Categoría: GNU/Linux

KOffice 2.0

Luego de 3 años de desarrollo al fin tenemos el KOffice 2 a nuestra disposición. ¿de que se trata? al igual que el MS Office o el OpenOffice, KOffice es una suite ofimática con varias aplicaciones productivas para la oficina, el trabajo hogareño, de estudiante, etc.

¿Que incluye? Un editor de texto (KWord), uno de planilla de cálculo (KSpread), presentaciones (KPresenter), dibujos vectoriales (Karbon), editor de fotos (Krita) y uno de proyectos (KPlato), ¿que le falta? uno de base de datos que compita con el Access de Microsoft y con el Base de OpenOffice, originalmente Kexi que no estará listo hasta la versión 2.1 y Kivio que era la aplicación de creación de diagramas de flujo.

La cuestión con KOffice 2 fue pasar de una librería de desarrollo, QT3, a una nueva QT4 y a reprogramar muchas aplicaciones y así dar un concepto uniforme entre aplicaciones de la misma suite. Algo que siempre se le critica a las aplicaciones libres, bueno, se dedicaron a unificar y sacar algo concreto.

Obviamente maneja el formato libre y abierto ODF que es estándar ISO y una interfaz gráfica mejorada, espero que sea más cómodo y rápido que Open Office :P y ni hablar de Office 2007 que sólo sirve para perderse :D

Más info en la web oficial. Actualmente sólo hay paquetes para Linux pero en los próximos días estará la versión para Mac OSX, Windows y más adelante Solaris.

Seguir leyendo el post »

Ubuntu 9.04 / Kubuntu 9.04



Al fin una nueva versión de Ubuntu y Kubuntu, la 9.04, está disponible para todos ustedes.

Para aquellos que quieran hacer un update o instalar un sistema operativo nuevo, moderno, eficiente y genial, bajen, instalen, libremente, gratuitamente.

Los que quieran bajar Ubuntu simplemente entren aquí y elijan la mejor opción. Los que se quieran bajar la versión para Netbook (Ubuntu Remix) antes fíjense el soporte de hardware, personalmente esperaré a la próxima Easy Peasy ya armadita :P

Y para los que usamos Kubuntu, la versión con sabor a KDE :D desde ya que está la nueva versión con KDE 4.2, Amarok 2.0.2, el nuevo network manager, KTorrent 3.2, Digikam 0.10 (ahora para QT4!), QT4.5 y también incluye electrolitos :P (chiste nerd), lo descargan desde aquí

En cuanto tenga tiempo de instalarlo les comento como me fue, no dudo que será una experiencia mejorada a lo que uso diariamente, cada día viene mejor y, por lo visto, mejoraron el tiempo de booteo.

Seguir leyendo el post »

FLISOL 2009

Como en los años anteriores les aviso que este sábado 25 de Abril se celebra en latinoamérica el FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que desde el 2005 ayuda a la gente a instalar distintas distros de Linux, BSDs y otras yerbas en sus PCs.

Para evitar riesgos o quedarse a mitad de camino otros geeks más linuxeros te ayudan a instalar en tu PC alguna distro y así poder comenzar a vivir el software libre. Para ver si en su ciudad tienen hagan click aquí donde estan listadas todas las ciudades Argentinas que participan.

Trataré de estar allí para cubrir el evento como parte de mi trabajito en el artículo que estoy preparando, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires organiza CAFELUG y se pueden registrar aquí. También habrá conferencias y charlas

Seguir leyendo el post »

Software libre argentino

Estoy escribiendo una nota para una revista en la cual el tema principal es el Software Libre en Argentina. Como muchos lectores son más que un solo redactor (acabo de inventar esa idiotez :D) me gustaría que me nombren y/o linkeen los proyectgos de software libre que conocen a nivel local y, si tienen la data, el contacto de algún autor o responsable o promotor así le hago una entrevista.

