Categoría: Mundo

Una Siria en mil pedazos



La situación en Siria es tal vez una de las que más me llama la atención, quieran o no, afectan no sólo a la periferia sino a muchas regiones lejanas, pero que se mantienen en un silencio mediático, ya sea por desinterés, aburrimiento o porque ¿A quien le importan unos miles muriéndose en el desierto?

Cada tanto cubro estos temas no menores, Ucrania siendo la puerta a Europa para el neo-imperiamismo ruso, Sudan del Sur como ejemplo del abandono total de millones (como casi todo conflicto centroafricano, no hay que olvidarse de Somalia, Rep.Centroafricana, Nigeria, etc.) y obviamente Siria e Iraq.

En el caso de Siria es muy interesante ver en qué ha ido quedando todo en los últimos años, es un país tan dividido que carece de coherencia como tal, llamarlo país o sencillamente ver su división política en el mapa carece de sentido, es, en cambio, una serie de regiones unidas por la cultura y el idioma pero divididas por la religión (su interpretación particular de la misma), creencia y etnia y hasta por el poder por el poder mismo.

Seguir leyendo el post »

El ajuste de Enclaves

Hace un tiempo había escrito un post sobre curiosos enclaves en el mundo, pedacitos de tierra de un país en otro país que quedaron así luego de muchos años.

Uno de estos casos era el de Bangladesh e India quienes comparten una extraña frontera con 100 enclaves cada uno, un desastre para los cartógrafos y ni les digo para los chicos cuando tienen que colorear el mapa en la escuela :D

Pues bien, se han puesto de acuerdo con, al menos, 162 de estos enclaves! Si, es MUY raro que dos paises se pongan tan de acuerdo con algo que tiene que ver con territorio, nunca quieren ceder ni un kilómetro cuadrado, pero esta vez era más fuerte la necesidad de evitar el desastre de coordinar la soberanía en tantos cientos de cachitos de tierra.

De un viejo acuerdo de 1974 ahora el parlamento _Indio amendo la constitución para poder hacer lo siguiente, India se quedará con 51 enclave de Bangladesh, que conforman unas 2880 hectáreas, y éstos se quedarán con unos 111 enclaves indios qeu son unas 6940 hectáreas, los residentes de los territorios podrán optar por irse a su país de origen o quedarse en sus lugares y cambiar su residencia.

Para mi suena muy loco porque con tanto conflicto bélico e innecesario por pedazos ínfimos de tierra aquí tenemos a dos países que coordinan y arreglan, genial.

Seguir leyendo el post »

FabioTV - Resumen Semana 23 - 2015

Volvemos al ruedo con la cantidad habitual de material que esperan para los resúmenes semanales, más de veinte cosas para ver y entretenerse durante el finde! llegó el Resumen Semanal!



A continuación los enlaces

Seguir leyendo el post »

Ahora los malos son los Drones



Odio el uso de la palabra "Drone" para los vehículos a control remoto que usamos pero obviamente es el nombre popularizado. La culpa es que yo los relaciono directamente con los aviones a control remoto del ejército que usan para matar gente, pero los drones hogareños distan mucho en todo sentido de aquellos.

Salvo que... salvo que sean el nuevo malo de la película!

Más allá del uso de un drone para burlarse de un rival en un partido de fútbol en un contexto bastante complicado, la "novedad" ahora es acusar a los drones de todo. Porque así como se acusó a los juegos de rol, a los videojuegos, al parkour, a la marihuana o hasta a la luz eléctrica, todo puede ser usado cual cuco para generar varias cosas, titulares, ventas y leyes.

En este caso creo que va más por el lado de influír para legislar, lo bueno es que lo podemos analizar mientras sucede casi como espectadores de lujo. Digo esto porque no son leyes que lleguen muy rápido a nuestra región pero que los países europeos siempre tienen listas (nunca supe donde está la usina de leyes pelotudas, pero es como las brujas, existe).

La nota de The Telegraph es tajante: Los ladrones usan drones para investigar casas.



Así, directo, una foto de uno de estos cuadracópteros baratos, un título tajante, CERO pruebas en el contenido de la nota. Es genial!

En la medida que uno lee el artículo en cuestión nota lo obvio, "los detectives temen que..." , porque "la policía confirmó", pero no dice bien qué confirmó, si es que un vecino se sintió intimidado por el otro vecino probando su nuevo juguete o que realmente pudieron conectar a un ladrón con el uso de drones.

Me encanta porque los británicos tienen muy arraigada esa escuela de meter miedo para legislar, es muy anglosajona la idea, en la nota hacen referencia, por ejemplo, a que un drone es "mucho peor aun" que Google Street View, otro genial sistema vilipendiado por el amarillismo y que aun con el paso del tiempo y los intentos de quemarlo no han podido: la gente lo aceptó como algo nuevo y genial, punto.

Si, a todos nos molestaría perder privacidad por un Drone, es verdad, es fácil espiar al vecino con uno y mirarle por la ventana todo lo que hace aun en un edificio, pero no es distinto a cualquier fisgón con binoculares o hasta un telescopio, más barato y fácil de manejar. No cambia nada.

