La Batalla de Berlín

Hace exactamente 60 años en Berlín, capital de Alemania, la segunda guerra mundial llegaba a su fin en Europa. Si bien la guerra seguía en el Océano Pacífico entre Japón y Estados Unidos y sus aliados, Inglaterra, Australia y China.

El fin de cinco largos años de muertes y guerras, donde millones perdieron la vida sin ningún sentido y que, sin embargo, años más tarde quedaría demostrado que para poco sirvió el aprendizaje.

El 30 de Abril de 1945 las tropas soviéticas estaban avanzando a un ritmo bestial sobre Alemania, ese día Hitler se suicidó junto a su “esposa” (se había casado en el bunker en Berlín), su cuerpo fue supuestamente quemado y nunca se encontraron los restos ya que luego de la llegada de los rusos, decidieron despojarse del mismo.

El 3 de Mayo los soviéticos entraron definitivamente a la ciudad y apagaron cualquier foco de resistencia, pero la historia recuerda el 8 de mayo como el día final.



La fecha es lo de menos, se cambió porque querían llegar a tiempo para los preparativos de los “festejos”, si, así de demagoga la situación, pero había que levantar la moral y la victoria debía ser “festejada”, se llegó a un acuerdo y se atrasó la fecha hasta el 8, en la URSS hasta el 9 inclusive, pero en el Pacífico seguía su marcha el avance norteamericano, todavía no estaba terminado y faltaban las dos morbosas bombas atómicas sobre Japón para terminar la guerra con una cereza... demasiado grande para el pastel.

Berlín quedó en el olvido rápidamente, pero no fue tan así para los berlineses, por un lado los soviéticos se encontraron, al igual que los norteamericanos e ingleses, con los campos de concentración esparcidos por Polonia y Alemania. Por otra parte los mismos soviéticos violaron sistemáticamente a todas las mujeres berlinesas.

Ya lo habían hecho en Prusia Oriental, como así la matanza masiva de civiles alemanes en venganza por lo mismo que habían hecho los germanos sobre Rusia, Rusia Blanca y Ucrania. Es que los eslavos eran “despreciados” por los germanos y la maquinaria de propaganda rusa fue efectiva al transmitir el odio suficiente y permisivo el ejército para dejar que se cometiesen atrocidades que nunca llegaron a un juicio ni nada parecido.

Las penurias de los que salían de los campos de concentración continuaban, no terminaban ahí, ya que escaseaba la comida tanto afuera como adentro de los mismos. El berlinés promedio, antes de la llegada de los rusos tenía una dieta muy particular y racionada: 4 gramos de queso, 350 gramos de pan, 10 gramos de Carne, 5 gramos de grasa, 32gr de un suplemento alimenticio (ni pregunten), 4 gr de café o malta, 16gr de azúcar, y nada más! Cocinaban entre los escombros de la ciudad, ya no quedaba casi nada en pie.

En esa guerra de los alemanes murieron ocho millones de personas, tres millones eran soldados o militares, el resto civiles. La Unión Soviética fue la que más bajas tuvo, unos 20 millones de personas, de las cuales, curiosamente, la mayoría pereció por obra de su propio régimen estalinista.

Al momento del ataque final los rusos contaban con más de un millón de hombres (si, esa cifra) para atacar la ciudad, 185.000 murieron en esa batalla, la misma que Eisenhower no se animó a llevar a cabo por esa misma razón, 275.000 quedaron o heridos o desaparecidos, demasiadas bajas pero el honor soviético estaba en juego.
Pero como siempre los civiles fueron los que más sufrieron, no sólo recibieron las bombas norteamericanas e inglesas que mataron a miles, si no que ahora los rusos estaban a la vuelta de la esquina y ellos sin chances de sobrevivir.

Los que se encontraban en algunos bunkers recibieron la orden de las SS de combatir hasta el final, el peor ejemplo es el del zoológico de Berlín donde sólo sobrevivió una cigüeña. Los rusos llegaron a la cancillería del Reich y se encontraron con tres empleadas de Hitler, nadie más había quedado, el resto trató de escapar aunque muchos no pudieron.

Durante los restantes años comenzó la nueva “división” del mundo, partieron a alemania en dos, Alemania Federal y la Alemania Democrática (comunista más bien Guiño), a Berlín la dividieron en dos pedacitos y nació el muro. Millones de alemanes fueron desplazados desde Prusia Oriental hasta el territorio alemán actual, desde Polonia, Checoslovaquia y otros lugares. Los que no pudieron salvarse terminaron en lugares tan remotos como Siberia o Kazajtán donde todavía sobrevive esa etnia.

