Los rifles antitanque

En la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial una nueva arma entró en combate: el tanque. Un vehículo blindando con orugas para moverse, mucho metal, una caja horrible de remaches, un enorme motor de tractor que lanzaba humo para todas partes y diez hombres asfixiados disparando desde adentro.

Para los alemanes la sorpresa se combinó con el terror de descubrir que sus rifles eran inútiles ante la mole de acero ¿Cómo vencerlos? Así nacieron las primeras armas específicas contra los tanques, rifles especializados, esos que se usaban para cazar elefantes, pero para un elefante de acero...

Rifles comunes

Estos primitivos tanques, como el Mark I británico, eran impenetrables para los rifles Mauser de los soldados alemanes, no así para la artillería, cualquier impacto de un cañón normal podía perforarlos de lado a lado, pero... no era fácil tener artillería disparando de forma directa en el campo de batalla.

El primer intento por perforar la coraza de metal no fue un rifle especializado sino una munición modificada: la "bala invertida".

Esta munición era la misma de siempre pero ubicada al revés, esto permitía mayor cantidad de propelente y permitía usar los mismos rifles Mauser, el único problema es que más explosivo implica más presión en recámara y, por ende, mayor riesgo al disparar. No fueron pocos los soldadados heridos por el propio rifle explotando.

¿Era efectivo? Muy poco pero a unos 100 metros podía perforar la chapa de los lados del tanque, eso sí, como máximo unos 12 milímetros. La idea no era tanto perforar sino que provocara un fuerte impacto transformando la misma coraza del tanque en esquirlas y esas eran las que dañaban a sus ocupantes (mucha munición moderna apela al mismo efecto).

Rápidamente revisaron sus resultados y cambiaron por la munición K, ahora con la misma cantidad de pólvora pero con una bala de acero recubierta de bronce, esta también se disparaba con los habituales fusiles de la infantería. Utilizada por primera vez en la Batalla de Messines en junio de 1917 tenía una posibilidad en tres de penetrar acero de 12-13 milímetros a 100 metros. Es decir, había que estar cerca del tanque.

Hubo variantes cambiando el acero por tungsteno, una con una parte trazadora, etc. Pero, como se imaginarán, usar el calibre 7.92x54 Mauser era... limitado.

Rifles para tanques

Los alemanes rápido pasaron a rifles especializados basándose en los de caza mayor, el Mauser Tankgewehr M1918 es un gran ejemplo de esta adaptación.

Su único propósito era destruir vehículos blindados, nació para eso y fue el único rifle antitanque de la Primera Guerra Mundial ya que al poco tiempo terminaría.

El rifle era bastante estándar, un sistema similar al Mauser, las rondas se insertaban manualmente en la recámara, un grip de pistola y un bípode, sin NADA que redujera el impacto (pobre francotirador).

La bestia que disparaba era una nueva munición, la 13.2×92mmSR, obviamente pensada para superar ampliamente el blindaje de estos primitivos tanques, de hecho, los americanos la tomaron como inspiración para la ya famosa .50 BMG.

A 100 metros podía penetrar 26mm perpendiculares, a 500 metros unos 18mm, por lo tanto era más seguro para el equipo que lo utilizaba, digo equipo porque era de a dos, uno llevaba y recargaba las munciones, el otro ponía el brazo y la puntería y debía aguantar todo el retroceso. Por esta razón se disparaba desde una posición fija.

Su uso no duró mucho porque ese mismo año las hostilidades terminaron, pero inspiró a todos los países durante la entreguerra a crear sus propios rifles antitanque.

Así pues, para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los británicos contaban con el Boys Anti-Tank RIfle con calibre .55 Boys, apenas más gordito que un .50 BMG, un poco más corto.

