Promesa que no podrás cumplir

Hay un problema que está creciendo y pronto será una bola de nieve imparable: la promesa de una vacuna.

Para desilusionar gente rápido quiero decir: La vacuna todavía no existe, no cambien su comportamiento por una promesa.

Esto no significa que no confíe en la ciencia y su proceso sino que justamente eso es lo que hago. La ciencia no te hace promesas vagas, cuando tiene una cura y prueba que ésta funciona, recién ahí existe.

Todo el resto, tu fantasía, es algo que te inventaste en la cabeza para "creer" y creer no es algo precisamente científico. Pero ¿Qué sucede cuando el poder político es el que hace promesas? ¿No deberíamos estar ya acostumbrados a sus mentiras?

No existe vacuna, hay como veinte en Fase 3, eso significa que falta poco, pero en términos prácticos no existe.

Es extremadamente irresponsable prometer una pronta solución a un problema de este tipo por una razón que es más que evidente: la masa (nos referimos a la gente operando en conjunto, no individualmente) tiende a relajar las medidas con el argumento de "ya viene".

El problema es que las simples medidas de distanciamiento social y uso de tapabocas son las que se relajan. La gente se empieza a reunir y no sólo en un espacio abierto al aire libre sino en casas de amigos, familiares, etc. Los contagios rebotaron y Europa da cuenta de ello.

Tanto prometieron la pronta solución (lo que el público quiere oír) que la sociedad se relaja asumiendo que "está a pocos días de llegar". Es como dejar de preocuparse en el Titanic mientras se va a pique porque "ya avisaron por radio, nos vienen a ayudar, sigan de fiesta".

Veamos el ejemplo de anunciar que se compra una vacuna que todavía no superó la Fase 3, es entendible que un gobierno haga pre-compras para asegurarse stock a futuro (si es que funciona), pero hay una enorme diferencia entre eso y anunciar, con bombos y platillos, que se compra una vacuna a secas. El nivel de irresponsabilidad es inconmensurable.

Estamos hablando de una vacuna, la Sputnik V, que no ha superado lo mínimo que se require. Su Fase 3 apenas contó con 38 participantes, está en pañales, faltan más y más, no hay estudios sobre la misma ni han publicado los datasets para poder analizar, así que es lo mismo que nada. No existe.

Pero si ellos dicen que funciona, ¿cómo que no existe? No existe hasta que no esté aprobada y probada. Es un proceso, no importa cuan a medias del proceso se esté, existe cuando lo completa.

Por eso, repito, no está mal "asegurarse" provisión a futuro, eso es planificación y está perfecto, pero no sse estan asegurando algo que funcione, sea del país que sea y de la marca que sea.

Un problema producto de esta promesa sobre el aire es la promoción que le han hecho, un daño irrecuperable, a los antivacunas

Anoche mismo, con total mala intención, promovían un hashtag en Twitter (que es un microclima social no representativo, aclaro) que era directamente "Yo no me vacuno" con al menos unas 20.000 menciones.

Todo para contrarrestar otro, de origen gubernamental, que se hacía llamar #LaEsperanzaRusa , porque no se puede ser más idiota que politizando y transformando en una bandera partidaria una vacuna.

El efecto es exactamente el opuesto al deseado, generando desconfianza porque ¿Quién carajos le puede creer a una dictadura fascista como Rusia? Si, no seamos ilusos, hasta la peor dictadura puede producir una vacuna totalmente válida pero si se saltean los pasos uno tiene derecho a sospechar.

Hablamos del país que suele deshacerse de sus opositores envenenándolos, apresándolos o liquidándolos con diversos y originales métodos, donde ser gay es un crimen y el presidente ya va por el cuarto mandato y con una reforma constitucional reciente a su favor. Es normal que eso genere sospechas.

Si el planteo fuese "tomamos estas 20 vacunas y las pasaremos por nuestro propio proceso de revisión", que es lo que realmente se hace (sí, hasta con la rusa tendrán que pasar por el ANMAT) no despertaría sospechas pero como todo se debe presentar como un gran logro político, una victoria sobre el rival y adornar con una épica de film soviético, bueno, ahí se rompe todo, se hace menos creíble y abre la puerta a los imbéciles que estan desesperados por promover su cura mágica  o su secta.

