Categoría: Varios

El que ajusta el tornillo



Todos sabemos qué es un tornillo pero por las dudas es, palabra más o menos, un elemento mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente de metal, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras.

Existen cualquier cantidad de tipos de tornillos y los hay en todo tipo de medidas y materiales. Cada uno con su uso específico, bien.

Un avión comercial tiene alrededor de 50 mil tornillos. Cuántos creen que tiene el motor de un auto? Cuántos un ascensor? Si a estos aparatos complejos les aflojamos 20 ó 30 tornillos, o se los sacamos, sigue funcionando?

“Depende” me dirán algunos… Cuántos se necesitan para fijar la lámpara que cuelga arriba de tu cabeza? Por ejemplo en este momento tengo una lámpara que tiene 4, si hubiera dos flojos qué pasaría?

Posiblemente nada, pero recuerdo el caso del manifestante en Plaza de Mayo al que se le cayó la tulipa de iluminado público en la cabeza y lo mató en el acto. Entonces, tampoco estemos muy seguros de que no pasa nada.

Con todo esto no quiero apelar a la paranoia, por el contrario, trato de ponderar el trabajo del que ajusta el tornillo.

Es la última persona en la cadena, posiblemente no tenga ninguna acreditación ni licencia para ajustar tornillos, el que ajusta tornillos no necesita en todos los casos tener una educación formal y lo más interesante, el que ajusta el tornillo no nos conoce pero sabe (sabe?) que de su trabajo depende que a ninguno de nosotros se nos caiga la tulipa de luz en la cabeza o que no se estrole contra el piso el Boeing en el que vamos viajando.

Este es solo un ejemplo de que la mayor parte de nuestra vida estamos en manos del que ajusta los tornillos, hay otros últimos eslabones que podría mencionar, como por ejemplo el colocador de vidrios, el gasista, el electricista y un montón de otros oficios que mejor no mencionarlos a todos para que puedan dormir tranquilos sin pensar si el yesero que les hizo el techo lo hizo a conciencia o esa mañana se había peleado con la mujer.

Así que ya saben, si se cruzan con un ajustador de tornillos salúdenlo y trátenlo muy bien, que mal que nos pese y les guste o no les guste… también les debemos la vida!!!

Seguir leyendo el post »

CyberMonday, otra oportunidad perdida



Hoy es el día del Cybermonday, una propuesta poco original pero siempre efectiva, un día de descuentos para las compras online, listo, liquidar stock con buenos precios y de esta forma acelerar ventas, siempre funciona ¿o no?

La idea de la Cámara Argentina de Comercio en el papel no era mala, coordinar entre las distintas participación ya debe ser todo un reto, pero si una campaña de este tipo no apunta a liquidar stock si no a ganar como cualquier otro día, algo está fallando y falló.

Descuentos que en ninguna oportunidad llegan ni al 20%, que no es más que el descuento que se puede obtener con una tarjeta de crédito o cualquier promoción de las mismas tiendas ¿para que me voy a molesta en comprar en tu tienda digital? ¿que ventaja hay? ninguna! una vergüenza de los comercios argentinos, una más... pero aun así es algo que debería cambiar y no desaparecer, si no mejorar, a continuación se los comento

Seguir leyendo el post »

Batman: Dark Knightfall



Genial stop-motion hecho por fans de Batman Guiño

Seguir leyendo el post »

Las flores de la mentira



Tenía ganas de titular el post un poco más fuerte, del tipo "las flores te las metés por el or..." pero no iba a quedar a gusto de los quisquillosos que se quejan de mi caterva de vulgaridades habitual.

Es que la temática en sí me llena de pasión, por no decir de furia, es el de las "flores medicinales", es decir, una de las tantas pseudociencias, falsa medicina, falsa ciencia, falsa espiritualidad, que tanto engañan a los más crédulos y, para tristeza de mi espíritu, también a gente instruída, educada y que no podría uno juzgar como ignorante tan livianamente.

No existe base científica alguna sobre la cual se sostenga la homeopatía y todas las derivaciones de estas pseudociencias, pero sin embargo el argumento, falaz si los hay, de "a mi me sirvió" es suficiente para muchos para ser transformados en adeptos y "creer". No importa la lógica, importa el sentimiento, el creer en algo y listo.

Pero muchos realmente creen que es así, lo que lastima es que desde la posición de medios masivos se difunda y promuevan este tipo de prácticas del medioevo, como es esta nota que me pasa Rafa en el TagBoard de la revista/magazine web orientada para las mujeres de bajos recursos intelectuales, OhLaLa, del diario La Nación.

No es nada personal con su autora, la docente y socióloga Daniela Chueke (me da miedo que enseñe, pero bueh, hizo una gran carrera eh!) pero la nota da por cierto todo lo que dice una "astróloga y terapeuta floral" y... si, eso es pasarse, uno mísmo, toda esa formación de la UBA por el traste.