Los finlandeses probaron suerte con el Lahti L-39 semiautomático usando la bestia de 20×138mmB, los alemanes el Panzerbüchse 39 usando el más modesto 7.92x94mm Patronen, los japoneses crearon el autocañón Tipo 97 con otro bestial 20×125mm,  y los soviéticos el PTRS-41 y el PTRD-41 (14.5×114mm).

Pero sucedió lo que debía suceder, los tanques no evolucionaron pensando en estos rifles, sino en otros tanques, para el final de la guerra un tanque debía soportar el impacto de una munición de 88 milímetros, algo inconmensurable en comparación con estos rifles que para lo único que servían era para romperles las ópticas o sistemas secundarios, pero cero penetración.

Sólo sirvieron al comienzo de la guerra donde los tanques eran todavía diseños de los años 30 y cuando todavía no había entrado en servicio la siguiente generación. Para 1941-42 ya no tenían utilidad en ese escenario pero sí contra vehículos de transporte de personal, para 1944 ya ni siquiera se usaban masivamente.

El rifle antimaterial

El rifle antitanque murió en los años 50 cuando todavía tuvo algo de uso en la guerra de Corea y en algunos conflictos menores, pero el "recuerdo" de estos rifles sirvió para un nuevo tipo de misión que nada tiene que ver con los tanques.

El AMR, Anti-materiel rifle, se usa para destruir a gran distancia equipamiento militar, estructuras, hardware en general... y gente, claro.

Cualquier rifle disparando a más de 500 metros una munición de .50 BMG puede romper casi cualquier cosa, menos un tanque, para tanques hay armas mucho mejores, misiles, artillería, drones, cualquier otra cosa menos un rifle.

Los calibres no han cambiado mucho, de 12.7mm a 20mm, mejoraron los componentes, el explosivo, la calidad de los cañones, todo ha permitido un alcance mucho mayor que esos peligrosos 100 metros de la Primera Guerra Mundial, con el máximo récord de distancia de 3540 metros de un francotirador canadiense en Irak.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Josepzin     10/01/2024 - 14:20:10

    Interesante historia.

    Hablando de tanques, ¿alguna vez hablaste del TAM argentino?

    • Fabio Baccaglioni     10/01/2024 - 14:33:05

      nop, como tantos otros ya hablaron del TAM, nunca le dediqué un post

  • Cattel     10/01/2024 - 14:28:12

    Me quedé enganchado con el record del sniper, con qué optica ves algo a 4 km?!

    "You have to adjust for him firing from a higher location downward and as the round drops you have to account for that. And from that distance you actually have to account for the curvature of the Earth." (!!)

    • Fabio Baccaglioni     10/01/2024 - 14:37:14

      por lo que vi tampoco son miras bestiales, ejemplo usan la Leupold 4.5–14×50 Mark 4 , es decir, 14X como máximo, así que no dudo que son snipers con buena vista 😁

      • Bruno G     10/01/2024 - 14:48:28

        y culo también :D

      • Danbat     10/01/2024 - 16:31:49

        Por algo tienen un spotter al lado que le pasan los parámetros (distancia, ángulo, velocidad y orientación del viento, etc). El francotirador solitario es solo en las películas.

  • Ivan     10/01/2024 - 16:41:11

    Me imagino la cara de los primeros monos q vieron aparecer un tanque frente a ellos, casi tan horrible como la de los soldados acinados adentro del mismo ajjaja

    interesante poesteo! me copan estos tragos históricos!

  • Fabio Melloni     11/01/2024 - 09:31:46

    Igualmente estar a 100 metros de un tanque que se mueve a 7 u 8 km/h y con cañones con muy poco angulo de disparo, no creo que haya sido tan peligroso como enfrentarse a un tanque de la segunda guerra.

    • Fabio Baccaglioni     11/01/2024 - 10:20:29

      asomar la cabeza de una trinchera para poder dispararle era más riesgoso que el tanque, pero recordá que era un rifle básico, un disparo, explosión enorme que te dejaba expuesto, recarga para el siguiente y así, no era muy práctico

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.