Me recuerda mucho a la primavera árabe de hace unos años. Duraron poco, se hicieron loas desde afuera y se hablaron muchas boludeces de cambios rápidos sin mucha lucha, como que una protesta inorgánica deponga mágicamente una estructura de poder estatal ultra represiva. Lamentablemente terminaron todas masacradas o en una guerra civil como en Siria.
Por qué occidente no puede hacer mucho más por las mujeres iraníes (o sí)
Occidente tiene responsabilidades por muchas cosas que ha hecho pero hay una por la que no: el velo islámico.
Es pura y exclusiva responsabilidad de oriente y el mundo islámico y, en el caso de las protestas iraníes, occidente ya ha hecho todo lo que podía (desde afuera, claro) para castigar a ese régimen teocrático. Por otras causas, pero lo ha hecho.
Ha llegado el turno de los iraníes, no del resto del mundo, de hacerse cargo de sacar del poder a una teocracia enquistada que sólo les ha dado miserias, pero hay un problema: eso implica sangre.
Los de afuera son de palo
Hay una discusión muy común que siempre deriva en el "alguien haga algo" reclamado por quienes no hacen nada pero se preocupan o consternan desde su cómodo sillón.
Ven algo que no les gusta y quieren que otro, no ellos, reaccione y solucione eso. Pero, lamentablemente para sus deseos, no siempre es posible.
Por ejemplo, la ONU técnicamente puede intervenir (si todos están de acuerdo allí en algo que sucede ENTRE dos o más países y, justo de la casualidad, no sea uno de ellos uno de los miembros con derecho a veto o demasiado amigo de alguno de ellos.
Por esta razón la ONU no interviene en la guerra de Rusia contra Ucrania, porque Rusia tiene derecho a veto y se pasa por el trasero cualquier resolución de la ONU.
Donde no se puede meter esta organización es en problemas internos de un país. Esos quedan del lado de la soberanía de cada uno, por más que un país sea una dictadura que viole todo derecho humano como sucede con tantas. Los de afuera son de palo.
En el caso de Irán y sus protestas no existe legislación alguna en ningún país ni entre ellos que invite a participar ni intervenir más allá de alguna protesta diplomática formal. Nada, absolutamente nada. Así que ese pedido, desde lo legal, es infantil y tonto.
Pero ¿Acaso tenemos que aceptarlo? Bueno, no, no tengo por qué, por ahí mi país no puede hacer mucho pero en lo personal puedo estar en una posición más activa.
Creo que lo peor que ha hecho cierto grupo de la izquierda en occidente es negar que las mujeres iraníes vivan bajo un yugo represeor.
El razonamiento que han tenido es "como Irán es rival de EEUU entonces debo defender a Irán" e hicieron contorsiones increíbles para defender la dictadura religiosa y la violación de derechos de esas mujeres.
Algo inaceptable y repudiable que no pienso dejar pasar nunca, traicionaron a las mujeres iraníes.
Cuando el problema es tuyo
Pero en el caso de Irán el problema lo tienen que resolver los iraníes aunque les cueste. Nótese lo mal que fue siempre que la "ayudita" vino desde afuera, Afganistán (dos veces), Vietnam, casi la totalidad de África, cada vez que se intervino para evitar algo se logró un resultado mucho peor.
El problema interno puede ser ayudado desde afuera (ej: armas, dinero, logística) pero no solucionado. La solución siempre debe venir de adentro porque son los verdaderos interesados en que la vida en ese lugar tenga una continuidad. Son los que piensan en su propio futuro.
El problema de Irán no es que las mujeres sean obligadas a usar el velo, es que es una teocracia dictatorial donde todo lo decide un consejo de hijos de puta ultra islamistas que quieren extender eso a todo el mundo si fuese posible. Tienen mucho poder concentrado y ninguna intención ni de entregarlo ni compartirlo.
