Antivacunas, el nuevo paciente cero

Los brotes de enfermedades conocidas y que poseen vacunas son el nuevo problema basado en la vieja enfermedad, algo que tranquilamente podríamos estar erradicando se transforma en una amenaza, el culpable no es ni un virus ni bacteria ni parásito, es una especie de enemigo interno, está entre nosotros y seguramente no podemos identificarlo fácilmente.

El movimiento antivacunas es un movimiento pro muerte, es la búsqueda efectiva de la extinción de la humanidad a causa de su propia estupidez. Pero en vez de no saber las causas es por conocerlas y abrazarlas, tomar la cura a la enfermedad, acusarla de cosas nefastas e indemostrables y abrazar con pasión la muerte. De eso se trata el antivacunas.

El tema es que al generar un hueco importante en la salud pública de una población son el nuevo paciente cero.

Siempre se nos cuenta que hay un paciente inicial que dispara un virus nuevo recientemente mutado, es que los mismos mutan, efectivamente, dentro de un individuo. Las películas nos llenan la cabeza de zombies o hasta peste bubónica, siempre es fácil encontrar al culpable. Pero he aquí una realidad distinta, esta vez no se trata de un único paciente sino de múltiples que voluntariamente deciden destruir a la humanidad.

Una persona no vacunada es un problema menor, dos es un problema más grande, decenas son el verdadero problema. Ese único espécimen no tiene tantas probabilidades de infectarse gracias a que su grupo social está efectivamente vacunado, esta protección de grupo es imprescindible para que las vacunas funcionen porque he aquí el dilema: algunas personas no pueden recibirlas.

Ya sea por alergias o, en el más común de los casos, por edad (muy chicos, muy grandes) o sencillamente por tener el sistema inmunológico deprimido (por un tratamiento o enfermedad), esas pocas personas necesitan de nosotros como escudo humano contra esas enfermedades conocidas.

Esta semana un nuevo caso de Sarampión en los EEUU llenó titulares, 30 personas infectadas en el estado de Washington, en un estado muy "hippie" y naturalista pero que de tanto se pasaron al lado de los antivacunas y a reclamar que las mismas son una amenaza para la sociedad.

Uno ya está un poco harto de discutir el tema, es que vacunas tan escenciales como estas han logrado milagros para la humanidad, sólo imagino a un siniestro psicópata como promotor de este movimiento pero creo que hay algunas otras cosas, más allá de declararlo loco, que los definen, una necesidad de sentirse especiales que es similar a cualquier otro conspiranoico o religioso. No importa las evidencias que uno les muestre, siempre tendrán una respuesta que ellos consideran "superadora" aunque tan sólo sea una muestra de la más absoluta de las ignorancias.

30 casos todos juntos en la misma comunidad no son casualidad, de los afectados unos 21 eran menores de entre 1 y 10 años, el estado de Washington declaró el estado de emergencia porque estas son los casos confirmados pero hay varios más sospechosos.

En particular en ese estado sólo el 77.4% de los estudiantes tienen certificado de vacunación y el brote se dio solamente en el condado de Clark sin llegar todavía a Seattle donde podría derivar en una epidemia porque es una ciudad mucho más grande. Entre los infectados hay un adulto, sí, esos que creen saberlo todo y muchos de los cuales tampoco tienen ninguna vacuna.

Estamos hablando de uno de los países que tiene mayor población vacunada y en un pequeño brote tuvieron 30 casos en una misma región, una enfermedad que es bastante peligrosa y puede derivar en la muerte exponiendo a la víctima a neumonía, diarreas, bronquitis, otitis, inflamación del cerebro, y obviamente la muerte.

En los años 20 la tasa de mortandad era del 30% por la neumonía provocada, los niños menores de 5, las embarazadas, cualquier adulto de más de 20 años y, por supuesto, todo aquel que tuviese alguna otra enfermedad al momento de contraer sarampión. En la actualidad si uno está inmunodeprimido, por ejemplo sea por HIV o Cáncer (tratamiento), la probabilidad de muerte es del 30%.

Tan sólo hay que ver este gráfico para entender las cosas:

Esto deriva en dos conceptos a entender, el primero es el obvio, gracias a la vacuna (incluída en la triple viral) ha hecho retroceder al virus casi a cero pero nótese cómo en los 80s-90s tuvo un rebrote y se requirió un refuerzo.

En 2005 hubo un caso muy particular de un individuo que viajó a Rumania, se infectó, llevó la enfermedad de nuevo a los EEUU y gracias a él se infectaron 34 personas más, en todo el año los casos "naturales" locales sumaron una cifra similar, es decir, un sólo tipo expuesto infectó lo mismo que el virus por su cuenta en estado natural.

