Categoría: GNU/Linux

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Ya está disponible para la descarga, y para solicitar el envío de CDs, la nueva versión de Ubuntu, la 8.10 y de sus otras versiones como Kubuntu (la que habitualmente uso).

Ubuntu 8.10 incluye soporte para la mayoría de las placas con 3G para equipos móviles, Firefox 3, todas las aplicaciones actualizadas, videos de la BBC directos al reproductor, compra de codecs desde la web de Canonical (para los legalistas), OpenOffice, mejores herramientas de accesibilidad, F-Spot para organizar las fotos y las miles de aplicaciones libres que hay en los repositorios.

En el caso de Kubuntu ya viene con KDE 4.1.2, de hecho, aquellos que hayan visto esta semana las screens del Windows 7 notarán que se parecen bastante :P. El nuevo Adept 3.0 para instalar programas y administrar las actualizaciones y tantas otras aplicaciones actualizadas.

En mi caso esta vez probaré instalando de cero porque ya van demasiados upgrades entre versiones y quiero disfrutar la experiencia "total" de reconfigurar una PC de cero, jeje, si, ya se, casi suicida debido a la cantidad de cosas que uso, pero espero divertirme un buen rato Guiño

Para descargas de todo tipo Ubuntu y Kubuntu

Seguir leyendo el post »

Flash Player 10 en Ubuntu 8.04

Fácil y sencillo.

Primero descargarlo de aquí, todavía es la versión RC1, posterior a la beta, bajar el archivo .tar.gz y descomprimirlo, adentro se encuentra el archivo "libflashplayer.so"

Dejarlo en el escritorio y ejecutar en una consola en un simple copy & paste:

sudo apt-get purge flashplugin-nonfree && sudo mkdir /usr/lib/flashplugin-nonfree && sudo cp -f ~/Desktop/libflashplayer.so /usr/lib/flashplugin-nonfree/ && sudo ln -sf /usr/lib/flashplugin-nonfree/libflashplayer.so /etc/alternatives/firefox-flashplugin && sudo ln -sf /etc/alternatives/firefox-flashplugin /usr/lib/firefox-addons/plugins/flashplayer-alternative.so

Donde dice ~/Desktop fíjense si tienen en español el escritorio, en tal caso iría "Escritorio" en ese lugar.

Lo ejecutan, ingresan su password, reinician Firefox y tendrán funcionando el Flash Player 10 ¿y saben qué? ya no será necesario hacer cosas raras para que las webcams funcionen en sistemas como Ustream.tv o Mogulus, ya las reconoce perfectamente

Y otro detalle importantísimo, ya no se cuelga el Firefox, culpa del Flash Player 9! un gran alivio ya que a veces hasta entrar a este blog se me complicaba si había videos de youtube o las publicidades en el menú, la guía original aquí

Seguir leyendo el post »

Recordatorio, Jornadas Regionales de Software Libre

Gracias Silvestre por recordarme de las jornadas, ya lo había posteado hace un tiempo y se los recuerdo porque es este mismo mes, del 20 al 22 de Agosto, las octavas jornadas regionales de software libre.



Más info en la web oficial, espero verlos allí aunque para algunos los días y horarios sean un poco problemáticos (en medio de la semana, horario de oficina), eso si, hay un par de invitados honorables a los cuales hay que, por lo menos, conocer una vez :P

Seguir leyendo el post »

ACPI de Foxconn, otra más



Hace poco lo posteé en un link de viernes pero supongo que pasó desapercibido.

La cuestión es que Foxconn fabrica motherboards los cuales discriminan el sistema operativo, si, así de feo como suena es. El BIOS que controla dichos motherboards hace excepciones dependiendo qué sistema operativo se instala, si es Windows XP, si es Vista, etc. te va enviando a distintas tablas ACPI que controlan el uso eléctrico, consumo, ahorro, etc.

Ahora bien, es un "CASE" clásico en programación, si es tal sistema, tal tabla, si es tal otro, la otra tabla y así hasta que llega a la de Linux, si usás linux, te manda a una tabla que funciona mal.

¿Totalmente intencional? ¿descuido? no voy a sacar conclusiones apresuradas pero lo cierto es que al instalar Linux en una PC con un motherboard de estos empezará a fallar y colgarse irracionalmente, se congelará sin poder hacer nada y, para colmo, no habrá log file que revisar para entender el error. Esto se lo machacaron a Ubuntu 8.04 unos cuantos usuarios frustrados, como si fuese culpa del sistema operativo.

