El día en que comenzó la segunda carrera espacial



Creo que el 6 de Febrero de 2018 es un día memorable para la exploración espacial.

No quiero hacer el mismo post-adulador que hacen todos al hablar de SpaceX y Elon Musk, al fin y al cabo no estan haciendo más que utilizar la tecnología existente y perfeccionándola un poco pero tampoco son pura innovación... sin embargo, no sólo hacen cosas que sus predecesores no se animaban a hacer, además funcionan.

Porque una cosa es saber algo y otra aplicarlo, el éxito mayor para la humanidad no es directo, es verdad, pero a largo plazo esta nueva especie de carrera espacial nos va a beneficiar y mucho. ¿Cómo es eso?





El lanzamiento exitoso del Falcon Heavy tiene una segunda lectura además de la obvia. Lo primero que vemos es que no sólo logró poner un Tesla Roadster en camino a Marte (más bien, en camino una órbita heliocéntrica cercana a la marciana, ese es el objetivo real) sino que ahora hay nuevamente un lanzador con capacidad realmente pesada disponible.

Pero si miramos más en detalle vemos otra cosa. Vemos un lanzador mucho más económico y con la posibilidad de acercar a muchos a un espacio que hasta ahora era más bien exclusivo.

SpaceX no es la única empresa en este camino, pero es la que más lejos ha llegado y más éxitos cuenta. Tampoco está exenta de presupuesto gubernamental, es justamente el gobierno de los EEUU su principal cliente. Pero es una empresa que no depende del conglomerado industrial-militar de los EEUU, esa diferencia es enorme.

El bajo coste, proporcionado por el recupero de la primer etapa, es clave en toda esta ecuación. Ya no se vale lanzar un cohete y que se destruya para volver a construir uno de cero y gastando enormes cantidades de dinero cada vez. Y esto es lo que hace temblar a todos sus rivales. La diferencia no es del doble o del triple, es de un orden de magnitud directamente.



Tanto Rusia, con sus super eficientes diseños basados en la antiquísima Soyuz que viene hasta del R-7 de Korolev, a los Ariane europeos, los Delta y Atlas de United Launch Alliance, todos estan en problemas porque ninguno tiene planteado ni avanzado un diseño que recupere ni siquiera una parte de lo lanzado.

Presentaron ideas, presentaron diseños innovadores, pero ninguno tiene algo en marcha que se pueda ver, SpaceX les lleva una década de ventaja (aunque llevaba décadas detrás en otros aspectos, esos los fue limando).

No importa en sí SpaceX ni el show que Elon Musk brindan, importan las posibilidades que abren a futuro porque obliga a todas estas empresas a cambiar completamente cómo concebían el vuelo espacial como algo exclusivo para un club muy selecto.

Esto no implica que podamos viajar mañana a la Luna de paseo, ni Blue Origin ni Virgin Galactic tienen listas sus unidades para turismo espacial las cuales, si tenemos suerte, veremos volar durante este 2018. SpaceX tiene prometido un vuelo trans-lunar que no se sabe si será realidad ya que la semana pasada contaron que ya no tienen intenciones de montar una Dragon sobre el Falcon Heavy y quieren dedicarse full al BFR gigante. Veremos.



Pero eso no le quita el entusiasmo a nadie, el negocio principal es lanzar satélites, no gente, ya sean científicos, militares o comerciales, el coste hasta ahora lo hacía exclusivo. Hoy lanzar un cubesat está más cerca que nunca para un privado o una universidad.

De un Delta de más de 15.000 USD por kilo pasamos a los 5000 USD del Falcon 9, el Falcon Heavy baja esto a alrededor de 2000 USD por kilo a 1500 en el mejor de los casos. Estamos diciendo que cualquiera de nosotros podría crear su propio satélite y enviarlo a LEO (órbita baja). Algo que no creo que suceda porque, bueno, no es tan sencillo conseguir aprobación para llenar de basura espacial la órbita pero que abre la puerta proyectos serios pero pequeños.



