Categoría: Informatica

Tin Eye, el buscador de origen de las imagenes



Más de una vez le pedí a uds. si conocían la fuente de tal o cual foto porque yo no la encontraba, pues bien, aquí una forma de tratar de hacerlo por uno mismo.

Tin Eye es un buscador de imagenes a partir de una que tengamos nosotros o vimos en algún site. Así cuando encuentro cientos y cientos de fotos es normal que en algunas merezca mención el autor.

Normalmente lo hago con las que encuentro en Flickr, pero no todo el tiempo saco fotos de allí, sólo las uso cuando son Creative Commons, pero trato de evitar la que fotógrafos recelosos cierran con copyright.

Aun así en los blogs es absolutamente normal usar fotos con "relativo" copyright, digo relativo porque ni es un problema legal a nivel local ni es fácil encontar al autor y, por sobre todas las cosas, el autor por ahí sacó la foto hace 20 años y ni usa internet. Pero uno a veces tiene ganas de devolverle algo, ahí entra perfecto Tin Eye.

Hasta ahora tienen indexadas unas 2,045,766,648 imagenes y siguen sumando. La identificación inversa, a partir de la foto, funciona igual que el reconocimiento de rostros, se genera una "huella" de la foto a buscar, se la compara con huellas existentes y se obtiene un "puntaje" de mayor a menor relevancia.

¿que encuentra? la misma imagen, no otra, en distintos tamaños o calidades tal vez, cropeadas o editadas, con colores cambiados, pero no si son muy distintas. La versión gratuita de Tin Eye te permite hacer unas 50 búsquedas al día como mucho, pero tienen sistema pago, este es ideal para los que quieran buscar su propio trabajo reproducido en la web estimo, y seguro tiene miles de aplicaciones más.

En mi caso me serviría para saber si la imagen que estoy por usar en un post no la usé antes :P a veces me olvido! Vi por ahí que se puede usar en agencias de publicidad para no repetir imagenes stock, en prensa, etc.

La imagen con que hice esta prueba:



Estimo que con esta herramienta podés agarrar de las pestañas a varios que se la dan de autores de lo que no son ¿no? :P

Ah, y antes que salte otro a decírmelo, si, Google también lo tiene y es más divertido, si ven en el box de búsqueda hay un ícono de una foto, ahí pueden también subir una y hacer la búsqueda, lo interesante es que te suma fotos similares y algunos sitios web más donde poder encontrarla.

Seguir leyendo el post »

Convertir videos para teléfonos y tablets



Necesitás convertir una película o serie para tu teléfono? para tu tablet? iPod? iRiver (siguen existiendo??) ? para tu LaserDisc? pues bien, hay un par de programas para recomendar que pueden llegar a servirte.

Una de las mayores molestias de los nuevos dispositivos es que no existe un VLC para reproducir todo a gusto, simplemente no hay, uno tiene que optar por algún reproductor chino con publicidad agregada, un trial o "kakear" algún programa que cuesta unos pesos y por algún principio nos negamos a pagar.

En fin, los mayores "problemitas" son tres, el tamaño del archivo (no da poner una película de 8Gb en un teléfono con... 8Gb :P) y el segundo los subtítulos. El tercero es que la mayoría de los reproductores apenas soportan los codecs que uno utiliza para películas y series que descarga, ya casi nadie usa DivX, o el audio no sale o lo que fuere. Por ende hay que convertir y perder mucho tiempo y procesamiento en una tarea que, hasta que no exista un buen reproductor para estos dispositivos, deberemos hacer.

Aquí las tres aplicaciones que he usado y que me dan un excelente resultado, eso sí, pacieeeencia!

Y si, hace 7 años posteé del PocketDivXEncoder, pero ese soft desde el 2008 que no se actualiza más, aquí les dejo algo más moderno!

Seguir leyendo el post »

Start o no

Leía que Microsoft justificaba el "homicidio" del menú de "incio" en Windows 8 porque, según ellos, nadie lo utiliza actualmente.

Me llama la atención porque en años y años de usar una PC más allá de tener a mano los íconos de las aplicaciones que más uso, no más de 10 enlaces directos en el desktop de Windows 7, y ninguno en Kubuntu, siempre voy al menú de inicio (o el de KDE) para ejecutar una aplicación y algunas veces, sólo algunas, escribo directamente el nombre (o parte de él) de la aplicación a usar para acelerar el proceso.

