Categoría: Mundo

Está lleno de Guerras en este momento

Y probablemente vos ni lo sabías, pero así es, está lleno de guerras en este momento en el mundo, hay conflictos de todo tipo, enormes y chiquitos, todos son importantes aunque cuando no nos pasa a nosotros obviamente los ignoramos, miren este mapa:



Este mapa muestra en tres colores conflictos con más de 10000 muertes al año, más de 1000 o menos de 1000, se nota por sobre todo los cuatro conflictos mayores.

En Mexico la guerra interna con los narcos, sí, una cantidad de muertos aberrante que el año pasado superó los 11.000 muertos. Estamos hablando de un conflicto que ni siquiera es una guerra entre estados, es entre narcos, policía, militares, corruptos y civiles como los 43 estudiantes asesinados hace unos días.

Los otros son conflictos más "comunes" como el caso de la Guerra Civil en Siria, que se mezcla con el avance del ISIS, la Guerra Civil en Iraq también con el ISIS como mayor problema en común y otra que seguramente ni escuchaste: la Guerra Civil en Sudán del Sur.

El joven país vive una constante guerra civil donde ya murieron unas 15.000 personas, violencia étnica principalmente, nacer como país en África no es fácil nunca.



Nótese que este último ni siquiera cubre titulares, otros conflictos más llamativos tienen menor cantidad de víctimas, el Palestino-Israelí subió en este "ranking" de muertes por la última ofensiva contra Gaza que dejó en el año unos 2200 muertos, en Afganistán, por ejemplo, la cifra fue muy menor a otros años y el acumulado va por los 1600 muertos.

No es que contar muertos sea un valor que indique exactamente cómo es el conflicto, algunos implican cosas mucho más grandes en el contexto como la Guerra Civil en Ucrania, o llamado el conflicto de Donbass, los muertos se cuentan en 3700 personas pero las implicancias a futuro son mucho mayores, entre Crimea pasando al control Ruso y un cuartito de Ucrania con rusos peleando del lado de los rebeldes, esto puede escalar y mucho. Más de uno lo considera el mayor riesgo de una tercera guerra mundial y las sanciones a Rusia implicaron una caída récord del rublo. No es poca cosa.

En el medio tenemos a Somalia, Nigeria, Pakistan, Egipto, Libia y la eternamente conflictiva República Centroafricana. La mayoría de estos no entran siquiera en las noticias, de hecho, muchos creen que son conflictos terminados pero la realidad es que una guerra no termina cuando deja de aparecer en las noticias, menos las guerras civiles que son ampliamente ignoradas.

El caso de la Guerra Civil Siria es ejemplar, la atención se focalizó en el ISIS porque logró cubrir una extensión enorme de terreno aprovechando la debilidad de Siria e Iraq, pero el conflicto inicial fue mucho más virulento y tan genocida como estos nuevos participantes, no es poco lo que sucedió, no hay que olvidarlo tampoco. Ah, y la Guerra de Corea nunca terminó ¿Sabían? :D

En fin, para que vean el lindo mundo en el que vivimos :P la lista completa aquí

Seguir leyendo el post »

El pucho fatal en vuelo



La historia de la prohibición de fumar en un vuelo tiene un punto cúlmine en 1998. El punto más fuerte fue la muerte de un pasajero por oler el cigarrillo de otro, así es, extraño, improbable, pero así sucedió.

Resulta que el 4 de Enero de 1998 el Dr. Abid Hanson, un pasajero del vuelo 417 de Olympic Airways que partía de El Cairo vía Atenas con destino a New York tuvo un pequeño problemita, morir por el humo del cigarrillo de otro pasajero.

Todavía en 1998 los vuelos internacionales aceptaban fumadores, fue en el 2000 donde los vuelos de EEUU hacia todos los destinos los prohibieron definitivamente y eso empujó a todas las demás aerolíneas que quedaban, muchos países habían ido creando reglas desde fines de los 80 en vuelos domesticos inicialmente.

El problema de Hanson era crónico, sufría de reacciones anafilácticas y era muy sensible al humo de cigarrillo, ser fumador pasivo era un riesgo altísimo para él. Cuando abordó el 747 solicitó un cambio de lugar pero las azafatas no se lo dieron, lo habían ubicado a tres filas del área designada para fumadores. No había nada que dividiese el aire de un área con la otra, de hecho, en muchos restaurantes con las áreas divididas hay mejor aire que en el escenario que se le presentaba a Hanson.

