¿Todos contra el terrorismo?

Mientras todavía estamos impactados por la masacre vivida en Rusia hace unos días, hubo otra noticia que trascendió muy poco y que pone en evidencia (una vez más) la contradicción con que la ultraderecha trata al terrorismo.

A 72 hs. de terminar su mandato, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, decidió indultar, en un acto que nos recuerda a un ex-presidente argentino, a cuatro terroristas cubanos. Lo poco que se dijo sobre el asunto es que los mismos estaban acusados de un intento de atentado con bomba contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebrara en Panamá en el año 2000. (por ejemplo en La Nacion). Pero este hecho trascendió solo como accesorio a lo que la mayoría de los medios consideraron como central: la "crisis diplomática" que surgió desde que Cuba y Venezuela decidieron retirar sus embajadores de Panamá como reacción a estos indultos...

Lo que no aparece en casi ningún lado es que uno de ellos (Luis Posada Carriles) está además acusado de un atentado con bombas contra un avión civil de la compañía Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas. Por ello estaba detenido en Venezuela, de donde se fugó, por cuya causa se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional. Más información aquí.

Otro dato curioso es que, salvo este último, los otros tres rajaron inmediatamente de Panamá dado que el presidente entrante es el hijo del famoso General Torrijos, quien viene con ganas de limpiar un poco la porquería que le dejaron. Cuando no, huyeron hacia Miami. Habrán ido a peinarse las chapas con el huracán Frances, que les resultaba seguramente más hospitalario que cualquier otro lugar del mundo. Como corolario queda que el gran país del norte, declarado enemigo acérrimo del terrorismo, recibe a tres terroristas. Una contradicción más, igual ya nos tienen acostumbrados.

El otro chabón se fue para Nicaragua, cuyo gobierno también está sintonizado con esta onda (léase agradecido por la contribución de EE.UU. a los contras para consolidar la "democracia" de mercado).

No parece casual que se haya publicado solo el prontuario referido al atentado a Fidel Castro, sobre quien se pueden hacer muchísimas críticas, pero que había asistido a una cumbre de presidentes en calidad de participante legítimo de la misma. Como si el hecho de que el objetivo fuera Fidel Castro se pudiera justificar, es decir: "Bueno, ya se sabe que hay bronca con el Fidel Castro"; entonces un atentado contra él puede llegar a ser un dato menor comparado a si le hubiera ocurrido a cualquier otro presidente. Digamos las cosas como debe ser: hubo un intento de atentado contra un presidente de un país latinoamericano, que ese presidente sea Fidel Castro no atenúa la gravedad del hecho, aunque se sepa que hay bronca con él. La liberación de estos personajes de esa forma reviste una gravedad de gran magnitud que no tuvo el eco que corresponde.

Más aún, la ausencia absoluta a la mención del otro "incidente" en la mayoría de los medios es llamativa. Queda claro que la liberación de un tipo que hizo estallar un avión civil y mató a 73 personas hubiera derivado inmediatamente en el repudio de toda la opinión pública.

Es decir que la postura intransigente contra el terrorismo de ciertos sectores de ultraderecha no es consecuente cuando se trata de incluir en esa postura a todo tipo de terrorismo; entonces la consigna sería: "Estamos en guerra contra todo tipo de terrorismo que atente contra los intereses del mundo occidental, liberal y cristiano" (así, bien bestia, con repetición de palabras y el eufemismo "liberal" en lugar de capitalista, como les gusta a ellos).

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabio     07/09/2004 - 13:21:21

    Cada día más zurdos los posts políticos en mi blog :D:D jaja, me gusta, Ylek me va a acusar de shurrrrdito otra vez :D:D

    A mi me llamó la atención otro tanto de cosas que sucedieron estas semanas, por ejemplo, el que bajen DOS aviones rusos y hagan percha a otras 80 personas vale mucho menos que el atentado en EEUU o en España, como si el que mueran rusos poco importase, eso si, el hecho de que mueran 500 en el agite contra los chechenos sorprende y es bien amarillista por el desastre que fue, pero de acá a un par de meses van a seguir con el slogan "11-S" o "11-M" y a la mierda con los rusos again.

    Con respecto a lo de los cubanos estos me llamó la atención cómo se los llamaba en medios tipo la CNN "anticastristas", nada de terroristas por más que hayan derribado un avión civil, o cosas por el estilo, eran "anticastristas".
    Bajo ese punto de vista los chechenos del otro día en la escuela rusa son "anti-putinistas" y los Osama's Boys son "anti-bushistas" y listo, son re buena gente todos Guiño

  • MaxD     07/09/2004 - 14:06:34

    Intencionalmente me dejé llevar por el prejuicio zurdito Guiño No lo voy a negar.