En muchas ocasiones agrego la aplicación que me interesa en la barra de tareas, en KDE esto era un clásico hace años, Windows lo incorporó de una forma u otra desde el Windows 98 creo, pero nunca me conformó del todo y en Windows 7 se nota que lo fueron mejorando, nunca llegando a la idea de OSX que sólo le gusta a los que usan OSX porque al resto le resulta confusa o molesta (soy de esos).

Ahora bien ¿ustedes son de usar el menú de inicio (Start) para ejecutar aplicaciones? ¿como se sentirían si de pronto el menú desaparece por una versión más cercana a un teléfono celular o tablet? ¿les resulta organizado o cómodo?

En un punto estoy cansado de la "tabletización" de todo que se puso de moda este año, me aburre y me parece hasta estúpido, ya más de uno sugirió que deberían las PCs tener un sistema más parecido al de una XBox o PS3 llevando la estupidización de los sistemas operativos al extremo más lobotomizado de las interfaces de usuario.

Por otra parte hay una obviedad, desde el Windows 95, el primero en llevar las interfaces gráficas a las masas (no lloren los que las usaban con Win 3.1 o Mac, hablo de masa en serio, no nichos como éramos a comienzos de los 90) el paradigma no ha cambiado demasiado, pero... ¿por qué es necesario que cambie? es como que me digan "no che, la rueda está demodé, siempre redonda, más de cinco mil años, es hora de cambiarla, hagámosla hexagonal"... y no, la rueda es perfecta, no sirve hacerla de otra forma porque no funciona, lo simple es simple, ¿para qué complicarlo? Pues bien, el menú de inicio no es precisamente "simple" y ni les digo cuando tienen cientos de aplicaciones en una PC y, para colmo, cada programa decide instalarse donde corno se le canta y dejar en el menú cualquier cosa inservible.

Hasta hay aplicaciones que ni siquiera dejan un enlace para iniciarla o apagarla, dejan un doc, un enlace a una url y nada más ¿para que mierda me ensuciás el menú? bueno, los linuxeros no tienen ese problema, gracias a que el software libre pasa por muchas manos y nadie te va a dejar hacer semejante grasada, pero sin menú muchos no encontraríamos nada.

Definitivamente hay una evolución que va también de la mano de la cantidad de aplicaciones que usamos, la mayoría no hace uso de más de 4-5 aplicaciones diariamente, el resto, los profesionales o hasta los que tienen 20 juegos, encontrarán otra forma de organizarse.

Una curiosidad es que según el "estudio" que hace Microsoft de su propio Windows y el uso de las aplicaciones "encajadas" en la barra de tareas o la del menú start la gente casi no lo hace en el menú de start... ¡obvio! digo nunca lo hice ahí porque directamente entro en el arbol de aplicaciones, la carpetita y click. Por lo visto el uso de la gente de Redmond es distinto al uso del resto del mundo y por eso matarán el menú, porque ELLOS no lo usan como otros tantos :P curioso.



Para que vean como está organizado todo en Windows 8 les recomiendo leer el preview que hice para Tecnogeek.

Ahora la pregunta para ustedes: ¿usan el menú Start/Inicio actualmente? ¿o sólo utilizan aplicaciones con enlaces directos o "encajadas" en la barra de tareas?

Seguir leyendo el post »

No tan Wide



Turbo, Wideband, Max, Jet, Premium. Siento que cada vez que veo estos nombres asociados a un servicio de internet en Argentina me siento vulnerado en mi... bueno, ahí.

¿tenemos tanta cara de "boludos" como para que nos quieran vender algo tan... viejo... chico, lento, ínfimo como lo mejor del mundo? pues bien, entiendo que la gente de marketing de los ISP locales "algo" tiene que hacer para tratar de vender un servicio horrible pero algo está claro, el cliente del 2011 no es el mismo del 2001, no podemos estar ofreciendo lo mismo que hace una década atrás y menos si hablamos de Internet.

Entonces ¿por qué tenemos un servicio tan deficiente? ¿por qué velocidades tan bajas? si uno sale de las ciudades grandes la oferta no sólo es monopólica-duopólica si no que de un costo altísimo y una calidad paupérrima.