Tal vez la mayoría de los que lean esta nota no conozcan lo que era el mundo dividido en dos, la “cortina de hierro” y el “capitalismo” del otro lado, esa puja por ver quien era el más poderoso y la carrera armamentista nuclear, pero así fue todo luego de esta guerra.

Y nada se aprendió, como en tantas otras, fue la guerra que más se metió en las ciudades, la que cambió la relación “bajas militares/bajas civiles” de una forma aberrante, la primer gran guerra que no sólo se combatió en el frente si no en las ciudades. Ni la primer guerra mundial tuvo tanta intervención de los civiles en el papel de víctimas, fue esta, la segunda, la que dio el comienzo a la “costumbre” militar y a las “excusas” de los estados para justificar cualquier matanza de civiles en una guerra.

Ahora a nadie le extraña que en Irak se bombardee un hospital con mujeres y niños o que un tipo insano ponga una bomba en un colectivo, en vez de matarse entre militares, ahora el objetivo es el civil.

Winston Churchill, todavía adorado por los británicos, propuso en la cámara de los comunes, ya antes de esa guerra, que debía bombardearse las ciudades alemanas para destrozar a su ejército, matar civiles para desmoralizar y poder así sacarse a Hilter de encima. Cualquier cosa valió de justificación para estos actos.

Hitler fue más allá y ya que nadie le había dicho nada a los Turcos matando Armenios hizo lo suyo con los judíos, gitanos, comunistas y cualquier otro que no fuese de su agrado y los transfirió a los campos de concentración. Todo era “justificable” desde esos puntos de vista.

Hoy en día, 60 años después, convivimos con cosas que nos resultan “normales”, hay campos de concentración como la base norteamericana de Guantánamo, los bombardeos a civiles son llamados “daño colateral” y las bombas atómicas siguen siendo parte del arsenal de por lo menos 10 países.
Alemania se recuperó a un nivel tal que hoy en día es, otra vez, potencia mundial, la mayor potencia económica de europa y uno de los paises más avanzados tecnológicamente y con una sociedad que tiene una repulsión natural hacia la guerra y la discriminación, el aprendizaje fue increíble pero como buenos alemanes siguieron para adelante. Polonia, Checoslovaquia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Hungría, Austria, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia, la exURSS y las repúblicas que la conformaban, Rumania, Inglaterra, Noruega, Finlandia, todos los involucrados lograron salir adelante y hoy en día son potencias mundiales, tan sólo 60 años nos separan de aquél momento y hoy.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Berlin
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/30/z-04415.htm


Para curiosos

Hubo una batalla parecida a esta y es muy curiosa e interesante para conocer , fue durante la caída de Berlín que unos 80.000 soldados alemanes (y civiles también) desde Halbe tuvieron que atravezar las tropas soviéticas para... rendirse ante los americanos! Tal era el terror que le tenían a entregarse a los soviéticos. 25.000 lograron llegar, más de la mitad pereció en la travesía.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Halbe

Tal vez una de las fotos más famosas del final de la guerra:

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • jhony    

    Muy buena reseña histórica. Parece mentira que todo esto ocurrió, que aún hoy vive gente para contar semejante bestialidad, y lo mas sorprendente es que, aún hay guerras, es como que muchos países todavía siguen librando batallas y se suman las muertes, se siguen generando odios, se vanaglorian los poderosos y a la gente común sigue muriendo....Cuándo terminará esto de ametrallarnos entre nosotros ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    excelente post, nada mas q agregar al comentario de jhony.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guiye    

    Buenisima la redaccion, muy entretenida y completa! Fabio, tenes que ver la pelicula Alemana "Der Untergang" (el hundimiento). Es sobre los últimos dias de Hitler, enlos últimos dias antes de la caida, es mas bien una muestra de su vida en los ultimos dias, cuando los sovieticos estaban llegando, la lucha de la juevntud hitlerista, etc.... tenés que verla!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HATTUSIL    

    Fabio:
    Las guerras son horribles, inexplicables y estupidas, pero cuando te estan bombardeando la ciudad hasta el ojete, como ocurrió con Londres, me parece que si queres sobrevivir la estragegia Gandhi no sirve para nada. Por eso no me parece muy justa la optica que expones sobre Churchill, porque si se hubiera quedado en el molde ahora estariamos diciendo que era un pelotudo... bah, no estariamos diciendo nada porque tendriamos al sistema nazi soplandonos la nuca. Esa es mi unica objecion, lo demas me parecio interesante, aunque ya lo sabia, pero nunca esta demas recordarlo.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Lo que Churchill propuso fue ´la guerra total´, o sea llevar la guerra a todos los ámbitos y no solo a los objetivos militares. Y eso fue después de haberse bancado la Batalla de Inglaterra cuando Alemania dejó de instigar a Gran Bretaña para dedicarse al Frente Ruso. Fue venganza pura, no había necesidad de arrasar ciudades como lo ordenó (llegando incluso a derivar recursos que habrían acelerado el movimiento de las propias tropas). Dresden fue un golpe moral sin ninguna utilidad militar y eso fue demostrado. Fue como patear a alguien en la rodilla mientras está en el suelo semiinconsciente.

