Gente en contra de todo progreso: NIMBY

Hace un tiempo que quería escribir sobre los NIMBY, acrónimo que resume una actitud tan típica del humano que todos podemos referenciar: "not in my back yard", no en mi patio trasero.

Es decir, estamos todos de acuerdo con el progreso, mejorar la calidad de vida y coso... pero no cerca mío, a mí no me cambien nada, aquí no construyan nada, aquí no lo hagan, dejen todo como estaba, igual que siempre, sin cambios, sin mejoras... pero no se les ocurra no hacerlo! Que lo necesitamos!

Desde represas hasta generadores eólicos, torres de telefonía y aeropuertos, toda infraestructura es víctima de los NIMBYs.

El aeropuerto 

Una excelente historia sobre NIMBY es el aeropuerto ajponés de Kanzai, porque a los japoneses se les da eso de romper las pelotas con su patio trasero, son super conservadores al mismo tiempo que tecnócratas, una democracia basada en el viejo rompe huevos, algo que nadie sabe cómo funciona todavía.

Primero querían un aeropuerto nuevo y pensaron en hacerlo en el mar cerca de Kobe, pero los ciudadanos de Kobe se quejaron así que construyeron uno en tierra cerca de Itami.

La gente construyó casas alrededor del aeropuerto de Itami, porque ya se sabe, es barata la tierra por el ruido ¿No? Pues bien ¿Qué hicieron? COn el tiempo se quejaron del ruido! Así que restringieron los horarios de operación del aeropuerto volviéndolo bastante estúpido.

El gobierno entonces decidió construir uno nuevo, para este entonces Tokio había empezado a construir uno en tierras de agricultura, el actual Narita, y esto generó muchas quejas durante años, así que el gobierno de Osaka, ante lo que pasó en Tokio, decidió no hacerlo en tierra porque era muy riesgoso (políticamente, claro). Por ende volvieron a apuntar a una isla artificial.

La isla iba a quedar cerca de Kobe y otra vez los de Kobe se quejaron porque no querían un aeropuerto tan cerca, así que lo tuvieron que mover más al sur todavía.

Con esto quedó un enorme aeropuerto-isla en medio de la bahía de Osaka, pero ¿no era lo que querían? Llegó el momento de mover el tráfico aéreo de Itami ¿No? No... los ciudadanos que se quejaban del ruido de Itami le tomaron cariño y no quisieron que los dejaran sin aeropuerto, así que no lo cerraron y ahora operan DOS aeropuertos con Itami manejando vuelos domésticos.

Mientras tanto Kobe decide construir OTRO aeropuerto en una isla artificial exactamente donde habían impedido la construcción del anterior. 

Ah, NIMBYS

Todo se bloquea

El caso más común en los últimos años se da con las torres de telefonía celular combinada con la extrema ignorancia de los conspiranoicos.

Hace unos años aquí mismo les contaba de un caso donde un grupo se había convocado para protestar contra la construcción de una antena de telefonía celular... utilizando Whatsapp.

La ironía se contaba sola, un pueblo con muy mala señal quería mejor conectividad pero no estaba dispuesto a "sufrir" las "consecuencias" de tener la antena muy cerca. ¿Es que nadie piensa en los niños?

El delirio era tal que protestaban porque la antena iba a estar muy cerca del tanque de agua (no debe haber mejor bloqueo para señales de radio que el agua😁) o cerca de todas las instituciones y edificios donde la señal... bueno, era necesaria 😋

Quiero la mejor señal de celular pero no quiero radiación! ¡ALGUIEN HAGA ALGO!

Ah, NIMBYS

El progreso requiere romper un poco

Es el problema de mejorar la infraestructura ¿Querés más electricidad? Necesitás crear represas, reactores, generadores eólicos o solares, hay que mejorar y construir y ¿Dónde lo vas a hacer?

¿Querés llegar más rápido del punto A al punto B? Rutas! hay que construir rutas y romper una parte de un bosque o un campo.

Es como los gringos que quieren que los mexicanos les levanten la cosecha pero que no entren al país por ilegales, eso sí, que sigan levantando la cosecha en negro, no vaya a ser que les tengan que pagar en blanco, pero que no entren eh! no! si! no! si!

Existen otras definiciones similares, Not in my neighborhood, "not against my business or industry", me encanta BANANA "build absolutely nothing anywhere near anything"  que es la más estúpida y genial, PIBBY  que es re norteamericana "place in blacks' back yard." y el tan político NIMTOO  "Not In My Term of Office"

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando     23/08/2023 - 14:35:23

    Como carajo te enteras de estas siglas,. ni sabia que había un mundo de siglas para la gente rompe bolas.

    Por un conocido me entere que en la La Plata querían poner una antena para señal de celular sobre el edificio que el era propietario. Hicieron reunión de consorcio y la empresa les quería pagar mensualmente el alquiler de la terraza mediante una reducción de expensas, si pagaban $100 iban a pagar $60 y el resto la empresa.
    Todos estaban de acuerdo menos mi conocido que les dijo o pagan todas las expensas o nada. Obviamente muchos lo putearon, pero era lo obvio, usas la terraza, me irradias, ganas plata, y queres pagar dos mangos.