Un ejemplo local: Satelogic. La empresa ya tiene un par de microsatélites y planea lanzar muchos más, un sólo vuelo de un Falcon Heavy, con un coste de 100 millones de dólares aproximadamente, podría poner en órbita toda la flota que necesita la empresa. Es más, no creo que lleguen a fabricar todos esos microsatélites al mismo tiempo como para llegar a un lanzamiento :D

Lo histórico de hoy es que todos los fabricantes de cohetes pesados, ubicados en China, Europa y EEUU, necesitan ahora reaccionar o morir porque ninguno de sus sistemas de lanzamiento es competitivo con estos costes, sencillamente los ha hecho trizas no sin arriesgar mucho, pero el riesgo valió la pena.



Algunos comentarán que la etapa principal, el core no llegó sano y salvo (pegó en el mar a 300kmph por un fallo de motor) pero los dos boosters lo hicieron a la perfección y con un sincronismo jamás visto. 2/3 de la primer etapa se recuperaron, eso ahorra varios millones.

En los próximos años, y con el BFR en marcha y el New Glenn de Blue Origin, el costo por kilogramo puede llegar a pasar a los 500 USD lo que abrirá las puertas a todo un universo satelital que no habíamos contemplado, además, claro, de la exploración humana de los planetas cercanos.

Estamos viviendo una nueva era, la segunda era espacial.

Los dejo con dos horas (que pudimos ver por streaming) del Tesla Roadster y su Starman orbitando la Tierra:

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Comentarios

  • Santiago     07/02/2018 - 11:07:45

    BFR = Biig Fucking Rocket???

  • Javier V     07/02/2018 - 11:40:58

    Lo que logró Musk es impresionante en varios aspectos.

    1) El cohete, hoy en dia, mas poderoso, no es ni ruso ni chino ni norteamericano, es de un privado.
    2) ha logrado cosas inéditas como hacer aterrizar en forma controlada las primeras fases (el video de los dos boosters aterrizando es impresionante)
    3) Efectivamente es un orden de magnitud más barato que lo que habia pronosticado la NASA con su proyecto similar (ellos estiman que cada lanzamiento va a salir 1000 millones de USD contra los 90 millones del Falcon Heavy)
    4) Los boosters tienen un tiempo de reuso de una semana aproximadamente, es decir pueden ser parte de otro lanzamiento en 7 dias (una de las razones por las que baja costos)
    5) Parece que el lanzamiento fue un poco más eficiente y que no solo llega a Marte sino que casi llega al cinturón de asteroides

    En pocas palabras - un maestro - y una prueba palpable de la burocracia estatal.

    Saludos
    Javier

  • Gustavo V     07/02/2018 - 12:39:09

    cosa hermosa realmente lo que se vio!!!

  • Francisco     07/02/2018 - 12:39:46

    Santiago dijo:

    BFR = Biig Fucking Rocket???


    Asi es !

  • Francisco     07/02/2018 - 12:44:13

    Hasta llegar a Terminus, que no se detenga nadie !

  • Danbat     07/02/2018 - 13:19:14 Revisado: 07/02/2018 - 13:30:51

    Creo que con recuperar los boosters ya ahorran la mitad del costo del cohete. Además en el transbordador los boosters los tenían que buscar al medio del océano. Acá volvieron solos a metros del hangar. El acierto con el Falcon Heavy es la modularidad. El core es no es un cohete distinto al Falcon 9 como tampoco lo son los boosters. Misma tecnología, mismos motores, mismas piezas, misma electrónica. Simple, eficiente, económico y encima, reusable. Patada al hígado de los contratistas estatales de todos los países donde lo importante es gastar plata antes de ser eficiente.

    Lo de ayer fue un golpe de efecto para todos, un cimbronazo para la industria y un piso para seguir soñando. Porque saqué cuentas y 60 toneladas en LEO bien puede ser un hotel espacial (la MIR pesó 120 toneladas). Sí, SpaceX no se quiere dedicar al turismo, pero eso no quita que pueda proveer a los demás. ¡Son empresas privadas! Blue Origin puede construir un albergue para sus turistas y el Falcon Heavy lo puede subir. Negocio redondo para todos.

