Los sitios más pequeños, 1Mb, 512Kb, 256Kb y menos!

Hace un tiempo programé la versión "texto" del blog, pero hasta decidí ponerle imágenes, la idea era recrear una versión del blog pero "a la antigua" con muy pocos recursos y que cargara inmediatamente.

No es que el blog fuese muy pesado, pero quería "vencer" a Google y su visión estafadora de cómo deben ser los sitios web. Lo hice puré.

Ahora bien, luego me enteré que hay toda una "moda" entre devs de nicho de hacer sus sitios personales ínfimos ¿Entra el mío en categoría?

Ayer mismo logré sumar mi TXT.fabio.com.ar en el 512kb.club, un "club" de sitios por debajo de los 512kb, el mío con 10 imágenes y todo pesa apenas 312Kb.

Si entran a sitios como portales de noticias o cualquier página con contenido no es raro que pese por encima de los 10Mb, a esos Google les permite todo, las penalizaciones sólo corren para los sitios pequeños que no pautan.

Mi blog, en versión normal, alcanza los 3.5Mb en la portada (si se hace un scroll completo o 2Mb sin), no es mucho, en conexiones actuales es super rápido, aun así bajarlo a un 10% lo hace bastante divertido.

¿Tienen sentido sitios tan pequeños? Por supuesto! La cuestión es que de esos 10Mb que tiene la mayoría de los sitios, gran parte no beneficia al usuario en ningún sentido.

La mitad podrán ser las imágenes ¿Qué es el resto? Javascript para tracking, mucho de sobra que no debería cargarse, javascript de anuncios, un poquito para alguna funcionalidad seria, tipografías más elegantes que las normales, CSS completo del sitio, y anuncios, los anuncios tienen hasta video hoy en día, de a un Mb por un mp4 que nadie quiere ver.

En estos "clubes" como el de 1Mb, 512Kb o 256Kb hay sitios que tienen contenido como algunos que son sólo un HTML super básico que no dice nada, para mi son medio trampita esos 😁 porque podrían haber hecho un esfuercito para poner un mini listado de posteos, pero en general se encuentran cosas interesantes.

Lo que no vi es ningún blog con imágenes con algún estilo bizarro como el dithering que mandé yo, pero sí muchas orientadas específicamente a computadoras viejas y retro computing, incluyendo un par que no tienen ni certificado SSL para que se puedan abrir en browsers antiguos y sin uso de CSS en absoluto.

La mía la pude abrir en el browser de Haiku y anda bien, pero no así en browsers más viejos que dependen de certificados de seguridad que ya vencieron o que no manejan protocolos actuales, para eso hace falta otro tipo de intermediarios.

Un ejemplo de esto son Frogfind y 68k News, pensados para poder buscar cosas y ver noticias hasta en una Commodore 64, 100% texto y sin agregados. Así es, hasta se puede hacer un sitio funcional a la antigua pero programado de forma moderna.
 
También existen cosas como la extensión Readability de Mozilla que se puede adaptar para filtrar sitios y su contenido a una versión super legible y sin todo el agregado de estilos y javascript, puede servir para crear una especie de browser sobre el browser, algo que Firefox ya trae incorporado y es muy útil.

Por otra parte hay muy buenos sitios en sólo texto, está el de NPR de noticias, el de WTTR.in con el clima (que se puede consultar por consola Bash también), hasta la CNN tiene un portal "lite", etc. Aquí hay una lista con muchos sitios más, algunos no tan "light" pero bastante más que sus contrapartes full.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     19/04/2023 - 11:54:19

    Interesante.
    Me surgio una duda: integramente todo el blog, desde la primera nota, hace 20 años, hasta esta ultima, cuanto pesa? tanto en txt como en version normal. Me imagino que debe ser varios Gb

    • Fabio Baccaglioni     19/04/2023 - 12:01:08

      el backup diario me indica 4.9 GB, eso incluye absolutamente todo, txt y mi semi-sitio de viajes, todo en un pack

  • Lucas     19/04/2023 - 14:30:58

    al sitio en txt solo le falta mostrar los hyperlinks y es perfecto.

    como averiguo cuanto pesa mi sitio a la hora de mostrarse? (es un wordpress, es pesado de movida por mas minimalista que se vea)

    • Fabio Baccaglioni     19/04/2023 - 15:38:31

      los hiperlinks los muestra, sólo que quedaron en negrita en vez de color porque odio los links en color :D

  • Danbat     19/04/2023 - 14:36:49

    La primer página web que programé (1996) debía tener una carga inicial de menos de 20 kB. Eran épocas de módems de 9600 y 14400 baudios. De alguna manera me quedó el intentar de hacer código lo más liviano posible y por eso me he chocado más de una vez con gente que quiere imágenes y videos aunque no sirvan de nada.

  • Gustavo V     19/04/2023 - 14:38:23

    la otra vez analizando una app web veiamos que cargaban toneladas de librerias que despues no se usaban.

    y asi imagino que hay miles de sitios.

  • Josepzin     19/04/2023 - 17:06:08

    Cuando leo estas cosas me dan ganas de ponerme a hacer versiones asi de algunas de mis webs, por suerte despues se me pasa Guiño

    En todo caso, me encantan estas iniciativas!

  • Gabriel     21/04/2023 - 23:59:59

    Hola Fabio! StarWars en textmode, quizas ya lo conocias
    https://www.asciimation.co.nz/#
    https://www.genbeta.com/truco/friki-que-haras-hoy-ver-star-wars-formato-ascii-terminal

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.