Categoría: Actualidad

Los incendios en el Sur y por qué nadie hace nada


via Danbat, foto de Pablo Wegrzyn


Un incendio enorme se lleva más de 30.000 hectáreas de bosque nativo, sin embargo no es una noticia muy relevante, no, no es una falta de preocupación de Buenos Aires, es de toda Argentina.

La quema de bosques nunca fue una prioridad, así lo supimos en los 90 cuando querían privatizar los parques nacionales y cuando gran parte de los bosques rodeando a Bariloche se quemaron.

Siempre hubo una constante: no hay recursos para apagarlos.

A la falta de conocimiento de la gente, falta de preocupación y falta de modales, donde cualquiera hace un asado en cualquier lugar, no apaga el fuego y eso deriva en millones de árboles quemados hasta la falta de presupuesto de los sucesivos gobiernos.


via Danbat


El incendio en Cholila me deja en claro varias cosas, la primera es que luego de 20 años se sigue manteniendo desde varios gobiernos, ya no uno solo, una idea errónea sobre cómo combatirlos. Es decir, tenemos ejemplos a seguir como Canadá, toda Europa, EEUU y tantos otros países con enormes extensiones de bosques.

En dichos países es normal usar aviones hidrantes de gran porte, son caros, sí, pero son "alquilables" al estar en el otro hemisferio, ellos en invierno no los usan.

En los 90 cuando casi se quema la casa de Arkhos, la cual estábamos cuidando con unos amigos, lo que faltaba era un medio masivo para apagar un incendio violento que se acerca a una población urbana.

La otrora secretaria de medio ambiente, María Julia Alsogaray fue tajante, nada de hidrantes grandes. Así, pues, se utilizaron helicópteros y aviones fumigadores modificados.

Veinte años utilizando el mísmo método costoso e ineficiente, en 2012 el actual gobierno invirtió 57 millones en 26 aviones hidrantes, todos de las mismas ineficientes características, como si la orden de María Julia fuese una ley tan fuerte e inquebrantable que nada pudiese modificarla, hoy hay operativos seis de esos 26 aviones en Chubut, no sirven para nada (o más bien, muy poco).

Cada uno lleva una carga de tres mil litros, imaginen tres tanques de agua, tres metros cúbicos, NO SIRVEN, un avión hidrante en serio ronda los 20.000 litros, diez veces más por vuelo, si es hidroavión y reposta en un lago, mucho más rápido, mayor eficiencia (ej: Bombardier 415)


via Danbat


Pero esto es sólo la punta del iceberg, cuando hace dos días se quemó la ladera del cerro Runge, a mil metros del centro cívico en Bariloche, quemando casas, dejó en claro que la infraestructura en una ciudad enorme del sur es tan ineficiente como anticuada. Ni las ciudades estan preparadas para contener un incendio semejante, por qué habrían de contenerlo en un bosque lleno de ramas secas listas para incendiarse.

El tema incendios no le importa a nadie, hay varias razones, una política, no da votos la prevención, los da la lucha heroica a último momento, pero no el ser previsor. Un gobernante no ganará ninguna elección si nadie nota nada, es que cuando no se nota es CUANDO SE HACE.

Por otra parte la económica, es caro, es MUY caro, mantener un cuerpo de bomberos que sólo debe trabajar tres meses al año es costoso, mucho entrenamiento y muchos sueldos, en provincias extremadamente pobres porque esto no lo costea nunca un gobierno nacional, siempre es local salvo pequeños casos.

Otro motivo es transformar tierras y/o bosques en explotables, ya sea para obtener madera como para sembrar, pastorear o lotear, se da en el amenazado Amazonas ¿por qué no habría de darse aquí? No somos tan exclusivos :P

Aunque parezca simplificar la solución a esto es muy sencilla, más presupuesto y destrucción de las estructuras mentales de Parques Nacionales y Medio Ambiente, es decir, despedir a todos los que se creen unos genios irreemplazables y han fracasado sistemáticamente durante décadas repitiendo errores. Mucha gente útil es desperdiciada y su esfuerzo resulta en vano por culpa de la mala dirección de las soluciones, el presupuesto, como siempre, es clave, pero las ideas a aplicar también.