Donde en una ciudad el "estandard" es 3Mbps en una localidad menor baja a 1Mbps y en una lejana 512Kbps, repito, año 2011 y con más 10 millones de clientes de banda ancha, algo no cierra.

Es hora de tratar de entender, reclamar y comparar, y de paso, aquellos lectores que no viven ni en Bs.As. ni en Córdoba ni Rosario, que cuenten sus experiencias "discriminatorias", los ISP Argentinos todavía nos deben mucho para tantos años de haber cobrado fortunas (en dólares) y ofrecido un servicio tan lamentable.

Seguir leyendo el post »

Día del programador


así se sienten los programadores cuando algo funciona :P


Hoy es el día 256 del año y, por lo tanto, el día del Programador. Felíz día a mis colegas Guiño

Es una profesión poco reconocida al menos en el ambiente local, hace unos cuatro años recuerdo haber escrito un post al respecto intitulado "El respeto de la profesión" porque justamente es una profesión pero nadie quiere reconocerla como tal.

Es una profesión que emplea a varios miles de argentinos y que no tiene sindicato, no tiene obra social, no tiene representación alguna, no hay convenio colectivo de trabajo, no hay derechos especiales y cobra, en algunos casos, un sueldo inferior a tareas con mucha menor carga de trabajo o responsabilidades.

Los programadores suelen ser de los que se quedan después de hora, los que atrapan papa que hierven y vuelan :D básicamente, atajan quilombos.

Un poco todo esto es culpa de los profesionales porque carecemos en cierta medida de esa unión gremial, tal vez un poco por egoísmo, otra por formación y mucha por baja autoestima. Pero sin programadores es como estar sin albañiles, nadie construiría las bases sobre las que la sociedad actual se mueve, porque si bien sin computadoras todo funcionaba, hoy no es así, hoy sin programas no hay actividad y el que tiene programas buenos tiene ventajas sobre el resto.

Hoy por ejemplo me encontré con un comentario twittero, ojo, quien lo expresó no es una persona anti-programadores, más a modo de humorada dijo:

Programador: ser de inteligencia superior y desarrollo emocional inferior.

Y obviamente reaccioné ¿desarrollo emocional inferior? ¿por qué?

Es parte del mito social.

El programador, como en el link de la nota de 2007 que cité, es visto todavía como un "ente", no una persona, es curioso porque hoy en día en cualquier ambiente preguntás de que trabaja, digamos en una fiesta, si te detuvieses a encuestar a todos los invitados, y si anotás la profesión de cada uno y luego obligás a otro que adivine cual es cual apuesto a que las probabiliades de identificar al programador entre el resto tienden a cero.

¿por qué? porque el programador ES una persona común, normal. Si, tiene su lado "nardogeek" pero eso no le resta capacidad emocional como así no se la resta el leer la revista Gente a alguien que va a una peluquería o a la boluda que come un yogur de almuerzo dietético y luego se clava un alfajor para compensar.

Ser programador puede ser creativo, es construir cosas que funcionan (o deberían funcionar :D), es hacer que una máquina funcione ¿por qué a todos los demás que construyen o hacen que las cosas funcionen no se los discrimina? Pues bien, estimados retrógrados promotres de la ignorancia total, sepan que el mito se les ha dado vuelta y hoy en día el que queda como gran boludo es aquel que se burla de lo que ignora y que al hacer un chiste idiota contra una gran porción de sus potenciales interlocutores es riesgo directo de quedar públicamente como idiota. No nos molesta que lo hagan, así nos ayuda a confirmar quien lo es :D

Feliz día programadores, no hay closet del cual salir, programar es hacer, es crear y da orgullo hacerlo, así que ¿a quien le importa? a disfrutar de un día escribiendo alguna línea de código "por placer" como cada tanto hacemos Guiño

PS: este post no cuenta a los que codifican sufriéndolo y sólo por el vil metal, esos no quieren ser programadores, son "obreros del código", si, trabajadores también pero con un poco menos de pasión :P igual, feliz día también para esos negados :D

Seguir leyendo el post »

Comparación de servicios de video online

Este post es tan sólo para "trollear" a Mariano que dice que no se pueden comparar ciertos servicios online, es verdad, se que tiene razón, pero tenía ganas de verlo en forma de infografía ya que varios medios "grandes" estan haciendo justamente esto, comparar peras con manzanas.