De esos casos el 76% no tenía vacunas (otro 12% no se acordaba o no tenía data), no hay mucho más para decir al respecto, no se infectaron por otra causa que la exposición y la falta de vacunación. De los vacunados también hubo casos pero fueron minoría, algunos de ellos sólo tenían la primer dosis y no el refuerzo.

El tema es claro, con uno sólo que se infecte puede transmitir la enfermedad a otros no vacunados, y si se está vacunado pero bajo de defensas éstos lo afectana a uno y así se expande la enfermedad. Los antivacunas resultan ser el paciente cero.

Pero volviendo al cuadro de 1944 a 2007 hay un detalle que no salta a la vista si no miramos bien las fechas: a partir de mediados de los 60s la enfermedad ya no acaparó titular alguno, no moría gente, se salvaron todos... y nuevas generaciones nacieron sin conocer las consecuencias terribles de ésta y otras enfermedades, rubeola, varicela, poliomielitis, etc. Ni hablar del caso de la viruela.

La viruela fue erradicada en 1980 luego de la más masiva y genial campaña de vacunación, en una época en la que los antivacunas eran una minoría y su queja no era relevante, era pinchazo o pinchazo, tus sentimientos eran irrelevantes, tu ofensa también, había que salvar al mundo y tus caprichitos de ofendidito eran descartados de plano. Y funcionó.

Pero esta minoría siguió creciendo ya que ellos vivieron desde los años 60/70 en adelante sin enfermedades terribles, aquellos miedos que nuestras abuelas nos contaron se silenciaron cuando ellas pasaron a mejor vida, los que aquí quedamos perdimos referencias claras.

Es normal encontrar entre los antivacunas a gente relativamente joven que cree saber más que nadie sobre enfermedades o bioquímica, conspiraciones gubernamentales para "controlarnos" y un largo etcétera de conspiraciones de toda índole.

Ya he escrito muchas veces en mi blog sobre este tema pero no se agota y lo de esta semana es un ejemplo, estamos a merced de estos terroristas, y lo digo con todas las letras porque su objetivo parece ser similar, matarnos, infundir miedo, poseer control sobre el resto y todo aquello que critican a los gobiernos. El resultado es terrible y mientras más se difunda esa forma de "pensar" (no creo que sea pensar justamente) peor vamos a estar condenando a nuestras futuras generaciones.

Estos brotes de enfermedades prevenibles son provocados por esta fantasía particular de creer que todo aquello que te cuentan las generaciones anteriores es una mentira y que las únicas cosas buenas son las "naturales" como... morirse de viruela y sarampión, recontra natural.

Buscando en Facebook uno puede encontrar los espacios donde estos criminales, promotores de estas mentiras en masa, se mueven y que tienen libre albedrío otorgado por estas plataformas. A Facebook se le critica mucho pero estan más preocupados en censurar una teta o un contenido con copyright que estas barbaridades.

Uno tiene liberdad de publicar perros sarnosos maltratados hasta mensajes racistas neofascistas, de esparcir noticias falsas hasta promover los antivacunas, eso sí, hagan todo eso sin mostrar un pezón. Muchos de estos grupos promueven medicamentos falsos y recomiendan el abandono de tratamientos válidos para invertir dinero y tiempo en videos sanadores y técnicas "milenarias" que no son más que estafas.

Tienen libertad de operación y si siguen creciendo serán los verdaderos exterminadores de la especie.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hernán    

    Ya se hizo un esfuerzo intelectual enorme por convencer a esta gente de que están equivocados y terminaron sacando de la galera argumentos aún más delirantes para "refutar" estas explicaciones.
    Más que seguir dandoles combustible a su estupidez los estados deberían pedir la libreta sanitaria hasta para el trámite más pelotudo y que no puedas hacer nada si no estan las vacunas al día... dolor de huevos para los que si se vacunan y mucho pedir para estados que en muchos casos se quieren hacer los boludos con la guita para las vacunas del calendario obligatorio y hasta tienen antivcunas en sus filas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • el problema es que estos criminales infectaron la mente de muchos más de los que se cree, hay muchos médicos entregando certificados falsos de vacunación, conozco casos

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Hasta ahi llega mi liberalismo...................VACUNACION OBLIGATORIA POR LAS BUENAS O LAS MALAS.
    No me importa un carajo opiniones religiosas, morales, culturales, para mi no vacunarse es delito de lesa humanidad y debe ser tratado con igual INTOLERANCIA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Como casi siempre, el culpable es el estado.
    En primer término es culpable de que haya TANTA gente ignorante, porque las políticas de educacion son demasiado laxas. Y en segundo término por no exigir las vacunas para los trámites que tengan que ver con educación y salud.