Ahora bien, si uno cambia las opciones en el GRUB (el arrancador de Linux) y le indica que se "muestre" como si fuese windows... ¿que sucede? funciona perfectamente bien.

La prueba cercana la tengo de un compañero de laburo, Javier, quien en su Compaq F505la tenía este problema, hace un año que no puede usar Linux más o menos, simplemente agregándole la línea nohz=off acpi_os_name="Windows 2001 SP2" pudo no sólo iniciar su notebook si no que jamás se le colgó. La solución se la pasé de este link aunque él le agregó la línea de nohz.

Ahora bien, esto es una guarrada, no puede ser que las tablas ACPI sean distintas por cada sistema operativo, si el OS no está bien hecho es una cosa, pero si decís que cumplís con un estándar no podés hacer diferencia entre uno y otro. De hecho, Linux funciona bien con las tablas ACPI de Windows XP, 2000 y Vista, no necesita una "especial".

Así que antes de quejarse que Linux "no aaaaandaaa" por el ACPI habría que preguntarse ¿mi motherboard lo fabricó Foxconn?

Seguir leyendo el post »

KDE 4.1



Como fiel usuario de KDE 3 me siento en obigación de darle uso a KDE 4 aunque sea para probarlo, ya lo hice cuando salió el 4.0 y era obvio que le faltaba cocción, era algo prematuro y así lo decían sus developers, la versión "cero" la podríamos llamar, porque era la primera vez que se distribuía masivamente pero no alcanzaba para ser usado.

Ayer salió KDE 4.1 que cuenta con unos 35000 cambios con respecto al anterior, si, esa cifra, commit más, commit menos, de cambios en el código y cosas nuevas. Así que llegó el momento de darle otra oportunidad, en este caso a la versión "uno" y, al fin, es realmente un window manager digno de ser usado.

No tiene todo, todavía algunas cosas quedaron fuera, el KNetwork Manager y el Amarok 2 todavía no estan aquí, pero eso no lo hace inusable, todo el resto ha sido mejorado y reacciona bien, funciona, no se cuelga (sólo el Kopete cuando intenté loguear y actualizó la lista de usuarios, al segundo login funcionó bien)

Y que tiene de bueno? Para los que vienen de KDE 3 les puede chocar un poco el aspecto, pero eso es solucionabe, KDE 4 mantiene la facilidad de cambio de estilos de las versiones anteriores. Todo lo que es "composite" como Compiz lo tiene incluído por fuera de este, es decir, ya viene con KDE sin instalarle nada, sólo se le pueden ir habilitando efectos con unos pocos cicks y sin colgar al sistema ni usar otro manager, el mismo kWin lo tiene incorporado. (algo que nunca me convencía de compiz)

Volvió el KDEPIM para controlar los contactos, agenda y mail ,ahora en versión "4" (usando las librerías QT 4 y con el estilo nuevo, a eso me refiero) , Dragon player para video, todo lo que sea Plasma mejorado, etc.

Los que usen kubuntu van a poder encontrar como instalarlo en la web oficial, sin embargo los empaquetadores de allí siempre tienen algún problemita y se tardan en hacerlo bien como corresponde, o les faltan paquetes o dependencias con el único inconveniente, hasta ahora, de que me toma el escritorio como /home/desktop cuando es /home/escritorio y termina mandándose cagadas en el mismo. Esto es un problema específico de Kubuntu.

Se los recomiendo y creo que más de uno podrá ir dejando el KDE3, sólo falta que Firefox 3 se vea bien con un QT-GTK que cumpla como el anterior porque lo que es visualmente apesta mal cuando se lo quiere ver en KDE 4.

Creo que con esta versión se nota hacia donde apunta, si, con cientos de copias de funcionalidades a Compiz, a MacOSX, algunas de Vista y muchas propias, como que a los developers de KDE estan madurando muy rápido y comienzan a enfocarse en el usuario y lo que éste necesita de una forma mucho más orgánica y no tan dispersa como en versiones anteriores, me gusta y no dudo que en un tiempito será mi escritorio de preferencia, seguramente cuando los empaquetadores de kubuntu lo armen bien :D, Jeremy Lacroix dice, KDE 4.1 rocks

Seguir leyendo el post »

Jornadas Regionales de Software Libre



Este año se realizarán en nuestro país, del 20 al 22 de Agosto, las octavas jornadas regionales de software libre y espero que sea un evento para recordar, estamos en un momento casi ideal para el soft libre y sería genial que esta movida llegue a otro nivel gracias a dicho evento.