La azafata Maria Leptourgou se negó a reubicarlo en cualquiera de los once lugares que quedaban libres en el avión e inevitablemente a Hanson el aire enrarecido con cigarrillo terminó afectándolo teniendo un ataque en medio del vuelo.

Mientras Hanson caminaba hacia la parte delantera del avión colapsó por el shock anafiláctico, aun en pleno vuelo le dieron inyecciones de epinefrina y le hicieron maniobras de respiración y masaje cardíaco, pero no pudieron revivirlo, aun con un médico en el avión nada pudieron hacer.


De paso, foto de dos espías soviéticos siendo devueltos en 1969, Morris y Lona Cohen expulsados a Varsovia para un intercambio por un inglés apresado en la Unión Soviética. Igual los trataban bárbaro :P


¿Se les había muerto por el humo de un tercero (o varios) y por no darle otro asiento o se les había muerto porque el tipo ya venía bastante condenado? Que dilema! pues bien, el caso fue llevado a juicio y terminó hasta en la corte suprema de los EEUU porque efectivamente se lo consideró un accidente y como hay leyes que rigen los vuelos y normas, esto era como un accidente aéreo donde, por negligencia o no, había muerto un pasajero. Tema de estudio para abogados, me imagino, y más de un millón para la familia.

Ahora bien, ¿Fue un accidente? ¿Se podría haber evitado? ¿El tipo sabía que le podía pasar eso? en todo caso terminó muerto y el cigarrillo le dijo chau definitivamente a los aviones. Todavía hoy, cuando te toca viajar en una aerolínea de cuarta, algunos asientos tienen el dichoso cenicero (he escuchado que algunos todavía conservan el vil contenido ceniciento :D).

Hay una buena nota sobre toda la causa judicial en Slate que encontré al buscar sobre este caso.

Seguir leyendo el post »

Testigos despreocupados



A diario somos testigos, testigos de muchas cosas, últimamente se nos combinó con algo de nuestros tiempos, el limitado span de atención.

A ver, de un día para el otro el tema de conversación es el conflicto israelí-palestino, ópticas distintas, todos tomando bandos, algo que me cuesta siquiera pensar como lógico, son dos naciones matándose al pedo, una abusa de su "victimización" eterna, le pasa por arriba a la otra, pero donde a esta otra le das un mínimo de espacio te mete bombas por el culo. Es decir, no creo que ninguno se merezca nada bueno, pero eso no viene al caso, es más fácil hacer la paz de lo que creen, pero no cedieron en 50 años, ¿Por qué ahora?

Pero ¿No habían volado un avión lleno de holandeses sobre Ucrania? pasó hace tan poco pero ya parece que fue hace años ¡No pasó ni una semana! pero nos olvidamos enseguida. Como también nos pasó rapidísimo el pedido internacional para que liberen a las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria ¿Ya las devolvieron? Por supuesto que no! siguen secuestradas y violadas constantemente por estos enfermitos.

Al mismo tiempo ya nadie se acuerda de como el ISIS Está tomando medio Irak y media Siria. ¿Siria dije? si, el mismo lugar que SIGUE EN GUERRA CIVIL pero todos ignoran, porque ya no llega, como llegó la "Primavera Árabe" y al parecer en Túnez está todo OK, pero no, y en Libia ¿Sin Kadaffi estan mejor? ni en pedo, si pasar por arriba de Ucrania era jodido ni les cuento cómo está por allí como tampoco estan para tirarse pedos de colores en Egipto que sigue con un gobierno pseudo-militar controlando una falsa democracia.

Somos testigos de todo esto pero apenas podemos retener un quilombo por vez, saltamos de desastre en desastre como un puto fiestero en un showroom de morochos en bolas, no nos aguantamos en un tema por mucho tiempo. Así nos pasa a nosotros pero también a todo el mundo, no es una exclusiva de nadie, es una condición humana combinada con la saturación de información típica de la "era de la información", y enseguida cambiamos a TMZ para ver cómo un famoso de cuarta se tiró a una pileta de excremento, ¿Niños palestinos? ¿Y eso qué era?

Entonces me pregunto ¿Existe alguna forma de que la humanidad realmente se comprometa y concentre en los problemas para resolverlos? o simplemente ¿Es imposible? no tengo idea ¿Ustedes?