Pero lo más interesante de la nota es que la segunda mitad es una oda a la justificación del uso de estos aparatos por parte de las fuerzas de seguridad, es genial, que no lo use nadie salvo el sistema, el gobierno es el único que puede espiar, la gente no tiene ese derecho. Geniales estos tipos :P

Seguir leyendo el post »

El Aspartame más odiado



Endulza pero no engorda, casi ideal, pero todo compuesto químico es, actualmente, acusado de un sinfín de dolencias y potenciales cánceres que nadie se ha molestado en corroborar.

El Aspartame es un compuesto muy utilizado en la industria alimenticia para endulzar artificialmente, a la vez ha sido puesto a prueba más que ningún otro compuesto recibiendo acusaciones pero una y otra vez los estudios confirmaron que era saludable, o más bien, que no tenía ningún efecto negativo en la salud.

Pero... eso no te quita el estigma, el Aspartame está siendo abandonado por Pepsi para su línea de Pepsi Light ¿Por cancerígeno? ¿Por peligroso? No, nada de eso: por mala publicidad. Los pseudomierdas han triunfado en una ridícula batalla...

Seguir leyendo el post »

El Copyright que todo lo quiere tener (y lo logra)



El copyright extendido a todo, el sueño húmedo de los abogados más codiciosos y crueles, lo más anticonstitucional e inmoral pero legalizado con lobby, soborno y corrupción.

Si, el Copyright llega a todo y no hacía falta demasiado para que la nefasta Digital Millennium Copyright Act (DMCA) pasase más allá de la barrera de las computadoras hasta cualquier otra cosa como, por ejemplo, los vehículos.

John Deere y General Motors estan en pleno lobby para forzar a la oficina de Copyright de EEUU a cambiar el concepto de propiedad. Así pues lo que uno posea no lo posee, no se es dueño, se es licenciatario, ya sea un automóvil o un tractor, básicamente NADA de lo que compres, según los abogados de estas firmas, será de tu pertenencia.

Está claro que esto es un lobby en marcha, pero considerando la fuerza que tienen en EEUU y, por ende, la influencia directa a los tratados internacionales, el riesgo es global.

El truco para impedir que uno pueda arreglar su propio automóvil está en las computadoras que actualmente llevan, las compañías quieren eliminar la existencia del famoso "taller mecánico" y transformar todo en un universo de talleres propios y/o licenciatarios de sus propias máquinas.

Aprovechando la DMCA se puede bloquear el "hackeo" del software de un auto, bloquearlo y evitar que un mecánico pueda arreglar la inyección electrónica de un motor simplemente acusándolo de cometer un delito.

Si uno baja ese software, lo modifica o rompe su DRM, su bloqueo, entonces para las leyes de EEUU uno es un delincuente. Aun si el "arreglo" implica una mejora de consumo, un ahorro o simplemente una afinación, el fabricante no quiere que nadie meta sus narices en su software y no lo hace por secreto industrial o porque los talleres se la pasen rompiendo autos.

Esto es igual al bloqueo a instalar aplicaciones en un iPad si no es por la tienda de Apple, a no poder utilizar un café alternativo en una cafetera Keurig, si uno quiere arreglar el motor del tractor John Deere simplemente se estaría convirtiendo en un delincuente aun cuando esté tratando de arreglar algo propio.

El concepto del copyright extensible a todo y el transformar la propiedad en tan sólo una licencia lo vienen inculcando hace mucho tiempo, en este blog he tratado el tema en inumerables ocasiones, la música fue el precursor del concepto. Cuando las discográficas y la RIAA decían que una copia personal de un CD era ilegal aducían que efectivamente uno no poseía el disco, sino el derecho a escuchar ese disco.

Al incorporar software en un automóvil o tractor, los abogados extienden el concepto, ahora ya no se trata de un simple CD, ahora afecta a todo un hardware gigante. En la medida que aceptemos este tipo de imposiciones, que no responden a ninguna ley ni constitución, son meras "interpretaciones" y mucho lobby con sobornos de por medio, les daremos la razón y será demasiado tarde.

Actualmente en los EEUU se deciden las normas que condicionan al resto del mundo, por ejemplo no podemos tener un teléfono con un bootloader libre porque para ellos está bien que sea restringido, Europa es el único mercado que ha hecho frente a las restricciones ridículas. Un ejemplo de esto ha sido la eliminación de los celulares bloqueados por compañía o el ridículo roaming entre países y así una larga lista, pero que sólo afecta a Europa en particular.

Desde ya que una legislación tan idiota es imposible de forzar en países como China que seguirán teniendo la ventaja de hacer lo que les de la gana en este sentido, pero el problema es de raíz, el hecho de que se naturalice este tipo de exigencias de los fabricantes y se los priorice por encima de las personas, de los ciudadanos. Un problema conceptual gravísimo que tienen los EEUU e infectan en otros gobiernos del globo.

