Ucrania: Dos años de una guerra que iba a durar tres días

Pasaron dos años de la invasión, dos años en los que la "Operación Militar Especial" de Vladimir Putin fracasó miserablemente transformándose en una amarga guerra de desgaste. Miles de muertos después la guerra expansionista del dictador ruso no parece tener fin.

¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Qué futuro le espera a Ucrania y a Rusia? ¿Por qué la guerra no terminó?

Una guerra inevitable que nadie quería

La invasión rusa a Ucrania empezó allá por 2014, si bien solemos considerar 2022 como el año en que comenzó, la realidad es que las republiquetas pro-rusas y la anexión de Crimea son el verdadero inicio de las hostilidades.

En aquél tiempo Ucrania no contaba con unas fuerzas armadas aptas, eran el remanente soviético, mal entrenados, mal equipados y más pro-rusos que nadie, así que el sentimiento de unidad y coherencia no existía. Especialmente en los corruptos altos mandos que estaban dispuestos a entregar todo.

Pero en los años siguientes la filosofía cambió, estos altos mandos obsoletos y traidores fueron reemplazados poco a poco y una nueva generación se hizo cargo del asunto.

Para 2022 la europeización de Ucrania se volvió una preocupación para el dictador Putin, tener tan pegado en la frontera a un primo demasiado parecido y que tuviese la vida y los lujos de occidente era ya un insulto, que pretendieran darle la espalda a Vladimir era demasiado.

La guerra comenzó como una guerra de conquista y expansión, Putin pretendió disolver la idea ucraniana, que no existiera tal cosa como un ucranian sino que fuesen todos rusos que hablaban mal, rusos de segunda. Hasta tenía preparado un títere para gobernar la "provincia".

Lo que no esperaba era la estoica defensa ni a preparación que tenían de antemano, pero mucho menos que la idea colectiva de Ucrania, en vez de disolverse, creciera y se solidificara.

Nadie en Ucrania quería guerra, menos en Europa del este, la más expuesta a las ambiciones imperialistas de Moscú, todos sabían que una guerra en un frente podría extenderse a los países Bálticos, primero, y a Polonia, segundo, pero Ucrania no formaba parte de la OTAN así que no hubo ninguna reacción militar al comienzo.

Millones de refugiados, millones en armamento pequeño, millones de "no se peleen" estúpidos, no alcanzaron, Europa y todo occidente tardó en reaccionar demasiado.

De las sanciones a las armas

Tal vez lo más estúpido que presenciamos en estos dos años fue la parsimonia occidental, la falta de compromiso y el ruscismo. 

En algo coincidieron los traidores mayores de occidente: la izquierda y los fascsitas, siempre dándoso la mano a la hora de favorecer a dictadores expansionistas que no sean EEUU, si es malo, pero no es yanki, es bueno, parece ser su ideología.

Tener a tantos traidores del lado de quien sería la siguiente víctima demostró lo difícil que iba a ser vencer a Rusia. 

Rusia en lo militar es un desastre que YA FUE VENCIDO, es decir, el que se creía era "el segundo ejército del mundo" fue vapuleado en el campo de batalla por uno de los ejércitos más pequeños y peor preparados, así que eso debería haber sido suficiente para ayudar a Ucrania. Pero no.

Los traidores de occidente, que andan dando vueltas entre izquierdas y parlamentos, pedían por una paz en la que Ucrania tenía que entregarle todo a Rusia aun cuando Rusia era la invasora y la que perdía tropas a miles. ¿Quién cuernos le concede al dictador? Un hijo de puta solamente.

Las supuestas amenazas de Putin, de las que ninguna se cumplió, eran repetidas por medios occidentales y cobardes de turno "si le hunden un barco detonarán Kiev", el Moskva ahí está en el fondo del Mar Negro junto a otros  barcos, "si le rompen el gasoducto caerá Europa", ahí está Europa pasando dos inviernos sin necesidad de gas ruso, y así.

Las sanciones llegaron tarde y flojas, todavía hoy la mayoría de los misiles que lanza Rusia contra civiles de Ucrania son fabricados con componentes occidentales, entra de todo por cualquiera de las ex repúblicas soviéticas y China, nadie se molesta en sancionar demasiado.