    Aunque sabemos que en la isla se viven privaciones (más que nada vinculados a libertades) y que es un régimen autoritario, son críticas que se pueden hacer solo desde un lugar que también incluya críticas a los regimenes de afuera de la isla, sino sería una hipocresía.


    Y justamente hipocresía veo en este tipo de situaciones como las que posteé, eso quise poner en evidencia. El tan mentado fin de la historia y de las ideologías solo es un velo que intenta fijar ese pensamiento único que es cada vez más patético. Es evidente que hay, que existe un pensamiento de derecha, ultra-conservador (aunque no lo quieran admitir y se autodenominen "moderados de centro") que lucha por imponerse como natural y legítimo. Mientras tanto vemos los resultados: desde la caída del muro de Berlín, América Latina es la región donde más creció la pobreza. Sin ser más pobre que Africa y cierta regiones de Asia, sí batió un record en desmejorar su situación socioeconómica. Y todo esto fue en gran parte gracias a ese tipo de gobiernos que se alinearon con aquel tipo de pensamiento (y de política) neoliberal; y que mientras tanto le pegaron y le siguen pegando al régimen de Castro.

    He dicho :D :D :D

    Fabio,
    Muy buena tu acotación respecto de los "anti".

  • edwin     07/09/2004 - 14:51:36

    Mas poderoso que la presidencia de cualquier pais, es el peso de los organismos financieros internacionales y el Depto de Estado de EUA.

    Simple y no tan complejo, que sirve para detallar desde las agachadas de nuestro egregio gobierno hasta la de otros soberanos estados independientes Guiño

  • edwin     07/09/2004 - 14:52:32

    posdata: un terrorista es un terrorista sea del signo que sea. Lo demas es negar la realidad.

  • MaxD     07/09/2004 - 18:13:55

    Muy atinado su comentario, edwin.
    Nuestra posición subordinada en el sistema geopolítico no nos da mucho margen de maniobra, aún cuando la voluntad de nuestros gobiernos (y de nuestros pueblos, jejeje) fuera cambiar las cosas. Por eso, más me calienta que le peguen y le peguen al único paisito del continente que no se alinea.

  • Marinita     07/09/2004 - 18:49:02

    Qué lindo post, qué lindo post...pero hoy no opinaré más porque ya me agarraron jaquecas. Fuck.
    Muy bueno Max.

  • matias     07/09/2004 - 19:55:22

    Fabio es malo que los post sean "zurdos"? parece que estuvieses pidiendo disculpas y a mi me parecen de lo mejor... y no les veo lo zurdo tampoco. Yo creo que esta todo corrido para la derecha y cualquier cosa que uno piense con respecto a estos temas termina siendo zurda cuando deberia ser lo normal.

  • Marinita     07/09/2004 - 20:29:24

    Él se refirió a que, quizá, los posts deberían ser menos subjetivos, supongo.

  • Marinita     07/09/2004 - 20:30:45

    Sobre todo porque la idea es que cada uno exprese lo que piensa, y que no se sienta inhibido porque el post tiene alguna preferencia o "tira para algún lado" y decida no comentar.

  • Fabio     07/09/2004 - 22:19:24

    en realidad como dice Marinita, a mi me encantan los posts que revelan estos temas, lo que me temo a veces cuando los escribo yo o MaxD es que la gente que visita el sitio se sienta condicionada a no opinar por miedo a que su participación sea considerada parte de "el sshurrrrdahe" argentino :D:D jejeje

    pero por mi... los disfruto, me encanta, es poder decir lo que realmente pienso y poder compartirlo Guiño

  • edwin     07/09/2004 - 22:27:56

    Tener ideas de izquierda o derecha en si no es malo, lo que sí lo és son los fundamentalismos de uno u otro lado. Se hablan en base a construcciones simbolicas. Por definicion los zurdos son populares y tirabombas; los fachos, reaccionarios y cavernicolas.... :D

    Esas actitudes atentan contra el espiritu de la comunicacion. Es bueno que exista este medio -la internet- que nos permite tanta liberalidad en nustras opiniones. Yo no temeria, como dice Fabio, porque de hecho si lees cosas de dias anteriores que mas alla de los errores, hay opiniones de todos los colores. Lo bueno es el collage

    En lo personal me encanta porque me obliga a tener una vision mas amplia y criteriosa de mis propias opiniones; por eso de respetar y ser respetado. Y aunque tengamos algun desquiciado cada tanto, tambien forma parte de las reglas del juego.

