Mundial Educativo


Ayer me enteré de esto y hoy salió la nota publicada en el diario Río Negro. Perdón por machacar sobre esta discusión, que por cierto se desplegó con bastante amplitud de ideas en un post anterior, pero me parece que acá se produjo un hecho pedagógico que trasciende la discusión sobre la utilidad, corrección o necesidad de dejar ver los partidos de la selección argentina en las escuelas.

El hecho pedagógico claro, refiere a la decisión motu propio, por parte de los propios estudiantes del CEM 18 de Viedma, de no hacer uso de la autorización del Consejo Provicial de Educación a destinar horas de clase a ver los partidos de la selección argentina por TV. Esta decisión fue tomada por los delegados de su centro de estudiantes, con el mandato de sus representados. Resulta interesante más aún a la vista de lo que significa la educación pública y la participación de los estudiantes en lo que a su propia educación refiere. En este caso tomando una resolución mucho más sensata que la que bajaron quienes "supuestamente" saben mejor que nadie en la provincia y en la nación sobre cuestión educativa. Y para terminar de irme al diablo, hasta remite a la discusión y al conflicto respecto del co-gobierno que en estos días se da en torno a la UBA.

Pero retomando, el hecho pedagógico habla por sí solo de que estamos frente a sectores estudiantiles que se resisten al vaciamiento de sentido y de sus propias cabezas, y esto es muy bueno para nuestro futuro.

Otros datos que destacan en la nota:

"(...) el CEM 18 no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizarles a los 300 chicos que allí cursan la televisación de los partidos: apenas tiene dos televisores muy chicos. No es lo único: tampoco tienen refrigerio ni cortinas para las ventanas."

"(...) no se descarta que algunos opten por no concurrir al establecimiento los días en que se jueguen determinados partidos que concitan mayor interés. 'Es mejor que los alumnos se retiren con la autorización de sus padres o bien que directamente falten y miren el Mundial desde sus casas'", estas últimas declaraciones de la vicedirectora.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • yo     02/06/2006 - 16:07:55

    En mi humilde opinión, creo que un máximo de diez o quince horas en el mes, que se utilicen para disfrutar de un espectáculo que sólo se da cada 4 años, unicamente para ver a la selección argentina (es decir, no extensible a otros partidos)no lo veo como un hecho que cause serios problemas educativos.
    De hecho, veo mas positivo compensar esas horas dedicadas a ver a la selección, en otros días a convenir. Me parece mas sensato

  • myNick     02/06/2006 - 17:04:59

    Como puse en el post anterior. Creo que el hecho que se vea o no, no creo que sea muy importante.

    Argentina juega, como máximo, 7 partidos, 4 de los cuales se juegan en día de semana, algunos de mañana y otros de tarde. Los chicos que van a la mañana o a la tarde pierden 2 o 4 horas. Los que tienen doble escolaridad perderán hasta 8 horas.

    No creo que sea TAN grave.

    De todas maneras, si no lo ven, tampoco me parece mal.

  • dany     02/06/2006 - 17:12:12

    ya que están repitiendo lo que pusueron en el post anterior, tembién tengo que volver a los mismo, NO SE TRATA DEL TIEMPO QUE SE PIERDA, SINO DE LO CORRECTO Y LO INCORRECTO. La escuela no se hizo para ponerse a ver futbo. Resumo mi caso.

  • yo     02/06/2006 - 17:25:11

    dany, con todo respeto: vos en tu trabajo son 100% productivo ?? si la respuesta es que no, no jodamos entonces con ser tan puristas!!

  • MaxD     02/06/2006 - 17:27:37

    Como dice dany, no volvamos a la discusión del post anterior, agregar algo a sus (por ahora) 44 comentarios sin ser reiterativo es muy difícil, obvio que estos primeros dos lo son. De ser posible no ser reiterativo, por favor comentar en aquel post.

    No perdamos de vista este hecho, el de <b>los chicos que DECIDEN NO MIRAR los partidos en horas de clase aún pudiendo hacerlo gracias a la resolución del Consejo Provincial y del Ministerio de Educación</b>. Claro que vinculado a la discusión anterior, insisto que la trasciende. Los estudiantes de una escuela pública secundaria derruida y destruida por gracia de la política educativa oficial de los últimos 15 años se ponen por encima de la política educativa oficial de hoy que les da la oportunidad de tomarse 4 horas libres para mirar la tele. Ese es el <i>hecho pedagógico</i> que deberíamos ponderar.