Quiero aprovechar la oportunidad para promover el Software libre y, en esta oportunidad en un medio tradicional, que no es mi ámbito pero... ya veremos!

Vamos, que yo se que alguno de uds está bien metido en el tema y me parece una excelente oportunidad. Developers, promotores, usuarios, todos los que quieran participar de la nota y de paso la hacemos con el espíritu libre, un poquito de todos.

PS: prometo publicar la nota acá también :D luego de la versión en papel, claro.

Seguir leyendo el post »

Easy Peasy 1.0 para netbooks



Ayer me decidí a cambiar el sistema operativo de mi pequeña Asus 701, si, la viejita EEE (ya cumplió más de un año :P), la tenía con Kubuntu 8.04 y quería algo más cómodo para el formato de netbook, no porque me hiciera falta, sólo por hobbie. Para mantener la práctica hay que instalar cada tanto un S.O. :D

Así que luego un comentario de Esteban sobre esta distro para netbooks, Easy Peasy, basada en Ubuntu (ex UbuntuEEE), me decidí a reinstalar.

La operación es demasiado sencilla para lo que tenía acostumbrado (lo instalé mientras preparaba una gran ensalada :D) primero, como siempre, se baja la imagen ISO del CD de instalación, es un archivo de unos 850Mb con una versión de Ubuntu más agregados y software necesario para que todo funcione desde un primer momento y con la interfaz creada por Canonical para Netbooks llamada Netbook Remix que, sinceramente, me gustó bastante.

Luego de descargar se crea un pen drive "booteable" usando UnetBootin. Este genial pequeño programita te permite, desde la windola o linux, preparar un pen drive como una unidad booteable usando la imagen de ISO que quieras. Es sencilla y fácil de usar, se toma unos minutos y al rato ya tenemos un Pen Drive funcional. Esto también se puede hacer con una tarjeta SD e instalar desde el slot SD de la netbook.

Luego iniciar la EEE con el pen drive enchufado, presionar ESC en el booteo para que te permita elegir desde donde bootear y elegir ese origen. Lo que sigue es la carga de la distro en memoria y los pasos típicos de Ubuntu para la instalación.

Recomiendo a todos conectar la netbook por cable de red mientras se termina la instalación, directo al router, fiber, adsl, lo que sea, porque necesita bajar actualizaciones al momento de instalar. Si bien esta versión de Easy Peasy tiene algunos bugs con los que me encontré, la instalación es sencilla y luego de un par de reiniciadas logré tener todo funcionando, audio, video, wifi, drivers de aquí, de allá, todo se instaló solito.

Lo que encontré es que la EEE con esta distro tiene mayor performance y no se porqué, seguramente alguna optimización de kernel, ni idea, anda mejor, tiene todo lo que puede hacer falta y algunas cositas más. Ya trae Flash 10, JAVA, los codecs de video, todo por default, no es necesario instalarlo por fuera. Esto, seguramente, porque Easy Peasy no está pensada para un fin comercial y no va a tener, todavía, problemas con la legislación norteamericana (la que impide que se usen codecs, por ejemplo, en linux, licencias y esas yerbas). También tiene algunos de los efectos visuales de Ubuntu funcionando por defecto y no afectan la performance, interesante formato de menú y barra principal, maximiza todas las aplicaciones apenas se abren, etc. Pensado para Netbooks.

Cabe destacar que la gente de Easy Peasy se pasa un poco por donde no le da el sol el tema del software libre :P así que instalan cualquier cosa propietaria si es que esta sirve y funciona, por ejemplo Skype, los mencionados codecs, flash, Picasa, etc. Sale un poco del esquema de selección de software del equipo de Ubuntu.