Si la barrera para elegir qué vacuna darnos es política y no científica, si nos preocupa más si la hizo un ruso, un chino o un inglés pero no si funciona, es segura y cumple con los requisitos, es que nos dejamos ganar por esa mentalidad medievalista. No lo hacen fácil tampoco, eso seguro.

No se qué más queda por romper pero dañar el método científico con política berreta lo hace muy difícil de recuperar luego. La vacunación es algo que requiere de confianza, así se ha vencido a la viruela y al polio, así se han controlado decenas de enfermedades que la gente hoy ignora por completo lo horribles que son.

El atentado contra la vacunación tendrá graves problemas a futuro. Posiblemente no me afecten a mí o a ustedes que leen esto pero sí a sus hijos.

Hacer una épica de cada cosa y saltearse los procedimientos, prometer algo que no se tiene para que el desesperado público se relaje y, por ende, logres tener más muertos que en cualquier guerra que tuvo este país, no es un tema menor.

Porque tan sólo con esta enfermedad en particular (que no nombré en todo el artículo pero obvio que hablamos de COVID19) hemos perdido más gente que con toda guerra pasada, que con toda enfermedad infecciosa, lo hemos logrado a fuerza de irresponsabilidad, anticiencia, individualismo, egoísmo y épica política.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando     03/11/2020 - 11:48:18

    Los antivacunas son un problema importante, como los terraplanistas, no entran en razones.
    Siempre que estemos hablando de vacunas probadas, no entiendo en qué se basan para decir que están mal, que generan más enfermedades de las que curan.

    • Mariano     03/11/2020 - 14:40:21

      El tema esta en la credibilidad de las personas/organismos que las prueban. Es dificil creer que un cientifico ruso tenga libertad de ser critico, cuando en su propio pais envenenan a politicos opositores.
      Ni que hablar de organismos argentinos... es por este tipo de cosas que es imprescindible tener instituciones serias y objetivas. Lamentablemente en nuestro pais esta todo cooptado segun esten a favor/en contra del gobierno de turno, por lo que en la opinion de la sociedad es tan creible el ANMAT como la opinion de un portero o un oficinista

      • Fernando R     04/11/2020 - 11:37:46

        Yo me refería a ser anti a todas las vacunas, no solo a esta.
        Tendrían que viajar al pasado, no mucho, un siglo nomas, para que vean lo que era el mundo previo a las vacunas.
        Pero vale tu punto, se perdio todo tipo de credibilidad.

  • Ale     03/11/2020 - 11:50:14

    Lo leí anoche, y me quedé duro. Estoy en España y acá se relajó tanto la gente que no tardó en haber rebrotes por todos lados. Incluso se relajó la policía con los controles, porque al principio estaban súper atentos, multando y llamando la atención. Pero se relajaron también (imagino que órdenes de arriba) y acá estamos, con la posibilidad de volver a marzo.

    Pero leer que los políticas anuncia que la esperanza está en esa vacuna, y hasta ponen fechas y todo, me parece absurdo y realmente asqueroso que jueguen con eso. Sí, no debería sorprenderme, por eso me fui al joraca, pero es que da tanta impotencia! No creí que llegarían a tanto, de hecho al principio, cuando pusieron todas las restricciones, me parecieron que fueron muy rápidos, y ahora salen con estas cosas y se cae todo.

    • Nasher_87-ARG-     04/11/2020 - 06:18:19

      Se llama desesperación, están tan desesperados para dar una buena noticia, aunque sea una basura de noticia, que hacen cualquier cosa para que la gente se ´distraiga´ de lo importante, mientras ellos hacen sus chanchullos

  • Gustavo V     03/11/2020 - 11:54:18

    igual mejor tendencia fue que al hashtag de la esperanza rusa pusieron el de chernobyl tambien.

    ya empezaron a darle bola a las mediaticas antivaxxer a decir: vieron que teniamos razon.

    ya de por si ya escucho a gente educada que tienen que "pensar e investigar" si sus hijos necesitan realmente las vacunas.

    obviamente que googlear un rato y ya sabemos que van a encontrar.