    Tras la rendición Alemania y Berlín fueron dividas en cuatro partes administrativas: norteamericana, británica, francesa y soviética. Los soviéticos tuvieron un tercio del total. Como luego la Guerra Fría fue por las ideologías comunismo/capitalismo, las partes norteamericana, británica y francesa se unieron y formaron la Alemania Federal (RFA), mientras que la soviética quedó como la RDA.

    Algo se aprendió. Con Irak la mayoría del pueblo europeo (y en especial el alemán) no quiso ir a la guerra porque ya no quieren saber nada de eso. Eso no quita que con una buena propaganda se los incite y terminen apoyando cualquier invasión. Todo es manipulable.

    Una abuela mia estuvo en Berlin en la fase final de la guerra y luego trabajó bajo la sección administrada por Patton. Con lo que me contó (que no fue mucho porque odia hablar del tema) no dan ganas de pensar en una guerra ni a palos. Mejor un par de francotiradores que seguramente ´resuelvan el problema´ de manera mucho más práctica que movilizando miles de tropas y llenando las ciudades de ´daños colaterales´ .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Churchill fue un revolucionario nato, armaba los barcos con cañones de no se cuantas pulgadas, hizo poner combustibles líquidos a los barcos de guerra, además creando la aviación como arma auxiliar de la marina.. . etc,etc.
    Sir W. ( no Bush ),recorrió un largo camino, no tenía limites para resolver los problemas de la guerra, dicen que fue el principal artífice británicode lavisctoria aliada.
    Y para completarla recibió el premio Nobel de Literatura. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • el_tipo    

    Fueron bastante más que cinco años: Hitler ascendió al cargo de Canciller en 1933 y dentro de alemania aplicó todas sus teorías mucho antes de iniciar la guerra. Eliminó a todos sus opositores violentamente.
    Stalin liquidó, según las crónicas, 17 millones de ciudadanos soviéticos.
    Pero son OTROS 17. La URSS perdió en esa guerra 21 millones de vidas.
    Tantas que en esos países existían lo que se conocían como las "viudas congénitas", mujeres que nunca encontrarían hombres con los que casarse porque la guerra los diezmó (algo parecido al Paraguay después de la vergonzosa "guerra de la triple alianza").
    Los nazis no "violaban sistemáticamente" a las mujeres soviéticas.
    Las asesinaban, junto con el resto de las poblaciones.
    Bajo la tesis de que todos eran comunistas, simplemente practicaban la limpieza genocida.
    La guerra se dio vuelta en la heroica batalla de stalingrado, donde a costa de 300.000 muertos se resistió el sitio, concentrando el ataque de cientos de miles de soldados alemanes, que fueron a su vez rodeados por los sovieticos y tomados prisioneros. Eso fue lo que forzó la apertura del segundo frente, reiteradamente prometida y postergada por ingleses y yanquis con la esperanza de que hitler destrozara a la URSS y se debilitara en el intento.

    Los yanquis pusieron su bestialidad a la altura de la de los nazi con el lanzamiento intencional de las dos bombas atómicas sobre hiroshima y nagasaki, cuyo único objetivo fue lanzar al mundo el mensaje de la supremacía yanqui.
    Ah, la fecha de la entrada no fue casual: el objetivo era alcanzar la victoria clavando la bandera roja en el reichstag el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HATTUSIL    