    • Leandro Cardozo     23/08/2023 - 14:50:20

      Y en qué terminó todo?

      • Fernando     23/08/2023 - 16:33:46

        No se puso la antena.
        Creo que al poco tiempo se prendió fuego una de esas antenas en otro edificio, y los viejos estaban contentos que no habían aceptado. jaja

    • sbassi     16/03/2024 - 04:31:39

      las sigla NIMBY es muy popular en EEUU, se usa mucho en el contexto de las nuevas edificaciones. Un tema importante en las grandes ciudades son los altos precios de las casas, y tambien la cantidad de homeless, y una de las soluciones a esto es construir nuevas casas, lo que implica cambiar la zonificación para permitir mas densidad de casas, y los que viven en barrios de baja densidad, siempre se oponen, ya que si en tu barrio hay casas mas chicas o deptos, se desvaloriza tu casa. Entonces la gente quiere que se solucione el problema de la vivienda, pero no donde viven ellos, típico NIMBY.

  • Leandro Cardozo     23/08/2023 - 14:51:54

    La masa es idiota y no sabe ni lo que quiere, o como dice la sabiduría popular "no hay poronga que les venga bien"

    • Hugo MdQ     23/08/2023 - 18:25:01

      NHPQLVB, gran acrónimo :D

  • Josepzin     23/08/2023 - 14:53:08

    No conocía esas siglas :D

    Yo puedo entender lo del ruido de los aeropuertos, debe ser un horror vivir en la linea de aterrizaje de un aeropuerto super transitado.

    • Hugo MdQ     23/08/2023 - 18:24:17

      Si, pero si compraste la tierra barata porque había un aeropuerto, podes quejarte?

  • Danbat     23/08/2023 - 15:09:02

    Siendo Bariloche la quintaescencia del NIMBY, y habiendo tenido hace tiempo una muy interesante charla al respecto con un ecólogo, me sentí menos amargado cuando vi que pasa lo mismo (y peor) en todas partes del mundo. O sea que es algo inherente al ser humano.

    Cosas básicas que tenemos en Bariloche:
    - "no quiero iluminación en las calles porque no dejan ver las estrellas" vs "es muy peligroso andar de noche por la oscuridad".
    - "no quiero que pavimenten ni arreglen las calles (SIC) porque los autos pasan muy rápido" vs "por el estado de las calles mi auto vive en el taller".
    - "la ciudad necesita empleos de calidad" vs "no quiero que se instalen empresas en la ciudad".
    - "es muy lindo vivir en el bosque" vs "quiero tirar todos los árboles de mi jardín porque no tengo sol" (bonus track: "hay que tirar los árboles de los lugares recreativos porque se caen y matan gente"Guiño.
    - "tengo la cámara séptica desbordada" vs "no me quiero conectar a la red cloacal para no contaminar el lago" (sí, lo escuché en persona).
    - "no hay dónde vivir en Bariloche" vs "están construyendo edificios por todas partes".
    - y muchos éxitos más.

  • Mulichancho     23/08/2023 - 15:28:51 Revisado: 23/08/2023 - 15:29:21

    Hoy me enteré de una autovía en cordoba, supuestamente para reducir las emisiones de CO2 por congestiones, pero se espera que la cantidad de autos se duplique de acá a cinco años :D

    Se ve que no conocen la paradoja de Braess, o como toda constructora de autopistas y financiamiento estatal, construila, total, siga siga, todo pelota.

    En 5 a 10 años va a existir el mismo problema de congestión, el tema acá no era no hacer nada, sino que se podría haber aprovechado y construido un tren regional.

    Es como el codigo urbanistico en CABA. Tiene cosas buenas, como densificar avenidas y en especial cerca de las estaciones de subte. Si se fijan en la B, Pueyrredon, Angel Gallardo, Malabia, Tronador, Dorrego, Echeverria, Los Incas, todas esas estaciones tienen manzanas edificios a 2 o 3 cuadras de las mismas, pero en las manzanas lindantes a las estaciones son todos locales que no superan los 5 o 10 metros de altura! El gran problema del codigo urbanistico son las excepciones que te permiten construir una torre de 30 pisos en una cuadra donde el maximo permitido quizás era de 8.

  • Magontek     23/08/2023 - 16:31:43

    Recuerdo haber leído un paper dónde encontraba que la gente que se queja en los dos extremos, osea, el que pide progreso y el que lo impide son la misma persona solo en el 30% de los casos. Pero no lo encontré para mostrarlo.

    Así que voy a quejarme de las viejas que no quieren que se les corte la luz pero no quieren obras en su vereda.

  • Manuel     23/08/2023 - 17:31:29

    Acá en Italia los NIMBY están a full, la queja más típica es la de los No TAV (No Trenes de Alta Velocidad).

    Ahora la discusión es por la cuestión energética:
    -No queremos reactores nucleares
    -No quiero el gasoducto pasando por aquí
    -No a la regasificadora frente al puerto
    -Estos generadores eólicos arruinan el paisaje
    Y así...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.