Del sitio oficial:
Ya están confirmadas la presencias de Mark Shuttleworth fundador de Canonical Ltd la compañía que esta detrás del desarrollo de Ubuntu, Jon maddog Hall presidente de Linux Internacional, Hellwig desarrollador involucrado en numerosos proyectos de software libre, Dag Wieers desarrollador y empaquetador de software para las distribuciones RHEL, Fedora Core y Red Hat Linux y Mohamed King desarrollador y empaquetador de aplicaciones java.

Es decir, contamos con presencias "estelares" del ambiente del software libre y no pienso perdérmelo ni loco :D, así que allí estaré, pero más allá del cholulaje, por el evento en sí, en los anteriores no fui por "diversas razones", pero ya estoy podrido de faltar, no debo

Regístrense y, si son tan groxos como para dar una charla, también hay un "Call for Charlas" donde te podés anotar para sugerir la tuya.

Seguir leyendo el post »

KDE 4.1 beta



Se viene el nuevo KDE es una frase trillada ya, con el 4.0 prometía pero no, ahora está la beta del 4.1 que, dicen, debería ser lo que fue el 4.0

En fin, lo interesante es que por fin se ponen a trabajar seriamente en la performance y la confiabilidad general del escritorio, mucho laburo en la parte de Plasma (el composite mejorado) que es el componente del escritorio y más aplicaciones portadas a QT4. Todo más integrado, todo funcionando mejor.

Pueden ver el detalle completo en la web oficial, por mi parte estoy entusiasmado con el camino que está tomando, tengo ganas de que pronto sea mi escritorio diario aunque la fecha de lanzamiento de la 4.1 es a findes (29) de Julio de este año.

Se puede descargar la beta hasta para Windows :P, MacOSX y, por supuesto, Linux.

¿Veremos alguna distro basada en este escritorio?

Seguir leyendo el post »

Video, Webcam y Flash en Linux



Un problema que cité en un anterior artículo es la falta de soporte para webcams de Adobe Flash 9 en Linux. No es que no tenga soporte de ninguna, sólo que por alguna inexplicable razón Adobe tiene una tendencia de hacer algunas cosas... anticuadas.

Esto significa que cualquier webcam que utilice el driver v4l funcionará y las más modernas (la mayoría) que utilice el driver v4l2 no. Por esta razón hacer un streaming de video usando los sitios como Ustream, Mogulus, Justin o cualquier otro se torna imposible.

Pues bien, la idea obvia que había leído en un foro era la de crear un driver "falso" que simplemente traduzca lo que entra por v4l2 y lo "reinvente" como v4l, de esta forma el reproductor de Flash lo vería como "compatible" y se podría solucionar el tema "parcialmente".

Como hay gente con más conocimientos que uno, Olivier "Swift" Debon desarrolló este dichoso driver y con algunas artimañas se puede hacer funcionar. Aclaro, es un tema para "el que se anime" o "el que entienda", pero principalmente para el que cubra ambas cualidades :D porque requiere instalar cosas y compilar otras, es sencillo, pero el soporte para cámaras es muy limitado.

En mi caso lo usé para poder recuperar la webcam de mi Asus EEE que tiene instalado Kubuntu 7.10 (todavía no la actualicé) y tuve éxito, en cambio con una genius no tanto porque cada una transforma los pixeles con distinta codificación de color.

Está claro que este driver es sólo para sobrevivir hasta que Adobe se ponga las pilas, por lo tanto no tiene tanto trabajo como cualquier otro.

Los pasos son sencillos y estan descriptos en la web oficial del FlashCam pero lo que allí falta es un "detalle", para Ubuntu instalar los paquetes esenciales para compilar software:

sudo apt-get install build-essential

La calidad es buena, los cuadros por segundo también aunque podría estar mejor si todo fuese nativo, recuerden que aquí se está pasando de una interfaz a otra y a otra, lo peor :P

Seguir leyendo el post »

Dejámelo largo

Los tips de Linux son territorio exclusivo de Fabio, pero acá traigo una pavada que al menos a mí me reconcilió con el Writer del Openoffice.

Se trata del "guión largo", más conocido como guión de diálogo. No tiene tecla dedicada en el teclado y en el Word yo había resuelto el asunto con la autocorrección (autocorrigiendo -- como guión largo). En Openoffice intenté hacer lo mismo, pero el "--" sólo pasa a guión largo una vez que se presiona la barra espaciadora.

Parece correcto, pero los guiones largos deben ir pegados a las palabras, así que ese espacio obligatorio obliga a su vez un delete. Cuando uno está escribiendo un diálogo es bastante irritante tener que presionar 4 teclas por cada guión.

Pensé en macros (otro lío) y en varios foros siempre di con la misma respuesta del autotext y el espacio maldito. Pocas alternativas en los foros gringos (ellos los diálogos los escriben entre comillas). Algo más en los latinos, pero alguno cabeza de tecla hasta recomendaba andar tipeando alt-no-se-cuántos por cada guión. ¡Es literatura, hombre, no assembler!

Finalmente tuve que cerrar la googlera y pensar por mis propios medios. Así llegamos a la siguiente configuración 100% argenta:

Autotext en Openoffice


Usé el reemplazar automático de comilla simple (') y en vez de reemplazarlo por la comilla tipográfica (`) seleccioné el símbolo de guión largo y voilà! Ahora tengo mi querido guión largo con solo presionar la tecla comilla simple. Recuerden este post cuando cobren las regalías de vuestro primer bestseller.

Seguir leyendo el post »

Cambio de resolución del KDM

Tal vez a alguno que instaló Kubuntu le pasó lo mismo, así que voy a explicar qué es y cómo solucionarlo.

La situación es simple, inicia la PC normalmente y en la pantalla de login hay algunas cosas "fuera de pantalla", si uno se mueve con el mouse a los bordes la pantalla se mueve, como que estabamos viendo una porción del total.

El error es medio tonto y no influye en nada de lo "funcional", pero estéticamente queda como el traste. El problema es que KDM, el administrador de sesión, no es parte integral de KDE. Uno puede usar cualquier otro programa para iniciar la sesión en el Window Manager que quiera. Entonces no hay un menú de edición o configuración para KDM, está como está y punto.

Para cambiar el theme hay un muy lindo paquetito, kdmtheme, fácil de instalar y una vez hecho ya se queda en el menú de configuración del sistema em la sección de "aspecto".

sudo apt-get install kdetheme

Pero esta aplicación sólo sirve para seleccionar el theme, de los cuales puden descargar desde KDE Look, pero no se puede modificar nada más.

En problemita entonces persistía, así que busqué un poco por los foros de ubuntu y encontré la solución. Ya que KDM y KDE usan la misma configuración, la del motor gráfico XOrg era incoherente que tengan distintas resoluciones salvo que en el archivo de configuración hay un detalle para "virtual". Es decir, un tamaño virtual. En el caso mío no es necesario para nada ¿porqué tiene una resolución tan distinta de la nativa que uso (1280x1024)? ok, eliminando o comentando esa línea ya está.

Siempre que editen el archivo de configuración, hay que hacer un backup y editarlo con permisos de administrador y desde una terminal:

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Nano es un editor de texto fácil de usar y que ya viene instalado en Ubuntu. También le podemos cambiar el tamaño a "virtual" la resolución que utilizamos como hice yo:

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "nVidia Corporation G70 [GeForce 7300 GT]"
Monitor "Generic Monitor"
Defaultdepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Virtual 1280 1024
Modes "1280x1024@60" "1280x960@60" "1152x864@75" "1024x768@43" "1024x768@60" "1024x768@70" "1024x768@75" "1024x768@85" "832x624@75" "800x600@60" "800x600@85" "800x600@75" "800x600@72" "800x600@56" "640x480@85" "640x480@75" "640x480@72" "640x480@60"
EndSubSection
EndSection


Para reiniciar XOrg simplemente CTRL-ALT-BACKSPACE y ya está, se reinicia todo y con la resolución correcta. Problema solucionado.

Para los que tengan otros problemas de resolución de pantalla en Ubuntu/Kubuntu, les recomiendo leer este post.

Seguir leyendo el post »

158 Noticias (16 páginas, 10 por página)