Los Teredos que se comían los barcos

Escrito el , visto 3224 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Espero que no les de mucho asquete esto pero me encontré hace unos días con unas fotos que me resultaron bien asquerosas, cortaban unos árboles y dentro de ellos unos enormes "gusanos" que, para colmo, eran comidos por un local que los veía como delicatessen



Indagando un poco me di con los "Teredos" (Shipworms) o llamados en Filipinas "Tamilok" o en español "Broma" y supongo que podemos entender por qué les pusieron ese nombre en nuestro idioma porque tener estos Teredos en la madera era, para los barcos, una sentencia de muerte.

Es que resulta que no eran gusanos, para nada, son moluscos y durante siglos fueron el terror de los navegantes.

Seguir leyendo el post »

Eigengrau, la oscuridad es gris

Escrito el , visto 2502 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Cuando cerrás los ojos ¿Qué color ves?



Negro? Probablemente no, el "Gris" que ves cuando cerrás los ojos tiene nombre y es "Eigengrau", o en alemán "intrínsecamente gris", una luz oscura, el gris de tu cerebro, como quieras llamarlo, es el color de fondo que identifica tu mente cuando hay ausencia de luz y que, curiosamente, no es completamente negro.

Muchos lo consideran un ruido visual o una adaptación de fondo, lo interesante es que el eigengrau se ve más claro que una cosa negra que podés ver en condiciones normales y tiene que ver con que nuestra vista necesita una referencia para entender el contraste. Es decir, el brillo absoluto no es tan importante como el contraste entre las cosas que ves.

Un ejemplo de esto es cómo percibimos el cielo al lado de las estrellas, lo vemos más negro de lo que realmente es porque tenemos el contraste brillante de las estrellas y nuestra mente compone la imagen en base al contraste entre ambos. Ahora bien, con una cámara podemos identificar un tono diferente en el cielo que antes percibíamos como negro, todo depende de la sensibilidad.

Según varios estudios al no tener luz la retina produce eventos que no puede distinguir de fotones reales, las células de la retina tienen estos pequeños espasmos de señales que dependen de otros factores como la temperatura, según algnos por la isomerización de la Rodopsina, en el ojo humano esto se da una vez cada 100 segundos dependiendo cuanto de este compuesto tenga cada célula. Otra teoría apunta a disparos espontáneos en neurotransmisores, en todos los casos es como si fuere el ruido de una televisión analógica que no tiene señal, ruido ambiente en tu propio cerebro que impide ver negro absoluto.

Seguir leyendo el post »

14 años de Fabio.com.ar

Escrito el , visto 2365 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Así es, 14 años, CATORCE, desde que este blog existe como tal, un año más en algo que normalmente no dura más de siete para nadie ¿El doble? ¿Sería en términos de Internet como tener 100 años?

Pues aquí estamos y todavía no se me fueron las ganas de escribir para ustedes, bah, en gran parte para mí mismo, porque escribo esto por placer, lo notarán por los temas que sigo tocando en el blog que no son precisamente "clickbait", o más bien, no atraen a nadie :D

Pero es que eso ya no importa, he logrado vivir un poco del blog, pero no soy muy amigo de los sponsors... más bien, ellos no son amigos de un blog como este :D pero es que ¿Quién querría invertir en alguien que se la pasa quejándose de todo? los entiendo.

Aun así el blog sobrevive, por un lado gracias a Wiroos por el servidor, por el otro gracias a ustedes por estar aquí todos los días (o uno al mes, da igual, estan ahí) y por comentar, compartir, discutir, enojarse, putearme, todo eso, porque hasta los que me detestan y vuelven son parte de este blog, obvio que primeros en la lista los que son copados.

Lo bueno es que en tantos años no tienen por qué coincidir conmigo, algunos siguen entrando aunque opinen radicalmente opuestos a mí en muchos temas, pero en otros encuentran coincidencias y por ahí lo más interesante es que todavía tienen un lugar donde discutir temas que ya nadie quiere mencionar por miedo a "quedar mal" o que se arme quilombo en su sitio. Aquí eso nunca fue un problema :P

Así que aprovecho esto para agradecerles a ustedes por seguir participando del blog y porque sin uds. todo esto sería realmente al pedo. Gracias.

