De helado fracaso a éxito congelado - La historia de Dipping Dots

En 2011 una empresa "innovadora" de helados, Dippin' Dots, quebraba y era adquirida por 12 millones. El año pasado el "remanente" se vendió por 222 millones ¿Vendiendo helado nuevamente?

No, lo más interesante es que de ese fracaso original alguien tuvo la fantástica capacidad de hacerlo dinero de nuevo y no vendiendo helados precisamente

La historia comienza en 1987 cuando un microbiólogo de Kentucky, EEUU, llamado Curt Jones desarrolla un método de congelado super rápido que conserva las propiedades alimenticias para comida para ganado.

Un día se le ocurrió aplicar la misma técnica con helado y el resultado fueron unas pelotitas heladas, unos pellets helados.

A Jones le costó vender la idea pero luego de poner dispensers en malls, estadios y parques de diversiones, para el 2000 tenía 350 tiendas y unas ganancias de 20 millones de USD. 

Pero no todo fue color de rosas porque en 1996 había comenzado un juicio por patente contra un rival que le copiaba el invento, Mini Melts, la patente, en teoría, le daba 20 años a Jones para disfrutar de su invención, pero había cometido un error.

Jones se había puesto a vender el producto en Julio de 1987, la ley norteamericana explicita que uno debe llenar la patente dentro del año como máximo, y él lo hizo recién en Marzo de 1989, había invalidado su propia patente! Perdió el juicio y unos USD 10 millones en la contrademanda que tuvo que pagar en 2007.

El 2008 le pegó durísimo y las ventas pasaron de USD46 millones en 2007 a apenas 30 millones en 2010, recesión y juicio lo dejó con deudas por un 11 millones y lo obligaron a presentar la quiebra.

El sueño se había acabado

Pero no todo está perdido

La empresa fue liquidada en un proceso llamado "363 Sale" que permite que los compradores de los "pedazos" puedan elegir a dedo con qué quedarse. Es un remate que permite, a veces, recuperar mayor cantidad de dinero.

Scott Fischer, un billonario que venía de la industria del petróleo, vio su oportunidad:

“I was able to pick the diamonds from the rough, free & clear of any liability.”

La idea de Fischer era expandir el producto, franquicias y adquisición, y licenciar la tecnología. Y fue esto último lo que le hizo ganar mucho dinero.

En 2018 empezó a licenciar la tecnología para congelado rápido y su primer cliente fueron... farmacéuticas! muy lejos de los helados para niños, pero de ahí llegaron a otro cliente inesperado.

Carne artificial! Tanto Beyond Meat como Impossible Foods estaban recibiendo inversiones multimillonarias y necesitaban lograr que sus productos tuvieran gusto a carne, incorporando el congelado rápido y creando pellets dentro del contenido podían simular la consistencia natural de la grasa.

Así que un chorizo vegano, para saber lo más parecido a chorizo, necesita esas bolitas de grasa y las Dippin' Dots estaban allí, no con gusto a frutilla, claro 😜

Entre abril de 2019 y Abril de 2020 las ganancias subieron un 348% mientras que las del helado bajaron un 85%. En mayo de 2022 J&J Foods adquirió Dippin' Dots por USD 222 millones, un 18.5x de ganancia para Fischer.

Lo loco, como cuenta este hilo, es que Dippin' Dots no era el futuro del helado... era el futuro de la carne.

Fuentes 1, 2, 3



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Comentarios

  • Bruno G     08/11/2023 - 14:12:02

    Son tremendas esas historias!!
    Y cómo pensar fuera de la caja trae a veces esas sorpresas.

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