    Danbat, no pongo en tela de juicio si la actuacion de Churchill en la 2da. guerra fue la mejor posible o la mas eficiente, si no que me parece que es una pieza que si la sacás del juego todo hubiera terminado de la peor manera posible, es decir, con una victoria nazi. Respecto al sitio de Stalingrado vease "Enemigo a las Puertas", excelente pelicula con Jude Law y Ed Harris. Como para sacarte las ganas de pensar en una guerra. :|
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post, excelente reseña histórica. Felicidades.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • federico    

    gran responsable de las atrocidades es el pueblo aleman de esa epoca, fueron somemtidos por una propaganda que calo en sus mentes e trastoco sus sentimientos, excluyendose del respeto de las personas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena la reseña histórica enriquecida con estadísticas que,a mi entender,aportan un dimensión técnica sobre la guerra. En esos 20 o 21 millones de muertos en Rusia sólo leemos un dato (que horroriza desde la sensibilidad humana) no podemos leer los sufrimientos, angustias, dolores, indignaciones y odios que dejaron sembrados.
    La actual situación política, económica y social en nuestro país parece que no nos conmoviera, que los datos estadísticos no nos dijeran nada interesante. Sí lo son los de la IIGM por lo espectacular del daño y la inmensidad de recursos asignados a la destrucción. Los paises que intervinieron en ella continuaron aportando recursos e ideas para la destrucción de seres humanos en todas las latitudes del planeta con justificativos de orden infantil. O seaque no aprendieron lecciones de humanidad, si no que debían llevar las guerras más lejos de sus territorios.
    ¿Qué nos pasa a los argentinos que no reaccionamos ante la invasión de personajes siniestros que pueblan nuestros poderes republicanos? ¿por qué permitimos que nos representen seres a los que no les importamos en absoluto? ¿cuándo nos defenderemos como los Rusos en Estalingrado ante el avance de la corrupción política que amenaza constantemente en convertir en ruinas nuestros sueños y aspiraciones? Las guerras tienen un origen multidimensional donde el aspecto económico,la acumulación de poder y la imposición ideológica aparecen más visibles pero aún así se siguen justificando como un medio preventivo de defensa de un standart de vida sólo para los paises desarrollados".
    Quiero pensar que las imagenes de las películas son solo eso, pero mi corazón ve más allá, ve el dolor de los indefensos que sufren y no tienen ninguna posibilidad de defenderse de la locura deshumanizante del poder absoluto.
    Gracias por su atención.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ante la justicia divina de dios todos somos
    iguales negros, blancos, indios, aridos etc

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alfons    

    debias incluir que los ultimos defensores de Berlin fueron fanaticos anticomunistas españoles (grupo ezquerra) franceses d los restos de la Division Carlomagno,letones y valones juntamente con las juventudes hitlerianas inclusive muerto Hitler todavia combatian e inclusive pudieron algunos romper el cerco,consguir pasaportes falsos y despues de unas increibles peripecias,poder refugiarse en Espña,y Argentina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Johnny    

    Asi estamos... furiosos y consternados! la II guerra mundial es muestra clara de brutalida del genero humano! Nunca antes hubo tal gardo de destruccion, que curiosamente, lo a causado la propia especie que se encuentra en la cuspide del eslavon de la vida! la especie humana... mal llamada inteligente que como dijo Einsten, " recibio cerebro por error"
    Hoy el panorama es sombrio, alguien dijo que deberiamos combatir como los sovieticos en Stalingrado, contra estos barbaros que son como nazis! me refiero a todos esos olímpos gobernantes que someten a nuestros pueblos a la ignoracia y a la miseria. A quien lea esto les digo que esta es la realidad y nunca cambiara. Estados Unidos de norteamerica en sus inicios parecia ser la nacion ideal. Cansados de los abusos del imperio britanico comprendieron rapidamente lo presiado que es la liberartad y lucharon por ella y cuando la alcanzaron hicieron una constitucion en la que se garantizaba el derecho a la vida y otras grandiosas cosas. Hoy todo aquello por lo que se lucho no deja de ser un gran y hermoso sueño de algunos filántropos que ahora mismo se encuentran en algun viejo libro, la realidad dista mucho de aquello...
    La Union Sovietica nacio de la misma forma! el pobre y humillado pueblo ruso se canso de ser el sumiso esclavo de la dinastia Romanov, y junto con Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" emprendieron la construcion de la sociedad de la igualdad y del derecho. Aquel pueblo tuvo en sus manos la titanica mision de pelear la mas cruel de las batallas, no solo por ellos ni su ideologia, si no por la libertad de todos nosotros. Lamentablemente y en especial para el proletariado y todos los pobres del mundo esta gran sociedad sucumbio. Pero nos dejan el legado del sacrificio y del esfuerzo! Sueño que un dia el sueño de Jose Martí, Simon Bolivar, Fidel Castro, El comandante Ernesto Guevara, Hugo Chavez y otros muchos miles que mi America se consolide como una sola nacion y vivamos en paz... y como hermanos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mario    

