Por qué nunca hay huracanes en el Ecuador

Por alguna razón los huracanes no pasan del Ecuador ¿Es la zona más segura? Sin dudas, pero ¿Por qué? ¿Qué extraño efecto hace que las tormentas escapen de la zona?

No es que la lluvia es esquiva sino que las tormentas enormes que derivan en huracanes, ciclones y tifones no van en dirección al Ecuador sino en el contrario... aah, el efecto Coriolis y todas esas cosas típicas de una tierra casi esférica...

El efecto coriolis es lo que le da esa forma de dirección a las tormentas como podemos ver en el mapa, hacia la derecha en el hemisferio norte, hacia la izquierda en el sur. 

Pero he aquí que en el Ecuador la fuerza Coriolis es cero, en la latitud 0 es justo el punto donde no se desvía para ningún lado. Esto es lo que provoca la dificultad a los huracanes para formarse allí, es tan poca la fuerza que no van a girar demasiado.

Esa es una de las razones pero vamos a este hermoso posteo de un meteorólogo que me encontré en Reddit que se mete en los detalles específicos:

La fuerza de Coriolis es proporcional al seno de la latitud así como a la velocidad del viento. En el hemisferio norte provoca una desviación hacia la derecha, en el hemisferio sur provoca una desviación hacia la izquierda. En el ecuador, donde la latitud es 0°, la fuerza de Coriolis es cero. Es lo suficientemente débil cerca del ecuador (+/-5° ) que los ciclones tropicales tienen dificultades para formarse; la circulación alrededor de un centro de baja presión es causada por el flujo geostrófico, viento que se equilibra entre la fuerza del gradiente de presión y la fuerza de Coriolis. Cuando la fuerza de Coriolis es demasiado débil, la fuerza del gradiente de presión puede dominar, y el viento sopla de alta a baja presión llenando el área de baja presión.

Un ciclón tropical que se formó lejos del ecuador PODRÍA moverse cerca o incluso cruzar el ecuador y mantenerse unido por un corto tiempo basándose únicamente en la inercia del viento y la fuerza continua del gradiente de presión, pero la fricción reduciría la velocidad de los vientos y, si lo lograba. para cruzar el ecuador, la inversión de la fuerza de Coriolis (aunque sea débil) actuaría en contra de la circulación. Esto llevaría a que el centro de baja presión se llenara rápidamente, disipando la tormenta ("rápidamente" en este caso, es decir, en la escala de 24 horas).

Es poco probable que un ciclón tropical SE ACERQUE al ecuador. Los ciclones tropicales se mueven principalmente debido a los vientos dominantes. En los trópicos, estos vientos soplan de este a oeste, pero cerca del ecuador se extinguen y se calman (bajas). La otra cosa que mueve a los ciclones tropicales es el efecto beta o deriva beta. Esta es una deriva lenta (1-2 m/s) hacia el oeste y hacia el polo (norte en el hemisferio norte, sur en el hemisferio sur). Esto es causado por cambios en el campo de vorticidad potencial debido a la circulación y ligeras diferencias en la fuerza de Coriolis entre el sur y el norte de la tormenta, pero desafortunadamente requiere una buena comprensión de la dinámica atmosférica para comprenderlo completamente.

En conclusión, un ciclón podría acercarse y cruzar el Ecuador pero apenas se acerque empezará a perder energía y se debilitará. 

Si bien es poco probable que lo haga, no es imposible, y en la medida que se acerque se irá desarmando en una tormenta tropical más.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     10/04/2023 - 11:48:45

    El efecto Coriolis...junto con el Magnus...efectos que nunca deben faltar en la biblioteca de todo francotirador que se precie de tal...

  • Alejandro     10/04/2023 - 12:22:30

    Interesante! no sabia acerca de este efecto que afecta a los huracanes

  • Jozecito     10/04/2023 - 12:25:13

    MaC dijo:

    El efecto Coriolis...junto con el Magnus...efectos que nunca deben faltar en la biblioteca de todo francotirador que se precie de tal...


    Jajajaja :D

  • Danbat     10/04/2023 - 14:35:01

    No he visto terraplanistas tratando de explicar este fenómeno. ¡Se ha abierto un nuevo frente de batalla!

    Es curioso que salvo ese perdido hace unos pocos años, no hayan tormentas en el Atlántico sur. Del Pacífico del lado chileno se entiende por la corriente fría de Humboldt.
    También es curioso cómo en el hemisferio norte llegan a latitudes bastante altas y en el hemisferio sur mueren en los 40 grados.

    • Fabio Baccaglioni     10/04/2023 - 16:01:46

      no hay grandes tormentas en el sur pero tampoco nadie que las pueda documentar en la nada absoluta de un océano que pocos recorren :D

      más allá de eso tiene que ver con las masas de tierra y la distribución, en África tampoco tenés mucha tormenta y Sudamérica tiene toda esa panza enorme de Brasil y el Amazonas cambiándote las corrientes de aire y mar. Nótese que la mayoría se da en zonas de islas y corrientes marítimas cálidas, no en las frías

      • Danbat     11/04/2023 - 13:30:33

        No se cómo se llama, pero alrededor de la Antártida hay un anillo de vientos que corre a toda velocidad donde la única tierra emergida que tienen es la Patagonia. Es lo que explica el viento patagónico y bien podría ser también la explicación de por qué las tormentas mueren en esa zona.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.