Jamas pagaría para estar en una red social. No tengo facebook y en instagram apenas estoy activo. Me llama muy poco la atencion las redes sociales
La era de las redes sociales pagas
Qué curioso ciclo en el que hemos entrado! ¿Pagarías por usar una red social que depende DE VOS para existir?
La situación es interesante, para sobrevivir Elon Musk decidió cambiar algo en Twitter: aquellos que quieran "verificar" sus cuentas para darle un extra de "renombre", visibilidad y supuesta "validez" pueden pagar por ello.
Una suscripción mensual en una red social, algo que hasta ahora no se esperaba de estos jardines vallados, o, más bien, su público cautivo no imaginaba.
Pero ahora también Facebook ofrece la misma idea, hasta por un precio mayor, para sus redes ¿Entramos en la etapa de las redes pagas?
En el comienzo eran todas "gratis"
Ya lo dicen todos, en Internet no existe nada gratis, cuando algo es gratis en realidad el producto sos vos. Así funciona en las redes sociales grandes, pero no del todo así, existen cientos de miles de foros, blogs y redes independientes donde NO es así.
Lamentablemente la "masa" siempre irá donde más gratuito parezca, una mini red en Mastodon requiere de donaciones, un blog de sus Patreon o Cafecitos, es un "pago a voluntad" vs. una supuesta gratuidad que no es tal. Pero como no se siente (no sale dinero directo de tu bolsillo) esa falsa ventaja hizo a estas redes masivas.
Masivas al punto que para muchos Internet ya no existe. Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Twitch, Tik Tok, y decenas de "grandes" son la definición de Internet para muchos así como en su momento Internet Explorer casi logra hacer lo mismo.
El resto, no existe. Este blog, no existe. 100% gratis, pero no existe.
El ciclo parece renovarse
Casi todas las redes sociales pasan por un ciclo semejante aunque no todos evolucionan de igual manera.
- Red social libre y gratuita, la novedad, cool, divertido
- La red social se vuelve masiva, se genera el primer FOMO, no podés no estar en ella
- Las inversiones llueven así que crece exponencialmente y se logra mantener
- Ahora que tiene el público cautivo empieza a abusar de éste.
- El público que busaca novedad emigra, sólo queda el "acostumbrado"
- Es momento de sacar hasta la última moneda de los usuarios (publicidad y venta de datos)
- Suscripciones pagas, exprimir hasta medidas de seguridad, experiencia horrible.
Uno diría que ya llegando a los últimos pasos del ciclo debería "morir" pero curiosamente el paso anterior, el del público "acostumbrado" tiene una inercia tan pero tan grande a emigrar que se queda y valida las políticas más atroces de los dueños de cada red.
¿Pagarías por ver? ¿Pagarías por existir? ¿Sólo tu tarjeta de crédito manda? ¿Y si otro la usa para validar su existencia y te suplanta?
Reconocimiento por billetera
Validar una cuenta, el check de que sos quien decir ser, por un intercambio de dinero. Suena interesante para cualquiera que comercie con este rol que, en la mayoría de los países del mundo, está asignado al estado, no a una empresa.
Es decir, no todos tienen DNI, pero casi todos pasaporte, licencias de conducir, servicios sociales, siempre hay algún número que otorga el estado para validar que una persona es quien dice ser y una variedad de formas de corroborarlo. Algunos son más estrictos, otros violan toda privacidad, algunos muy laxos.
Esta nueva movida de parte de la grandes empresas de redes sociales se adapta más a un único país, justo donde éstas están radicadas: EEUU.
En dicho país es tu tarjeta de crédito, tu banco, tu score crediticio, el que seguramente te identifique más que todo lo otro (si, el SSN se usa mucho pero, sin dinero, no existís).
Y el punto es exactamente ese, para ellos, desde su filosofía de máxim control, se creen autoridades competentes para validar la identidad de personas. Se apropian de ello, todo a cambio de... dinero.
No importa si es válido, legal o no, se transforman en entidades de facto para identificar a personas, si no tenés el check azul otorgados por ellos, "no existís" en redes sociales o sos de una casta menor.
El problema es evidente: como el único fin es monetario no hacen ningún esfuerzo real en validar que tal persona sea quien dice ser, sólo quien puede pagar por decir quién es. ¿Se comprende? Es muy fácil utilizar el medio de pago de un tercero para suplantar su identidad, demasiado.
Si algún idiota con ideas mágicas toma esto como una validación de identidad se recibe de imbécil, sencillamente. Pero el ego de las personas todo lo puede y por eso, más de uno, se siente "obligado".
Obligados por el FOMO ¿Seremos libres?
FOMO, el miedo a quedarse afuera, algo que a muchos afecta en cualquier instancia de sus vidas, especialmente en el de las relaciones sociales.
Capitalizar el FOMO a fuerza de "Dark Patterns" es un camino obvio para la monetización de empresas deficitarias y toda red social lo es. Los costos de mantenerlas activas, con tantos millones de usuarios, hace tentador aprovechar todo método espúreo con tal de sacarle dinero a semejante masa de personas.
La instancia final es cobrar por ser, algo que me parece absolutamente fantástico (que alguien logre cobrar por ello) y que es lo que estamos viendo, hemos llegado al punto extremo del FOMO.
Ser libre es extremadamente sencillo. Alquilás un hosting, subís un wordpress, tenés tu propio sitio funcionando en minutos. No dependés de mucho, si tenés backups podés ir saltando de proveedor en proveedor si alguno te amenaza o se cae, pero la paja que es encontrar ese sitio ¿No? Porque ningún buscador te ayuda y te dejan todos afuera. Eso es de vago (para demostración, este blog).