Y ya que hubo libro por la década, no, no voy a hacer otro hasta los 20 :D , ¿Cuales son los posteos que más les gustaron en estos últimos cuatro años? ¿Qué querrían ver publicado? Pueden pedir, después seguro escribo cualquier otra cosa, jejeje

Seguir leyendo el post »

FabioTV - Resumen Semana 43 - 2016

Escrito el , visto 1331 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Algo tardío pero con sorpresa, un Resumen Semanal doble con muchos más videos de lo normal porque la semana que viene probablemente no pueda publicar uno, así que les encajé de todo en este y espero que no falle :D Ah, si tardé no fue porque no lo tenía listo a horario, es porque Fibertel ofrece la peor experiencia existente sobre la faz de la tierra y el upload es lo peor que me tocó en la vida.

No se olviden de suscribirse al canal así reciben las notificaciones :P



Los enlaces estan en Youtube, en la descripción!

Links de Viernes - #441

Escrito el , visto 3405 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Viernes de #LDV
Viernes de #LDV


Viste cuando estás completamente quemado? bueno, así estoy, y a todo esto el lunes se cumplen 14 años desde que empecé a escribir en este blog y vos ni aportás en los LinksDV, así no eh! :D igualmente, catorce años, este blog es totalmente obsoleto, pero somos como un cassette que no parará de girar hasta que se corte la cinta.

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

El jueves 27 estaré en Campus Party dando una charla sobre Bots

Escrito el , visto 1700 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La semana que viene estaré dando una reedición de mi charla sobre bots "La Evolución de la Guerra de los Bots. Los perfiles falsos nos traen problemas reales", así el título feo que le puse porque no tuve mejores ideas para otro con más punch.

Esta vez voy a dar vuelta la charla que ya di antes porque se me acumularon tres años de bots y en este hasta tuve desde lo de Tinelli vs. Gobierno como el caso de Hillary vs. Trump, a puro bot, a pura falsificación de perfiles sociales, a pura campaña sucia y desenmascarar todo esto siempre es divertido.

Pero claro, quedarme en eso era muy poco así que decidí dar un paso más allá y creé un bot que usará mi propia cuenta de Twitter mientras de la charla en Campus Party, mi propio @fabiomb cobrará vida por un par de horas contestando barbaridades en la medida de lo posible.

La idea es demostrar que con muy pocos recursos se puede crear distintos formatos de cuentas falsas con cierta capacidad de interacción sin requerir costosos sistemas de inteligencia artificial y como todo esto lleva el sentido de las redes sociales a la basura.

Si van a ir a Campus Party la cita es el 27/10 a las 11 AM en el pabellón de "Marketing / Social Networking"

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa #377

Escrito el , visto 2918 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Un café y una #RuletaRusa
Un café y una #RuletaRusa


Ya llegó el jueves y ni me di cuenta, la compresión de tiempo es coherente con la etapa del año en la que estamos, así que no les voy a molestar demasiado con mi filosofía de tacho de basura, no señores, ustedes vinieron aquí porque son unas simples sanguijuelas de contenido y lo único que quieren es pegarse un saque de plomo, así que...

Ahora sí, Ruleta Rusa!

Seguir leyendo el post »

Los blindados caseros de Siria

Escrito el , visto 3140 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


No se dejen engañar por el camuflaje :D (kurdo)


A veces en situación de guerra se da el mayor ingenio del hombre para aprovechar los recursos que tiene al máximo. Cuando el combate se extiende en el tiempo y es inconclusivo los recursos disminuyen y se empiezan a ver rarezas.

En el caso de Siria la falta de recursos es notable, con un simple misil TOW cualquier tanque termina abierto como una lata de tomates, la cantidad de vehículos blindados profesionales ha disminuido notablemente y el costo y velocidad de reposición hacen muy difícil encontrar reemplazo. Así pues tanto los kurdos, los rebeldes islamistas y hasta ISIS recurren a transformar viejos vehículos en blindados aparentemente seguros.