    • matiaskeeper     03/11/2020 - 15:20:53

      Lo dije hace un par de semanas en twitter, lo peor que va a dejar esta pandemia no van a ser los muertos ni la recesión económica, sino el descrédito generalizado en la medicina y la ciencia modernas por gran parte de la población.
      Millones más no vacunando a sus hijos, volvados a terapias "alternativas", sin volver a darle pelota jamás a una recomendación sanitaria, por culpa del manejo terrible que hicieron todos, tanto la OMS como la gran mayoría de los gobiernos, ni que hablar nuestro "gobierno de científicos".
      ¿Y a qué puede llevar? A que, si en esta generación o la próxima se desata una nueva pandemia ya a nadie le importe y ahí sí, agarrate.

  • Cattel     03/11/2020 - 12:09:35

    Entre los antivacunas y los que festejan algo ruso actual como si fuese representativo de un espíritu soviético de los años 50 (como si eso fuera bueno, encima) dan ganas de que haya una buena purga genética.

    • Nasher_87-ARG-     04/11/2020 - 06:22:06

      A estos zurdos autoritarios, les hablas de la USRR y se te excitan, se van corriendo al baño a ´terminar´

  • MarceloC     03/11/2020 - 12:18:12

    Fabio, coincido plenamente con tu nota. Es im-pe-ca-ble.

    Posta, la lei ya 5 veces como para ver que puedo aportar en un comentario y sinceramente es tan genial que estaría reiterando cosas que ya están dichas aqui o en los comentarios anteriores..

    Comentario al margen : salvo excepciones, TW ya me da asco.

  • Jorge     03/11/2020 - 13:02:42

    A ver quien se acuerda para que servia el coso de la foto!

    • MarceloC     03/11/2020 - 13:54:13

      Es el flí pa los mosquitos! Era brutal :D

  • Roberto     03/11/2020 - 13:16:40

    Excelente nota Fabio!

    clap clap clap

  • Horacio     03/11/2020 - 13:55:24

    No soy anti-vacuna, pero conmigo no van a experimentar con la vacuna rusa que no tiene FASE 3 y esta muy floja de papeles. Prefiero enfermarme naturalmente en mi casa y asumir el riesgo. El gobierno de científicos de Peronia se siente muy a gusto con los dictadores rusos y chinos que prueban a la fuerza con las fuerzas armadas y cuanto civil tengan a la mano. El gabinete nacional seguro se va a aplica la de Oxford o la de Moderna. ... Todas las personas son iguales, pero algunos son mas iguales que otros..... Espero recuerden la frase.
    El problema para la masa es que si no tenes vacuna no te van a dejar renovar la licencia de conducir, o la cédula de identidad o comprar caramelos. Choristan al palo!! Casualmente Juan Jose Sebrelli acaba de publicar Desobediencia Civil y Libertad Responsable. Hace rato sostengo que este pueblo es muy manso y que se necesita hacer un buen quilombo, hasta Jorgito Pobrismo Bergoglio lo dice. Hagan lio!!

    • Nasher_87-ARG-     04/11/2020 - 06:28:43

      Olvidate, ellos son los primeros que se inyectan el "imperialismo" de Oxford
      Que esperas de los revolucionarios con iPhone

      Cuando fue Del Caño a un programa casi me caigo de la silla de la risa, levanto el celular y era un iPhone 11 Pro Max. Siga asi, luche contra los "buitres", el FMI y los neoliberales...

  • Mariano     03/11/2020 - 14:35:25

    El problema con esta vacuna rusa esta, precisamente, en la credibilidad de los organismos encargados de hacer esas revisiones. Tengo entendido que Rusia no forma parte/no esta vinculado a las organizaciones mas "respetables" sobre el tema del control de vacunas, ellos hacen su propia revision (que, ademas, la noticia hace meses fue que ellos anunciaron que ya tenian la vacuna, no una posible vacuna).
    Eso hace que, aparte de creerle a quienes hicieron esa vacuna/proyecto de vacuna (y que no se puede omitir que deben someterse a un gobierno que envenena opositores -poco incentivo hay para objetarle algo si dicho gobierno plantea que esa vacuna "funciona"-), tambien hay que creerle al ANMAT, una institucion estatal argentina, pais en el que lamentablemente se han cooptado todas y absolutamente todas las instituciones.
    Estamos hablando al punto de que (hace rato) se ha perdido objetividad y se banca/demoniza cualquier medida segun el color politico del gobierno de turno en lugares como el INDEC, el CONICET, la justicia, el INADI...
    Lamentablemente, eso termina haciendo que sea totalmente razonable dudar del sentido critico y de la objetividad cientifica en dicho organismo. Yo, sin ser antivacunas para nada, prefiero esperar a poder colocarme una vacuna aprobada por organismos sostenidos por paises que (desde mi falible subjetividad) considero que respetan las instituciones