La entrega de armamento a Ucrania fue con cuentagotas, no le quieren dar aviones, los tanques llegaron un año tarde, las municiones de 155mm escasean, todo así, con la peor de las intenciones porque los políticos de cada país occidental "teme" las "represalias" de Putin que nunca llegan porque Putin NO TIENE PODER.

El poder es mental, siempre es una cuestión mental, Ucrania tiene ese poder contra Rusia, por eso sobrevivió dos años, Rusia lo tiene con occidente, por eso logró que los miembros de la OTAN y EEUU dieran sus ayudas militares con cuentagotas.

Avance ruso y retroceso, en el último año casi no hubo diferencia

Pero Ucrania resistió ¿Resistirá?

Dos años es mucho tiempo para sostener una guerra cuando se es un país pequeño. En el caso de Ucrania no sólo tiene el frente militar sino que tiene el frente político por todos los otros lados.

Unos pocos campesinos de Polonia financiados por Rusia están atacando los cargamentos de grano ucraniano para evitar que se financien. Lo disfrazan de "lucha" por sus "derechos" y bla bla, pero lo cierto es que la única razón por la que lo hacen es para evitar que Ucrania tenga fondos.

El congreso de los EEUU bloquea toda ayuda a Ucrania por su lucha interna de Republicanos vs. Demócratas, Joe Biden es muy malo para administrar esto y podría liberar mucho más y mucho antes, pero no tiene cintura política. Para colmo Trump, que planea ganar las próximas elecciones, es anti Ucrania y pro Putin, de lo más antidemocracia que hay y está dispuesto a entregarle Ucrania en bandeja. Dicen las malas lenguas que es por toda la infor que tiene  el FSB sobre Trump, no tengo pruebas, tampoco dudas.

Europa es la que debería estar haciendo más, mucho más, la primer ministro de Dinamarca lo dejó en claro la semana pasada: tenemos que entregar todas nuestras armas a Ucrania y fabricar nuevas. La mayoría de los países europeos duda, y la duda ante el enemigo es derrota.

Rusia es el enemigo de Occidente porque hacia Oriente perdería instantáneamente, su expansionismo imperial se basa en recuperar las fronteras de la URSS, y hay una sola forma de frenarlo que no es una conversación de paz ni un tratado: es la derrota militar total.

¿Soy un belicioso? No señores, es exactamente como funciona la mentalidad rusa, sin una aniquilación total de su capacidad militar seguirá empujando, para los rusos la paz es tan sólo el período de rearme entre una invasión fallida y una exitosa, el ejemplo es Chechenia.

Para occidente es la guerra proxy ideal, desarmar completamente al peor enemigo (más estúpido y necio posible) sin disparar un sólo tiro, lo único que hay que hacer es renovar stock de armamento.

Rusia ha tirado al campo de batalla millones que jamás recuperará, se desangró completamente, tiene más bajas que en todas las guerras que tuvo la URSS después de la Segunda Guerra Mundial (los números de la WWII son demasiado altos, claro), fracasó miserablemente y hasta perdió la mitad de lo conquistado en los primeros días.

La mayor victoria de Putin sería forzar a occidente a abandonar a Ucrania y obligar a un "tratado de paz", que todos sabemos que no sería tal, sería una pausa. 

La desesperación rusa por logros significativos los invita a masacrar soldados sin piedad, a los propios, y es lo que han hecho en Avdiivka y Bakhmut, y tienen el número para sostenerlo. 

Ucrania debe recibir cuatro veces más armamento y vencer definitivamente a Putin en el campo de batalla. Eso los dejaría débiles por varias décadas y permitiría la reconstrucción y el armado de una defensa más poderosa para la OTAN, los rusos, por su parte, no lloran siquiera la muerte de sus jóvenes, son absolutamente inmorales y adictos al líder, merecen una derrota estrepitosa, pero ¿Aprenderán con eso? Yo creo que no, volverán a intentearlo y, para ese entonces, la OTAN debería aniquiar a Rusia nuevamente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jozecito     26/02/2024 - 12:59:20

    Muy buena nota, me sirvió para informarme ya q estoy bastante aislado de todo lo q pasa x ahí

  • Danbat     26/02/2024 - 14:22:20

    Sigo pensando que el mayor error en 2022 fue subestimar a los políticos ucranianos. Se esperaban que huyeran en masa de Kiev cuando se aproximaran las tropas y así ganar la guerra psicológica de los mandos militares para que se rindieran sin pelear. Pero no les salió, el presidente y el parlamento se plantaron y dijeron "de acá no me muevo" y eso apalancó la moral ucraniana.