    Tratar de convencer a esta gente no tiene sentido, es una pérdida de tiempo y recursos, como a los terraplanistas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mistral    

    Es logico que FB censure tetas, culos, y copyright (no se como se escribe exactamente), y no a los antivacunas, FB es una empresa comercial el comercio se basa en el dinero, y por extension le importa un cuerno, tu salud, la mia o la de algun otro, si la gente quiere comparir idioteces en masa es libre de hacerlo, pero, que se atenga a las consecuencias. lo mismo va para quien abandona tratamientos medicos para tratarse con idioteces como flores de bach, gorgojos, curanderos, brujos, homeopatia, etc. etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Fácil:

    Vas al hospital público con tu pibe con sarampión. Querés que te atiendan? Mostra la libreta. No la tenés? Al privado... Y garpá

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    El Estado no ayuda en nada, cada vez la eduación es menos científica, cada vez peores contenidos que no sirven para nada. En cierto sentido es la consecuencia lógia y esperable de tener personas ignorantes para que los gobiernos puedan meter su totalitarismo. Se estudia mucha guitarreada y poca ciencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Hay que dejarlos, selección natural
    Live and let die...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • el problema no es ese sino que matan al resto, ahí está el problema!

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Marcelo    

    O sea según vos DeNiro, Jim Carrey, Charlie Sheen, Alicia Silverstone, Billy cortan, Trump, Robert Kennedy JR, entre muchísimos que recuerde serían terroristas pacientes 0 ? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, lo son

      falacia de autoridad creer que porque son famosos en alguna disciplina sus posiciones son válidas o respetables en otra. No conozco la posición de Trump en particular ni de Kennedy jr. pero son igual de irrelevantes, los otros son artistas que no saben una mierda del tema y se creyeron la mentira de Andrew Wakefield, el doctor que realizó un estudio falso en el que inventó el resultado infiriendo que las vacunas provocaban autismo. Como ellos tienen hijos autistas prefirieron adoptar esa creencia/postura indemostrable para justificar el autismo de sus hijos aun cuando no hay ninguna relación demostrada entre ambos, y sobran estudios para corroborarlo.

      así que sí, lo son, y peor, usan su posición de fama y comunicación para promover este tipo de crimen de lesa humanidad que es el movimiento antivacunas

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    si, lo son

    falacia de autoridad creer que porque son famosos en alguna disciplina sus posiciones son válidas o respetables en otra. No conozco la posición de Trump en particular ni de Kennedy jr. pero son igual de irrelevantes, los otros son artistas que no saben una mierda del tema y se creyeron la mentira de Andrew Wakefield, el doctor que realizó un estudio falso en el que inventó el resultado infiriendo que las vacunas provocaban autismo. Como ellos tienen hijos autistas prefirieron adoptar esa creencia/postura indemostrable para justificar el autismo de sus hijos aun cuando no hay ninguna relación demostrada entre ambos, y sobran estudios para corroborarlo.

    así que sí, lo son, y peor, usan su posición de fama y comunicación para promover este tipo de crimen de lesa humanidad que es el movimiento antivacunas


    La semana pasada en el noticiero de america entrevistaron a una médica clínica y forense que defendía los antivacunas, y ponía como ejemplo de que las vacunas son "malas" por el estudio acerca del autismo y daba datos y los comparaba con estados unidos dónde la vacunación no es obligatoria y ellos tenían menos casos y bla bla, a los 5 minutos le terminaron la nota por suerte y se notó que fue la producción la que dicidió terminarla porque siguieron con un tema para nada importante, pero a lo que voy es la cantidad de boludeces que una profesional de la salud decía

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Es algo nefasto porque son imágenes publicas. En otro marco casualmente conspiranoico tenés a Kanye west, Michael jackson, Angelina Jolie, jean Claude Van Damme y de nuevo jim Carrey que hacen público que hay iluminatis gobernando, pero ganan algo?

    Y hablando de generar opiniones...

    El otro día leía una opinión de Pablo duggan de q si opinas que dartes es inocente hasta probar lo contrario sos un seguidor fanatizado de violadores...otro más generador de opiniones... así estamos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El problema de esta falacia de autoridad es que ninguna de estas personas se destaca por su formación, investigación, cultura ni intelecto. Son famosos por seguir un guión y actuarlo, no por su inteligencia.

      Ninguno de esos personajes tiene que tener ni voz ni voto en, por ejemplo, desde biología hasta política, si no estan mínimamente capacitados no será su fama la que los capacite de prepo. Que te digan que la tierra es plana y que, por que son famosos, tienen alguna relevancia, es un error también del receptor del mensaje que convalida al tarado por lo famoso que es y no por sus conocimientos.

      A todo esto ni nos metemos a hablar con el argumento falaz de "es una opinión, todas las opiniones son válidas" que utilizan los defendemierda, no, justamente, no toda opinión es válida, lo que diga Angelina Jolie me lo puedo pasar tranquilamente por donde no me da el sol.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador