Los piratas de pescados



Resulta que gracias a los grandes medios globales nos enteramos de los malísimos piratas somalíes y cómo toman barcos en una implacable y codiciosa búsqueda de dinero fresco para sus fechorías y fiestas paganas.

Bueno, no es todo tan así o al menos hay muchas dudas por diversas razones. Para entenderlo hay que remontarse un poco más atrás en el tiempo, no todo en Somalia son piratas, no precisamente, hay una gran hambruna y pobreza que parece obviarse en todo esto y todo proviene de un país desintegrado como tal ¿por que no se habla de eso?

A esta altura hablar de Somalia como un país es ridículo y ahí es donde yace el problema. Desde 1992 que el país fue abandonado por la comunidad internacional, la ONU, EEUU, Black Hawk Dawn en el cine y listo, quedó en manos de la nada misma.

El país se desintegró en facciones que se pelean por el poder de esa masa poblacional pobre, ignorante y hambrienta, la misma que para sobrevivir aprovechaba las bondades del Océano Índico cuando todavía era un país.

¿Que sucedió luego de la guerra civil? primero que no terminó nunca, y como toda guerra interna que no llega a un fin la situación política es impredecible, no hay un gobierno que controle la totalidad del país, está dividido en tres o cuatro partes y va variando. El año pasado hasta Etiopía invadió para controlar el ímpetu extremista de los musulmanes del sur, los del centro (Puntland) son más moderados y los del noroeste ya se separaron hace rato (Somaliland) pero nadie los reconoce como país.

Etiopía entró a una tierra de nadie tan sólo para "frenarlos" pero luego se retiró, actualmente hay un intento de gobierno de unidad para que, mediante una transición, lleguen a volver a ser un país.

El problema es que no estamos hablando de un lugar instruído y organizado, es a nivel tribal. Lo único que tienen en común es la religión pero ni aun así, uniéndose por el islam, han logrado ser un país.

Lo que sucede con una situación política tan calamitosa es que dejan de existir las fronteras, entre ellas el litoral marítimo. Las famosas 200 millas han desaparecido y si bien no es un caso de Terra Nullius (todo lo contrario) nadie respeta los viejos límites somalíes. Así pues hay cientos de barcos de distintos países que pescan en sus aguas ilegalmente.

¿que prefectura va a ir a buscarlos? nadie. De hecho, ahora son las armadas de sus países quienes protejen a los verdaderos barcos piratas: los pesqueros.

Una de las grandes fuentes de alimentos que era el mar ha dejado de serlo porque en estas costas comenzaron a utilizar una de las prácticas más depredadoras de pesca: arrastre. De esta forma los buques asiáticos venían recolectando unos 300 millones anuales en atún, camarones y langostas.

¿cuanto dinero pierden por piratería? unos 100 millones anuales, es decir, aun así estan ganando dinero a cambio de algún que otro caso de piratería. Lo tragicómico del caso es que el costo de tener buques de guerra en la zona es astronómicamente superior a las ganancias económicas que puedan provocar estos pesqueros.

Aun así ni los somalíes pueden pescar en sus propias aguas y ahora los mismos transportes son los que van armados. Es que la piratería somalí no atacaba pesqueros, todo lo que se acerque. Esa es la supuesta razón para llevar buques de guerra pero que, por más guerra que quieran transportar, no soluciona nada.

No soluciona porque esos mismos buques deberían impedir la pesca en esas aguas: si no te pertenece ni tenés permiso, fuera! pero eso nunca sucederá.

El tema mediáticamente se ha manejado como "somalíes malos, atacan barcos buenos", pero hay muchos matices en estas historias y no coincide la lógica con los hechos. A nadie parece preocuparle la terrible situación social y política de el cuerno de África, como que mejor que se mueran esos y que dejen pasar barcos y pescar libremente ¿no?

Hay más todavía, desde 1992 el mar somalí fue utilizado para desechos tóxicos, algo que no admite nadie pero que hasta la ONU advierte de esto y el costo es la razón, de los 250u$s que cuesta en europa reciclar desechos tóxicos, tirarlos en Somalia cuesta u$s 2.50, una ganga. De hecho, salieron a la luz, literalmente, con el tsunami.

No es que los piratas sean precisamente ecologistas o pescadores inocentes, pero sin dudas cuanta más piratería tengan en su mar estarán haciendo más por la soberanía y la ecología que todas las otras naciones que protejen a sus propios piratas.

Es un tema lindo e interesante para investigar ya que lo mantienen bastante oculto en la prensa y no todo parece ser como dicen, no se trata sólo de "piratas", hay una explotación imperial de los recursos somalíes que nadie parece denunciar.

PS: algunos se lo toman en joda :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  pesca piratas

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • JuanE     19/11/2009 - 13:35:44

    Si queres ver alguien que se lo tomo realmente en joda tenes el capitulo de South Park dedicado al tema http://www.southparkstudios.com/episodes/220764

  • Noaaa     19/11/2009 - 13:39:06

    El islam no los une por que están en desacuerdo en muchas cosas entre ellos según diversos factores de creencias dentro del islam, de hecho un par de ellos no son considerados islámicos si no paganos por la gran comunidad islámica y......me aburrí odio hablar del islam es muy largo, complicado y los cristianos son feos.


    En fin..........solo no estoy de acuerdo en que son ignorantes, tiene una cultura variada y diferente, el tribalismo no es muy diferente que otros sistemas....el drama es que ninguno se impuso todavía, ya va a salir alguno por sobre los demás tarde o temprano y podrán ser una nación avanzada llena de horribles características del capitalismo para el "tercer mundo".

  • sortilejio     19/11/2009 - 14:06:55

    En fin..........solo no estoy de acuerdo en que son ignorantes, tiene una cultura variada y diferente, el tribalismo no es muy diferente que otros sistemas....el drama es que ninguno se impuso todavía, ya va a salir alguno por sobre los demás tarde o temprano y podrán ser una nación avanzada llena de horribles características del capitalismo para el tercer mundo.

    Si si, parece que no aprendimos mucho de lo que fue la conquista española, ni de lo que nos hicimos con el divino de Sarmiento: el problema no es que estén más o menos instruidos, ni la organización tribal... El problema es que el resto nos aprovechamos de ello.
    Igual está bien, no es el tema principal. Me parece fantástico que se hable de lo que no se quiere hablar por otros canales.
    Saludo pa Noaaa y pa Fabio...

  • sortilejio     19/11/2009 - 14:08:06

    Perdón, el primer parrafo es de Noaaa. Quise citar y la cague :P

  • oooriuken     19/11/2009 - 14:19:41

    impresionante artículo... muy bueno

  • ezk99 (out home)     19/11/2009 - 14:24:57

    faaaa loco

    se repite la historia de la pirateria Inglesa en las colonias Españolas alla por el 1600 por el Caribe

    Aguante los piratas somalies, unos grosos

  • thorconsultoracomar     19/11/2009 - 14:25:56

    Fabio: hay un librazo... Viaje a los Confines de la Tierra de Robert Kaplan... increíble el relato de sus viajes por Africa y Asia... mucho de lo que ocurre allí solo puede entenderse en el lugar... :s
    Psé, claro muy bueno el post también Guiño

  • Hugo     19/11/2009 - 15:00:27

    No falla, siempre es por guita, terrenitos, pescado, soja... no falla nunca

  • myNick     19/11/2009 - 15:13:32

    Estos piratas que se bajan música sin pagar...

    Ah... ¿no son esos piratas? :P

  •  Neo     19/11/2009 - 18:08:28

    Black Hawk Down es un peliculón

  • thorconsultoracomar     19/11/2009 - 18:16:16

    Modo ironía=ON
    Si Neo tenés TODA LA RAZON DEL MUNDO... es un peliculón tanto como Matrix...
    Modo ironía=OFF

  • Cattel     19/11/2009 - 19:22:27

    Impecable update, Fabio. Está bueno enterarse qué hay detrás de esas fotos que dieron la vuelta al mundo (y que los noticieros locales ni nombran, supongo que porque creen que no le interesa a nadie).

    Interesante lo del "agua de nadie", eso no lo había escuchado en ningún lado, y menos aún lo de los buques de guerra para defender cargueros, que, como decís, es un negocio que no cierra por ningun lado!

    Black Hawk Down, más allá del tufillo proyanqui que podrían haberse ahorrado, es un peliculón. Lean en cualquier sitio el diario de combate de ese día y es impresionante, la película lo refleja bastante bien. De esa película salí del cine con dolor de cabeza de la cantidad de disparos que te resuenan en los oídos durante 2 horas.

  • thorconsultoracomar     19/11/2009 - 21:44:39

    Bueh, Cattel... definamos peliculón...

  • Johncross     20/11/2009 - 00:44:35

    Excelente relato, venías bajando un toque y ahora remontaste como pedo de buzo

  • Enjuto I     20/11/2009 - 10:58:38

    Los grandes pesqueros son piratas, de acuerdo. Todo el mundo pasa de Somalia, de acuerdo. Pero hombre no le des la razón a una banda de terroristas islámicos que se han montado un negocio internacional. Que hay mucha gente involucrada, incluso de fuera de Somalia. Si tienes hambre como mucho coges una piedra o un cuchillo y robas comida. No tienes una infraestructura preparada para ganar miles de millones en Euros. Seamos realistas los piratas no son Robin Hood y lo reparten entre los pobres de su País. Hay que acabar con el islamismo y con el poder mundial de los EEUU. Los países son soberanos y no esclavos de esta gente. Una ONU como dios manda y esto no pasa.