    un comentario de claro anticomunismo, y de cuando no,satanizar a la figura del camarada stalin,el ultimo lider sovietico de verdadero socialismo,despues de el solo gobernaron revisionistas,que con el tiempo quebro a la union sovietica.stalin tuvio q enfrentar conspirasiones, atentados terroristas, saboteadores, la derecha rusa jamas descanso, financiado por los imperialistas europeos, intentaron liquidarlo,q asesino a millones es una mentira universal de parte de los historiadores capitalistas.se seguiran ocultando sus obras valiosas, por eso, hay q investigar con mas profundidad,finalmente, quien mas sufrio la guerra fue el pueblo sovietico, y fueron tambien los gestores de la caida nazi.es hora de reconocer a stalin .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Wasul    

    yo no reconoceria nada a stalin es uno de los mayores geonocidas de la historia de la humanidad junto con hitler, mandaba a sus soldados al suicidio y aunque muchos digan que fueron los rusos quienes derrotaron a las "hordas negras" no lo creo , mas bien fue el General Invierno, si no los rusos habrian perdido la voluntad de combatir ya que muchos se unian a las lineas nazis. y los que sufrieron la peor parte de la guerra a sido el pueblo aleman, sufrieron lavados de cerebro, combates casa a casa, calle por calle etc. y tengo un gran respeto a los ejercitos de ambos bandos aliados y del eje, sobre todo al aleman y al sovietico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • perdonadme contertulios,pero creo que entre 27 y 30 millones de muertos por parte sovietica,todas las ciudades importantes de bielorusia,rusia y ucrania destruidas por los nazis alemanes es como para odiarles, ¿o no?
    desde san petersburgo,kiev,jarkov,smolensko,stalingrado,y mil ciudades menores,por no hablar de los milies de pueblos arrasados por los "elegidos" de raza aria, es como para odiarles, ¿o no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • a wasul,no sabes que pena me das hermano. piensa un poco.el invierno ruso no era ningun secreto para los nazis,100 años antes napoleon paso por lo mismo y dejaron muchos escritos que los nazis debian haber leido, o quizas en su odio racial despreciaron tambien al invierno de "los subhombres eslavos"sea como sea el general invierno, el general barro,el general grandes espacios de terreno, el general carros t34,el general kv1,el general zis 7,62 y el menospreciado siempre "ivan"el soldadito sovietico que seguia aguantando dias y dias sin agua ni comida...todos estos generales mas los zhukov, rokosovsky, koniev,chuikov,vasilievsky,etc etc,son los que derrotaron a los nazis alemanes y los nazis sabian todo ello...y atacaron,hay que ser imbeciles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Al    

    Los Nazis se equivocaron en UNA cosa, Invadir Russia. Mi lengua primaria es el ingles asique perdonen por el vocabulario. Yo creo en muchas de las ideas de Hitler pero tambien en las de los lideres de la Union Sovietica. La propaganda que les ponen a la ussr y los nazis muchas vezes es mentira.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola que buena informacion tienen para nosostros es buenop saber esto ya que para nosotros. :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Israel    

    Hitler cometió dos errores que permitieron al ejercito ruso la victoria. Primero el no disponer de bombarderos de largo alcance lo que permitio a Stalin desplazar a la profundidad la industria bélica lejos del alcance de la aviación alemana y su segundo error fue retrasar en un mes el ataque a rusia, prefirió tomar Checoslovaquia y retardar el plan inicial. Para el que hizo el comentario tan alagador a la figura de Stalin, parece no conocer que por ordenes de ese señor, en 1937, 70 de los 80 miembros del consejo militar supremo de la URSS y otros 35 mil oficiales del ejercito ruso fueron asesinados, que ese mismo señor Stalin ofrecio a Hitler cereales, petroleo y otros suministros a cambio de un tratado de no agresión, tratado que fue firmado el 23 de agosto de 1939 en Moscú entre el ministro de exteriores ruso Vjaceslav Michajlovic Scrjabin (Molotov) y Joaquín von Ribbentrop, en cuyo anexo estaba suscrito que Polonia sería dividida entre ellos y los rusos tenían luz verde para apoderarse de Estonia, Letonia, Finlandia, Basarabia y Bucovina del Norte. Pero hay más... el 12 de Noviembre de 1940 Stalin envía a Berlín una delegación de alto nivel para tratar asuntos relacionados con la entrada de la URSS en la alianza Berlín-Tokio-Roma.
    Y mucho más pero para muestra creo que basta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alejandro    

    Bueno a mi me fascina la historia de la segunda guerra mundial, es atrapante y cada vez me voy metiendo mas, es increible que haya sucedido algo asi y todavia viva gente para contarlo, y para mi el detonante para la derrota nazi fue su codicia el hechi de querer ahabrir muchos frentes y lo peor lo de rusia, muy interesante su foro un abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El pueblo aleman siempre ha sido muy disciplinado y obediente a sus jefes.Si a esta premisa se añade la rabia de la derrota de la 1ª Guerra Mundial,la Crisis economica mundial de los años 20-y-30,del siglo veinte,los millones de parados en la Alemania de la primera post guerra,y un ultranacionalista,racista,militarista,y lleno de odio,movimiento politico que decia que los unicos buenos eran ellos,LOS ARIOS,junto a la bonanza economica en la 2ª mitad de los años 30, hizo que la NACION ALEMANA,se lanzase como una fiera a VENGARSE de los que la habian derrotado y humillado(sic)su ideologia absurda de pretendida superioridad racial hizo que aun a los paises mas cultos de Europa,ej. FRANCIA,GRECIA (cuna de nuestra civilizacion)los denominase inferiores...no digo nada de los judios porque el salvajismo nazi-germano ha dejado huellas eternas en la HISTORIA,pero lo menos conocido,o reconocido es lo que hicieron en la antigua URSS.MILLONES DE PERSONAS ENVIADAS COMO ESCLAVAS A TRABAJAR A ALEMANIA FORZADAMENTE,DONDE MURIERON CASI TODAS POR MALNUTRICION Y MALOS TRATOS,CIUDADES ARRASADAS...LENINGRADO(HOY SAN PETERSBURGO GRACIAS A DIOS),KIEV,JARKOV,PUSHKYN,Y HASTA OTRAS DOSCIENTAS CIUDADES GRANDES Y MEDIANAS,ademas de miles de pueblos y aldeas,fabricas destruidas,industriasROBADAS ENTERAS,hombres,mujeres,niños y ancianos obligados a abandonar sus casas en pleno invierno,para acomodar a las unidades nazi-germanas,EL PUEBLO DE LOS SEÑORES...los sovieticos resistieron,no por ser COMUNISTAS,NO,lo hicieron porque sabian que de perder serian los esclavos reales de los nazi-germanos,por eso lucharon y murieron millones y millones de ellos y por su reconocido patriotismo conocido desde hace ya tantos siglos.Si a su valor,si a su numero,se le añade el que ademas sus industrias en 1942/43 ya duplicaban la produccion alemana en tanques,cañones,subfusiles,katiushas,etc,etc...el resultado de la guerra a favor de los sovieticos solo era cuestion de tiempo...y LO FUE,salud a todos los que lucharon contra la tirania brutal del nazi-germanismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • que reseña tan perfecta, creo que la vision, la redacción y el evidente conocimiento de historia, hace que esta sea una joya de muy facil apreciacion...
    gracias<strong></strong><em></em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo sucedido en la segunda guerra mundial no es mas que la consecuencia directa de lo que los politicos y banqueros jugando a ser señores del mundo hicieron con europa despues de la primera guerra... Imbéciles con muchos diplomas, y hasta hoy todavia se les rinde culto y se le hacen estatuas... y se sigue creando a estas anomalias en las mejores universidades.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lUCIANO    

    Quisiera hace una pregunta: Gran Bretaña tenía un pacto con Polonia por el cual se comprometía a ayudarla en caso de ataque de una potencia extranjera. Por esta razón Gran Bretaña entró en guerra con Alemania cuando esta atacó Polonia.
    Por que razón Gran Bretaña no se comportó de la misma manera entrando en guerra con la URSS cuando esta atacó Polonia en 1939?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <strong></strong>a mi parecer debiero definir mejor sus batallas terrestres xq solo emcuentro las maritimas y las aereas.GRACIAS!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauricio    

    Hola. muy buena la página, la caída de berlín fue una verdadera masacre, como siempre los alemanes atrincherandose en cuanto edificio encontraban desocupado, asi ocurrio en la toma del reichstag, los alemanes atrincherados en el quemado Reichstag y en el edificio de la ópera, cuando los sovieticos llegaron hasta la escalinata del reichstag, las waffen SS descargaron todo su poder y odio contra los sovietico quedando la masacre dentro del edificio y en las oficinas del Reichstag, simplemente la battalla la ganaron los soviéticos, pero les costo, ademas ganaban en número de hombres, también les falto mencionar la toma de la cancilleria nazi (en los patios de ésta se encontraba el búnker de Hitler)tambien fue una masacre, fue la última batalla que protagonizaron sovíeticos y alemanes en berlín, los alemanes atrincherado en los patios de la cancilleria nazi y en el edificio de ésta, eran alrededor de 350 hombres fieles a Hitler el cual decia que había que combatir hasta el último hombre para salvar a bérlin, los soviético rodearopn a los Waffen SS y teneindo una dura batalla la caída de bérlin llego a su fín, luego la famosa águila nazi en la pared sobre la entrada principal de la cancilleria nazi sufrió la ira de los soviéticos, los cuales tenian la orden de destruir todo símbolo nazi, esta águila desapareció la destruyeron por completo, eso sí algunas águilas nazi de bronces que se encontraban en la cancilleria nazi, estan hoy en museos. ESta página esta muy buena pero faltan algunos detalles sobre esta batalla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lUCIANO    