Seguir leyendo el post »

Un Misil en mi Malaysian



Entre tantas noticias confusas del caso del MH17 uno puede ver toda la variedad de sucesos, tenemos desde los hechos mismos, el derribo o caída de un vuelo, los muertos que son reales, la guerra civil que sigue en Ucrania, la intervención rusa en todo el asunto, y un largo etcétera.

Al mismo tiempo se cruzó el juego de propaganda. Ambos bandos vienen haciéndolo hace meses y al parecer los únicos que no se enteraron son los medios, no se comprende, ¡es tan obvio el juego! Por ende estamos en esos días en los que mejor leer entre líneas todo y obviar medios rusos o ucranianos puesto que no existe nada ni parecido a la imparcialidad.

También es interesante ver la ignorancia con respecto a temas misilísticos y de defensa aérea ¿Tenía sentido justo pasar por ahí en esta época? y no, pero vamos a ver un poco del historial de casos similares donde un vuelo civil se encontró con un misil militar. No es la primera vez...

Seguir leyendo el post »

Sólos en la oscuridad global



La foto es bien conocida, Corea del Norte y sus contrapartes, Corea del Sur, Japón y China, la rodean llena de luz. Mucha más electricidad y sólo se puede apreciar Pyongyang, su capital.

Es muy usada esta foto para explicar la situación en dicho país con un extraño y dictatorial comunismo hereditario (?) o como sea que se llame esa forma de gobierno de padre a hijo que tienen.

Pero no es el único lugar poblado y a la vez oscuro, vean el caso de República Centroafricana:



Así es, tenemos otro país en situación lamentable, justo uno que ha sufrido guerras sin parar (gracias a la minería y las empresas del primer mundo financiando a las guerrillas, Coltan, etc.), la capital Bangui es lo único que se puede apreciar desde el espacio, tampoco la República Democrática del Congo, al sur de la imagen, tiene gran iluminación a la noche, la ciudad Kisangani tiene casi un millón de habitantes y es apenas un puntito iluminado.

Via GeoCurrents

Seguir leyendo el post »

ISIS - La nueva guerra en Irak y Siria



¿Ya nos olvidamos de Irak y Siria? Pues bien, el conflicto en esos países sigue, no se ha detenido ni un minuto, en Irak un gobierno débil y poco representativo, en Siria la guerra civil que no ha terminado. Ahora bien ¿Es ese el problema? Pues no, hay uno más, uno nuevo y bastante más desalentador: ISIS.

Si algo le faltaba a estos dos países era una guerra interna provocada por fundamentalistas, en este caso sunníes, quienes no se sienten representados ni por Damasco ni por Bagdad. Uno podría pensar en el "Estado Islámico de Irak y Siria" (ISIS) como un grupo minoritario más, pero no, son mucho más que eso.

Para darles un poco de contexto: ya han tomado Mosul, Baiji, Tiikit, Samarra y varias ciudades de Siria e Irak, tienen en control no sólo las ciudades, sino casi todo el territorio donde habitan sunníes y se aproximan a Bagdad, estan a apenas 100 kilómetros tomando ciudad a ciudad.

A tal punto son un problema que los mismos rebeldes sirios se han enfrentado con ellos, son extremistas, tienen un buen ejército y dinero luego de tomar los bancos en Mosul ¿Un nuevo estado en puerta?

Seguir leyendo el post »

Sisu

Los finlandeses tienen Sisu. Seguro que el resto no, al menos no una palabra que defina todo lo que Sisu define, determinación, coraje, resistencia en cuatro letras.



Sisu se trata de tomar una acción contra todos los pronósticos y mostrando tanto coraje como firmesa ante la adversidad. Decidir sobre el curso de acción y mantenerse firme ante los fracasos, es algo así como "tener pelotas" sumado a "tener inteligencia" y ser perserverante.

No, no es ser cabeza dura, es como resignarse pero con coraje, no con depresión, el mejor ejemplo que encuentro de Sisu es Simo Häyhä, el francotirador finlandés con más huevos y puntería de la historia.

El sólo se cargó a 505 soldados soviéticos en el frío invierno con un rifle Mosin-Nagant sin mira telescópica porque se empañaba y comiendo cubitos de azucar con pan.

Llegaron a bombardear todos los bosques fineses para darle, enviaron a los mejores francotiradores, los bajó a todos, uno contra el mundo.

