Buscando el avión perdido antes que lleguen los chinos

Creo que es una buena introducción al tema del Mar de China el caso del F-35 que la US Navy "perdió" la semana pasada en esa zona. ¿Por qué sería un problema? ¿Por qué están tan preocupados en recuperarlo del fondo del mar?

EEUU siempre se pasea por la zona para mostrar su poder tratando de generar algo de "masa" contra China defendiendo de alguna forma a Taiwan, Filipinas y demás aliados regionales contra el expansionismo chino, pero a veces las cosas pueden salir mal.

La semana pasada un F-35 no logró aterrizar en el portaaviones USS Carl Vinson y esto generó una nueva e inesperada crisis.

El F-35 en cuestión, al parecer, aterrizó pero el cable arrestor que se suponía iba a detenerlo se cortó (o algo así, no tengo el dato concreto todavía) lo que derivó en el F-35 cayendo al agua y unos 9 marinos al hospital.

El problema aquí es dónde se cayó, son aguas profundas donde China tiene acceso (aguas internacionales) y donde cualquier interesado en la tecnología particular del avión querría posar sus manos en algunas preciosas partes del avión.

Para entender el conflicto basta con ver un mapa para entender que no será de sencilla solución, vean tan sólo lo que China pretende como propio:

Muy lejos del territorio continental pero considerando algunas islas no pobladas como propias han pretendido esta extensa superficie del Mar del Sur de China como propias aun cuando están bien lejos de todo estándar mundial y sin reconocimiento de prácticamente nadie.

Los países afectados por la pretensión son muchos, Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia claramente no quieren conflicto con el gigante pero la frontera pretendida es realmente invasiva y no justificada.

Para conseguir una justificación legal (porque no todo es violencia aquíGuiño, China empezó a construir islas artificiales como puestos de avanzada y, claro, ahora son tierra firme y esto le premite extender su plataforma marina.

Pero para entender lo imposible de resolver basta también con ver el mapa de las islas Spratly y cómo están repartidas entre Vietnam, China, Filipinas y Malasia, imaginen un conflicto bélico en este contexto, un desastre que nadie quiere y todos prefieren evitar. Aun así todos empujan para extender sus aguas territoriales con algo de diplomacia y fuerza de presencia militar.

Es por esto, entre otras razones, que las marinas de países aliados como los EEUU se pasean por la región. Hubo muchos conflictos en el pasado incluyendo aviones derribados, algunos muertos y hasta películas que agregaron estas disputas como parte de sus argumentos.

Ahora bien, perder un F-35 en aguas que uno no controla ES un problema y no es la primera vez que un rival rescata material bélico de un enemigo para estudiarlo.

Otros casos

En 1931 el submarino HMS Poseidon del Reino Unido se había hundido en el Mar Amarillo al colisionar con un vapor. En 1972 una operación secreta china lo recuperó con éxito, estaban probando su nueva división de rescates submarinos y usaron al submarino perdido como prueba. Recién en 2002 un artículo en una revista china expuso esto contándolo como algo normal.

Los EEUU hicieron algo más salvaje todavía cuando en medio del pacífico el K-129 soviético se había hundido a unos 2600km de Hawaii. En el Proyecto Azorian el "Huges Glomar Explorer", un barco civil de exploración marina, que en realidad era una tapadera para la misión, se encargó de recuperarlo.

El K-129 se había hundido en 1968 y contaba con varios misiles con ojivas nucleares que los nortamericanos querían recuperar para conocer más sobre las capacidades misilísitcas de su rival de la Guerra Fría.

Lamentablemente el barco sólo pudo rescatar una sección solamente ya que el submarino se partió en pleno ascenso y no pudieron recuperar los misiles.

Cuando se realizó la misión para capturar (y eliminar) a Osama Bin Laden en 2011 uno de los helicópteros utilizados se estrelló y lo destruyeron antes de abandonar el lugar. El tema es que dicho helicóptero tenía algo más que la forma de un típico Blackhawk: estaba cubierto de una capa Stealth y varias modificaciones sonoras importantes. Parte de eso terminó en China. Si hay dinero, se venden los pedazos! y Pakistán no tenía capacidad de hacer nada con ellos.

Así que no sería de extrañar que si los EEUU dejasen su F-35 allí tirado los chinos (o rusos, da igual quién) traten de recuperar, al menos, alguna parte.

Las opciones iniciales son el rescate (costoso y difícil), que no dejarían ninguna prueba para estudiar o la destrucción del avión hundido. Pero he aquí que esto último dejaría muchos pedazos recuperables y, además, alertaría la posición.

Así es, actualmente la ubicación exacta no se conoce públicamente pero para los chinos es fácil de triangular por toda la flota de los EEUU en la zona, pero la precisión te la puede dar el sonido.

Así fue como los EEUU ubicaron al K-129 y los soviéticos no, gracias a sus micrófonos pudieron triangular exactamente la posición del hundimientio. Destruir el F-35 le daría a los chinos la ubicación exacta para, luego, ir a buscar pedazos de la destrucción.

Como fuere, la guerra fría actual está muy activa y este es uno de tantos tropiezos que se puede tener cuando se movilizan tropas. Es casi inevitable, siempre algo falla porque son maquinarias complejas, difíciles de operar y mantener y pueden fallar.

PS: meses atrás le pasó lo mismo a los británicos con un F-35C propio ?‍♂️

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     31/01/2022 - 12:08:52

    Que barbaro. A los chinos se le esta haciendo agua la boca con ese f35 sumergido. Sin duda ya estan trazando un plan para recuperarlo :D

  • cesar     31/01/2022 - 14:59:01

    82 millones de dólares cuesta el bicho ese, para China comunista es una ganga recuperarlo.

  • Bruno     01/02/2022 - 07:58:53

    Y si estamos en presencia de una maniobra de contrainteligencia?
    No debe ser nada fácil para los analistas de inteligencia china saber con precisión si el avión hundido es realmente un F35 o un viejo F4 Phantom "maquillado". Es una información "suministrada" por los yankies. Es meramente un señuelo. Lo perdieron o lo dejaron? Esto, por supuesto, es pura especulación. Why not?

    • Fabio Baccaglioni     01/02/2022 - 11:30:27

      porque no perderían tanto tiempo en sacarlo del fondo del mar los gringos :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.