    MaxD: tambien me revienta que se ataque la indivualidad de un pequeño pais que tan valientemente hace lo que se le da la gana, mas alla de su regimen politico (con el cual no tengo problemas en declarar que simpatizo)

  • MaxD     08/09/2004 - 09:29:37

    Bueno, no quisiera que nadie se sienta inhibido de opinar en disidencia a lo que aquí se dice; siempre y cuando no se zarpen, eso sería tonto.

    Para mí también es un crecimiento discutir con otras formas de ver las cosas, que me marquen puntos de vista sobre los cuales tal vez no puse atención, que me provoquen repensar o redireccionar mis argumentos. De eso se trata el pensamiento crítico y es algo que deberíamos prácticar más seguido.

  • Cattel     08/09/2004 - 10:08:04

    Dos cosas, casi tres:

    - Para post menos subjetivos están los diarios, Marinita. Esto es un webblog y hasta existe la obligación de ser personal.

    - Respecto a lo zurdo o no de algo, sin ir más lejos no soy muy fanático de Chavez y Castro, me levanto con el pie derecho e incluso soy un acérrimo enemigo del discurso políticamente correcto, pero el caso este de los terroristas protegidos es una muestra latente de la política bushera, me recuerda el doblepensar de la novela 1984 (el terrorismo de ellos es malo, el terrorismo nuestro es bueno).

  • dolores     08/09/2004 - 11:31:15

    esta mujer intenta se amiga de cuba, no tener problemas, o en ralidad tirarse todo su gobierno y pueblo en contra, de terrorrrrrrrr

  • matias     08/09/2004 - 14:56:46

    Cattel, creo que estas equivocado, los diarios y las noticias de TV son tan subjetivos como los weblogs, solo que hacen todo lo posible para que no se note. Seleccionar que noticia sale en la tapa de un diario es subjetivo desde el vamos. Sino porque las tapas de diario no salen en ramdom? un ejemplo: http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=883

  • MaxD     08/09/2004 - 16:16:23

    Absolutamente exacto lo que dice matías.
    Olvídense de pretender objetividad, de lograr un fiel reflejo de cierta "realidad".
    A lo sumo estamos hablando de interpretaciones tejidas a partir de ciertos hechos. En este caso lo que intenté/intentamos es contraponer una interpretación que desteja aquellas que se presentaron masivamente como verdades. Tratamos/trataremos de poner en evidencia que esas verdades no son tales sino de acuerdo a como se cuentan (léase "crisis de diplomacia", "anti-castristas", etc.). Por último, lo único que podemos hacer para salvar la "acusación" de subjetivo es declarar nuestra opinión, pero eso es algo que la derecha nunca hace, porque su opinión, no es opinable, sino que debe ser impuesta como verdad natural.

  • MaxD     08/09/2004 - 16:18:00

    Nobleza obliga: ciertas izquierdas también pretenden imponer sus interpretaciones como verdades naturales, sobre todo aquellas derivadas del regimen stalinista.

  • Luisinho Paulista     10/09/2004 - 03:17:13

    Bueno, si me lo permiten, voy a hacer algunos comentarios.
    1) Creo que puse algunas pelotudeces el otro dia, creo que se deben al exceso de nicotina, alquitran, cafeina, y demas sustancias peligrosas que consumo durante mis noches de estudios, y que hacen shock en mi corteza cerebral impidiendome razonar.
    2) Tambien creo que se puede disentir y ser respetuoso asi que pido perdon a "edwin" y a "fabio" por su puse alguna pelotudez, pero bueno. Al final, ni yo entiendo porque lo hice porque la verdad que me entretengo leyendo esta pagina y tambien porque algunas opiniones me hacen pensar y hay otras con las que no estoy de acuerdo un carajo, y me parece que esta bien que asi sea.
    3) Fidel Castro se la come (alguna pelotudez tenia que poner).
    4) Los cigarrillos cubanos "Romeo y Julieta" son una poronga, asi que en la isla algo mal debe andar.
    5) En otro momento voy a escribir algo mas coherente que esta sartra de boludeces. Me voy a estudiar. Chaux!

  • Luisinho Paulista     10/09/2004 - 03:28:53

    Es mas, hasta creo que puedo aportar mi granito de arena a este pantano de pensamientos, a modo de disculpa por mi reaccion del otro dia. No tiene nada que ver con este tema, pero me parece bueno que alguien lo lea.
    No voy a contar la historia de mi vida, sino que por el contrario solo voy a decir que tengo 21 años y laburo en un locutorio con cyber, pero si voy a contar una anécdota que ocurrio hace algunos meses, el 25 de mayo para ser mas específico.
    Dadas las circustancias del feriado mi capacidad de pc se vio altamente rebalsada y pude ver listas de hasta 2 hs esperando turno. Ya que todos eran chicos (personas chikititas, como ellos mismos se autodefinen) de entre 10 y 16 años, decidi comprar caramelos e ir obsequiando a cada uno.
    No obstante, antes de darles caramelos les pregunté a cada uno que había pasado el 25 de mayo... lo sorprendente fué que de 25 o 26 encuestados solo uno supo aproximademente responder.
    He aquí las mejores respuestas:
    "qué pasó un 25 de mayo?"