Tanto Sisu tenía Simo (cuac) que luego de que le rompiesen la cara con una bala explosiva (mala leche el ruso que le disparó con eso :P siempre fueron ilegales) el tipo se recuperó y se anotó para volver al frente pero la guerra ya había terminado.

Seguir leyendo el post »

Crean en todo lo que aparece en Internet

Catarsis surgida de cada cosa que veo ultimamente en la web, redes sociales y conversaciones desafortunadas.



Crean en todo lo que aparece en Internet, ¡Ya no me pregunten por nada!

Veníamos esquivando las cadenas de mails, el powerpoint de la nona y a los nigerianos que nos ofrecían millones a cambio de unos miles. Pero ya es una batalla perdida, todo es falso y nos encanta verlo como verdadero.

De chico me convencieron de que Internet sería la "Autopista de la Información" pero ya en sus primeros tiempos me daba cuenta que no era tan así, entre el Porno y las Descargas era obvio que la gente iba a elegir cómo usarlo. Pero al fin y al cabo tan mal no se veía porque fue una revolución y como tal se requerían de algunos sacrificios.

En aquellos jóvenes años las "mentiras" llegaban en formato de revista, simulando ciencia pero vendiendo fruta (Conocer y Saber, Muy Interesante, etc.) pero en la era del "tengo mi propio medio porque me cuesta dos mangos" pasamos por todas las etapas, el descubrimiento, la saturación, la perfección y... lamentablemente la re-saturación.

¿Se acuerdan cuando aportábamos a "Rompecadenas"? bueno, al pedo, la búsqueda de los hechos y las verdades se desmorona cuando el volumen de gente nueva e ignorante entrando a la red es insostenible, hoy por hoy la gran horda ha conquistado el terreno virtual y ha hecho propia la promoción de la ignorancia y los absurdos. Donde uno intenta devolver algo de cordura el mensaje de respuesta es unánime "¡vos siempre tan negativo!" "¡Siempre le quitás lo bueno a las cosas!" es que aquel que intente explicar algo es un amargo que sólo ve la realidad y no se deja llevar por la fantasía.

El excelente trabajo de Snopes o Círculo Escéptico es visto como un fanatismo desilusionador, que sólo busca que no seas feliz, claro, esto visto desde la mente del crédulo que necesita adorar dioses virtuales. Ese que transforma la mentira en viral y pasa de largo un hecho histórico, ese que todavía cree en Bonsai Kitten o en "Ayuda a Brian".

Es agotador tener que explicarle a uno u otro, ya fue, que se jodan. Cada cierto tiempo me quejo de la vuelta a la edad oscura pero estoy equivocado, es que simplemente siempre existió y siempre existirá una proporción mucho mayor de gente que disfruta realmente con su plena ignorancia y quiere mantenerse así. Es que yo también soy un terrible ignorante pero al menos quiero aprender, pero no vas a poder hacer cambiar a la mayoría, no quieren saber más allá, quieren sólo eso, divertirse, entretenerse.

A diario veo "periodistas" republicando notas falsas, haciéndose "eco" de falsas afirmaciones, promocionándolas, promoviéndolas, ¿Total? ¿No entendés que lo importante es entretener y divertir? Si, me han insultado contestándome así, como que los hechos, las pruebas, las evidencias, son todas irrelevantes si no pueden divertir al espectador, porque todo es un show, no es un aprendizaje, no existe la cultura, eso es un embole, existe el entretenimiento y si no te gusta, jodete.

Así que, bueno, he optado por cagarme un poco en ello :D y si alguien se ofende cuando, al preguntarme, recibe la respuesta que no quería oír, me entretiene y divierte su desilusión :D eso sí, ya se que indefectiblemente eso me hará seguir coleccionando odiadores, es como que cada cierto tiempo tengo una nueva camada de personas que me odian aun cuando ni me conocen o ni siquiera me leen, simplemente porque parezco soberbio, altanero, engreído, creído, bueno, todo eso.

¿Y que quieren que les diga? Crean en todo lo que aparece en Internet y ódienme, la "autopista de la información" se atascó con autos marcha atrás en búsqueda del eterno cultivo de la procrastinación y el "entretenimiento" bobo, esto ya no marcha para ningún lado.

Seguir leyendo el post »

A las fronteras de Ucrania

No se si es para alarmarse o qué, bueno, no nosotros, pero a mi las cuestione bélicas siempre me llaman la atención y en el caso de la "revolución" en Ucrania contra el gobierno del ahora ex presidente Yanukovych es más que interesante porque está escalando fuera de proporción. Los Rusos!



