El universo se expandió con Edwin Hubble hace 100 años

Tiempo después de que Albert Einstein publicara su teoría general de la relatividad el astrónomo Edwin Hubble confirmaba su sospecha: La vía láctea no era el universo.

Es decir, como todos los demás científicos de su época, asumían que todo el universo conocido entraba en nuestra galaxia en particular, pero no, la realidad era que... existían otras galaxias! Aunque la gran mayoría ya estaba dándose cuenta que el concepto de una única galaxia quedaba chico, faltaba probarlo.

Suena increíble darse cuenta que muchas de las cosas que hoy asumimos como "normales" son descubrimientos extremadamente recientes. Hubble utilizó la fotografía que adorna este post para demostrar que existían más galaxias.

En particular es una foto de la nebulosa de Andrómeda, obtenida el 6 de Octubre de 1923, el gran debate de la época era si estábamos en una única galaxia o si existían más.

En 1920 se dio "El Gran Debate" en el museo Smithsoniano entre los astrónomos Harlow Shapley y Heber Curtis, Shapley creía que las nebulosas eran pequeños cúmulos en la perifería de la Vía Láctea mientras que Curtis entendía que eran galaxias independientes mucho más lejanas.

Gracias a Hubble, quien estaba investigando estrellas variables Cefeidas, probó por casualidad que Curtis tenía razón. Notó que esa estrella variable no podía estar en nuestra Galaxia, que estaba más lejos, así confirmando que M31 era una galaxia distinta.

Hoy sabemos que la Vía Láctea es una galaxia más de 200.000 millones de otras galaxias en el universo observable.

En los argumentos del debate hubo puntos para ambos, por ejemplo se discutió sobre una supernova y se estima que Shapley tenía más razón, o que para éste el sol estaba en uno de los brazos de la galaxia y no en el centro como creía Curtis, el tamaño de la galaxia estaba a mitad de camino de lo que ambos decían.

A partir de esta confirmación se empezaron a detectar e identificar cientos, miles de otras galaxias, el universo fue mucho más grande de lo imaginable para los científicos y el mundo entero.

Ojo, a no confundir, esta foto es de 1902, es decir, la forma en espiral ya se veía desde hace tiempo, pero la discusión estaba en si era algo propio de un cúmulo dentro de nuestra galaxia o si estaba por fuera.


via NASA APOD

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mulichancho     10/10/2023 - 11:55:36

    Cuando mi abuela nació esto recién se conocía por imagino, la comunidad científica y aficionados. Y hace apenas 70 años Darwin publicaba el Origen de las Especies. Es decir, mi abuela nació en un mundo mucho más cercano a la concepción aristotélica y creacionista, sin llegar a creer en el geocentrismo, pero donde el Universo era lo que se veia y nada más, y la mayor parte de la población aún vivía en el campo. Mis viejos nacieron cuando Sputnik surcó los cielos.

    Si bien es obvio que es un tema generacional, no deja de asombrarme como un capítulo de Futurama o Rick and Morty puede ser extremadamente interesante y mucho más gracioso para alguien que nació en nuestra época, incluso sin ser un nerd del espacio o la física, simplemente porque hay cuestiones básicas de la ciencia que ya están en la cultura popular y en la educación básica después de haber sido digeridas por más de 100 años o 150 años.

    • Fabio Baccaglioni     10/10/2023 - 12:39:50

      la deriva continental y todo el conocimiento de las placas tectónicas es de... mediados de los 60s! Es decir, mi abuelo vivió más de la mitad de su vida siendo educado con la idea de que los continentes siempre habían estado en el mismo lugar y que nada se movía, mi viejo vio cambiar esa teoría y para cuando yo estudié ya estaba totalmente aceptada y consolidada con evidencias

    • Galbi     10/10/2023 - 13:00:41

      El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859

      • Fabio Baccaglioni     10/10/2023 - 14:35:20

        si, se refiere a 70 años desde la fecha en que su abuela nació, los míos igual, apenas llevaban 60-70 años de la publicación de Darwin y todavía no era aceptada masivamente pero sí en el ámbito científico-académico, salvo esos detalles en los 30s-40s por Europa :D

      • Mulichancho     10/10/2023 - 14:45:52

        70 años de los 1920s quise decir :D

  • Pablo     10/10/2023 - 12:51:28

    Te cito "Suena increíble darse cuenta que muchas de las cosas que hoy asumimos como "normales" son descubrimientos extremadamente recientes." Te puedo asegurar que hay muchisima gente (jovenes y adultos) que desconocen por completo la escala cósmica. No saben diferenciar una nebulosa de una galaxia.

    • Galbi     10/10/2023 - 13:12:32

      Totalmente. Incluso si se pudiera viajar a la velocidad de la luz (o casi), el término "intergaláctico" se hace poco práctico.

      • Fabio Baccaglioni     10/10/2023 - 14:38:34

        considerando el "ancho" de nuestra vía láctea de 105,700 años luz les sería imposible de comprender a esa velocidad, la humanidad tiene una civilización más o menos funcional desde hace 12.000 años solamente, hace 105.700 como mucho éramos nehandertales y apenas existían los primeros homo sapiens y se compartía el mundo entre varias especies de homínidos

  • Josepzin     12/10/2023 - 10:51:40

    Cuando se descubrió la existencia de las galaxias y se amplió el "horizonte" debe haber sido como una explosión cerebral...

    Igual seguro que ahora también se están gestando montones de descubrimiento que también hacen explotar el cerebro.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.