Lo curioso de este caso, el de los automóviles, es que ya de por sí es ilegal realizar modificaciones en un auto, es inseguro y se debe pasar un proceso de aprobación ¿Por qué el Copyright? GM ha llegado a decir que dejar a la gente afuera del control de sus propios autos mejora la innovación, si, ya saben, una corporación mintiendo y tergirversando, poniéndose en víctima y todo eso.

Les dejo aquí un artículo de Wired al respecto, copyright hasta en la sopa y extiéndanlo a todo lo que hoy te venden como IoT, Internet of Things

Seguir leyendo el post »

El lago más contaminado del planeta



Hay un lago tan pero tan contaminado que te podría matar con sólo acercarte a él, está en una remota región de Rusia, en Chelyabinsk, es el lago Karachay.

La historia de cómo llegó a ser el lugar más contaminado del planeta tiene su origen en las prácticas típicas de la antigua Unión Soviética, hágalo todo muy grande, secreto y sin preocuparse por las consecuencias, y así resultó, un desastre catastrófico.

A tal punto está contaminado que tan sólo una hora en sus márgenes serviría para dejar irradiado a cualquier pobre infeliz y condenarlo a muerte.

Seguir leyendo el post »

Los Tu-95 que siguen mojándole la oreja a la OTAN


Un Typhoon interceptando un Tu-95MS


Parece una historia ridícula pues lo es, los viejos y vetustos Tupolev Tu-95 de la ex Unión Soviética parecen salidos de una historia antigua, estan más relacionados con los bombarderos de la Segunda Guerra que con el Siglo XXI, sin embargo siguen molestando como tábanos.

La historia se está reescribiendo en el Mar Báltico, en el Mar del Norte y en el Océano Atlántico, una danza de aviones modernos contra viejos bombarderos estratégicos de hace más de 60 años, sin embargo, el molesto Tu-95 parece reírse de todos.

En esta nueva versión edulcorada de la Guerra Fría entre Rusia y los estados de la OTAN jugar a la guerra en espacios internacionales se ha vuelto a poner de moda, sin tanto riesgo a un desastre nuclear, pero sí un incordio para los vuelos comerciales.

Rusia está realizando vuelos casi todas las semanas para "molestar" a la OTAN, desde sus modernísimos Su-34 hasta los rápidos Mig-31, pero el Tu-95 contrasta con todos estos por dos razones, primero es turbohélice, y segundo es realmente viejo.

Seguir leyendo el post »

Espadas, mandobles, floretes, sables en el cine

Espadas y más espadas del cine, genial compilación de Clara Darko:



Me encantan estos compilados Guiño

Seguir leyendo el post »

¿Bitcoin o APPL? Dos años después

No se si se acuerdan pero hace un par de años hice una nota preguntándome qué convenía más, comprar Bitcoins o acciones de Apple.

Varios me criticaron fuertemente por mi cuestionamiento de la criptomoneda ya que al poco tiempo Bitcoin pasó de tener un valor de mercado de USD 90 a USD 1200 varios meses después, pero he aquí la cuestión, esa "explosión" especulativa del precio se desmoronó llamativamente.

Es obvio que es una moneda tan pero tan fluctuante que hace las maravillas para los que saben especular y es el peor infierno para los que no, aquel que compró a 90 y vendió a 900 se siente un genio y aquel que compró a 1200 está tratando de explicarle a su esposa que debe ser paciente, que ya volverá a subir ¿o no? Hoy está a USD 209.85



Esta semana el Bitcoin tuvo otro de sus bajones impresionantes, logró un triste récord, ser la moneda menos rentable de todo el pasado 2014 ganándole al Rublo y al Hryvnia (Ucrania) en depreciación y esta semana estuvo por debajo de los USD 177, una masacre con muchas causas, desde caída de negocios turbios como Silk Road hasta prohibiciones en mercados que eran su fuerte como China y Rusia, pero también con el fin de la especulación que provocó esa "corrida" que la llevó hasta los 1000 dólares.

Ahora bien ¿Cómo le fue a la acción de Apple en este período? Primero vale aclarar que en Junio de 2014 se hizo un split de 7:1 por lo que la acción tiene un valor dividido por siete con respecto a la que tenía el día que hice aquella nota. La acción de Apple estaba 400.3 la unidad, a precio de hoy sería USD 57.18 luego del split. ¿Cuanto está hoy? USD 106.82 al escribir este párrafo.

Es casi el doble, en este sentido Bitcoin tuvo hasta 10x el valor pero ¿Conviene? Veamos las gráficas de ambos y tal vez no de un parámetro de que cada moneda es para un tipo de inversor completamente distinto.



Evidentemente si querés un crecimiento estable y no estar a los saltos te convenía, notablemente, APPL, pero si querías hacer un negoción ANTES de la estampida, era Bitcoin el negocio, eso sí, el que compró a 1200 todavía está llorando, no tanto como el que compró a 300, pero en el largo plazo uno te pudo brindar estabilidad y dividendos y el otro oportunidades de especulación enormes.

Bitcoin tiene una característica, de un día para el otro sube o baja un 20% como si nada, una acción de una compañía nunca tiene esos niveles ¿Con cual te quedarías ahora?

Seguir leyendo el post »

569 Noticias (57 páginas, 10 por página)