¿Será hora de crear tus propios espacios de nuevo? Al fin y al cabo Internet nació bajo una idea que hoy todos olvidan: conectar gente, no poner barreras, derribarlas.
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Comentarios
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Cory Doctorow, un analista y escritor contemporáneo de quienes estamos en Internet desde hace demasiado tiempo, definió no hace mucho el concepto de “enmierdización” (golazo, además) para definir lo que está pasando en las grandes redes sociales. Lo copio y pego acá tal cual, disculpen la no-traducción.
Here is how platforms die: first, they are good to their users; then they abuse their users to make things better for their business customers; finally, they abuse those business customers to claw back all the value for themselves. Then, they die.
El problema es que lejos de verlas morir ahí siguen como carcasas inamovibles con todo el mundo cautivo dentro. Las opciones libres o DIY siguen estando ahí, pero Google se encarga de que no las vea ni el loro porque no pueden monetizar esos resultados. Me gasté montándome un sitio con dominio incluso que es portafolio y blog personal porque soy vieja escuela y aún creo en tener control de mi presencia e imagen online, pero sé que soy parte de un bando de rara avis antisistema y ya con impulso hasta zurdoprogre.
Y viene también esto otro: para la masa ahí fuera, las redes sociales SON Internet, no hay más nada. Necesito vender unos muebles y otras cosas y sé que si no las pongo en Facebook no las compra nadie, el WhatsApp te lo meten hasta en la sopa (en mi país no puedes darte el lujo de no usarlo), y si sos comunicador visual no tener Instagram es un suicidio aunque ya el engagement y crecimiento orgánico no sirvan para una mierda si no pasas por caja.
Confieso, eso sí, que estoy pagando por Youtube Premium porque los anuncios ya me tenían los huevos al plato y estoy usando además su servicio de música, las extras no están mal y el precio (por un plan familiar) no está pegado al cielo. Pero Twitter? Qué valor real me aporta aquí y ahora? Y además, qué ganas de darle plata a Elon Musk…
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Ni en pedo
Esto es como los loot boxes. El servicio es gratis, pero te agrego boludeces decorativas para que le muestres a los demás que vos tenes ese cosito hermoso innecesario tal y que los otros no. Las cajitas son todavía mejores, porque la probabilidad de encontrar lo que pagaste, es ínfima. Y así capturan a muchas ballenas gordas que sostienen toda la fiesta con ganancias mensuales siderales. Basta sacar regularmente nuevas boludeces decorativas, porque la cosecha de boludos nunca se termina. -
Juego al PUBG y no deja de sorprenderme matar a alguien y encontrar que pagó skins de ropa que salen fortunas (para mi, al menos). Encima los skins son llamativos (colores fluo y/o con detalles metalizados) y eso en un juego de supervivencia te ven en la distancia con lo que estoy agradecido porque así es más fácil matarlos.
El día que hagan pay-per-win me voy. Esa es la muerte definitiva de un juego.
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No pago un pomo por nada, salvo YT premium y solo por no fumarme 40 publicidades por video, y de paso tengo música.
De todas las redes sociales, apenas uso Instagram y TW, De esta última me llega un aviso de que para para usar la doble verificación por SMS (lo mas
inseguro que existe) tengo que pagar. Me reí fuerte, cobrale a mongo.
Si tuviera un emprendimiento o algo que me genere ingresos directos por usar las redes, quizás sería diferente.
Por lo demás, entiendo que por seguridad haya que validar cierta información, pero se están yendo al joraca con lo que te piden por estar, o tener un mail, o usar un SO en un celular, información que uno no tiene idea de que hacen con eso. Y encima, pagar?
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Es difícil mantenerse fuera de las redes sociales si la idea es aprovechar oportunidades. Abandoné Facebook hace tiempo y no le di bola hasta el año pasado que me puse a vender cosas en el Marketplace (lugar turbio como pocos, pero que funciona). Instagram lo tengo activo por los ocasionales concursos y solo subo fotos de mis gatos. Los videos los subía a Vimeo pero no los veía nadie así que pasé a usar Youtube pero no le gusta la variedad temática. Como experimento, armé un canal de cosas de los 90s digitalizadas de VHS y eso está funcionando. No llego para monetizar pero ya alguien me pagó un cafecito y me alegró el mes.
El tema es mantener ese ligero equilibrio entre estar y no ser absorbido. Lo bueno de que quieran cobrar es que, gracias a vivir en un país comunista, es un "no-go" inmediato.
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No pagaría por redes sociales. No es necesario a no ser que sea una cuenta de negocio y ofrezcan realmente herramientas para incrementar el negocio y no solamente una verificación. Un punto que creo que se está dejando de lado es el timing de las subscripciones. Hoy es facilísimo sacarle plata a la gente en subscripciones y hasta los restaurantes están ofreciendo una forma de su subscripción. Lo que me parece increíble es que en redes sociales no son unos pesos al mes lo que piden. Un dominio cuesta 15 mangos al año y estos ladrones quieren $11/mes. Nunca fue tan fácil sacarle plata a la gente creyendo que es algo que necesitan.
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Aguantá a que lleguen masivamente el VR y sus redes sociales.... va a mover muchísima guita, se van a matar por pagar 50dls para tener un avatar con una banana en la oreja ajajajaj