    Ahora las misiones interplanetarias se pueden hacer con naves más grandes. Por ejemplo un misión a Júpiter puede incluir un observador orbital y varias sondas atmosféricas. O naves con más combustible para durar más tiempo o recorrer varios cuerpos. Se podría recorrer el cinturón de asteroides de manera más amplia. ¡Hay un auto yendo para allá en este momento!

    Ayer sentí que estamos de nuevo en el camino correcto. Memocioné.

  • Nachox     07/02/2018 - 13:57:09

    No sabía en que había quedado el core al final, es recuperable o murió nomas?

    Por otra parte, impresionante le queda corto a todo este asunto, vamosa buscar a E.T.!
    (?)

  • Santiago     07/02/2018 - 14:11:10

    Gracias por la nota Fabio! Sabes si se puede hacer tracking del Roadster y/o del Falcon Heavy? Gracias.

  • Pen Pen     07/02/2018 - 14:57:37

    Que maravilla, piel de gallina se me puso al ver el video
    Cuando aterrizan al unisono los dos cohetes parace de ciencia ficcion , absoluta genialidad

  • Lelale     07/02/2018 - 17:18:45

    Mi viejo, amante de la ciencia ficción, al punto que lo hizo ser ingeniero, está postrado en la cama con falta de aire por culpa de un tremendo EPOC, mientras veíamos juntos como lanzaban el cohete su emosión lo hacía gritar como que estuviera gritando un gol.
    Debatimos exactamente esto Fabio, nunca pensé que llegaría al fin una etapa nueva de la exploración espacial; y mi viejo no pensaba estar vivo para verlo.

  • eduqlm     07/02/2018 - 17:19:24

    Buenas, al final terminaste haciendo un post adulador. Y no es para menos.
    En la web de SpaceX está el "pricing", U$S62MM para el Falcon 9 y U$S90MM para el Falcon Heavy.
    Hasta el manual de usuario del Falcon 9 publicaron! Para tenerlo a mano en la guantera XD

  • Danbat     07/02/2018 - 17:53:21

    Santiago dijo:

    Gracias por la nota Fabio! Sabes si se puede hacer tracking del Roadster y/o del Falcon Heavy? Gracias.

    https://www.n2yo.com/?s=43205

  • Fabio Baccaglioni     07/02/2018 - 21:52:36

    Nachox dijo:

    No sabía en que había quedado el core al final, es recuperable o murió nomas?

    Por otra parte, impresionante le queda corto a todo este asunto, vamosa buscar a E.T.!
    (?)


    se hizo pelota contra el mar, no volvió a encender el propulsor principal parece

  • timoss     08/02/2018 - 01:23:19

    Lelale dijo:

    Mi viejo, amante de la ciencia ficción, al punto que lo hizo ser ingeniero, está postrado en la cama con falta de aire por culpa de un tremendo EPOC, mientras veíamos juntos como lanzaban el cohete su emosión lo hacía gritar como que estuviera gritando un gol.
    Debatimos exactamente esto Fabio, nunca pensé que llegaría al fin una etapa nueva de la exploración espacial; y mi viejo no pensaba estar vivo para verlo.

    Viste, son los logros del libre mercado. Esto en tu paraíso socialista es impensado.

  • furoya     08/02/2018 - 18:04:09

    El último video es un homenaje al Soft Landing de Heavy Metal (de Jimmy T. Murakami y John Bruno, 1981).

    timoss dijo:

    Viste, son los logros del libre mercado. Esto en tu paraíso socialista es impensado.


    En realidad, los EUA tienen una economía capitalista de libre mercado, bueno, según les conviene, pero pour la galerie, es así. Yo me quedo mejor con el comentario de Javier V :
    En pocas palabras - un maestro - y una prueba palpable de la burocracia estatal.


    que ea un mal de cualquier sistema socioeconómico.

  • Dr. Ciclope     12/02/2018 - 19:29:34

    Exploración del cosmos
    Rasputin bailando con un moño
    mierda que es momento para estar vivo

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