un asadito de domingo pero el bicho se negó a donar sus chinchulines para el ágape. La policía no descarta que el animalejo se haya comido a sus raptores dado el aspecto relamido del equino.

Una investigación mas profunda revelo que el mito de los gatos y perros como menú del circo no son infundados. Un testigo con identidad oculta (el joven Jeremias NN) relato a la Gaceta Digital que en una ocasión vendió una bolsa de gatos a un circo. El joven que se negó a ser fotografiado (lo cual no importo porque lo hicimos igualmente) relato que con el producto de su venta se compro una bebida energizante prohibida por la ley y dos cigarrillos paraguayos “Rodeo” de contrabando, sueltos en un kiosco de la conocida ciudad de Empedrado.

Interrogado por este medio sobre como había podido llevar una bolsa llena de gatos por media ciudad sin llamar la atención, nos refirió:

-Antes de cruzar la ciudad rumbo al circo, pegue la bolsa contra la pared varias veces hasta que dejaron de oírse maullidos, después repase con un garrote de fierro que había en la estación abandonada de tren, creo que era una de esas palancas para cambiar las vías. Los gatos y el perro (también incluyo un cuzco arlequinesca molesto al que odiaba) después de algunos estertores quedaron tranquilitos...”-
-¿Estaban muertos?-
-No de ninguna manera, no tendría corazón para esa crueldad innecesaria, solo los aturdí un poco,para estar seguro les di un toque eléctrico con una farola del alumbrado publico. La misma en la que se murió Balbuena, el borracho, cuando sin querer meo en la columna...-
-Si, lo encontraron con el corazón parado-
-Y el pito también-

El circo adquiriente de estas bolsas de gatos, cuya identidad esta reservada por el secreto del sumario de la denuncia penal en la causa “Viejas chotas de la Sociedad Protectora de Cualquier Cosa versus Gran Circo Mil Estrellas” poco tiempo después seria tapa de diario al ser sodomizados sus integrantes,incluyendo las fieras, por los habitantes de Fuerte Apache, que no se sintieron agraciados por el espectáculo. Y como este debe continuar, después de las puntadas de rigor en la salita del barrio, prosiguió el “especta”, porque lo otro quedo convaleciente.

Especulaciones filosóficas

Todo esto nos hace pensar y deducir que para darle de comer cuarenta kilos diarios de carne a los leones del circo Terry se requieren cuando menos una veintena de gatos o perros medianos, pues se ha establecido que el peso promedio de un felino y un cuzco rondaría los dos kilos. A esto sumada la perdida de materia por pelos, huesos y corridas se le agregarla un factor de corrección de cuando menos un veinte por ciento, es decir unos 30 gatos o perritos por comida. A dos pesos per capita sumarian $60 contra los mas de $200 que significaría el consumo de carne vacuna. Y a esto se le agregaría el placer de la caza por parte de los grandes felinos y la excelente labor sanitaria que implica erradicar varias zoonosis transmisibles por canes y gatos como ser la hidatidosis, la brucelosis, el escorbuto, la peste negra, el sarpullido alérgico y diversas parasitosis como ser los cuzcos pequineses y chiguaguas, que son como ratas pero algo mas grandes. Y esta labor el circo la hace generando empleo entre los niños y dando generosas ganancias a la iniciativa particular.

Conclusiones

¿Por qué las latas de arvejas tienen siempre una arveja negra, no dos ni ninguna, sino una? ¿Por qué nadie le cree al Gobernador cuando dice que no aumentaran los boletos de ómnibus? ¿Por qué desaparecen los gatos y los perros cuando viene el circo? Estos misterios solo los podrá resolver la ciencia en un futuro incierto, especialmente lo de la arveja negra.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Humor Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Macarena     03/06/2006 - 15:46:35

    Buenísimo post Edwin, me cagué de risa, sobre todo con las conclusiones del final.

  • justRULO     03/06/2006 - 16:35:32

    En mi opinión, creo que lo de la arveja negra debe ser alguna ley oculta que propulsaron grupos de amas de casa mirajorgerial en conjunto con colonias etiopés en contra del racismo. O sea: cada cierta cantidad de arvejas "normales", debe haber una arveja de color parda de sabor amargo; en una palabra... algo asi como la democracia argentina.

    Lo del boleto de colectivo, tiene una explicación filosófica: allá por el 1600, Francis Bacon ponia a favor el inductivismo como método científico. El mismo consiste en observar fenomenos de la realidad sitematicamente y hacer enunciados generales en base a hechos particulares. O sea: no le creemos aningun politico al haber observado y padecido politicos y hechos politicos a traves de la historia.

    Lo de los gatos.. yo me fijaria en las denuncias de los vecinos de Palermo, allá por la calle Godoy Cruz.

  • Fabio     03/06/2006 - 17:29:44

    no se, pero acá los gatos están entre 50$ y 100$, depende el tiempo y si está buena :D aaaahj ejem, cof cof, nadie leyó esto :D

  • Niko     03/06/2006 - 20:17:14

    jajajajajaja... arveja negra


    ahora me voy a fijar seguro =D

  • jhony     04/06/2006 - 00:31:42

    Oí Edwin cada cuánto van los circos por esos lares? es bueno saberlo....., como para ponerle cascabel al gato , lo de las arvejas es ciertoooooo , mató lo de las viejas chotas y los cigarros paraguayos.

  • Karlita     04/06/2006 - 14:11:08

    que bobada, acá vino el circo una vez a la esquina y los mismos perros y gatos andaron después que se fue.

  • dany     04/06/2006 - 17:37:19

    pues no sé nada del Circo (no me gusta el trato que se les da a los animales y a los niños explotados que trabajan ahí), pero quien haya ido al Distrito Federal (chilangolandia) se habra dado cuenta de que en la ciudad es raro ver a un perro o gato en las calles, pero eso sí, hay taquerías en cada esquina ¿Conclusiones?, mejor no :D

  • Sofocador     04/06/2006 - 18:35:24

    Sulución al problema de la arveja negra:

    La lata común de arvejas contiene 350 g de arvejas remojadas o 203 g. de arvejas secas. -si; exáctamente 203 g.- Esto significa 317 unidades de la bolita verde denominada arveja verde más una -y sólo una- arveja negra.
    ¿Cómo logran las empresas envasadoras esta precisión y evitar así su quiebra por envasar por ejemplo 1 arveja de más por lata?. Pues...¡Gracias a la arveja negra!
    (En la línea de envasado, las arvejas van alineadas en una cinta transportadora en la secuencia 317 verdes /1 negra y cuando un lector óptico detecta esta última, produce el corte y da por complatada la lata).

    Asociación Argentina de Cultivadores de Arvejas Negras.
    :D

  • Erekei     04/06/2006 - 20:48:03

    ME parece que el tema de las arvejas ya fue resuelto por un tal Mendel o Mandel, allá por los albores del siglo XIX, en Alemania, o por ahí cerca. Monje él, pero que con la paciencia de un chino, o sistemático como buen teutón, fue cruzando arvejas o unos porotos, o parecidos (todos de la familia de las arvejáceas) y demostró qué es lo que pasa al cruzar arvejas blancas (verdes en este caso) y negras.
    Escribió un pequeño trabajo, (que hoy se llaman "paper" -peiper-) de tres hojas, a mano claro, y como buen científico que hace cosas útiles y trascendentales para la humanidad, nadie le dio pelota, hasta un siglo después en donde se agarraron de este trabajo para transitar hasta lo que hoy es la moderna y peligrosa, por sus consecuencias, "biotecnología", que puede hacer que a un chancho común y corriente, le ensarten unos genes de una medusa fosforescente, y quede como un chanchito que le pusieron resaltador "pelikan" y lo vendan en las góndolas de "Impulso", como chiche para los pibes.
    En fin, una de las hipotesis del trabajo de Mendel, o Mandel, era que existían unos "genes recesivos" que explicaba porque después de varias generaciones podía saltar un gen del color mas "debil".
    En criollo, significa que si tu abuelo, criollo, morochón, enganchaba una gringa "caté", tu padre y tus tíos, saldrían todos morochones, pero si a tu viejo, se la daba, por repetir la misma historia, y transitaba los caminos de tu abuelo, y agarraba otra gringona, el, primero, el segundo, y tercero, saldrían negritos, y cuarto, rubión.
    De ahí, el la leyenda, del Rubio Monzón y que cada tanto salga una "alverja" -como decía mi vecina- negra.

  • MaxD     04/06/2006 - 21:02:46

    edwin,

    Excelente texto!!

  • justRULO     04/06/2006 - 21:23:10

    Sofocador.. iba aponer exactamente lo mismo que vos.. jejej.. pero me gano lo otro...

  • Sofocador     04/06/2006 - 21:33:42

    justRULO: Qué, ¡¿Vos también abriste seis latas de arvejas para contarlas y verificar esto?!. Ahora me estoy comiendo un colchón de arvejas hecho con 12 huevos.

    PD: ¿Alguien quiere seis arvejas negras?

  • Laura     04/06/2006 - 21:34:22

    Yo ultimamente estoy muy ingenua... y me crei lo de sofocador.... es cierto?
    Habria que ver a que saben los gatos... yo particularmente vi los perros que se comen en vietnam, de hecho probe pero la verdad es que no es un perro eso, es como una laucha gigante medio extraña criada solo como alimento, no se morfan galgos o collies, ni siquiera cuzquitos de esos negros y de cola afilada... Bueh, sabia como la oveja, medio gomosa la carne... (?)
    Voy a hacer la vitina de J. ya vengo. ;D

  • Danbat     04/06/2006 - 22:34:08

    ¡Jaaajajaja! Mortal lo de Sofocador. Qué manera de matarme de risa. Es una respuesta de ingeniero, no cabe duda.
    Llegué a imaginar la hilera de arvejas con las negras cada tanto, onda las balas trazadoras en las cintas de las ametralladoras. Impagable.

