El ticket del tranvía y la "foto" del pasajero
Leyendo sobre el origen de las tarjetas perforadas que se usaron como método de almacenamiento y entrada en las primeras computadoras encontré que Herman Hollerith, el creador del método, se inspiró en varias fuentes.
Primero en los telares que ya usaban ese método para los diseños, pero sumó otra inspiración: los tickets de tranvías de la época donde los inspectores y/o conductores marcaban en el ticket una especie de identificación de quién había comprado el ticket.
Gracias a esta idea más tarde nacería IBM.
Las tarjetas perforadas tienen su origen en los telares, esa parte de la historia es bien conocida, pero de lo que no sabía nada era sobre las "Punch photographs" que se crearon poco después y que nos llevaron al uso profesional para estadísticas y toma de datos de las tarjetas.
Usando la misma idea conceptual, guardar datos codificados en perforaciones, los boletos de los tranvías añadieron en el ticket una serie de datos.

La idea no era contabilizar en un censo la población sino evitar colados 😁
Así de ridículo como suena, uno de los primeros usos de esta "fotografía" en tarjetas perforadas no era la digitalización de una imagen sino la sobre simplificación de las características físicas de una persona para que no pudieran pasarse el boleto de uno a otro.

El sistema era extremadamente sencillo y propenso a fallos porque todo dependía de qué había percibido o visto quien entregaba el boleto y que no se hubiese equivocado, sino el inspector iba a terminar expulsando a un pasajero acusándolo de un viaje indebido.
Se marcaban características super básicas, hombre/mujer, tipo de peinado, barba/bigote, alto/bajo, etc. De esta forma minimizaban el "riesgo" de algún polizón, no al 100%, pero agregaban un incentivo extra para pagar el boleto.

Herman Hollerith tomó la idea de las "Punch Photograps" más que de los telares y la propuso para el Censo de 1890 en los EEUU, luego fundó la Tabulating Machine Company en 1896 y en 1911 fue renombrada como Computing-Tabulating-Recording Company (CTR), en 1924 volvieron a cambiarle el nombre, esta vez por el más famoso de todos: International Business Machines Corporation (IBM).
Y mucho antes de la invención del disco rígido o el diskette, todo, todo se almacenaba en tarjetas perforadas.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...