    Lei el libro de Antonhy Beevor sobre la batalla de berlin y en el mismo dice que cuando los rusos llegaron al bunker de hitler, el mismo estaba practicamente vacio y que las historias de un duro enfrentamiento para tomar el bunker son producto de la propaganda sovietica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • David    

    Muy buena reseña aunque.....hay culpa por ambos bandos ya que Churchill como dice en la resña fue tan estupido como para decir que atacaran a los poblados en vez de acabar con todo soldado tanque y avion aleman antes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :D ME GUSTO EL COMENTARIO SOBRE LA BATALLA DE BERLIN.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gabriel    

    que buena pregunta IUCIANO porque los ingleses y Franceses solo hiceron valer el tratado frente a alemania ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Christoph    

    Buenos los comentarios. Me gusta el que pregunta por que los ingleses no defendieron Polonia de la URSS. Obvio, no les daba el cuero para todo al mismo tiempo, y especularon.
    Posiblemente para formar la nueva Europa tuvieron los europeos que destruir en dos guerras todo. No alcanzo con una.
    Desde el punto de vista tecnico, Alemania tenia demasiados frentes.
    Sobre que fue el Nacionalsocialismo, debemos recordar que ganaron las elecciones con el 33% ( se ganaba con primera minoria, sin segunda vuelta) y que los Nazis fueron lo que los peronistas en Argentina : Un partido que representaba a una parte de la poblacion, pero no a toda la poblacion, pero que, fruto de las circunstancias, se hizo del poder y paso lo que no debia pasar.
    Saludos amigos,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • para mi los mejores fueron los alemanes, peleando contra todos , tratando de salvar a la humanidad de las fuerzas oscuras , ojala alguen mas entienda esto, hazaña epica como esa que lucharon los nazis se ve pocas veces en la historia , quitense las vendas de los ojos !!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • estefania    

    Guiño oliz esta muy weno la infoo
    me ayudo en mi tareita


    ia xaitoo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La batalla de Berlin fue el episodio final de aquella gran guerra provocada por el capitalismo, en su afan de combatin al comunismo, no dudo en financiar a los regimenes mas brutales que hallan existido. Los EEUU, Inglaterra, Francia tienen mucho que ver sobre todo EEUU, cuyos capitales como los de la General Motors y demas grupos de derecha, entraron en la Alemania Fascista, incrementando su industria Belica.
    En todo el trancurso de la Guerra EEUU y los aliados occidentales solo efectuaron meras maniobras militares dejando todo el peso de la Guerra a la Union Sovietica, solo cuando vieron que el Ejercito Rojo avanzo arrolladoramente hacia occidente es cuando recien inician operaciones de envergadura.
    A Rusia le consto 28 millones de muertos la invasión Fascista, mientras a EEUU y Aliados no llegan ni al millon.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ANGEL    

    Ahora que se habla de la batalla de Berlìn, serìa bueno que la Historia
    destapara las atrocidades cometidas por los aliados,especialmente los rusos,contra los civiles alemanes.Si bien es cierto que nada justifica al regimen atroz de Hitler,tambièn es cierto que tampoco se justifican los atropellos contra civiles desarmados que no son culpables de los errores de sus gobernantes.Atrocidades como el bombardeo de Dresde y las violaciones de mujeres son las pruebas de
    la hipocresia aliada,para continuar su saqueo plutòcrata de siglos
    asesinando niños y mujeres inocentes desde el aire.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arturo    