  • ezk99 (out home)     20/11/2009 - 11:43:45


    Enjuto I dijo:

    Los grandes pesqueros son piratas, de acuerdo. Todo el mundo pasa de Somalia, de acuerdo. Pero hombre no le des la razón a una banda de terroristas islámicos que se han montado un negocio internacional. Que hay mucha gente involucrada, incluso de fuera de Somalia. Si tienes hambre como mucho coges una piedra o un cuchillo y robas comida. No tienes una infraestructura preparada para ganar miles de millones en Euros. Seamos realistas los piratas no son Robin Hood y lo reparten entre los pobres de su País. Hay que acabar con el islamismo y con el poder mundial de los EEUU. Los países son soberanos y no esclavos de esta gente. Una ONU como dios manda y esto no pasa.


    eh? estas confundido con tu xenofobia anti islamica, primero: ¿negocio millonario? es defender sus recursos pesqueros y de paso pillar algo de los barcos extranjeros, aca en argentina pasa algo parecido, cuando pasas por una calle anexa a una villa, los villeros te cobran peaje
    segundo: que tiene que ver el extremismo islamico? entre los somalies lo unico que los une es la religion, y AUN ASI no es suficiente para que el territorio somali tenga una identidad como nacion
    tercero: si basta de imperialismo yanki y la mar en coche

  • Noah     20/11/2009 - 11:55:25

    Acabar con el islamismo.......MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!


    Allah akbar mamon...allah akbar.



  • geil     20/11/2009 - 12:04:03

    SON NEGROS = bAD

    blondes = GOOD


    mientras la gente no entienda algo tan simple. seguiran funcionando como una fabrica de reproduccion, hasta que los blancos desaparescan y la humanidad va ser negra y pobre.

  • Fabio     20/11/2009 - 12:04:23

    jaja no comments con la boludez que dijo enjuto, no se puede responder eso, jajaja

  • Daniel Fernandez     20/11/2009 - 19:15:55

    Con la vision de Enjuto Bolivar, San Martin, Belgrano, Güemes, etc. eran una banda de terroristas.

    Los somalies no son unos santos, pero los verdaderos delincuentes son los pesqueros depredadores, que bien merecidos tienen que los caguen a tiros y los secuestren. Que pasaria si los somalies se meten en el espacio maritimo europeo??, no creo que la Union Europea les diga: pasen señores y llevense todo lo que encuentren. Lo minimo son misiles.

  • wwwinfornaticatcomar     20/11/2009 - 22:45:22

    Fabio dijo:

    jaja no comments con la boludez que dijo enjuto, no se puede responder eso, jajaja


    Y bueh, Fabio ¡Qué querés vos también! Es un "nuevito" recién salido de su huevito y "compra" todo lo que lée por ahí... pooooooooobre.... ¿no?

  • pensá     21/11/2009 - 15:01:43

    La zona económica exclusiva es de 200 millas (370,4 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de este, según la Convención del mar de 1982.

    Seguí dicen, los "Piratas" Somalies secuestran barcos que pescan a más de esas 200 millas, por ejemplo el Alakrana, secuestrado a "413 millas", recién liberados después de 47 días y tuvieron que pagar 4 millones de dolares de rescate.

    Si acá prefectura captura un barco pesquero que pesca ilegalmente en ZEE,.. pide rescate?

    Que culpa tienen los tripulantes si la empresa dueña del barco los envía a pescar cerca del los limites marinos?

    Pero estoy de acuerdo que somalia y otros son "paises" olvidados..

  • chmp99     22/11/2009 - 00:33:50

    En este articulo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95497 cuentan además quienes se quedan con parte del botín y como lo cobran.

  • uno a favor de enjuto     23/11/2009 - 00:24:25

    El enjuto tiene razón en todo menos en lo de la UN. No sirve para nada. Creo que no os enterais del mundo donde vivios. Ya hablaremos dentro de unos años ya os despertareis

  • Fabio     23/11/2009 - 02:27:03


    uno a favor de enjuto dijo:

    El enjuto tiene razón en todo menos en lo de la UN. No sirve para nada. Creo que no os enterais del mundo donde vivios. Ya hablaremos dentro de unos años ya os despertareis


    uh, dió, estos gallegos del orto, por favor... :|

  • Liebknecht     28/11/2009 - 12:02:35


    http://www.enlucha.org/?q=node/1780

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.