El índice de Schmidt de picaduras

Imaginen ser picado por los insectos con la picadura más dolorosa del mundo mil veces, mil picaduras que te harían retorcer de dolor, ver otros colores, vomitar, sentir pulsaciones, la muerte cerca, horas de dolor. Bueno, eso hizo Justin O. Schmidt y por eso le "otorgaron" un Ig Nobel (el anti-premio Nobel).

¿Por qué hacerse tanto daño? Pues por la ciencia! Obvio! Gracias a su "sacrificio" tenemos hoy en día una escala que nos permite evaluar el dolor que provocan hormigas, avispas, abejas y todos los insectos del orden "Hymenoptera" (unas 153.000 especies).

Lo que tienen en común todos estos insectos son sus alas, aunque en las hormigas sólo las que pueden reproducirse las poseen, todas entran. Tienen piezas bucales masticadoras o lamedoras, antenas, y, los más evolucionados, un aguijón venenoso.

En su primer paper de 1983 empezó con una especie de ranking de dolor empezando por el cero para insectos cuya mordedura/picotazo no afectan al humano.

El 2 era para abejas o avispas que normalmente podrían picarnos, el 4, en cambio, estaba reservado para la "Paraponera clavata", u hormiga bala o tocantera, un dolor terrible. En Venezuela algunos la llaman "hormiga 24" porque el dolor dura 24 horas! en Brasil dicen que es el tiempo en que tarda en matar a una persona,  ¿Por qué le dicen hormiga bala? Porque duele como si te pegaran un tiro.

Pero Schmidt siguió su investigacion ¿Por qué? ¿Por qué seguir sufriendo? Ah, por ciencia de nuevo!, no alcanzaba con un par de insectos, debía "probarlos" todos. Mil, MIL, según él probó la picadura de la mayoría de los que existen (1.000 vs 135.000? no me cierran sus números pero jamás lo desafiaría).

Con el tiempo, y estudiando más, agregó más insectos a su ranking y publicó su libro definitivo en 2016 clasificando las picaduras de 78 especies y 41 géneros de Hymenoptera.

En el nivel 1 encontramos especies como la Solenopsis xyloni, la avispa de papel (Mischocyttarus flavitarsis) y casi todas las abejas pequeñas. Las descripciones de Schmidt son lo más:

Sobre la abeja Anthophora urbana:

 "almost pleasant, a lover just bit your earlobe a little too hard."

"Casi agradable, un amante acaba de morderte el lóbulo de la oreja con demasiada fuerza".

Sobre la Halictidae:

"light, ephemeral, almost fruity. A tiny spark has singed a single hair on your arm."

"ligero, efímero, casi afrutado. Una pequeña chispa ha quemado un solo pelo de tu brazo."

Evidentemente era un entomólogo algo loco, también romántico, pero lo re banco, el tema es con lo que sigue.


En el nivel 2 entran muchas avispas, abejas y hormigas donde la chaqueta amarilla es la más famosa y reconocible, de ella dijo:

 "hot and smoky, almost irreverent. Imagine W. C. Fields extinguishing a cigar on your tongue."

"caliente y lleno de humo, casi irreverente. Imagínese a W. C. Fields apagando un cigarro en tu lengua".


  De la hormiga africana "Megaponera" dijo:


"the debilitating pain of a migraine contained in the tip of your finger" 

"el dolor debilitante de una migraña contenido en la punta de tu dedo"


Para el nivel 3, el anteúltimo de la lista, la mayoría son avispas, como la Polistes canadensis o la Dasymutilla, la hormiga terciopelada, que lleva nombre de hormiga pero es una avispa sin alas.

De la hormiga Pogonomyrmex maricopa, capaz de matar una rata de 12Kg con sólo 12 picaduras, dijo:

"After eight unrelenting hours of drilling into that ingrown toenail, you find the drill wedged into the toe."

"Después de ocho incesantes horas de perforar esa uña encarnada, encuentras el taladro encajado en el dedo".


Pero nos queda el nivel 4, ese donde jamás querrías estar, el peor de los dolores de uno de estos insectos malditos, además de la hormiga bala la que realmente me da miedo es la avispa Pepsis grossa, grossa porque es gigante, un bicho volador de hasta  5 centímetros de largo, el terror de los insectos voladores.

Su veneno dura apenas cinco minutos pero lo describió como:

"blinding, fierce [and] shockingly electric"

"cegadora, feroz [y] sorprendentemente eléctrica"

Pero tiene una gloriosa descripción para la avispa guerrera, la Synoeca, bicho nefasto que llega hasta nuestras latitudes, dijo de ella:

"Torture. You are chained in the flow of an active volcano. Why did I start this list?"

"Tortura. Estás encadenado en el flujo de un volcán activo. ¿Por qué comencé esta lista?"

El veneno de esta maldición dura dos horas, dos horas sintiéndose en lava volcánica 😁😁


Schmidt nos dejó a comienzos de año, en paz descanse, no fue por una picadura, no, fue parkinson, algo más común, pero nos dejó la descripción fabulosa de los peores dolores que pueden provocar los Hymenoptera sin que tengamos que sufrirlos nosotros ¡Por la ciencia!


Fuentes: 1, 2

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Respondemos a

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.