Imagenes via Danbat.net

Seguir leyendo el post »

El idiot-wall, la versión más tonta de los paywalls



Hoy me preguntaron si me habia pedido login un diario para seguir leyendo notas, no sabía de qué me estaban hablando, es que leo notas de muchos medios a la vez y nunca me había encontrado con demasiados "walls", muros que impiden la lectura a cambio de algo.

Es que desde hace un tiempo los medios argentinos empezaron a imponer una restricción, 20 notas y luego loguearse, nada más que eso, un registro simple para los que leen mucho ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué?

Entiendo que muchos medios, principalmente los del grupo comandado por Rupert Murdoch, tienen secciones completas cerradas para los suscriptores que pagan. Es un modelo de negocios respetable aunque no necesariamente esté de acuerdo con el mismo, pero supongamos que queremos leer noticias sin publicidad invasiva, es un método aceptable.

Soy de los que defiende fervientemente que todo sitio generador de contenidos debe sobrevivir con ingresos, no del aire. Muchos pretenden que ya que en Internet todo parece ser libre, nada tiene un costo.

Ahora bien, que luego de leer X notas me pidas login, sólo para coleccionar información personal... es algo totalmente distinto... pero ¿Es realmente un problema? digo, nos afecta en algo o ¿es lo que ya venimos haciendo desde siempre?

Seguir leyendo el post »

El accidente del vuelo GE235 de TransAsia

Una de esas raras ocasiones en las que podemos ver un accidente aéreo en primer plano:



Y además el rescate en vivo por TV, el accidente de anoche en Taiwan más el uso de dashcams en los autos parece un acierto.

Me pregunto, si es tan barato tener una dashcam en cualquier automóvil, ¿no serviría tener algo similar en aviones?

Las cajas negras sólo capturan datos crudos de los sistemas y audio, a veces los investigadores de accidentes aéreos no tienen la vista de lo que sucedía en la cabina, obviamente sería una dashcam no para ver hacia afuera, sino hacia la tripulación y qué estaba haciendo en cada instante.



Porque donde estan las manos o la vista no se puede inferir de una grabación de audio, esto sumado a la falta de equipos de detección a la distancia que son baratos pero las aerolíneas nunca implementaron, caso vuelo de Malaysian como ejemplo.

El accidente en cuestión tuvo varios detalles interesantes, en Flightradar se podía ver tranquilamente el perfil de vuelo y cómo perdió velocidad y altitud rápidamente, en lo que se percibe en el video el avión ya está en pérdida y el giro es básicamente una reacción típica de esa situación.

A menos de 100 nudos es imposible sostener ese ATR-72, al menos 22 personas murieron pero por la baja velocidad y caer en el agua, se salvaron más de 30 personas, algo poco frecuente.

Más data en el WSJ

Seguir leyendo el post »

Doxing, cuando tu vida es expuesta por otros en la red



Muchos se preguntarán qué es el Doxing/Doxxing pero su significado lo conocen hace mucho, es tan sólo el nombre que reúne no sólo al acoso en redes sino a la exposición de datos personales de una víctima y el acoso por parte de anónimos que se genera luego.

Imaginen que todos tus datos son expuestos en la red, no sólo un email, nombre, apellido, dni, teléfonos, obra social, todo eso, pero ahora mezclenlo con que sos el foco de atención por X causa, por ejemplo: estás muy buena y tenés terrible par de gomas. Si, uso el ejemplo sexista porque funciona bien para que los nardos lo entiendan, pero puede ser que seas un fiscal con más datos de los que deberías o un testigo de un caso narco, en todos los casos aplica el doxing.