  • Macarena     02/06/2006 - 18:33:48

    Yo soy estudiante de secundaria, y me parece francamente una tremenda PELOTUDEZ que nos hagan ver el partido en la escuela. Primero, porque me parece bastante estúpido el hecho comercial que conlleva el mundial y que ya se discutió en el otro post (y sobre el cual iba a hacer un post en mi propio blog, pero ahora que lo vi acá se me fueron las ganas ), segundo porque el nacionalismo falso que aparece cada 4 año y después se va cunado pierde argentina no me convence, y tercero, porque (en mi caso) si yo estoy pagando una escuela, no es para mirar televisión; para eso me quedo en mi casa. Ni siquiera pasa por el hecho de que me guste o no el fútbol. Otra cosa que me da bronca es que, de nuevo, en mi caso, ahora salieron con que nos quieren hacer poner $1 a cada uno para poner una pantalla y poder mirar el partido porque el televisor no anda. ÉSTA (por decirlo finamente) que voy a pagar para algo que ni siquiera me interesa.
    La verdad que si fuera por mí también elegiría (bajo las puteadas de muchos, pero bueh) que se prohiba ver el partido en las escuelas. Igual tengo pensado faltar ese dia).

  • MaxD     02/06/2006 - 18:56:06

    Macarena,
    Lo de poner un peso para la tele es muy bueno (sobre todo si estás en un privado, según entiendo). Tu opinión está clara y aplica al otro post, pero bueno veo que me va a costar moderar para que los comentarios se remitan al hecho mencionado.

    En ese sentido, te sugiero discutirlo con tus compañeros (llevales el recorte del diario) y proponé algo similar, es decir que se vote si realmente la mayoría quiere ver la tele y, si no es así, elevar un escrito a la dirección para que no les rompan las bolas con este tema y que puedan seguir con las clases. Probá en tu división, si sale bien, capaz que se corre la bola y otros se pliegan. Quien no te dice, te sorprenden. ¿Qué opinás?

  • justRULO     02/06/2006 - 19:26:43

    MaxD, estoy 100% de acuerdo con vos.. estoy algo apurado... solo queria sumar un comentario en desacuerdo con la resolucion de poder ver los partidos. Un slaudo.

  • Macarena     02/06/2006 - 19:30:57

    Max, es que ya hicimos votación y ganaron los que quieren zafar de las clases (lógicamente). Por eso dije que tengo ganas de faltar, porque no me gusta el fútbol, salvo cuando juega boca y me lo hacen mirar los varones de mi casa :-), y prefiero perder clases en mi casa durmiendo antes que en la escuela mirando algo que me va a aburrir.
    No me expliqué bien con lo del peso... en realidad a mi me da bronca porque es para poner una pantalla que, seguramente, aunque va a quedar después para uso de la escuela, nos revienta a varios del curso que ya hay muchas construcciones para terminar en mi escuela (para lo cual, nos vienen pidiendo siempre plata) y varias cosas, prioridades, que le harían falta antes que el televisor... o sea, no es de rata, pero a mi no me interesa poner plata solamente para mirar €œfulbo€. Antes que nada, lo que habría que fundar es un centro de estudiantes. Pero ya me recontra fui de tema y Fabio me va a banear por no poner nada productivo :D:D:D .
    En fin, no me voy más de tema: yo no estoy de acuerdo con mirar futbol en la escuela, y opino que estuvo muy bien lo que hicieron los estudiantes. Guiño

  • Pablo     02/06/2006 - 20:07:47

    una poblacion carente de educacion, es mas facil de controlar.

  • MaxD     02/06/2006 - 20:15:37

    Macarena,
    Bueno, me apena que hayas quedado en minoría y que ahora tengas una falta por preferir estudiar a ver el partido. Serás un caso aislado más de alguien que se resiste al vaciado cerebral. Respecto del peso para la tele, sí te había entendido, solo que quise sonar irónico y no me salió. Sin vueltas, es una payasada que te pidan plata para la tele. Espero que no te pese ser la minoría. Saludos y ánimo.