Entren a disfrutar el desmenuzado de pseudociencia que me tocó leer :D

Seguir leyendo el post »

En el pentágono la quieren más grande

Si tu bomba se llama "Massive Ordnance Penetrator" en lo único que estarás pensando es en algún chiste sobre dildos o cosas por el estilo. Pero no, se trata de una bomba.

Esta bestial bomba pesa 13,608 kg, si, casi 14 toneladas de penetración de bunkers, diseñada para quebrar las más gruesas defensas, hasta 61 metros de profundidad, suficiente para un bunker (ahí la profundidad es obviamente menor) pero al parecer el Pentágono no está contento con sus cualidades: la quieren más grande. Algo así como "la suegra de todas las bombas".



Según dicen han verificado que las defensas de algunas instalaciones iraníes están preparadas para soportar estas bombas y no lograrían romper todo. La GBU-57, como se la conoce, fue diseñada justamente para reemplazar a las menores GBU-28 y GBU-37 de 2300 Kg, que en la guerra de Irak verificaron no alcanzaban para ciertos bunkers que ni siquiera eran muy especiales.

Al notar que la GBU-57 no aclanza también la quieren agrandar un poquito, llevan gastados 330 millones por sólo 20 de estas bombas y le van a sumar unos 82 milloncitos más, total, que importa si estan en crisis.

Más allá del desarrollo de un arma en particular lo interesante de la nota del Wall Street Journal de donde me entero sobre los cambios a la MOP es la cantidad de referencias a Irán. Ya prácticamente dan por descontada la guerra! está asumida en todo el contexto militar y el periodístico, para el norteamericano instruído el enemigo de este año pasa de ser Irak, del cual dejaron su lugar a los iraquíes a Iran, que es un poquito más complicado.

Recuerden el artículo que escribí hace unos días del estrecho de Ormuz y comparenlo con la nota del WSJ y es genial como ya dan por asumido el tema.

Volviendo a la bombita, me recuerda a la BOAR, la BOAR era una cosa rara, el Bombardment Aircraft Rocket era un cohete sin dirección alguna, para tirar "para allá", estamos hablando de los años 50 y a diferencia de la MOP que es una bomba con dirección asistida, GPS y llantas de aleación, el BOAR era una bomba nuclear con un cohete en el culo (literal).

Ahora bien, 1956 no se caracterizaba por la velocidad supersónica de los aviones precisamente, costaba mucho escaparse de una explosión nuclear a tiempo siendo el que la lanzaba y si bien un bombardero estratégico a gran altura podía lograr cierta distancia mientras la bomba tardaba en caer, las bombas fueron creciendo en potencia.

La BOAR debía ser lanzada de la forma más ridícula y peligrosa posible... al revés. WTF? así es, la forma de lanzarla , llamada "Toss bombing" implicaba lanzarla casi en posición vertical como si estuviésemos lanzando una pelota al aire, esto la impulsaba hacia arriba, más el motor cohete, claro, y en el interín el avión lanzador podía escaparse y tenía tiempo suficiente, por ende distancia, para no ser alcanzado por la onda expansiva.

Este diagrama lo deja clarísimo:



De esta forma un avión poco preparado para el bombardeo estratégico y lanzándola a baja altitud podía también lanzar dispositivos nucleares sobre un objetivo, los pilotos llamaban a esta forma de lanzamiento el "idiot's loop" y así podían tirar la BOAR de 20 kilotones hasta con un Douglas A2D Skyshark . Obviamente fue dejada en desuso la idea porque cualquier misil balístico normalito reemplazaba la necesidad de este tipo de lanzamiento ridículo y peligroso, además de lograr mucha mayor precisión.

Sin meternos demasiado en lo nuclear pero sí en lo "convencional", pueden leer de la Tallboy y la Grand Slam que fueron las grandes bestias de la segunda guerra mundial bajo el mismo concepto de quebrar muros, más tarde se hizo la T12 Cloudmaster de 20 toneladas y más recientemente con menor peso pero mayor capacidad explosivas la MOAB y la FOAB, es decir, mother of all bombs y father of all bombs tanto americana como rusa de tanta potencia que sirven para reelmplazar el arsenal táctico nuclear, con radios de explosión de más de 300 metros.

Seguir leyendo el post »

Video en 360° en un helicóptero



Mientras preparo la ruleta rusa del jueves, tan sólo click y arrastran hacia donde quieran ver. No es nuevo y creo que en algún LDV salió, pero vale la pena recuperarlo Guiño

Seguir leyendo el post »

Como quedarte sin público en un sólo paso

Todos queremos que nuestro site sea más visitado, más recomendado, más rendidor, todo, pero si hacés esto con el tuyo...



Pasás a la lista negra seguro, es más, si fuese sysadmin te bloque en el proxy por garca!

¿cómo vas a forzar a tus lectores a "votarte" o "recomendar" tu site para poder leerlo? es casi una extorsión, el contenido o se puede acceder o lo ponés privado, pero esto es una barbaridad, tu lector te recomienda SI QUIERE! no forzado!