Esta sobre-exposición seguida de acoso multitudinario, donde una horda de gordos bolsa de pedos se congrega y coordina para acosar a una víctima, es bastante más común de lo que creen. Es el bullying online masivo multiplayer (BOMM? :D) y puede arruinarle la vida a las personas.

Esta semana se dieron varios casos de Doxing, un periodista exponiendo a una empleada del gobierno que recibió un baneo en su cuenta, la cuenta oficial de la Casa Rosada (justo la misma empleada :P) luego doxxeando al periodista que dio a conocer el caso Nisman y así. Señores, el Doxxing llegó al nivel estatal...

Seguir leyendo el post »

Suicidado

Nota para lectores que no son de Argentina o viven en una burbuja: Apareció muerto el fiscal que había acusado al gobierno argentino de ser cómplice de exculpar a los responsables del atentado a la AMIA hace 20 años y que iba a comparecer ante el congreso hoy.


Okey, hoy es un día en el que puedo postear poco por obvias razones, así que pensé en una captura de pantalla más objetiva para graficarlo:



Si, así ven lo que pasa en Argentina en este momento, no voy a sumarme a ninguna idea disparatada pero me encantaría leer sus sugerencias :D los escenarios posibles son todos nefastos, me gustaría enumerarlos porque nos da una linda dimensión del embrollo en el que estamos.

Perimero que nada, si el fiscal Nisman decía la verdad o mentía, ya eso son dos escenarios graves, si mentía porque tenías a un fiscal loco delirando y acusando al gobierno incluyendo a la presidente. Si decía la verdad porque estaba exponiendo algo atroz que demuestra lo mal que estamos como país y cómo toda esa gente debería pudrirse en la cárcel. De 0 a 100, todos los matices entre un punto y el otro son igualmente terribles. De alguno tal vez se podía sobrevivir (si tan sólo fuese un delirio de un tipo que "enloqueció") pero...

Muerte. Y la muerte cambia todo, o eso creo, tres posibilidades: suicidio, suicidio inducido, asesinato. En las tres opciones el gobierno sale mal parado, en alguna peor que otra, claro, si tan sólo fuese un suicidio por depresión podría exculparse un poco pero el manto de sospecha será nefasto, si fue un suicidio inducido se abre el abanico a quien lo indujo ¿El gobierno? ¿Los iraníes? ¿El Mossad? ¿Los nazis reptilianos? Ah, toda teoría es fantástica.

Si fue asesinato (porque aun viéndose todo como un suicidio es factible preparar el escenario) ni hablar que sería más condimentado esto, pero en todos los casos es terrible.

Vuelvo a la imagen capturada, una visión externa del caso, el fiscal de una causa sobre un atentado, quien había acusado hasta a la presidente de ser cómplice de encubrimiento, aparece muerto el día antes de comparecer en el congreso. Tan sólo eso, si lo vemos en Alemania, en Suecia, en Rusia o China, siempre con este titular pensaremos muy parecido, pero nos cuesta horrores verlo en nuestra casa.

¿Tan mal estamos? Si, tan mal como para elucubrar decenas de teorías consprianoicas, desde que el fiscal se suicidó porque no tenía pruebas (leí a MUCHOS oficialistas decir esto) hasta que lo mató el Mossad para hacer caer al gobierno y a los iraníes, como que lo mataron los de la SIDE, todo es una teoría basada en el humo propio de una causa oscura, turbia, perdida.

Y así empezamos el 2015, no pasó nada ¿no? Año de elecciones, imagínense lo que sigue...

Seguir leyendo el post »

El tacho indebido



Soy de los que aman la idea de una sociedad limpia que separe sus residuos y recicle y le saque provecho a todo lo que desperdicia, desde crear metano hasta reciclar lo que se puede reutilizar, sin ser un ecologista estas cosas te pueden gustar, más si sos un tecnócrata nardogeek :D

Pero una cosa es la intención y otra la aplicación. Una de las mayores discrepancias en las ciudades grandes es cómo manejarse con la basura y Buenos Aires no es precisamente un lugar con un gran historial al respecto.