Vale explicar un poco la crisis, tiene mucho, mucho que ver con la mitad pro-rusa y la mitad pro-europea de Ucrania, y también con cuestiones étnicas donde obviamente los descendientes rusos son los pro-rusos y los ucranianos los pro-europeos, no en una distribución perfecta tampoco, pero más o menos en términos generales es obvio que los rusos ucranianos quieren favorecer las relaciones con sus orígenes y que los ucranianos nativos tienen mucha bronca desde los tiempos de Stalin y las masacres de compatriotas.



Pero hay un estado dentro de Ucrania que es extremadamente pro-ruso, Crimea. La historia de la península de Crimea es antiquísima y fue Nikita Kruschev, de origen ucraniano y premier soviético, quien la volvió a unir a la República Socialista de Ucrania por decreto. Desde la división de la URSS la península se mantuvo en Ucrania para evitar conflictos militares en aquel momento endeble, pero los rusos y tatars de crimea prácticamente crearon su propio estado dentro del país, como hablar de Cataluña en España o Escocia en Gran Bretaña.

Más de la mitad son rusos, un 12% son Tatars y un 24% Ucranianos. Hoy Ucrania denunció que un grupo de tropas rusas, estacionadas en el puerto de Sebastópol, habían tomado un par de aeropuertos, que era una "invasión", algo que obviamente generó la alerta de media Europa, lo último que faltaba era que los rusos se pongan a invadir Ucrania, y no, no es comparable con cañonear un poco a Georgia, aquí es meterse con un país realemente grande y armado, básicamente hermanos y con armas, no tendría sentido.

Por lo visto a las horas lograron "recapturar" los aeropuertos, pero la alarme quedó, ¿quienes eran? ¿realmente eran soldados o eran milicias pro-rusas? ahora empiezan las acusaciones, pero la cosa se está caldeando cuando es Rusia quien acogió a Yanukovych al cual en su tierra natal acusan de haber desviado 38 mil millones a cuentas propias y su hijo solamente está acusado de manejar una empresa en suiza para lavar todo el dinero robado, sólo por esa vía calculan 500 millones pero obviamente Ucrania sangró fondos por todos lados.

Y no sólo eso hacen los rusos, además estan movilizando unas 150.000 tropas y hoy aparecieron estos videos de helicópteros rusos apuntando hacia Sebastopol, una onda bárbara :D



Vale aclarar también que los rusos tienen la base de la flota del Mar Negro en una base en Ucrania, un acuerdo que quedó desde la era de los soviéticos para no perder la influencia que tenían en el Mediterráneo desde allí, pero semejante movilización de tropas el mismo día en que unos grupos armados se meten en los aeropuertos con banderas rusas... muy tenso por cierto.

Esperemos que no pase a mayores y mientras tanto recordemos que en Siria siguen cagándose a cuetazos y nadie se acordó en los últimos días, como que ya son "muertos viejos" no importan tanto :P

Más data en la BBC y AFP

Seguir leyendo el post »

Los robots y el pánico sindical



Título complicado para un futuro distópico presente en las pesadillas del empleado encasillado: que su trabajo pase a manos de una máquina.

El otro día leía un artículo en el que se basaba en dos enormes falacias para sacar conclusiones apresuradas, en ambos casos los errores provienen de estudios sin respaldo hechos por algunos estudiantes de Oxford y sus métodos sesgados, pero claro, como todo estudio de la Universidad de Garchford, se hacen para rellenar, el problema son los medios que los toman y los usan, como si fuesen ciencia cierta, para crear artículos.

Uno de ellos es el discutido artículo que mencionaba que 85 personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, un cálculo tomado de los pelos porque para hacerlo, y se puede leer en el mismo estudio, dejaron afuera a como 450 familias simplemente porque no podían saber cuanta plata tenían.

El segundo parecía salido de una consultora tipo Gartner de lo chanta que era, diciendo que el 47% de los actuales empleos corrían riesgo de ser automatizados en las próximas décadas.

Ahora bien, suenta todo terrible, ¡los temibles millonarios nos van a reemplazar por máquinas! pero he aquí uno de los errores del artículo: siempre fue así.

Seguir leyendo el post »

564 Noticias (57 páginas, 10 por página)