Son los iraníes los que tienen un problema iraní, se lo crearon ellos mismos (léase Revolución Islámica) y durante más de 40 años se entregaron a un sistema represivo con una interpretación radical del islam, renunciando a derechos y otorgándole el poder a clérigos enfermos mentales y sádicos. Fue increíblemente voluntario y ahora, las nuevas generaciones, no tienen puta idea de cómo sacárselos de encima.
Este es un problema gigante porque cualquier movimiento al cambio tendrá una reacción opuesta y virulenta, lo que estamos viendo es tan sólo una parte de la violencia que se viene. ¿Están preparados los jóvenes iraníes par derramar su sangre tratando de erradicar a quienes se atornillaron en el poder gracias a sus propios padres y abuelos?
El velo es la punta del iceberg
Las mujeres iraníes protestando quemando velos es apenas una de las cosas que se pueden criticar de ese régimen. No es un país democrático, es extremadamente represivo.
Es un país donde ser de una minoría étnica implica que uno no puede llevar ni su nombre, la joven muerta que fue el puntapié para las protestas era de origen kurdo y su nombre no estaba en su documento, sólo podía llevar un nombre de origen persa.
Pero eso es tan sólo una muestra, porque es un país dirigido por religiosos que no son elegidos por el pueblo, que tienen un consejo religioso que tampoco es elegido y donde el parlamento es elegido entre los candidatos que ese consejo decide. Es decir, te imponen "candidatos" y la elección es entre los puristas y los más puristas del régimen.
Como política de estado Irán tiene el objetivo de generar inestabilidad en toda la región para lograr una revolución islámica similar a la de 1979 en la que los religiosos accedieron al poder. La idea es que esto se pueda extender a toda la península árabe y más allá.
Desde el gobierno financian guerrillas como en Líbano, Siria, Irak, Yemen y le dan apoyo a quien los necesite a cambio de depender de ellos como en el caso de Siria e Irak recientemente. Sus rivales son todas las monarquías autócratas árabes o las otras dictaduras de la región (no hay buenos en esto).
Financian actos de terrorismo en todo el mundo, Hezbollah es el mejor ejemplo, es un ejército completo financiado por ellos y que posee un enorme poder entre Siria y Líbano. Israel, por supuesto, es el gran enemigo junto a los EEUU.
Tanto es así que Israel ha podido empezar a crear una especie de alianza con sus clásicos rivales de la región, desde Emiratos a Arabia Saudí, están organizándose con Israel con un enemigo en común: Irán.
Los intentos nucleares del país han llevado a un bloqueo comercial enorme, por eso tampoco la comunidad internacional puede hacer mucho más, ya está hecho! El país le vende a Corea del Norte, a Rusia (la última semana drones suicidas para la guerra en Ucrania transformándose en proveedor de otro régimen), tiene pactos comerciales con toda la escoria del planeta porque son los únicos que no los bloquean.
Entonces ¿Puede hacer el mundo algo o son los Iraníes los que deben sufrirla? Lamentablemente toda revolución implica muertos y lo único que puede sacar del poder a estos personajes es... una revolución. Veremos muerte en video, gritos desesperados de ayuda, pero hasta que no exista un rival coordinado, militarizado y sostenido contra el régimen nadie desde afuera enviará ninguna ayuda.
Nadie pondrá ni dinero ni armas si no hay una oposición identificable, y hasta ahora lo único que hay es gente joven protestando en las calles, chicas quemando el velo y policías acribillándolos. Eso no es una revolución, todavía, y posiblemente se apague muy pronto y todas vuelvan a usar el velo como hasta hace poco.
O no y tengamos una nueva revolución, pero falta mucho para que parezca una, es más bien una reacción desorganizada y sin un foco claro, algo muy fácil de dispersar con violencia.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Los vestidos originales de esos paises son realmente preciosos. Lindos diseños, con mucho color. Es una pena que por unos cuantos fanaticos religiosos las mujeres de esos paises sean obligadas usar esa vestimenta horrible, sin forma, sin color y deprimentes