Me encantan estos diseños no convencionales. No aptos para gente con TOCs
Los aviones asimétricos
Hay una serie de aviones extraños que me resultan fascinantes, son los asimétricos, en un tipo de vehículos donde la simetría parece ser la norma, algunos pocos diseñadores optaron por formas realmente extrañas.
Originalmente los aviones, a hélice, tenían algunos problemitas con el torque de los motores, esto implicaba que el avión girara más para un lado que para el otro en vuelo o que fuesen incontrolables en tierra, así que cierta asimetría para compensar tenía lógica.
Pero hubo un diseñador que, para mí, creó los más extravagantes y geniales aviones asimétricos, Richard Vogt, quien para la firma Blohm & Voss ideó algunos de los más raros aviones.
Vogt siempre estuvo en el ambiente de la aviación donde fue herido en la Primera Guerra Mundial, fue piloto, trabajó luego en la fábrica de Zeppelin en Friedrichshafen (donde estuve cuando volé en Zeppelin!), impresionó a Claudius Dornier y se decidió a ser un diseñador de aviones.
Dornier lo envió a Japón a trabajar con Kawasaki que tenía licencia de varios hidroaviones de Dornier y allí instruyó al diseñador japonés Takeo Doi quien luego diseñaría el caza Ki-61.
De vuelta en Alemania en 1933 entró como diseñador en jefe en la Hamburger Flugzeugbau, la división aérea de la marítima Blohm & Voss, justamente para diseñar hidroaviones que en esa eṕoca eran muy interesantes para el transporte. Allí diseñó aviones como el Blohm & Voss BV 138.
Asimétrico
En Blohm & Voss pasaron a dedicarse más fuerte a los aviones militares y en 1938 hizo su aparición un modelo muy particular, el Blohm & Voss BV 141.
La idea era genial, se necesitaba un avión de reconocimiento y la forma tradicional de los aviones suele impedir la visión hacia abajo, había dos formas de hacerlo, un bimotor donde la cabina estuviese rodeada de los motores o una versión que jamás nadie había hecho antes, vean:
Separando el fuselaje en dos, donde en la parte principal iba el motor y en esta especie de sub-ala la cabina, Vogt le permitió al observador tener una vista completa hacia delante y abajo sin interrupciones, en la cabina iban además un piloto y un artillero.
El fuselaje llevaba un sólo motor radial con una cola también asimétrica para compensar la forma. De este avión se fabricaron tan sólo 28 ejemplares ya que usaba el mismo motor que necesitaba el más importante Focke-Wulf FW-190.
A Vogt lo pusieron a diseñar más hidroaviones convencionales y gigantes, pero no abandonó la idea del diseño asimétrico. En su momento propuso una variante de ataque usando al BV 141, el BV 237, pero no fue construido.
Usando la misma idea también tomó los nuevos motores jet para crear el Blohm & Voss P 178, donde el fuselaje llevaba al piloto, pero era el motor el que se ubicaba lateralmente por separado.
Otro proyecto fue el Blohm & Voss P 194 basado en el BV 141 con motor híbrido hélice y a reacción, pero el ministerio de aviación (Reichsluftfahrtministerium, RLM) decidió, por pedido de Hitler, derivar todos los fondos al Me 262 más moderno y convencional.
El Blohm & Voss P.202 en cambio tenía un diseño totalmente distinto, un ala oblicua:
Esta idea no se volvió a ver en la aviación hasta mucho tiempo después con el AD-1 de la NASA. El diseño experimental del Messerschmitt P.1109 también intentó usar un ala oblicua, pero, como todo proyecto nazi de último momento, no pasó del tablero de dibujo.
El concepto olvidado
Más allá de las alas oblicuas prácticamente ningún diseñador consideró siqueira la idea de deformar un avión y no hacerlo simétrico hasta que Burt Rutan, tal vez de los diseñadores modernos el más controversial, decidió usar el mismo concepto para el Rutan Boomerang.
Es una belleza desde lo exótico, dos motores, uno en el fuselaje principal, otro en el secundario, en vez de ir a un diseño como el P-38 con la cabina en el medio en el ala central, asimétrico.
La empresa de Rutan lo volvió a hacer con el Scaled Composites ARES, un prototipo de ataque ligero y bajo coste, que es, para mí, una locura con el motor en posición asimétrica y la tobera de un sólo lado en vez de ambos.
La idea era probar el concepto de avión super barato de ataque Co-In, sólo se construyó un prototipo.
Después de esto no hemos visto otros diseños tan particulares.
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Comentarios
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Caprichosito el chabón, o hay alguna ventaja competitiva en hacer los aviones así de raros más allá de confundir al adversario? Le faltó tiempo al pedo en la primaria para probar modelos raros de avioncitos de papel (que en general volaban para el culo en comparación al modelo estándar doblado con los codos)
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No sé por qué, pero de pronto me dieron ganas de volver a ver el film "El vuelo del Fénix", pero la viejita.