    • Nasher_87-ARG-     04/11/2020 - 06:14:58

      Si el ANMAT le pone el visto bueno a esto ya seria su muerte total de su poca credibilidad
      INDEC, desde enero que no dice un indice real
      CONICET, la mitad ahi empleados no hacen una investigación desde hace mas de 10 años medianamente aceptable, unos ñoquis
      La justicia, una vergüenza
      INADI, son un dibujo y con la Sonsa, digo Donda, solo mueve el upite cuando su jefes zurdos le dan ordenes, activandola con mariguana. Solo ve lo que quiere ver
      Mas desprestigio no necesitamos, lo tenemos todo

  • Abel     03/11/2020 - 23:02:19

    No soy antivcunas sino todo lo contrario, pero sí tengo que elegir entre la vacuna rusa de dudosa reputación y el contagio....me arriesgo al contagio hasta que aparezca una que este probada y controlada de forma más creíble.
    Se abren las apuestas de que % de sobreprecio tienen las vacunas a comprar.

  • Gerez     04/11/2020 - 17:31:35

    Fabio, tenés razón.
    Comprar productos no aprobados ni probados solo porque los hacen tus amigos ideológicos, alimenta el descreimiento en todo.
    Iguala para abajo, y pone todo al mismo nivel de los curanderos milagrosos.

    En estas circunstancias no confiar en los organismos gubernamentales termina siendo lo razonable, aunque te ponga al lado de los que vos no querés estar.

  • Bruno     04/11/2020 - 19:46:28

    Vamos a ser cobayos de los rusos? La urgencia política no se compadece con los tiempos y procedimientos de la ciencia.

  • Arbitror     05/11/2020 - 00:42:50

    Impecable. Algunos puntos más para dudar (trabajo en la industria farmacéutica):
    - Rusia no tiene industria farmacéutica salvo productos genéricos de mostrador, ej lo que compras en farmacia.
    - En Rusia los medicamentos de alta complejidad son de laboratorios americanos o europeos ( si, los rusos se tratan el cáncer gracias al Tío Sam)
    - Sus únicos desarrollos farmacologicos han sido venenos y dopping para atletas (posta no es sarcasmo)
    - Para desarrollos farmacéuticos extranjeros ANMAT aprueba siempre después de FDA y/o EMA.
    - Sputnik V además de no presentar pruebas, hasta el relato oficial es paupérrimo. Por ejemplo declaran Fase 1 con mil veces menos pacientes de lo que se esperaría.
    - La seguridad clínica no se puede validar en poco tiempo. Por ejemplo no vas a tener estudios en mujeres embarazadas. ¿Van a vacunar obligatoriamente a mujeres que podrían quedar embarazadas? Polemico

    • Nasher_87-ARG-     06/11/2020 - 04:13:42

      Bastante polémico, agrego, la Sputnik (todas) no se probaron en personas con enfermedades "crónicas graves", cardíacas, diabetes, pulmonares, cáncer, HIV, embarazadas, mayores de 55 años y menores 19 años
      Literalmente matas a la mitad de la población

      PD: yo tampoco entendi lo de crónicas si luego nombran a las cardíacas y pulmonares

  • Mauricio     05/11/2020 - 08:53:34

    Muy bueno el artículo!