Desde ya que no recomiendo hacer esto para su próxima guerra de guerrillas, es que los tanques por algo son tanques y no simples Toyotas reforzadas...

Seguir leyendo el post »

El nacimiento de los gadgets electrónicos, la Regency TR-1

Escrito el , visto 2648 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Los más jóvenes siguen creyendo en el semidios de Steve Jobs y el iPod o hasta el iPhone como si éste hubiese inventado el gadget que te permitía llevar la música a todos lados, pero realmente no es así, no sólo no es así, ni siquiera había nacido cuando el primer gadget que te permitía llevar tu música de forma personal, privada y portátil había llegado al mercado.

La responsabilidad recae en Texas Instruments que el 18 de Octubre de 1954 lanzó la radio portátil Regency TR-1 que cambiaría la historia para siempre, la primer radio de transistores que, a diferencia de los equipos electrónicos de la época, era personal, liviana, útil, práctica y realmente provocó un cambio social y cultural enorme.

Seguir leyendo el post »

El diámetro angular de la Tierra y los mitos

Escrito el , visto 2268 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El otro día un pro-conspiranoico-tierraplanista-anti-hombre-en-la-una (necesito un nombre para eso :D) "argumentaba" y me preguntaba directamente por qué en todas las fotos desde la luna la Tierra tiene el mismo tamaño que la Luna fotografiada desde aquí.

Es decir, que el diámetro angular en un sentido era similar en el otro sentido cuando la hipótesis es que ambos astros son de distinto diámetro ¿cómo podía ser esto así? Pues bien, mi respuesta es más bien simple, es que no se de dónde cuernos sacaba que desde una foto de un astro perfectamente encuadrado podía derivar el diámetro angular sin puntos de referencia :D

Pero de paso me puse a pensar, ya que la ignorancia del interlocutor apremiaba ¿Cuánto mide?

El cálculo es más bien sencillo por suerte y lo interesante es que es relativo al observador. Primero que nada el diámetro de la Luna es de unos 3.476 km, el de la Tierra es mucho mayor, 12.756 km (si, ya se, ninguna es perfectamente esférica ni las órbitas tampoco, pero vamos a redondear para facilitar el cálculo).

La distancia entre ambos es, en promedio, 384.000 km. Por lo tanto usando la fórmula:



Considerando:



O simplemente usando el diámetro dividido la distancia nos daría en radianes y un radian es 57.3 grados, por lo que 3.476 / 384.000 nos da unos 0.518 grados, 30′ (treinta minutos de arco) o si quieren más precisión: 29′20″ a 34′6″ dependiendo si se encuentra en la mayor o menor distancia (dije, no son órbitas redonditas).

Es decir, la Luna desde la Tierra se ve como un disco de 30' de arco (muchos gustan decir "arcominutos").

Para que se entienda:



¿Cómo se ve en el otro sentido? Sigo ignorando cómo es que nuestro amigo dudoso del viaje lunar había calculado esto sólo viendo una foto pero el diámetro angular de la Tierra es también fácil de calcular, de vuelta 12756 / 384000 * 57.3 nos da 1.9 grados, para redondear 2°, 2 grados de arco, considerando los 30′ de la Luna, cuatro veces más grande.



Todo lo demás es igual o más pequeño, el sol también es un disco de 30', Venus en su máximo logra unos 63.00″, pero baja hasta 9.67″, Júpiter tiene un máximo de 50.59″, Saturno de 21.37″ y Marte logra unos poderosos 25.13″ salvo cuando está en el lado más alejado y apenas unos míseros 3.49″ . Estamos hablando de segundos de arco, algo que apenas podemos diferenciar a simple vista.



Conclusión, desde la Luna la Tierra se ve como lo más grande que jamás viste en el firmamento, no del tamaño de la Luna, son cuatro Lunas y encima azul y con nubes, una imagen más que sorprendente.

Para más detalles entren aquí

Seguir leyendo el post »

6880 Noticias (688 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division