    1) "... Nació un caballo"
    2) "... Hecharon a Menem"
    3) "... Ahhh preguntale a Agus que él sabe, cómo era, algo de la independización"
    4) "... Eso no fué cuando los gauchos se cansaron de que los maten los ingleses??"
    5) "... Me vas a dar el caramelo o no??"
    6) "... Murió San Martín"
    7) "... Crearon el primer cyber"
    8) "... No te quiero mentir pero me parece que vivo un PAPA o alguien"
    9) "... Se creo, la bandera, no no, se decretó la independencia... pará, ehhh, le pusieron el nombre al país"
    10) ".. Se hizo la revolución con eso del Che y no sé qué cosa?"

    En fin, el único acertado fué un chico de la pc 7, no sé como se llama pero no tiene mas de 8 o 9 años y su respuesta fué... "Se creó el la Primera Junta"; por las dudas no le quize preguntar si sabía lo que significaba eso... Hasta la proxima, chaux!.

  • edwin     10/09/2004 - 09:34:39

    Gracias Luisihno Paulista, todo bien , sera un gusto disentir contigo en otros temas, ya que de los diferentes puntos de vista nos enriquecemos ambas partes.

    Tu encuesta es aterradora :D

  • Marinita     10/09/2004 - 10:25:13

    Aterradora por lo de "hecharon" o lo de "quize"? =P
    Jejeje.

  • Fabio     10/09/2004 - 10:38:56

    Luisinho tengo un post del 25 de mayo recordandoles a los visitantes que se conmemoraba realmente :D:D:D (mi cumple, claro, jaja, na , en serio) y si, menos mal que algun niño todavìa lo sabe... el resto... uh...

  • edwin     10/09/2004 - 11:59:11

    No Marinita, por lo salames y despreocupados que son los pibes. Pensalo un poco: dentro de unos pocos años vos seras la Presidente de esta nacion y ellos tus subditos :D
    O al reves,que es peor :D :D

    Me alegra saber que ya estas repuesta y destilas ironia, es un placer leerte, es cierto que eres dificil de erradicar :D

  • edwin     10/09/2004 - 12:02:11

    FABIO: ayer mirando el post mi mujer al ver la foto me pregunto ¿Es Fabio? :D
    No, le informe, es Fidel Castro!!!
    (me parece que no lo ubica) Jajajajaja!

  • Fabio     10/09/2004 - 14:18:12

    hjajajajaj edwin, tu mujer debe tener algún problema para reconocer rostros :D:D además... parece este el weblog de un tipo tan viejo??? kjekekeke

  • edwin     10/09/2004 - 14:32:50

    No, querido Fabio, lo que pasa es que ella nunca lo vio callado :D
    Ademas se desconcerto con los anteojitos tipo cqc y por ultimo.... ella aun no entiende un pomo de este blog :D

  • MaxD     10/09/2004 - 15:01:07

    Ah! Alguien entiende algo? Guiño
    Entiende?!

  • Marinita     13/09/2004 - 20:32:28

    Cattel dixit: "Dos cosas, casi tres:

    - Para post menos subjetivos están los diarios, Marinita. Esto es un webblog y hasta existe la obligación de ser personal."

    Eso es tuyo Cattel... si leés el comentario que te hizo escribirme eso, veras que estoy tratando de aclararle -según mi criterio de entendimiento- a Matías, lo que fabio había querido decir antes.
    Ese reproche no es para mí.

  • edwin     13/09/2004 - 23:25:24

    El medio -la internet- permite el dialogo, cosa que lso denominados medios (mass media para ser setentoso) no, por eso es posible personalizar conceptos generales y no esta mal, porque en un weblog nadie tiene porque ser objetivo ni imparcial; la construccion del espacio de opinion se basa en esa diversidad.

    En cambio los medios aunque poseen la capacidad de ser criticos y opinar, no es lo que se espera de ellos cuando emiten algo en un formato definido como informativo (=informar) lo que equivale a decir imparcial y objetivo. Obviamente es una utopia porque los medios tiñen el contenido con el mensaje que mas les venga en gana; la perversion es que consiste en un canal de comunicacion de una sola via; hacia el espectador (=de espectante, que aguarda).

    Esto es para clarificar porque aqui podemos decir gansadas que tienen insidencia en los demas mientras que si ves el noticiario (o Floricienta, da igual) por mas que putees no pasa absolutamente nada :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.