Ahora mi pequeña EEE tiene más vida :P y todavía le quedan cartuchos para tirar Guiño

Seguir leyendo el post »

1234567890

Para aquellos friki-linuxeros, este viernes 13 será el segundo 1234567890 tiempo de UNIX. Para comprobar la hora local a la que sucederá el dichoso e inservible evento simplemente:

perl -e 'print scalar localtime(1234567890),"n";'
En nuestro caso sería a las 21:31:30 , pero que se yo, con tanto cambio de fechas locales... cuando se termina el horario de verano? Próximo problema para el año 2038 si es que no pasamos a usar sistemas a 64 bits de una vez por todas :P

Linda casualidad para los supersticiosos gringos, aquí somos más latinos, nos cabe el martes 13 :D

Via Slashdot

Seguir leyendo el post »

Como usar apt-get detrás de un proxy

Lo posteo como recordatorio, a más de uno se le habrá ocurrido actualizar su Ubuntu o Debian desde una red del laburo que se encuentra detrás de un Proxy.

El apt-get no funcionará al no poder resolver la salida, pero tan sólo con un par de comandos se puede hacer.

Esta solución se puede agregar al archivo /etc/bash.bashrc y se trata simplemente de definir las variables de entorno para el sistema operativo:

bash$ export http_proxy=http://username: password@proxy:8080

y si necesitamos que el FTP pase por el proxy:

bash$ export ftp_proxy=http://username: password@proxy:8080

donde username es el nombre de usuario, password la clave, proxy el servidor de proxy que usen en su red interna y 8080 es el puerto normal aunque puede ser cualquier otro.

Desde Synaptic, simplemente entrar a las opciones del programa en Settings-> Preference -> Network y agregan el proxy allí.

Más info aquí y aquí

Seguir leyendo el post »

FSCK! FSCK! FSCK!

Mi disco tiene un par de miles de problemitas :D

[ 1104.220622] printk: 647707 messages suppressed.
[ 1104.220628] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 69250920
[ 1109.216986] printk: 646584 messages suppressed.
[ 1109.216992] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 69989873
[ 1114.213392] printk: 648326 messages suppressed.
[ 1114.213398] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 70730820
[ 1119.209735] printk: 647779 messages suppressed.
[ 1119.209741] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 71471140
[ 1124.206123] printk: 647255 messages suppressed.
[ 1124.206129] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 72210860
[ 1129.202501] printk: 647071 messages suppressed.
[ 1129.202506] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 72950372
[ 1134.198858] printk: 645432 messages suppressed.
[ 1134.198864] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 73688009
[ 1139.195247] printk: 647262 messages suppressed.
[ 1139.195253] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 74427736
[ 1144.191606] printk: 647211 messages suppressed.
[ 1144.191612] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 75167408
[ 1149.187994] printk: 646407 messages suppressed.
[ 1149.187999] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 75906160
[ 1154.184366] printk: 646551 messages suppressed.
[ 1154.184371] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 76645076
[ 1158.504443] printk: 559447 messages suppressed.
[ 1158.504449] Buffer I/O error on device sdc1, logical block 77284444


Y encima es el disco nuevo! la conch! cuantos torrents sin backupear! para que cuernos tengo 4 discos rígidos si se rompe el principal, jejeje, en fin, nada que un fsck no me ayude a arreglar como para recuperar algo, fuckers! Tengo para varias horas de corrección parece :P menos mal que booteando una distro Live uno puede arreglar esto sin entrar en demasiado pánico y hasta postear en el interín, je.

Seguir leyendo el post »

KDE 4.2 beta 1

Cada tanto posteo algo de KDE 4, es que me gusta el camino que lleva aunque le falten mil cosas todavía, me gustaría ver más developers en este desarrollo porque tiene mucho potencial, hasta da risa cuando uno ve lo que se parece Vista (el cual salió más tarde), no es que sea muy original KDE 4, tiene un poco de lo bueno de todo, pero hay cosas que a simple vista no se ven.

Entre esas cosas estan las que no se vieron porque faltaba quien se ponga a desarrollar la capa "visible", lo de adentro ya estaba casi listo. Ahora se puede ver una que habían prometido hace un tiempo, es la barra de progreso universal que te muestra las descargas y copias en un barra común, Plasma permite esto y puede parecer algo menor pero lo que muestra es la posibilidad de interacción y control entre aplicaciones. Además, quien no se la pasó ordenando ventanitas cuando copiaba archivos :D



La gente de ARS Technica hace una revisión de esta versión y ellos también estan muy contentos con el progreso y como se está estabilizando la plataforma. Creo que para cuando esté la 4.2 final podré pasarme definitivamente de la 3.5 que todavía uso. Eso si, previo reinstalar todo, Ubuntu viene cada día más lento ¿podrán mejorar el kernel alguna vez? pesa una tonelada :P

Para el que no sepa que es KDE, es un sistema completo de escritorio para Linux distinto de Gnome, más a mi gusto, lleno de opciones que entorpecen el limitado poder neuronal de ciertos usuarios :D pero que en su versión 4 viene mucho mejor que en las anteriores.

Seguir leyendo el post »

Richard Stallman en Argentina

Así pasó Richard dejando su impronta en la Cámara de Diputados de la Nación, convenciendo a todos o dejándolos pensando, como siempre el gordo la tiene clara y sabe transmitir lo que piensa.

Podrás estar de acuerdo o no, pero lo importante es que te obliga a pensar y discutir, su prédica en pos de la libertad real de las personas y el camino ortodoxo que busca seguir puede chocar con los intereses pragmáticos de la mayoría, pero sin dudas en el fondo todos sabemos que un poco de razón tiene y que no todo debería ser visto sólo como "práctico" , algo de principios se necesitan en la vida.

Y así es Stallman, lo quieren, lo odian, pero el tipo sabe decirte lo que necesitás oír para reaccionar. El proyecto de los diputados Eduardo Macaluse (ARI) y José Manuel Córdoba (FPV) apunta a lograr que la administración pública utilice software libre obligatoriamente, como un deber moral y ético de la administración de información pública y así evitar la "colonización digital" de las corporaciones de software privativo.

No se si ellos como diputados tienen bien claro hacia donde va el tema del Software Libre y espero que le saquen el máximo provecho a Stallman porque vale la pena. Una buena legislación y un estado que proteja a su pueblo de los intereses de unos pocos es escencial para ser libres. Y algo en lo que hizo incapié Stallman, centrarse en la educación, que en las escuelas no se eduque con software privativo si no con software libre, que luego sea una elección de las personas y no que se formen "soldados" para sólo pensar de una forma.

Y en algo coincido con él, cuando tuve mi primer computadora, a los 9 años gracias a mi viejo y también gracias a un manual lleno de código fuente, pude aprender y ser libre creando software y editando el mismo. No tenía idea de que era todo esto , para mi "debía ser así", es decir, me encantaba tener acceso al software y entenderlo , poder recrearlo, mejorarlo, instruírme. Recién tuve acceso a software libre real de "viejo" a mis 18 años, media vida para encontrar lo que necesitaba en mi niñez.

Ahora de "viejo" posta no puedo hacer más que sumarme a la idea, la educación básica no debería jamás enseñarle a los niños la idea de que el software es "esa cosa misteriosa" de la cual no se puede ni debe saber nada, todo lo contrario, el software debería ser "esa cosa intersante para investigar y aprender". Ojalá el proyecto OLPC hubiese tenido un destino libre y no "violado" por Microsoft, pero los negocios son así y cuando Libertad se cambia por Económico, pasan estas cosas.

Esperemos que el proyecto avance y el estado de el ejemplo, como corresponde. Les dejo un video que pude grabar de hoy más o menos editado en el teléfono :P



PS: como le duele a Stallman que Linus sea tan desentendido de la libertad, se nota que al finlandés le chupa todo un huevo.

Seguir leyendo el post »

158 Noticias (16 páginas, 10 por página)