La tradición es un invento moderno

Las tradiciones actuales son casi todas modernas, no es que las tradiciones no existan, pero no son tan antiguas como asumimos.

Basta ver nuestra propia, corta, historia, somos un país de apenas doscientos años y consideramos muchas cosas "recientes" como "tradicionales" y apenas llevan unos pocos años en nuestra cultura.

Aunque no lo crean muchas de las mal llamadas "tradiciones milenarias" no tienen nada de milenario, son igual de recientes.

La tradición es un invento para consolidar una idea y forjar un concepto de nación, de unión y de pertenencia. Hay pocas "tradiciones" que se remontan a varios siglos atrás y, por lo general, son deformaciones de la idea original porque ésta no se conoce.

Es que el tiempo va borrando muchas cosas, en algunas regiones es normal que exista un evento o fecha que se reproduce año tras año, desde la navidad hasta las fechas religiosas, las que usualmente están mejor consolidadas como "tradición" porque hasta tienen escrito en algún libro su procedimiento y razones.

Pero las mundanas, las de la calle, las del "pueblo", no. Y muchas veces nadie sabe ni de dónde vienen.

Mencioné la navidad? Pues sí que es un invento moderno, el concepto acutal lleno de rojo y Papá Noel es totalmente siglo XX, la reversión de un personaje que no se parece en nada a los cuentos previos a que Coca Cola tomara la posta. El regalar cosas, el arbolito, todas reversiones de cosas más antiguas combinadas con modernas. Tradición? O una tradición evolucionada con lo comercial? 

Terminó siendo una deformación más que interesante y divertida de algo que a los católicos más ortodoxos les vuela la cebeza y los llena de odio ¡Pues que es una fecha de reflexión! te dicen, que "el niñito Jesús fue asesinado!" (recuerdo alguna vieja diciendo eso), lo más gracioso es que con el tiempo la Navidad se terminó pareciendo más a las festividades romanas antiguas, un desconche.

Otras cosas que solemos ver como tradicionales fueron compiladas en un libro llamado "The Invention of Tradition" de Eric Hobsbawm y Terence Ranger, que si bien se enfoca mucho en el mundo anglosajón, funciona para todo el resto.

Un ejemplo de los tópicos que toman es el Tartan escocés, algo que todos reconocemos como "hey, esto es de Escocia", pero la mayoría no sabe que es un invento del siglo XVIII-XIX y que fue más influenciado por el turismo y por la corona británica que por los mismos escoceses.

Lo genial del Tartan es que hoy por hoy nadie imaginaría a un clan escocés o a un guerrero medieval sin su famoso diseño a cuadros... que era prácticamente imposible de vestir para un William Wallace porque no podía pagar eso hasta que se inventaron los telares industriales 😁

Otro ejemplo muy común es el de las artes marciales, todos se imaginan a un monje budista en un monasterio en medio de la montaña estudiando un arte milenario que proviene desde antes de la invención de la civilización más o menos. 

El Taekwondo no es tradicional, es moderno, se forjó en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, hace menos de 100 años, tradicional nada, pero es el arte marcial nacional de Corea y es un deporte olímpico. Ninguna falta de mérito, sólo que la idea de que es algo "milenario" o "tradicional" es un invento. Corea tiene otras artes marciales más viejas y tradicionales que no son tan famosas.

Algunas tradiciones nacen de errores, la mejor creo que es la procesión del Día de los Muertos del film James Bond: Spectre, porque hasta ese momento nadie en Mexico hacía una, fue después del film que empezaron a hacerla 😋 Claro, no era mala idea, así que se adoptó, pero realmente no era la forma de festejo.

Esto de crear algo en un lugar, tomarlo en otro erróneamente o de distinta forma y que vuelva a su lugar de origen reconvertido se llama el "efecto Pizza" porque sucedió, justamente, con la pizza.

Antes de que la Pizza fuese "LA" comida italiana y que los napolitanos adoptaran la preparación como un orgullo nacional, la misma había viajado como un pan de mierda con salsa y queso a América.

Luego de la Primera Guerra Mundial, pasó por todos los inmigrantes italianos a EEUU y recibió distintos sabores extra, tamaños, formas y colores, estos mismos inmigrantes llevaron las variantes a Italia y se retroalimentaron. La Pizza actual es una mezcla transoceánica no-tradicional pero que es "tradicional" y eso ni lo podés discutir con un italiano 😁 

Obviamente las pizzas de ambos continentes siguieron sus caminos totalmente distintos y hoy no son comparables, por ende yo prefiero considerarlas comidas distintas así nadie se enoja.

Lo gracioso de todo es que uno ve en EEUU cadenas de pizzas que buscan ser "originalmente italianas" y que resulta ser la cuarta evolución italia-eeuu-italia-eeuu que hace el producto 😂

Cualquier festejo de San Patricio en el formato actual es totalmente norteamericano, no irlandés, que sólo se limitaban a tomar en el bar una cerveza, el Leprechaun era irrelevante, hasta 1931 no había ningún festejo de San Patricio en Dublín, fue reimportado desde los EEUU por la diáspora irlandesa. Hoy se festeja en todo el mundo porque nadie se resiste a una oportunidad para beber en exceso.