  • Karlita     02/06/2006 - 22:02:06

    No comprendo, los estudiantes van al colegio a aprender, no a tomarse horas libres para verse el partido de futbol, que a la larga, es otra manera más de no ir a clase, pura excusa de vagancia, igual que los son la semana de mayo o la semana del estudiante en la facultad. Además tengo entendido que hay partidos el sabado (o no?), quien va clases los sabados?.... y como macarena explica: el exitismo de los argentinos facilita concluir que no tiene caso dejar de hacer lo que se debe hacer antes de ver el futbol, si total, donde pierdan, todos van a decir que los jugadores son unos buenos para nada o que qué equipo inutil, etc etc... si ya se oyen los hombres por ahi quejandose de los titulares sin haber comenzado el mundial.... qué será donde les vaya como a los perros en misa? (que espero no sea asi).
    Igual me parece que argentina a la final no llega (no se ofendan), pero a ese equipo titular le falta mucha sinergía, y al dt de táctico le veo poco, pero bueno, soy mujer y qué voy a saber yo, en todo caso si llegan a ganarse la copa pueden mandarme todos los mails que quieran para gastarme o decirme sus regaños.

  • Gez     02/06/2006 - 23:14:35

    Lo dijo Pablo ya bastante claro, pero agrego:
    Hoy es tener educación o ser esclavo. Está clarito qué es lo que prentenden los de arriba (de todos los arribas: gobiernos, empresas, etc.) que sean las futuras generaciones.
    Quieren gente que trabaje por dos pesos y se gaste diez por un mac combo del mundial.
    Las dos horitas que algunos dicen que se pierden individualmente no son nada, pero sumale este bonito contexto de precariedad laboral y social, sumale las horas que van a perder fuera de la escuela mirando Tinelli y todas las basuras con que los medios les aplastan el cerebro y la cosa no es tan inofensiva.

    Aplaudo a esos pibes que decidieron tener clases. Parece como si fueran los únicos "revolucionarios" en este país, y no forman parte de ningún partido político ni ninguna organización con banderas y bombos.

  • Rulo     02/06/2006 - 23:42:27

    Bien!!! Felicito a la autoridad competetente que puso primero la educación antes que los partidos.
    A parte que provecho pedagógico podes sacar de un partido de futbol??? Para eso tienen gimansia en la escuela que jueguen al "fulbo", como le dicen, ahí en el colegio.
    Lo veo perfecto que no trasmitan y creo que tienen buenos argumento para no hacerlo.
    Ojala toda la población popular siga ese ejemplo. A parte de los estableciemientos que optaron por dejar ver el partido, cuentan con las normas de seguridad que le garantiza a todo el alumnado ver los partidos??
    Bue no jodo mà s y como dijo mi tocayo FABIO "mientras mas rapido mas pronto" o algo así :P

  • MaxD     03/06/2006 - 10:23:41

    Gez,
    Se trata de un Centro de Estudiantes, es una organización política, ya por eso es "revolucionario", casi no hay centros de estudiantes en secundarias que funcionen de esta manera.

    Rulo,
    Justamente lo singular del hecho es que no fue la autoridad competente la que decidió ir atrás con la resolución, sino los estudiantes.

    Quiero recalcar que <b>esto es una buena noticia</b> más allá de la discusión "ver partidos - no ver partidos". La buena noticia es el hecho que los estudiantes decidan tomar partido (valga la rebuznancia) para evitar perder más clases y que lo hayan decidido democráticamente.

  • Gez     03/06/2006 - 13:25:28

    MaxD: Si, había entendido lo del centro de estudiantes, pero en las escuelas de lugares chicos interior los centros de estudiantes suelen ser agrupaciones de estudiantes y no están apadrinadas por partidos o agrupaciones mayoritarias.
    Cuando estaba en el secundario (en mi época, hace más de 10 años) estaba en un centro de estudiantes así, y éramos eso, un grupo de estudiantes que queríamos apoyar los intereses e inquietudes del alumnado y ser un nexo entre ellos y la institución. Luego me desencanté en la Facultad, e incluso en encuentros de centros de estudiantes donde participaban centros de ciudades más grandes, porque me di cuenta que todos venían apadrinados por Franja Morada y grupos así, lo que a mi manera de ver las cosas, "contaminaba" las agrupaciones haciéndolas responder a otros intereses muy distintos a los que nos habían llevado a formar parte de un centro.
    No se cuál será el caso particular aquí, pero creo (o quiero creer) que es de esos centros de estudiantes que te digo, que reflexionan acerca de las necesidades reales de los alumnos y no se mezclan con temas ajenos a ese contexto.
    Ojo, podrá verse lo que digo como algo carente de compromiso político y bla, bla, bla.. pero a esa edad tu cabeza es una esponja, y sos bastante manipulable. Estar en un centro de estudiantes puede abrirte la cabeza, pero si estás en un centro de estudiantes de esto "partidarios" que te menciono, corrés el riesgo de perder de vista los objetivos y de empezar a servir a otros intereses, y ser un instrumento más que una persona políticamente activa y responsable.