A ver, bien sabemos que lo que se hace en Cuevana es porque existe un vacío legal, en EEUU van todos presos cuando acá no pasa nada (todavía), entonces ¿como cuernos podés comparar seriamente Netflix o OnVideo con Cuevana? no hay forma.

Pero ¿tienen cosas comparables? pues sí, como todo, si quiero comparo un auto con un avión, en algún punto se tocan así que ¿quien me lo impide?

Así que, challenge acepted, inspirado en Mariano, esta infografía absurda Guiño



Más o menos los comparé ¿no? :D

Actualizado: agregué la columna de la piedra, imprescindible :P

Seguir leyendo el post »

Como salir del canal Beta de Firefox

Probar software sin terminar siempre tiene sus beneficios y sus riesgos, entrar a un programa "beta" obviamente también, y entrar al canal Beta de Firefox puede ser molesto para aquellos que no estan tan acostumbrados a actualizar su software semanalmente.



No los culpo, la mayoría busca estabilidad a toda costa, ahora bien, no tengo idea por qué alguien que busca estabilidad se mete en un programa de betas que ya de entrada avisa que se actualiza seguido :P pero para aquellos que cayeron en la curiosidad hay una solución.

En mis tiempos de Debian también llegué a usar la "unstable", no se imaginan lo que era eso, instalar algo implicaba actualizar 200 paquetes, pero con Firefox es más sencillo, ahora bien ¿una vez adentro, cómo salgo?

No hay un botón en la interfaz que lo permita, en unas primeras betas lo hubo pero no funcionaba bien, aquí la cuestión es saber cuando salirse.

Lo primero es avisarle a Firefox que no queremos estar más en su canal beta ni en alpha ni en nightly, la idea es volver al "release" que es la versión oficial estable actual (en este momento 6.0).

En la barra de direcciones escriben: about:config le dan a ENTER y verán un cartel algo ridículo que dice "Esto puede cancelar su garantía!" si le dan click al enorme botón de "¡Seré cuidadoso, lo prometo!" entran al área central de configuración del Firefox, donde se puede tocar todo y arruinar o mejorar la experiencia.

Por suerte arriba de todo hay un lindo filtro donde deberán tipear app.update.channel, como verán el valor está en "beta", un doble click sobre el valor y les permitirá cambiarlo a mano, ahí cambian a "release" y listo, cierran el tab.

Pero ¿que pasa con los que ya tenían FF beta 7 y quieren volver a FF 6?

Pues bien, requiere algo más de trabajo, lo de arriba se hace igualmente pero hay que sumarle un par de pasos más, el primero hacer un backup del perfil.

Luego hay que desinstalar el Firefox beta, borrar la carpeta donde estaba instalado y volver a instalar la versión release.

Ahora bien, deberán agregarle a este nuevo Firefox el perfil que ya utilizaban para que tome todo, desde los bookmarks hasta las extensiones y caché. Todo se recupera salvo que de animales hayan borrado tooodo lo referido a firefox incluyendo perfiles.

La próxima vez que se metan en un programa beta acepten la realidad: no es para trabajar, es para testear! así que o tienen dos instalaciones a la vez o "tocan" algunas extensiones para que sigan funcionando, en mi caso todas las que requiero siguen funcionando perfectamente.

Otros browsers tienen también programas Beta pero separados del software principal, distintos criterios, en algunos necesitás ser parte de alguna "elite", en otros te anotás y cada tanto te aceptan y te envían software, en otro momento he sido beta tester de Picasa para Linux. Lo bueno de Mozilla es que libera esta posibilidad a todos, lo malo es que lo está haciendo "demasiado" seguido y ya hay muchas quejas al respecto, más que nada porque estan dejando de lado arreglos a bugs existentes todo por agregar características poco relevantes o cambios de interfaz.

Por mi parte es una cuestión de paciencia, recuerdo perfectamente cuando nos querían vender basura sobre los "browsers alternativos", es más, ahora que lo pienso el autor de esa nota se llama igual que un tarado que me había amenazado y se comía los mocos cuando me tenía en persona :D pero esa es otra historia, recuerdo bien cuando esos idiotas decían que se "desinflaba" Firefox, que era inútil su planteo de una alternativa.