Es una ciudad con tres millones de habitantes, y muchos más ocupantes, que genera una cantidad de basura demencial, ahora bien, las buenas ideas si son mal implementadas no sirven para nada, y siento eso con el sistema de contenedores de la ciudad, para peor, se está volviendo peligroso para el tránsito, la salud y la higiene de toda la ciudad. Hoy les dejo una crítica gráfica que habla por sí misma.

Seguir leyendo el post »

Guerra. La derrota de la razón



Qué semana! tanto que quería expresarme un poco al respecto porque noto lo irracionales que nos volvemos a veces.

"La derecha provocó esto" dijo uno, "esto beneficia a la derecha" escuché de otro, "esto lo coordinaron las agencias de inteligencia de los países europeos" conspiranoiqueó otro más.

Con todo esto me encontré ante el atentado contra Charlie Hebdo, el argumento de "la derecha" como cuco inspirador de miedos, al fin y al cabo, el principal y verdadero terrorista según la izquierda clásica.

Pero ¿Cual derecha? pregunté a varios. Es que esto nadie lo dice, es la derecha occidental y la derecha de medio oriente quien se ve beneficiada ¿Derecha islamista? ¡Por supuesto!

¿O acaso vamos a considerar a un terrorista ponebombas un progresista heroico que busca la libertad y la democracia? Ese sueño heroico es la ridícula pretensión occidental de esperar de los demás pueblos del mundo lo que esperan de sí mismos. Pero el mundo no gira en torno a sus ideas, cada región y cada cultura es distinta y particular.

Seguir leyendo el post »

GoPro War - El uso de GoPro y Drones en la Guerra - FabioTV



Esto se lo comenté a varios y quería armar un video al respecto, el uso de GoPro y Drones hogareños en la Guerra.

Me pareció muy interesante cómo los soldados, sean profesionales o no, estan llevando sus propios equipos a la guerra y ya no me refiero a los locos de ISIS grabando en full HD cómo le cortan el cuello a un rehén, sino la guerra de verdad, no la propaganda.

Estamos hablando de videos reales de combate, crudos, donde podemos ver lo difícil que es y lo peligroso, no hay un instante de seguridad ni de paz en estos videos pero, a diferencia de lo que ves en un noticiero, te presentan la realidad de lo que vivís negando, la guerra es una mierda:



Les aseguro que vi cosas terribles buscando buen material para esto :P ya como que estoy curado, jeje, pero uno aprende mucho y entiende lo que estan pasando en las zonas de conflicto. Actualmente hay guerras o conflictos en el occidente de Ucrania, en Siria, Irak, Líbano, Libia, Sudán del Sur, norte de Pakistán y varios lugares más, la gran mayoría o son de índole independentista o religioso, pero en el fondo hay siempre algo más real y nefasto, dinero y poder. Ni la religión ni la banderita son los motivos reales.

Volviendo al tema, el uso de GoPros está muy extendido además de las cámaras comunes, celulares, handycams y cualquier cosa que pueda servir, y como hoy en día todo el mundo tiene un teléfono, hasta en el peor de los lugares, se pueden ver cosas desde un punto de vista único.

Seguir leyendo el post »

Justicieros urbanos, esto va a terminar mal

Tengo una opinión indefinida todavía con el tema de los justicieros urbanos, primero que nada porque considero que los linchadores no son justicieros sino vengadores, gente que se desboca en un instante de furia y ejerce una supuesta justicia callejera.



El problema es que la justicia, es decir, el sistema judicial, normalmente se basa en evidencias para juzgarte. Es decir, pasa de la acusación al juicio, no te juzga al instante. Este tiempo sirve para muchas cosas, más allá de que sabemos que normalmente ni este sistema funciona me refiero a la idea, el concepto.