  • Jorge     06/11/2020 - 18:26:16

    No es cierto que sean solamente 38 participantes, en setiembre comenzaron las pruebas a 40.000, por ejemplo la periodista inna afinogenova se la dio hace más de un mes, el 16 de octubre la segunda dosis y aquí cuenta su experiencia:
    https://www.youtube.com/watch?v=R7fG1TebaOU
    Aquí salió al cruce de quienes cuestionan la calidez de la vacuna:
    https://www.gustavosylvestre.com/el-mundo/vacuna-rusala-primera-dosis-genera-anticuerpos-y-la-segunda-da-respuesta-inmunologica-preciso-inna-afinogenova/

    • Nasher_87-ARG-     07/11/2020 - 14:24:10

      Averigua y después habla, son 38 de fase 3
      El periodismo ruso no es periodismo, es como la militancia de Putin como los kukas de aca
      Sylvestre, justo Gustavo Sylvestre pones de ejemplo, mas mercenario no puede ser, es un caradura, militante, amarillista, un rentado del kirchnerismo. A ese no se le cree ni la hora

    • Fabio Baccaglioni     08/11/2020 - 02:01:28

      JSJAJAJAJAAJAUAJUAJAUAJAJA GUSTAVOSIVLJAJAAJAJAJAJAJA

      perdón, ahora sí, fijate que te colaron en el wordpress desactualizado de tu blogcito de "noticias" un "Hola que tal" antes del footer, no queda muy profesional, nada, una boludez

  • Jorge     08/11/2020 - 21:45:02

    Hola
    Si ya lo vi, no seré muy profesional de lo informático, pero hago periodismo desde 1977.
    Aca el ultimo "Ahi les va"
    https://www.youtube.com/watch?v=E38SvSujQhk

  • Jorge     08/11/2020 - 21:58:14

    O mejor este video
    https://www.youtube.com/watch?v=AUvUU4JqDIY
    Fijate que vos te enganchas con la cosa informática de mi portal (conocido en todo el centro de la provincia por elk acompañamiento que hacemos a las organizaciones de nivel comunitario), yo tengo sesentaipico de años, soy docente de periodismo, he formado a generaciones de periodistas y lo que me importa es lo bien escrita o no que esté una noticia...

    • Fabio Baccaglioni     08/11/2020 - 23:59:16

      che, te pasé un tip del sitio, de paso acordate de actualizarlo que el WP es re vulnerable si lo dejás muchas versiones sin darle bola. Lo otro que decís me resulta absolutamente irrelevante. 38 participantes en fase 2, 40k para fase 3 que recién empieza y debería terminar en marzo, no diciembre, además del detalle de que se recomiendan 60k para fase 3, todavía sin un sólo paper ni publicación de datos que avalen las afirmaciones. Por eso es irrelevante todo lo otro que decís, acá nos importa un bledo quién financia tu sitio, éste no sale del bolsillo de la gente al menos ?‍♂️

      • Jorge     09/11/2020 - 02:38:18

        Muy respetuosas tus palabras y las acepto, me voy a documentar sobre la vacuna. Ya sé lo del WP pero al equipo con el que trabajo no es algo que ponga entre las prioridades, ya que les preocupa mucho más el trabajo a nivel de periodismo popular con la gente de la región, acompañar a los colectivos culturales, feministas, ambientalistas, etc. Trataré de concienciarlos acerca de la seguridad del sitio.
        Un abrazo y gracias por tus consejos.

      • Fabio Baccaglioni     09/11/2020 - 11:33:17

        Jorge, tenelo en cuenta porque te voltean el sitio en dos patadas si lo dejan desactualizado, más allá de las noticias está lleno de scripts automáticos que "secuestran" el sitio para llenarlo de spam (no les importa el contenido)

  • Nasher_87-ARG-     11/11/2020 - 15:24:53

    Jorge dijo:

    Muy respetuosas tus palabras y las acepto, me voy a documentar sobre la vacuna. Ya sé lo del WP pero al equipo con el que trabajo no es algo que ponga entre las prioridades, ya que les preocupa mucho más el trabajo a nivel de periodismo popular con la gente de la región, acompañar a los colectivos culturales, feministas, ambientalistas, etc. Trataré de concienciarlos acerca de la seguridad del sitio.
    Un abrazo y gracias por tus consejos.

    Chistoso lo de "periodismo popular", metamos la palabra popular en todo y claro, no falta el demagogo incluyendo los ´colectivos´
    Concienciarlos? es concientizarlos, esto es periodismo... ?‍♂️

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.