    Occidente está idiota. Ucrania e Israel son los dos ejemplos más claros. Uno frenando al imperialismo ruso, el otro al fanatismo islámico. Deberíamos estar bancándoles a pleno, pero en cambio se los cuestiona por cada paso que dan cuando el enemigo comete todas las atrocidades posibles.

    Si Europa no reacciona rápido se la van a comer una vez más. Al menos pudiste viajar bastante. Podrías terminar como el viejo bajo el árbol contando a los niños sobre un mundo que supo ser hermoso.

  • Alejandro     26/02/2024 - 15:06:56

    Buena nota. Esto ya es una guerra por desgaste. Y soy pesimista y me temo que Ucrania terminara perdiendo. Territorio primero y posteriormente políticamente de forma interna. Podrá Zelenski continuar el poder me pregunto. Si llega haber un nuevo líder ucraniano con afinidad rusa, que futuro le quedara a Ucrania?
    Ojala alguien pueda voltear al HDP de putin

  • Angry Argie     26/02/2024 - 15:07:21

    La guerra más woke y pelotuda que me tocó vivir, de un lado un petiso ruso que no le tiembla el pulso para eliminar a cualquiera que serruche su piso y le chupa un huevo el sufrimiento de sus propios compatriotas.
    Un ucraniano pedigueño que no deja de romper los huevos al contribuyente Europeo y en USA, estos últimos ya están hartos por partida doble: la inflación y la frontera del sur totalmente invadida, se diero cuenta tarde que están priorizando a un conflicto que les es totalmente ajeno.
    En gringolandia el comandante de las FFAA es un títere discapacitado con amnesia y problemas de movilidad bulleado en forma permanente por el hombre naranja (jijijiji...).

    • Joaquin     27/02/2024 - 09:37:36

      Por que este comentario tiene el fondo gris?

      • Fabio Baccaglioni     27/02/2024 - 10:13:35

        porque su puntaje es menor a 1 (votos negativos)

  • Alejandro     26/02/2024 - 15:13:04

    Por cierto, Fabio, que opinas de Lukashenko, el dictador de Bielorrusia? A pesar de que tienen elecciones presidenciales cada 6 años (eso creo), el desgraciado esta en el poder hace mas de 36 años y recientemente afirmo que se presentara en las elecciones del año 2025. Digno hijo de putin

    • Fabio Baccaglioni     26/02/2024 - 15:17:56

      es el más pillo de todos, no por eso inteligente, pillo solamente. Es un sobreviviente, logró hacerse del poder sin esfuerzo alguno y casi, casi, unifica Belarús con Rusia hasta se dio cuenta que Putin lo iba a mandar al calabozo, estiró todo y siguió haciéndose el boludo.
      Al hacerse el boludo sigue manteniéndose en el poder con poco coste, si se metía en la guerra lo bajaban sus propios generales, si no lo hacía lo bajaba Putin, así que le entregó aeropuertos y puerta de entrada a Putin pero sus tropas se quedaron para "defender la amenaza polaca", es decir: hacer nada 😋

      Si Putin pierde en Ucrania el premio consuelo es integrar Belarús a su país, una anexión sin dudas mucho mayor en términos políticos, pero sin los recursos naturales ucranianos que es lo que busca el dictador ruso.

  • Joaquin     27/02/2024 - 09:37:02

    Pense que iban a durar menos, me sorprendieron.

    Yo creo que incluso dando todo el armamento se quedarian cortos, lo que deben hacer es lisa y llanamente ir a la guerra. Hace 80 años que viene este tire y afloje. De una vez y por todas se debe derribar a Rusia y su patoterismo internacional

    • Fabio Baccaglioni     27/02/2024 - 10:15:23

      ese es el problema europeo, de todos los países de la unión sólo Polonia tiene el coraje para hacerlo por su cercanía, los Bálticos obviamente están esperando que Rusia sea derrotada porque son los que siguen en la lista y luego Rumania, Bulgaria, Moldavia y el resto de los bálticos están en la mira. Cuanto más al este y, especialmente, si fuiste republiqueta soviética, sabés lo que es vivir bajo el yugo ruso. Nada crece si los rusos mandan.

  • Josepzin     04/03/2024 - 12:14:49

    Espero que Ucrania aguante.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.