Las putas del obispo

El título no es un insulto, es un hecho medieval, más bien de la Inglaterra medieval donde la Iglesia Católica, la mismísima, regenteaba prostíbulos.


Si hay dinero y pecadores, allí estará la iglesia, tal vez los motivos no fuesen los más honrados, pero sin dudas que estaban y administraban. La historia tiene sus vueltas y hay evidencias que sugieren que prohibir todo esto derivó en enfermedades venéreas ¿Era el regenteo católico una mejor idea?

Las enseñanzas de la iglesia medieval condenaban el acto de prostitución y a las prostitutas se les prohibía el sepulcro cristiano en los cementerios, algunos estudiosos de la época como San Agustín o Santo Tomás de Aquino tenían una visión más progresista de la profesión más antigua del mundo.

Para San Agustín si opinaba que "si acabáis con las rameras, el mundo se convulsionará de lujuria", lo veía como un mal menor, necesario.

Tomás Aquino, por su parte, coincidía en "quitad las cloacas y llenaréis el palacio de contaminación... quitad las prostitutas del mundo y lo llenaréis de sodomía", cuando para la iglesia el sexo fuera de la procreación era un acto de sodomía. Aquino, además, consideraba que no era inmoral que las instituciones sacaran rédito de la prostitución si las ganancias eran usadas para una buena causa.

En 1286 la iglesia en Inglaterra recibió la responsabilidad de penar los crímenes menores sexuales por parte del rey Eduardo I, las cortes se encargaban de crímenes como la prostitución y el tráfico de blancas y fueron quitándole ese rol con el tiempo.

En Southwalk, la parte sur de la rivera del Támesis pasó a control del Obispo de Winchester y éste reguló la profesión otorgando licencias y tasando impuestos a los burdeles 😁

Vamos, si le iban a dar el trabajo de supervisar y castigar, al menos lucrar un poco.

Las putas de la zona se llamaban socarronamente "Winchester Geese" en referencia al obispo, eran de alguna forma sus protegidas, la data concreta de desde cuando regularon el negocio es inexacta en los registros históricos, van del siglo XII al siglo XV, un margen demasiado amplio, pero sí hay suficientes evidencias para confirmar que el obispo era el regente del negocio de prostitución en Southwalk.

Para la llegada de los Tudor al poder y el surgimiento del protestantismo la práctica pasó a la ilegalidad y la dirección de la iglesia cambió completamente, era ahora el rey quien mandaba.

Los protestantes veían la prostitución como pecaminosa, pero, a diferencia de los católicos que creían que con guía de las enseñanzas de la iglesia podían recuperarse, los protestantes las consideraban naturalmente inmorales y almas perdidas, no había mejora posible, necesitaban castigo y condena.

Esto provocó que la "industria" pasara al bajo mundo, ya no con burdeles legales y pagadores de impuestos, sino que habilitó lo peor de las mafias de tráfico de personas y, alejados de los puritanos, se escondían en los barrios más marginales.

Curiosamente el cambio de catolicismo a protestantismo coincidió con una mayor incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, aunque no se puede atribuír completamente una cosa a la otra y el público acusaba abiertamente a las prostitutas, es posible que haya tenido impacto el transformar el oficio legal en algo del bajo mundo.

Una posible evidencia de esto es que en las regulaciones existían prohibiciones claras: Se prohibía tener a cualquier hombre prisionero contra su voluntad (muy común para quitarle todo el dinero) o, por ejemplo, ninguna mujer con "la enfermedad que quema" podía trabajar, también estaba prohibido forzar a un hombre a entrar al burdel.

Esas regulaciones se perdieron ante la prohibición de los protestantes.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Dario     02/04/2024 - 14:16:05

    Muy buen articulo... desconocia totalmente la historia. La posta era hacerse amigo del obispo me parece... en su momento se lo habrá considerado ´el rey de la noche´... :D:D:D

    PD: Aclaro que yo no NO soy el del comentario mala onda del post anterior de Marina.

    Saludos

  • Josepzin     03/04/2024 - 12:00:33

    Una historia que se viene repitiendo en la actualidad. Si se prohíbe pasa a funcionar en la ilegalidad y el mercado negro, pero sigue funcionando.

  • Francisco     12/04/2024 - 04:38:29

    Yo hace años insisto que hay que legaliza la prostitución: que quienes la ejerzan se hagan estudios de enfermedades de transmisión sexual, que tengan obra social, que paguen impuestos, que no sean perseguidas/os. Se elimina la corrupción de quienes para ejercer la prostitución tienen que pagarle a la policía.

    • Fabio Baccaglioni     13/04/2024 - 15:18:19

      el problema es eso mismo, se termina la trata de personas, se termina la corrupción, el curro, el control del poder, etc. Es el mismo poder el que bloquea la legalización usando argumentos religiosos con el único fin de poder seguir regenteando el negocio

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.