  • MaxD     04/06/2006 - 12:27:52

    Gez,
    Gracias por compartir tu experiencia. Como decís, de la nota no de deduce a ciencia cierta cómo es la mano en este centro de estudiantes, ojalá sea del tipo independiente. Hice hincapié en el hecho que se trata efectivamente de una organización política. A veces hay que evitar la devaluación del término, que se corroe por culpa de ciertas instituciones políticas (los partidos o agrupaciones títere de las que ya estamos mal acostumbrados en la facultad).
    Este caso destaca justamente por su singularidad y más aún por ser adolescentes sus protagonistas. Lo más normal es lo que le pasó a Macarena, y no me escandalizo por eso.

  • Lukas238     18/06/2006 - 03:38:30

    Es un tema de prioridades. Primero la escuela, despues el futbol.
    Si la escuela puede ofreser los medios de ver el partido en clase, tanto mejor. Se aseguran que los chicos no faltes y que no anden en la calle. De ultima es una experiencia de grupo positiva y una escuza para aser algun trabajo practico sobre los paises de los equipos.

    Si no hay manera ed verlo en clase, lola-mento. A clase se va igual. Y si un alumno prefiere faltar para ver el partido, que lo haga, es su derecho. Pero que despues se aguante la falta.

    Cada cual tiene derecho a elegir, siempre y cuando este dispuesto a aceptar las consecuencias (buenas o malas) de sus actos, y no hay nada más que discutir.

    La funcion del colegio es educar, y el futbol no es educativo. Que algunos profesores sean inteligentes y encuentren formas de educar usando el futbol es genial, pero no confundamos, ver el partido no es un derecho constitucional. Lo sabrian si estudiaran e clase la constitucion.

  • Daniela     31/03/2007 - 13:18:25

    Hola soy Daniela Fariña, de Tigre (provincia de Bs. As.), estoy cursando tercer año de Polimodal, tengo 17 años y la idea de construir un conjunto de textos, más bien decir "un libro", que ayude a guiar a un joven común y corriente (como yo) a organizarse y combatir la soledad, desinterés y falta de experiencia que nos rodea.

    Este proyecto contendría una guía de acción y organización que ayude paso a paso a iniciar un proyecto o formar un grupo de jóvenes ya sea como Centro de Estudiantes, o como grupo independiente, (sin ser una receta); incorporaría la legislación estudiantil (derechos, obligaciones, garantías); experiencias grupales o personales de diferentes jóvenes; una reseña histórica sobre la participación juvenil y los centros de estudiantes contada por sus participantes y testigos, en la provincia de Buenos Aires, y los movimientos estudiantiles más importantes de nuestra historia a nivel nacional, con nuestros puntos de vista; poemas, frases y varias cosas más (todavía en proceso de formación). Toda esta información estaría escrita por jóvenes secundarios iguales a los destinatarios y con las mismas posibilidades de acción sobre la realidad, por lo tanto sería multiplicadora de iniciativas. También es importante que incorpore todo el contenido artístico que nos identifique, entonces el arte en todas sus variantes sería otro ingrediente.

    La idea es que cada libro incluya un CD con entrevistas, imágenes, videos, noticias, historia ampliada, y otras herramientas que causen conciencia de la capacidad enorme que tenemos de generar cambios y proyectos.

    Luego de construir esto en contacto y conjunto con otros jóvenes y sus experiencias, y en conjunto también con aquello que surja y sea productivo para el proyecto, intentaré que el ministerio de educación provincial lo incorpore con interés a sus proyectos educativos. La idea es lograr que en cada escuela secundaria y en cada biblioteca pública de la Provincia de Buenos Aires haya por lo menos uno de estos libros al alcance de cualquier estudiante común.

    ...Si no lo logro habrá algún otro medio, seguro.

    Mientras tanto me dignaré a soñar e investigar, y si pueden ayudarme con información o participación de algún tipo se los voy a agradecer.

    Los objetivos son: que esto ayude a quienes quieren abrir los círculos cerrados de los pocos movimientos juveniles vanguardistas penetrando en ellos, ampliándolos, unificándolos o generando nuevos grupos; que se ponga "de moda" una vez más el "hacer y construir"; y que en cada escuela secundaria haya un centro de estudiantes o un grupo medianamente organizado (porque en cada escuela existe, aunque sea, un grupo de jóvenes con ganas de cambiar el mundo).





    Me despido, dejando mi mail, y teléfono, y el mail del proyecto abierto a todos los estudiantes que queramos formar parte de la organización de esta iniciativa: [email protected]

    Proyecto: [email protected]

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.