    Lo de la única arveja negra me consta. Ahora, para la próxima lata de arvejas que abra y tenga tiempo, me pongo a contar las verdes...

  • jhony     04/06/2006 - 23:46:45

    Che se hicieron alguna vez puré Knorr o Maggi? se dieron cuenta que el preparado blanco tb viene con una extraña partícula negra? porqué será? en todos los sobres que he comido lo hallé.

  • Sofocador     05/06/2006 - 20:07:42

    Laura. ¿Estuviste en Vietnam?¿Comiste esos perros-ratas? Contá...contá...
    Respecto a lo de las arvejas, siempre dudo de bromear en la red de esa manera ¿Sabés la de leyendas urbanas que se originaron así?. Hasta pensé en poner una advertencia a la manera del comienzo del programa de Dolina. No por personas como vos por supuesto, que da muestras de una inteligencia notable, ¡pero hay cada uno!

    Danabat: Casi acertaste, si no fuera porque abandoné ingeniería después de cursar cuatro años. Aunque ahora mi trabajo tiene mucho que ver con el tema de la producción robotizada y en serie. Me alegro que ta haya divertido. Y cuando puedas, pásame los resultados de tu recuento de arvejasGuiño

  • edwin     06/06/2006 - 10:00:45

    Gracias a todos. Lo de la arveja negra lo lei en algun post hace un añop o dos y me pego, porque desde esa epoca al abrir una lata las miro y siempre inexorablemente hay una. La explicacion de Sofocador es maravillosa, pero ¿quien pone las arvejas negras en la hilera? Guiño

    Karlita: no es una bobada, sino fijate que mientras estaba el circo los bichos no pasaban por ahi :D Digamos que funciona el instinto de conservacion...

    Dany: buen dato el tuyo. Ahoira sabemos porque los tacos son tan deliciosos :D

  • Laura     06/06/2006 - 12:06:32

    Sofocador, estuve en Vietnam y en buena parte del sudeste asiatico. Vietnam es una perla y aca hay un post mio sobre lo que "aprendi" de la guerra y de la historia del pais alla. IMPACTANTE. Tengo una foto con el menu que incluia carne de vivora, de perro y varias cosas mas... Fue una probadita, no te creas que hice mas. Tambien comi algunos insectos fritos en Tailandia... (seh, como Marley... :S)
    El post de Vietnam es este: <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1542">http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1542</a>

    Muchas gracias por el piropo ese de la "inteligencia notable", es de lo mejor que me dijeron en meses.

    Esta bueno que en internet la gente se crea cualquier cosa, es como un retroceso a la infancia, la misma gente que no cree los cuentos que leia de chicos ahora piensa que erikson le va a regalar no se que cosa si manda mails... Guiño

  • Sofocador     07/06/2006 - 00:25:34

    Laura: Muy bueno tu post, no lo había visto. Siempre me interesó esa región del mundo y sueño con algún día póder ir.

    edwin_e: Respecto a tu pregunta de quién pone la arveja negra, podría responderte lo que siempre nos piden en la línea de producción: "programen un robot que lo haga".
    Y siempre encontramos la manera de hacerlo. A pesar de que en Argentina llevamos como 20 años de atraso con el mundo desarrollado, en los últimos quince años este asunto eliminó un 60% de la mano de obra. Y a veces más; en la empresa que trabajo, en 1998 se necesitaban 1100 operarios para hacer lo que hoy se hace con 300.
    Este tema da para uno de tus brillantes post, te lo dejo picando...

  • edwin     07/06/2006 - 12:12:51

    Esta es una respuesta automatica Sr Sofocador, el Sr Edwin ha sido suplantado por el robot contestador de blogs "Chufale 2000" Gracias por utilizarnos

  • XJeFX     07/06/2006 - 22:04:20

    jua! pero esto es re sabido!
    es mas, en mi ciudad cada vez que vienen circos, ponen cartelitos que compran perros/gatos por $.
    enserio que nadie sabia?

  • Laura     07/06/2006 - 23:17:37

    Muchas Gracias nuevamente Sofocador y a MaxD que elogio alla.
    Edwin, Jua. Lindo lo de tu robot, che. Aunque eso de "gracias por utilizarnos" me sono rarito. :D

  • edwin     08/06/2006 - 17:54:02

    Unidad Carbonica Laura, seras reciclada...

  • no puedo revelar     17/03/2007 - 10:07:16

    no entendi nada :| al final los leonnes e los tigrs se comen o no los gatos e e perros?????????//

  • nadia     21/07/2007 - 19:17:57

    Guiño yo al circo lo conozco de chica y esta buenisimo soy de lujan y mi papa trabajaba de camionero y le llevaba las cosas y nunca vimos nada raro. son todas pelotudeces de la gente que siempre tiene algo para decir, ay mucha gente que hacen cosas peores y no nos enteramos

  • luis leon     21/12/2009 - 20:37:21

    :D yo trabaje en ese circo y le puedo asegurar q jamas se le dio gato como dicen yo era el q iva a comprar la carne para los animales junto con jorge manelli q ere el gerente

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.