Hoy visitan este blog un 40% con Firefox, un 35% con Chrome, ambos browsers "alternativos", obviamente esa palabra quedó caduca para ellos. Pero bueno, ya me fui por las ramas Guiño

Seguir leyendo el post »

Safe Browsing, el nuevo DDOS

Hoy me avisa un amigo que no podía entrar a la web de Clarín, que le tiraba error por ataque malicioso, malware o algo así.

Luego otro amigo tira por twitter el screenshot, aclaro, en mi Firefox no me sucedía, me avisan que suceden en Chrome, en el de casa tampoco, ahora bien, me puse a pensar en esto, que de pronto tu web sea clasificada por Google como maliciosa.



¿No es acaso el mejor ataque de DDOS? ni siquiera hay que tirar abajo un server! no hay que cometer delito alguno, sólo convencer a Google que el sitio X tiene virus, está infectado o lo hace de prepo, no importa.

Esta "censura" no requiere ningún ataque bestial, no requiere de gobiernos ni jueces tomando medidas extremas, sólo convencer a un proveedor de un servicio de una mentirita y si éste les cree, te pone en la lista negra.

Considerando que en Argentina el 30% pensante anda utilizando Chrome como navegador principal, hoy le hicieron una broma del 30% a Clarín, bueno, supongamos que de su lectorado hay más IE que en otro tipo de sitios, que tan sólo el 10% se joda y tenga esa enorme pantalla roja, es un mini-DDOS, una denegación de servicio.

Ahora bien ¿a quien le negaron el servicio? a esos lectores ¿quien fue? Google con el servicio que presta de Safe Browsing, pero esto me genera un alerta ¿quien es Google para ubicarte en una lista negra? desde el motto "don´t be evil" podríamos decir que lo hacen de onda, pero ¿que pasa cuando la onda se acaba y empiezan a hacerlo acorde a pedidos de un gobierno?

Firefox también ofrece servicios similares con la ventaja de que son un poco más "zurditos" y no permitirían esto, pero... ¡usan el mismo sistema de blacklist! ambos tienen integrada la API de Google Safe Browsing, pero acá no estamos hablando de mala intención si no de errores que pasan y que de pronto tu site desaparezca del mundo o sea acusado de un crimen que no cometió,

Pero... hay que analizar un poco más, este es el diagnóstico de Google:

What is the current listing status for clarin.com?

This site is not currently listed as suspicious.

Part of this site was listed for suspicious activity 1 time(s) over the past 90 days.

What happened when Google visited this site?

Of the 7055 pages we tested on the site over the past 90 days, 27 page(s) resulted in malicious software being downloaded and installed without user consent. The last time Google visited this site was on 2011-08-29, and the last time suspicious content was found on this site was on 2011-08-29.

Malicious software includes 25 scripting exploit(s). Successful infection resulted in an average of 5 new process(es) on the target machine.

Malicious software is hosted on 6 domain(s), including cartmanbanner5.in/, cartmanbanner7.in/, cartmanbanner4.in/.

2 domain(s) appear to be functioning as intermediaries for distributing malware to visitors of this site, including kennykillers.in/, nemohuildiin.ru/.

This site was hosted on 3 network(s) including AS10481 (Prima), AS33070 (RMH), AS2914 (NTT).

Has this site acted as an intermediary resulting in further distribution of malware?

Over the past 90 days, clarin.com did not appear to function as an intermediary for the infection of any sites.

Has this site hosted malware?

Yes, this site has hosted malicious software over the past 90 days. It infected 0 domain(s), including .


Es decir, probablemente algun site dentro de la estructura de Clarin.com fue "inyectada" con malware, pero en vez de avisar al webmaster (bueno, andá a saber quien corno es en semejante site) Google toma la determinación de poner todo el site en la lista negra!!!

¿no es demasiada atribución para Google? es decir, hasta que punto representa un riesgo real?

En fin, inyectar Malware en un site parece ser la mejor forma de hacer que pierda tráfico, más si es un sitio masivamente indexado por Google y masivamente visitado, el algoritmo automáticamente te marcará como malicioso, es que el riesgo potencial es enorme.

Ahora alguien de Clarín deberá entrar en StopBadWare previo pasar por las Webmastertools para ver donde corno está el Malware inyectado.

¿por qué no sospecho de Clarín? porque nadie es tan boludo como para infectar su propio servidor y lograr perder miles de visitantes en un instante. Suena más a scriptkiddies inyectando material en el servidor o lo servidores que conforman todo el site del diario.

Seguir leyendo el post »

Trackeando tus movimientos del mouse

Ayer me puse a jugar con una aplicación para trackear los movimientos del mouse, es interesante porque uno puede "loguear" el movimiento y clicks indefinidamente y acumularlos en un interesante diagrama como el siguiente:



Utilicé IOGraphica, una sencilla aplicación que guarda los movimientos en este gráfico durante las horas que uno lo mantenga en ejecución y luego uno puede guardar un PNG con el diagrama. Hice varios y armé un Gif para que se vea la evolución entre 3.1 horas, 4.9, 5.7, 7.3 y 7.9:



Esto es simplemente trabajando una jornada, mi día a día, puedo identificar fácilmente la barra de Firefox, el cierre de tabs y las idas y vueltas a las apps abajo en la barra, es que uso muchas a la vez y a veces soy más rápido con el mouse que con un alt-tab y el "ventanita"-tab es demasiado como para ser útil.

La aplicación requiere JAVA para ejecutarse, no tiene ningún misterio, ah, y así se ve cuando juego TF2:



Adivinen que class estaba usando, es fácil :P

Seguir leyendo el post »

Eliminando un rootkit de la windola



Como la mayoría de mis conocidos sabe, yo no doy soporte para Windows, así de simple, me pudrí hace rato y prefiero responder preguntas sobre Linux que es más fácil de arreglar, al menos para mí.

El otro día en mi partición con Windows 7 (original y todo, si, tengo una que uso seguido por diversas razones laborales) instalé un soft con una "medicina" algo sucia, cuac, cuac y recuac, el problema de algunos cracks y de no andar en el ambiente windowsero bajando software como en mi juventud hace que mis fuentes ya no sean tan limpias.

El problema se dio al otro día cuando de pronto, de la nada, esa partición no volvió a funcionar, murió el windows? lo primero fue bootear en Linux y tratar de reparar el NTFS. Es normal que suceda cada cierta cantidad de años, un día por un corte de luz o lo que fuere, se caga el NTFS y desde Windows no podés arreglarlo sin un disco de reparación.

Desde linux es fácil, ntfsfix /dev/sdxx (la unidad que tenga windows) y luego de un rato repara lo necesario.

Pero en este caso el problema iba más allá, por suerte pude bootear pero siempre me enviaba al modo de reparación, realizaba algunas tareas, parecía que estaba todo OK y volvía a mandarme al modo reparación. Loop infinito. Acá había otra cosa.

En una de las ocasiones emitió un error en un archivo, c:/ci.dll , que supuestamente tenía el error. Buscando bastante encontré que era típico de ciertas infecciones con un rootkit.

El maldito TDSS te engaña haciéndote creer que tenés un eterno problema que no podés reparar, tus archivos estan todos sanos en realidad, pero confunde al Windows infiltrándolo en cada booteo. Al no poder bootear normalmente uno cree que se cagó todo y buscará reinstalar. Error, nada es indestructible.

La cuestión era más sencilla de lo que pensaba, entre las opciones de booteo, al reiniciar (presionen F8 para ver el menú) una de las mismas te permite bootear sin verificar la firma digital de los controladores (driver signature) y milagro ¡la PC bootea normalmente!

Así es, el truco del TDSS es meterse con la firma de controladores, la windola cree tener archivos corruptos y te manda al autorepair constantemente.

Una vez recuperado cierto control del sistema rápidamente vayan a la página de Kaspersky y busquen el removedor de TDSS, tdsskiller.exe, lo más probable es que tengan el Rootkit.Win32.TDSS y al eliminarlo y reiniciar, santo remedio.

Verificaciones extra: revisar el c:\windows\system32\drivers\etc\hosts y ver que esté todo normal, otra opción es abrir terminal antes de bootear, SHIFT-F10 y darle un sfc /offwindir=c:\windows /offbootdir=c:\ /scannow

Los rootkit pueden llegar a romper más de la cuenta, descargar otras cosas, hacerte la vida imposible. Toda esta ayudita la encontré aquí

Por suerte en Linux no tenemos estos problemas, si otros, pero esto seguro que no Guiño

Seguir leyendo el post »

440 Noticias (44 páginas, 10 por página)