El justiciero no se toma un segundo para pensar qué hizo el "culpable" porque ya lo juzgó, el caso más común que estoy viendo es esta tendencia a vandalizar vehículos de personas que se estacionan donde no deben.

Desde ya que el ataque justiciero se realiza sólo cuando no hay nadie allí, por eso es vengativo, si no es en patota es contra tus cosas y, en este caso, contra un auto.

Nadie se pregunta si el tipo estacionó ahí porque estaba en una urgencia, se moría de un infarto o simplemente no vio bien. No, como te estacionó en la puerta del Garage le das con un pico al auto.

Puede que sea un tarado, de hecho, estoy más de ese lado, odio a los tipos que hacen eso, que se estacionan en esquinas o en doble fila, en rampas de discapacitados o en cualquier lugar prohibido, los odio tanto como a aquellos que se "reservan" un lugar que no merecen ni les pertenece para su estacionamiento privado así como los que pintan de amarillo, sin derecho a hacerlo, un cordón de una vereda.



El problema es que estamos abusando porque podemos abusar, no hay consecuencias o las consecuencias son terribles. Es decir, nos desquitamos con un auto de un tipo que se cagó en nosotros, por ende, "tomá puto, vas a ver lo que es sufrir". Okey... pero ¿Por qué nunca lo hacemos con los que nos cagan más todavía?

Ah... la cobardía del vengador anónimo es esa, es como un troll de internet, se hacen los pillos con el indefenso pero nunca los veo trolleando o hackeando la web de alguien que podría devolvérselas, ese es el punto.

Entonces, no los veo como justicieros, sino como gente caliente y que podrían llevar esto a algo mucho peor, porque si le pintás con aerosol el minicooper a un pelotudazo que lo estacionó en la rampa nada implica que el tipo no te vea y mucho menos que justo esté calzado y te llene de plomo: motivos para hacerlo le sobran si a vos te sobraban para pintárselo.

En la ley de la selva todos son leones guapos, así que si adoptás esa ley deberías estar dispuesto a jugar en esa categoría de animalito salvaje.

Al fin y al cabo un día de estos a cualquiera le puede pasar que termine o en un lado o en otro, sea en el que cometió la falta sin darse cuenta o el que le taparon el garage y quiere linchar gente. No se si quiero pasar por eso!

PS: Si, ya pasé por AMBOS estados, me mandé cagadas y me las hicieron, pero nunca le prendí fuego el auto a nadie!!

Seguir leyendo el post »

Whatsappitis



Es una enfermedad en expansión, la whatsappitis, miles caen ante sus síntomas.

Los vemos todos los días, como zombies, con una necesidad irrefrenable de teclear en pantalla, desatendiendo su vida cotidiana, gente normal, instruída, bruta, no importa, no hace distinción ni de edad, ni status social, ni educación, ni raza, ni credo, afecta a todos.

El problema es que es una enfermedad social, afecta directamente el comportamiento con tus pares, el infectado deja de respetar (si todavía alguna vez lo hacía) y le quita toda energía a la interacción con seres humanos presentes en su mismo entorno. En cambio suplanta esta relación real y física por una comunicación desesperada sobre temas irrelevantes por su celular.

Que la adicción de los SMS es un hecho conocido, ni hablar de la necesidad de ponerla, pero esto va más allá porque a diferencia de los SMS hay una sensación de chat e inmediatez absoluta. El enfermo se encuentra atrapado en la necesidad de contestar el mensaje siguiente aunque sea con un "OK" o un "jhajajajajaujaajaakauikaiak", no importa, porque lo importante es dar un "ping" de vida y, al parecer, ha suplantado la vida por el ping nada más.

El infectado de whatsappitis pierde la capacidad de darse cuenta que también debe comunicarse con el entorno al punto de quebrar socialmente con todos.

Seguir leyendo el post »

261 Noticias (27 páginas, 10 por página)