El Bréguet 693 me hizo acordar al Pucará, no?
Y el bombardero argento faldero tiene Junkers vibes.
Esos feos aviones de los años 30
Los bellos años 30 tuvieron, como contraste, unos rarísimos y muy feos aviones, ojo, no necesariamente por feos disfuncionales, pero dice la regla que si se ve bonito, vuela bonito y no es tan mentira.
Era una época en la que la aerodinamia recién se estaba empezando a entender, no tan cutre como los primeros años, pero sí con muchos errores que hoy vemos como una curiosidad extraña...
Tenemos algo así como dos estilos generalizados en esta época primitiva de la aviación, recordemos que apenas iban poco más de veinte años de que se popularizara el vuelo con vehículos a motor, y entre esos dos "diseños" están los cajones de zapatos bien cuadrados e inexplicables, como el Boeing YB-9:
O los redondeaditos-rechonchos como el deformísimo Martin B10:
Detalle no menor del B-10 es que no sobrevivió ninguno en EEUU completo, sólo partes, el único ejemplar que tienen en el "National Museum of the United States Air Force" es un B-10... argentino!
También otros que están a mitad de camino como el Douglas B-18 Bolo que es rechonchito y caja de zapatos al mismo tiempo:
Hay fealdades como el británico Bristol Bombay, caja de zapatos y ala alta:
Ahora bien, los franceses se podían ir por las ramas, porque franceses, miren lo que era el Amiot 143, una caja con una cola de palito, otra de las variantes del diseño cajón:
Pero lo incomprensible es que esta misma empresa creó el Amiot 351, un diseño "huevito" que muchos consideraban que era más aerodinámico, no se equivocaban tanto:
No nos quedemos en formas tan "tradicionales" si tenemos delicadezas como el elongado Bernard 82, miren esto, es una locura:
Bréguet, una de las compañías francesas más famosas en su momento, también tuvo sus altibajos de diseño, empezando por el 410 que es un error aerodinámico:
Y el Bréguet 460 Vultur es... cómo explicarlo... más que caja de zapatos parece un balcón:
Poco después despegó el 693 que, si bien es extraño con "colita" rutera y cuerpo rechoncho, era más normalito:
La tendencia francesa a las cajas de zapato parece ser más que una moda en el período de entreguerras, el SPCA 30:
Los bombarderos pesados de Farman que copiaron el estilo del F160 de los años veinte siguiendo con la idea de un gran frente cuadrado vertical en el F211 y el F220, cada vez más grandes, lentos y pesados:
Hay más locuras cuadradas pero que no pasaron del simple prototipo como el CAMS 52, los SAB AB-20 y AB-80 y el Lioré et Olivier 300:
Pero, aunque no lo crean posible, varios de estos modelos cuadradotes franceses tuvieron éxito como el Potez 540 y el Bloch MB 200 que recibieron muchos pedidos de la Armée de l'air y de otras fuerzas aéreas europeas
Los soviéticos tuvieron su experiencia deforme, se probó de todo, vale decir, ya que para ellos la idea de grandes fortalezas volantes tenía sentido como el Bolkhovitinov DB-A:
Pero si hay una oficina de diseños que destacó en la extinta URSS fue Tupolev, el ANT-20 para empezar, una mole con un ancho de alas similar al de un 747, fue el avión más grande del mundo hasta los años 40s, ocho motores, una superficie alar de 488m2 una bestia:
Pero de sus diseños de los años 30 el que más perdura es el inigualable TB-3 porque fue utilizado para desplegar otros aviones, era cuadrado, ineficiente, pero su tamaño le permitía "cargar" dos Polikarpov I-16 o hasta un tanque si era necesario. Pero era una carreta totalmente derribable con apenas 200km/h de velocidad máxima
Los alemanes en este período tenían prohibido crear una fuerza aérea, aun así, y gracias a su "aliado" del momento, la mismísima URSS, pudo desarrollar en secreto el Dornier Do 11, al parecer algo de inspiración Tupolev tuvo:
Los británicos tampoco escaparon al escarnio de la deformidad de los 30s, el Boulton Paul Overstrand es un digno ejemplo, hasta parece bello, pero sabemos que no lo es:
O el horrible Fairey Hendon que ya me resulta feo por cómo está construido, ese tren de aterrizaje con faldones, el piloto al aire, pero principalmente el fuselaje que parece hecho con pocas ganas:
Grandes marcas como Handley Page también pasaron por esta etapa, el Heyford es tan defo que hasta el fuselaje está muy separado del ala inferior y el tren de aterrizaje le da aspecto de insecto:
Pero no podíamos quedarnos afuera, tuvimos nuestro chanchito del aire! No tan feo como todo lo que vimos, pero quería sumarlo porque nadie tiene idea que FMA produjpo el FMA AeMB.2, un avión con esos trenes de aterrizaje con faldones "aerodinámicos":
El "bombi" es particularmente feo en la versión que tenía la cúpula para el artillero:
Y es todo rechonchito y bastante más común que los otros, pero fue uno de nuestros aviones de los años 30 de producción propia.
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Comentarios
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La aerodinámica no estaba tan desarrollada, pero también las decisiones de diseño tenían otras prioridades y limitaciones (potencia de los motores, métodos constructivos, requerimientos operativos, etc.)
Esta figura es un clásico: El avión "ideal" según los distintos grupos de trabajo que diseñan un avión
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La colección sugiere una posible versión aérea de los autos locos. Las naves cuadradas directamente me remiten al fantasma que instiga a los ingenerieros "build a spaceship out of bricks" de XKCD https://xkcd.com/2865/ . Fantástica colección.