    Me parece que la actitud de los rusos fue a la vez heroica y perversa.
    Heroica fue la resistencia ante el enemigo,el valor,la cooperación desde el campesino hasta el general(Stalin no está considerado por ser el peor genocida de la historia),incluso las mujeres rusas lucharon y a veces animaban a los hombres desmoralizados,cuando gritaban adelante,las seguían.El sitio de Leningrado de 1000 días es algo realmente heroico.
    Pero no solo eso fue.Influenciados por la propaganda comunista de Stalin(sumamente violenta) y acostumbrados a los asesinatos en masa de los años 20 y 30,hicieron una serie de barbaridades olvidadas por la historia y que equiparan los crímenes nazis.
    De más está decir que tenían un Gulag(Rokosovksy,general soviético;Stalin mando liberarlo).Fusilaban,mataban,torturaban,violaban,etc,en los lugares donde triunfaban sobre los alemanes.Incluso mataban niños.
    El comunismo internacional es muy hábil para olviar sus propios crímenes,atención con eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dami1984    

    Hitler perdio la guerra al atacar la URSS.por mas debiles que sean eran trs veces la pobacion de Alemania.si Hitler atacaba Gran Bretaña hoy dia las cosas serian diferentes.piensen esto,si no se atacaba a la URSS,todo el grueso de ese ejercito iba a estar en el frente occidental,cuanto iba a aguantar Gran Bretaña y posteriormente EE.UU?..el error fatal fue atacar a la URSS.
    Lo que paso en Berlin fue una venganza atroz de los sovieticos(mi abuelo materno tenia 14 años)pero los alemanes tal vez hicieron peor las cosas en el este.las violaciones y vejaciones en masa por ambos bandos son crimenes que debiesen ser investigados con mas importancia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La historia la cuentan los vencedores. La guerra se inicia por el apoyo dado por inglaterra a Polonia, sino polonia se abria sometido y Hitler hubiera eliminado el comunismo ¿mejor o peor?
    Segundo punto. Si Inglaterra declara la guerra a Alemania por la invasión a Polonia ¿por qué no le declaró la guerra al Soviet que también la invadió?
    Tercer punto. Si los aliados hubieran fallado en la invasion a Normandía en el día D, Europa hubiera caído en poder de los soviéticos ¿mejor o peor final de lo ocurrido?
    Cuarto punto. El imperio británico dominaba el mundo antes de la iiww ¿cuándo se ha visto que imperio pierda su imperio después de ganar una guerra?
    Quinto punto. Al término de la guerra, Polonia es entregada a la zona de influencia soviética. Entonces, en qué quedamos ¿por que fue entonces la guerra?
    Conclusión. Fue una guerra equivocada. El verdadero enemigo fue el comunismo y no el nazismo. Además Inglaterra era Aria y Hitler admiraba a Inglaterra. Es más, el mundo después de la iiww guerra mundial se salvo \\\"de un pelo\\\" de la destrucción, porque el imperio soviético estuvo a punto de la guerra atómica antes de desmoronarse.
    El nefasto fue Churchill, que provocó una guerra innecesaria que causó la muerte de 50 millones de personas.
    Finalmente ¿Quiénes fueron los beneficiarios después de la guerra !pues los judíos!. Se inventaron el Holocausto; según ellos el exterminio de los judios fue perfectamente planeado con los transportes en ferrocarril, el gaseamiento y luego la cremación. Sín embargo Alemania tenía escaso el combustible al punto de que no podia mover su aviones (tenía cientos de los primeros yets de combate parados) y Rommel tenía penurias para conseguir combustible para sus tanques. Según los judíos, hitler prefería eso para cremar a los cadáveres de los judíos. Ojo se necesitaban 50 Lts de combustible para cremar un cadáver. Además no existe ninguna documentación de los seis millones. Claro que hubo centenares de miles de muertes, pero no por un exterminio deliberado sino como producto de la guerra (escasez de alimento, heladas, pestes). Por ejemplo, en la derrota de Stalingrado se rindieron 120 mil soldados alemanes y al final sólo regresaron 5 mil, ¿entonces se puede hablar de exterminio? No. Fue un producto de la guerra. Holocausto fue lo que hicieron los soviets al despojar a 11 millones de alemanes de su territorio y de sus casas en Prusia Oriental. Holocausto fue lo que causaron los aliados al bombardear innecesariamente Dresde y al final de la guerra. Holocausto fue el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
    Para poner un punto final, Israel no se hubiera creado si los judíos no hubieran exagerado el ser víctimas. Además nunca fueron \\\"unas blancas palomas\\\", porque desde la antiguedad siempre se dedicaron a la usura (como hasta ahora con las finanzas), para vivir cómodamente sin trabajar, por eso la historia registra deportaciones de muchas naciones; ellos nunca se integran en las naciones donde viven y forman grupos cerrados como sectas que son.
    Todo lo anterior son hechos amalgamados con una lógica elemental.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador