Manual de Invasión del Planeta Tierra
Estimados alienígenas con intenciones espurias por sobre nuestro planeta, estamos aquí para invitarlos a seguir estas simples reglas para invadir nuestro querido e ínfimo espacio en el universo, es que no queremos que se les complique demasiado así que inventamos un Manual de Invasión del Planeta Tierra para facilitarles la tarea.
En el presente volúmen podrán obtener los recursos para adaptar su futura invasión y no fracasar en el intento. Debemos advertirles, sin embargo, que somos una especie con algunos trucos bajo la manga así que para evitarles el problema les explicaremos cómo sortearlos.
Pasen mis estimados enemigos, pasen y aprendan...
No, no pasaron el test de Turing aunque el titular era bonito
Durante el finde vi a varios conocidos republicar una nota que replicó en cientos de medios de todo el mundo, una supuesta supercomputadora, un supuesto super software, "quebrando" el test de Turing, es decir, logrando que un programa pudiese hacerle creer a una persona que es otra persona.
El proyectito de la Universidad de Reading no es una inteligencia artificial, es un chatbot. Y un chatbot es un programa sencillo diseñado para engañar, no para pensar.
El titular de la misma universidad reza "Turing Test success marks milestone in computing history", sí, se acreditan haber marcado un antes y un después en la historia de la computación. Pero no.
De 30 jueces un 33% fue debidamente "engañado" por un bot que decía ser un joven ucraniano de 13 años, es decir, ya comenzaba la cosa "capando" el resultado.
No sólo eso, jamás nadie pasó esta afirmación por un proceso científico, un peer review, el bot debería poder pasar el Test de Turing no sólo en la Universidad de Reading, sino con cualquier grupo de "jueces" independientes y realmente vencerlos a todos. Recién ahí podríamos decir, no que cambiaron la historia, sino que tienen un buen bot. Punto.
No hubo supercomputadora, no hubo magia, no existe la magia, no hay Inteligencia Artificial, pero el titular es grandioso aun cuando hace unos años Cleverbot ya pasaba al 59% de los "jueces".
¿Quien eligió a los "jueces"? Insisto en el uso de comillas, porque si bien utilizaron una cantidad suficiente éstos ya se encontraban condicionados porque era un concurso y sabían que iban a chatear con bots, y si, es un buen bot, pero el hecho de comunicarlo como IA cuando apenas es un script con lógica e interpretación prearamada, es muy distinto porque un bot no puede entender una conversación, está programado para simular que la entiende en base a ciertas variables que se desprenden del texto ingresado.
En fin, no desesperen, Skynet está muy lejos si es por este bot, Turing hizo un planteo algo más complejo y que todavía levanta polémica, pero les aseguro que esta boludez no era a lo que se refería.
Vidas curiosas: Werner Goldberg, el judío ario ideal
Si había algo peligroso en la alemania nazi era ser judío, no por culpa del judío en cuestión sino por los nazis, claro. Pero imaginen qué mal te podría ir si no sólo sos judío sino que tu imagen es utilizada por todo el régimen nazi como LA imagen del soldado nazi ideal...
Así es, nuestro querido Werner Goldberg es la demostración de que los nazis fumaban de la mala con sus teorías racistas, básicamente su estética era perfecta, la que todo buen ario esperaba de un alemán que se precie, el soldado perfecto, a tal punto lo era que su fotografía circuló por todas las publicaciones por-nazis como ideal a seguir.
Su papá, siendo judío se convirtió al luteranismo por amor, así podía casarse con la madre cristiana de Werner. Pero he aquí que perdió su trabajo en 1933 cuando Hitler llegó al poder y expulsó a todos los judíos de los empleos estatales (Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums, shortened to Berufsbeamtengesetz).
De hecho, su tío, un oportunista, se unió al partido nazi y trataba de no dejarse ver con los Goldberg, para 1935 dejó la escuela y trabajó en una empresa llena de Mischling como él, los media sangre, en 1938 se unió al ejército, siendo miembro de las Wehrmacht participó de la invasión a Polonia en 1939 junto a su amigo de la infancia Karl Wolf quien era hijo de un oficial de alto rango de las SS.
Justo antes del comienzo de la guerra su famosa foto apareció en la portada del Berliner Tageblatt, una revista de la época, bajo el lema de "El soldado alemán ideal", y así la foto pasó a otras publicaciones, un éxito total.
El problema fue que para 1940 se habían dado cuenta y luego de invadir Francia lo expulsaron del ejército ya que Hitler había ordenado expulsar de la Wehrmacht a todos los Mischlinge de primera generación, es decir, Werner entraba en la lista.
Volvió a la empresa donde había trabajado, ahora sin el jefe judío, sólo quedaba el cristiano, y logró una muy buena carrera textil hasta que un día de Diciembre de 1942 la Gestapo puso la mira en el padre, sacándolo del hospital en el que estaba por problemas de salud y moviéndolo a uno para judíos, de ahí el destino real era Auschwitz. Aprovechando la poca vigilancia durante la Noche Buena logró sacar a su padre de allí.
Al pobre padre lo agarraron de nuevo en Abril de 1943 y le ordenaron presentarse para deportación, Werner ya sabía qué le iba a suceder a su padre y le dijo que no se presente, que se escape. Gracias a esto fue el único familiar de Werner en sobrevivir la guerra.
Werner Goldberg, el judío ario ideal, vivió hasta 2004 y le dejó el legado al nazismo de la mayor de las ironías de la vida
Día D - Ayer y Hoy
70 años desde el desembarco en Normandía, ya casi ni queda nada de aquél día, sólo algunos "monumentos"...
Más fotos en el resto del post
Links de Viernes - #317
70 Años
Hoy hace 70 años que comenzaba el día más esperado, el día D, a partir de allí el mundo cambiaría notablemente y para ustedes nada porque todos los que leen este blog nacieron más allá de 1945 pero les aseguro que ese día cambió el mundo a tal punto que si no hubiese sucedido estarían hablando alemán y seríamos subsidiarios del primer mundo, bien discriminadores y nazis, pero primer mundo
Por suerte somos más zurdos y pobres, y el día más largo de la historia nos dejó a fachos de pacotilla, pero ¿Qué quieren? estos son los Links de Viernes! no estamos aquí para decir que Perón era un facho!
Ahora sí, pasen y vean ™
Post Visual: Las auroras de Saturno
No somos los únicos con un planeta con un campo electromagnético, los grandes planetas también lo tienen y el mejor ejemplo se ve en la Aurora de Saturno.
En 2005 el Hubble capturó esta aurora durante días en el sur de Saturno.
Ruleta Rusa #253

Jueves de una otoñal jornada, qué más podemos pedir que una exclentísima Ruleta Rusa? ah, para eso estamos y aquí se las entregamos, porque un jueves requiere, más aun si hace algo de fresco, de una buena dosis de ruletonga
Ahora sí, Ruleta Rusa!
Sisu
Los finlandeses tienen Sisu. Seguro que el resto no, al menos no una palabra que defina todo lo que Sisu define, determinación, coraje, resistencia en cuatro letras.
Sisu se trata de tomar una acción contra todos los pronósticos y mostrando tanto coraje como firmesa ante la adversidad. Decidir sobre el curso de acción y mantenerse firme ante los fracasos, es algo así como "tener pelotas" sumado a "tener inteligencia" y ser perserverante.
No, no es ser cabeza dura, es como resignarse pero con coraje, no con depresión, el mejor ejemplo que encuentro de Sisu es Simo Häyhä, el francotirador finlandés con más huevos y puntería de la historia.
El sólo se cargó a 505 soldados soviéticos en el frío invierno con un rifle Mosin-Nagant sin mira telescópica porque se empañaba y comiendo cubitos de azucar con pan.
Llegaron a bombardear todos los bosques fineses para darle, enviaron a los mejores francotiradores, los bajó a todos, uno contra el mundo.
Tanto Sisu tenía Simo (cuac) que luego de que le rompiesen la cara con una bala explosiva (mala leche el ruso que le disparó con eso
Cambiar el password de usuario en Ubuntu
Llego a la oficina, enciendo la computadora, que raro, estaba encendida ayer, probable corte de luz, quiero loguearme "contraseña incorrecta" WTF?
Sí, mi propia PC diciéndome que yo era un tarado y que no conocía la contraseña que venía usando hace meses, no me jodas, que la conozco de memoria.
Pero no, o me hicieron una jodita en la oficina o cuando se cortó la luz me cagó la contraseña y el puto archivo donde se guardan, ignoro, así que tuve que recuperar mi Ubuntu de alguna forma y resulta que es bien sencilla, al menos si estamos físicamente con la PC, algo que es obvio en mi caso.
Tan sólo al bootear hay que presionar Shift para que aparezca el menú con opciones de arranque (si tenés doble booteo ya lo ves todos los días), elegir la opción de booteo con "recovery mode".
Esto te dará un lindo menú en el cual podrás optar por muchas opciones, desde arreglar el disco hasta distintos testeos y uno es bootear en modo root, digamos como el modo "peligroso" donde tenés acceso a todo el sistema de forma irrestricta.
En este modo podemos hacer mil y una cagadas, así que seamos cautelosos, primero hay que permitirle al sistema escribir en el disco, por ende debemos remontar el disco con permisos de lectura y escritura:
mount -rw -o remount /
Después cambiamos el password del usuario
passwd -username-
Y luego reiniciamos
reboot
Los pasos para ubuntu salen de aquí o aquí
Ahora bien, me queda el gusto amargo de saber que siendo tan fácil, con tan sólo tener acceso a la PC, te pueden cambiar el password y por ende tener acceso a todos tus archivos, no es conveniente, es decir, toda la explicación que dan para tener passwords seguros pero con sólo rebootear el sistema te lo pueden reventar.
Para esto se puede encriptar la carpeta /home de cada usuario, una opción que ofrece libremente en todas las instalaciones nuevas pero que se puede hacer posterior a la instalación.
Hay muchas otras formas de asegurar una instalación, para una máquina de trabajo obviamente no las necesito ya que la encripción de un disco agrega un peso extra de cálculo que hace lento el leer y escribir de disco, además no tengo mucho archivo relevante, por ende no me conviene hacerlo en la oficina. Pero en cambio en una notebook, bastante más "robable", es más que recomendable.
PS: vale aclarar que lo del password fue que mis queridos compañeros de laburo me lo cambiaron para joder, claro
Todas las palabras de Star Wars ordenadas alfabéticamente
Este es uno de esos bestiales proyectos geniales, ordenar todo Star Wars alfabéticamente, cada palabra, cada repetición. Gran trabajo de curación + scripting + video + sort
Son 43 minutos 5 segundos, con la palabra "the" siendo obviamente la más común con 368 apariciones, "lightsaber" aparece tan sólo una!, en un total de 1965 palabras y apenas 11684 palabras para todos los diálogos.