Si alguna vez hago algo así péguenme un bife, así me despierto :P

Nótese además que le pusieron un counter... 600 segundos! o votás o te dejamos diez minutos con un cartel en la cara :P

Seguir leyendo el post »

Del correo al e-mail



Hasta hace muy poco tenía más de 500 mails sin leer, muchas veces los dejo marcados "unread" sólo para leerlos luego o porque son algo que debería recordar.

Minga!, no sólo no lo recuerdo si no que quedan ahí, son mails del tipo "debería darles bola" pero no le encuentro el momento. Luego durante la semana llegan tantos mails que lo tapan, pasa a la segunda pantalla, mueren.

Hace unos días hice masacre de mails viejos, tenía "sin leer" desde el 2008 más o menos, si, ridículo, algunos encima eran gacetillas de prensa de alguna cosa que daba para escribir en Tecnogeek pero que no terminó como nota porque me olvidé o por falta de espacio/tiempo.

Recuerdo mis primeros mails de 1996-97, donde estaba genial recibir uno, que un amigo te escriba era glorioso. Ahora tan diversificado y masivo igual sigo disfrutando cuando es un amigo el que me escribe, es que las redes sociales más que unir dispersaron.

Ahora bien ¿cuando fue la última vez que recibieron una carta en correo tradicional? ¿tienen a alguien que todavía les escriba en papel?

Seguir leyendo el post »

Eliminando Bacterias y Virus porque sí



Estoy cada día más sorprendido por la extrema "asepsia" a la que las campañas de publicidad nos quieren inducir y bueno, tenía ganas de decirlo públicamente acá :D

Es decir, al parecer según las empresas de productos de limpieza existe en algún lugar del planeta un lugar tan limpio en el cual las bacterias no existen, donde todo es blanco y pulcro. Supongo que existe... si estamos bien expuestos a los rayos Gamma no hay nada que sobreviva, ni las bacterias, y hay algunos lugares donde se utilizan para lograr semejante nivel de limpieza: al preparar un satélite antes de enviarlo al espacio por ejemplo.

Ahora bien, si no tenemos a los asesinos rayos gamma de nuestro lado (ejem, nunca lo estarán) estamos en un mundo lleno de bacterias, microbios, organismos unicelulares o más primitivos aún, estan en todos lados, todo el tiempo y... ¿Y?

Se nos quiere inducir a creer que toda bacteria es mala y como bien surgió del post de la comida escandinava prutefacta es obvio que nuestro organismo está constantemente ingiriendo bacterias de todo tipo ¡es parte de la comida! sin las bacterias nos faltaría muchísimo en nuestro sistema digestivo, sin bacterias nos costaría tanto sacarle los nutrientes a la comida que deberíamos alimentarnos por sonda intravenosa.

No sólo hay bacterias y virus, ácaros, pequeños insectos, todo nos recorre y estamos respirándolos, algunos son alérgicos a éstos, otros convivimos a diario y no nos morimos por ellos.

Sin embargo es verdad, muchas bacterias nos infectan, muchos virus nos pueden matar, tenemos un sistema inmunológico para contrarrestarlo y lograr un equilibrio natural pero ¿que sucede si nuestro sistema nunca se enfrenta a nada?

Así les pasó a los aborígenes americanos cuando su mayor causa de muerte no fueron las armas europeas: fueron sus enfermedades. La falta de exposición y de anticuerpos, la ignorancia para combatir enfermedades, todo contribuyó a su muerte, no fue la asepsia, ésta no puede controlar lo que vuela en el aire ni lo que se transmite en un buen polvo, simplemente no sirve.

Es la asepsia igualmente la que salvó a la humanidad en gran medida. Antes un parto se hacía con las manos apenas limpias con un trapo, las operaciones también, cuando se dieron cuenta de lo importante que era la limpieza empezaron a tener más éxito y luego, siglo y medio después, estamos en una etapa donde nos quieren meter miedo con toda la mierda natural con la que convivimos toda la vida.

No, no necesito un yogur que me llene de calcio, hierro y vitamina C (que a todo esto, la última publicidad que vi pone "Fe, Ca y... C?" C??? C es Carbono, no Vitamina C, clah, poner C6H8O6 era demasiado serio, no?) , necesito en tal caso comer bien, comer sano y educarme mejor.

No necesito un jabón con nombre en inglés y color rojo pulenta que me permita matar el 99.9% de las bacterias y cuando leés la letra chiquita hicieron las pruebas con una sóla bacteria, el día que te tengas que enfermar posta no te salva de nada.

No necesito un "pouch" con toallitas con ácido clorhídrico para pasarlas por la manija de un carrito de compras para que el pelotudo del nene no se me infecte, seguramente levantará un sorete de perro en el arenero y lo usará como cigarro cubano.

Basta de paranoia! lávense las manos, ok, pero basta de lavaje cerebral, tanta asepsia nos va a volver indefensos al mundo real, he dicho :P

Seguir leyendo el post »

Good night

Noche como para tomarse un cognac...



Noche solitaria, noche que hay que acompañar Guiño gracias a mi amada Gime por este regalito que me hizo para mi pasado cumpleaños

Seguir leyendo el post »

78 Noticias (8 páginas, 10 por página)