Prácticamente todo lo que consumimos de Japón es reciente, el Japón tradicional es el del aburrimiento absoluto, el que consume occidente es el Japón moderno que, oh casualidad, como ya pasaron algunos años de su existencia post-guerra muchos asumen como "tradición". ¡El sushi es moderno! La cocina Teppanyaki, todo eso es moderno.

Japón ni siquiera consumía Salmón hasta que los noruegos fueron a vendérselos hace 50 años.

Toda esta transculturación es excelente y es lo que hace más interesante las "tradiciones" inventadas, el problema es cuando alguien se aferra a ellas como si fuesen fijas, absolutas, inamovibles, uh... que aburrimiento!

El wokismo de la "apropiación cultural" es un movimiento ultra-conservador anti-progre (sin saberlo) que trata de impedir esto, por un lado se opone a las tradiciones locales, por el otro se aferra a mantener "puras" las tradiciones de terceros. Una estupidez.

El Gauchito Gil es un invento moderno, el Gaucho argentino lo es, toda la cultura regional local que se aferra con los dientes a sus "tradiciones" no son más que una mezcla de tradiciones de inmigrantes con aborígenes y lo que salió de ese mix es reciente.

No es que esté mal apoderarse de eso y darle entidad, me resulta fantástico, pero tampoco hay que pelearse con nadie por defender la "pureza" de una tradición. Si la investigás un poquito te enterás que hace tan sólo dos generaciones atrás era totalmente distinta.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     02/10/2023 - 10:52:09

    Una lastima la "novel" tradición argentina de tener políticos millonarios y que ninguno vaya en cana no?

    • Fabio Baccaglioni     02/10/2023 - 11:20:08

      bueno, eso tal vez es lo más tradicional de todo que tenemos acá :D

  • José Luis     02/10/2023 - 11:04:54

    Fabio, tanto tiempo, un gusto volver a encontarte por este mundo virtual.

    • Fabio Baccaglioni     02/10/2023 - 11:22:53

      siempre aquí, nunca me fui 😁

  • Ernesto Monasterio     02/10/2023 - 11:06:38

    Mi favorita es la de que el azul es color de nenes y el rosa de nenas, tradición que data de… Después de la segunda guerra mundial, y que incluso aplicaba al revés durante el siglo XIX.

    Pero si le das algo rosa a un nene, a un montón de gente se le explota el cerebro.

    • Fabio Baccaglioni     02/10/2023 - 11:22:17

      esa es genial, ni hablar que hasta no hace mucho a los bebés no se les ponía demasiado peso sentimental considerando que era muy probable que la quedaran, hoy en día se vive como la peor tragedia de la que nadie se puede recuperar, hace un siglo eran casi "descartables" por la alta tasa de mortandad infantil, inclusive en el lenguaje se conserva eso, en el inglés es "it" un "toddler", no he/she, la impersonalización del bebé, el recuento de su edad en meses, etc. Es interesante la evolución social que provocó la medicina moderna y los resabios de esa época cercana.

  • Josepzin     02/10/2023 - 14:55:59

    Muy buen artículo. ¡Cuanta gente se rasga las vestiduras por estos temas!

    Yo mismo en su momento me parecía una invasión cultural lo de hallowen, siendo la navidad y todo lo que festejamos "desde siempre" (o sea, desde que uno es chico) un invento que apenas si tiene un poco mas de vida que uno.

    Es bueno conocer la historia de las cosas para poder poner en su lugar cada cosa y no romperse mucho la cabeza.

    • Fabio Baccaglioni     02/10/2023 - 15:12:39

      el caso Halloween es excelente, se quiere frenar la "invasión cultural" y resulta que el Papá Noel rojo es un invento de Coca Cola, el santa original es de cultura nórdica-eslava-pagana, el árbol es totalmente pagano, la fecha es un curro del catolicismo a los romanos y así, es todo un invento!

      • Josepzin     02/10/2023 - 16:25:38

        Cuando se entiende eso uno deja de hacer ciertas estupideces :D

  • Santiago     02/10/2023 - 19:49:12

    <ad>
    Si les gustan los juegos tradicionales no se pierdan de aprender a jugar al Go. Es un juego de origen chino con más de 2000 años de historia, que se juega mucho en Japón, China y Corea. También forma parte de la historia moderna gracias a AlphaGo, demostrando la capacidad de las redes neuronales, que son la base de ChatGPT y las demás IA generativas.

    Pueden leer más en wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Go

    Si les interesa aprender a jugar pueden encontrar donde en la página de la Asociación Argentina de Go:
    https://go.org.ar/
    </ad>

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.