Vidas Curiosas: Patrick Dalzel-Job, el héroe de Narvik

Patrick Dalzel-Job, un británico del servicio secreto, arriesgó su carrera por contradecir una orden, una decisión que lo iba a llevar a una corte marcial segura pero su objetivo fue salvar la población de todo un pueblo, Narvik.

Él, entre tantos, fue (una de) la inspiración de Ian Flemming para su afamado James Bond (si en una escena Bond esquía, Dalzel-Job es la inspiración) pero lejos de los martinis Patrick fue un héroe mucho más modesto y escondido y en vez de muchas mujeres todo lo hizo por una sola joven noruega.

En su infancia Patrick había perdido a su padre en la batalla del Somme con apenas tres años. Luego de la guerra, con su madre, vivió en distintos países como Suiza, donde aprendió a esquiar, y recién volvió al Reino Unido en 1931.

Allí construyó su propio velero, un schooner llamado "Mary Fortune" y se dedicó, junto a su madre, a navegar las costas británicas. En 1937 cambiaron destino por Noruega y pasaron dos años explorando las costas del país.

Gracias a este viaje conoció el idioma y sumó a una tripulante,  una niña de 13 años llamada Bjørg Bangsund, de Tromsø, hija de una amiga y quien los acompañó y enseñó la zona durante dos años.

Pero la Segunda Guerra Mundial comenzaría en 1939 obligando a Dalzel-Job a dejar sus idílicos viajes y sumarse como voluntario a la Royal Navy.

A comienzos de 1940 tanto los británicos como los alemanes temían lo que el otro pudiese hacer con Noruega, quien la tomara primero podría o significar un bloqueo total o una puerta a Europa.

Los británicos decidieron comenzar con el minado de las aguas noruegas para evitar que los barcos de transporte de hierro alemanes pudiesen circular con el preciado mineral.

Pero los nazis no fueron con pequeñeces y directamente ordenaron la operación Weserübung, la invasión de Dinamarca y Noruega. El primero caería en apenas dos horas, un país completamente llano e indefendible, pero Noruega era algo diferente.

Llena de fiordos, montañas y lugares inaccesibles conquistarla le llevaría a los nazis más tiempo, más tropas y más bajas. Para evitar el éxito militar germano los británicos intentaron algo más: retomar Narvik.

Narvik es un puerto en el norte noruego que los alemanes habían tomado rápidamente con 10 destructores y gracias a que habían tomado el aeródromo de Stavanger impidieron a la RAF bombardear para evitar bajas civiles. Todo había sido muy rápido, en apenas tres días, del 9 de Abril al 12, los alemanes habían conseguido sus primeras metas.

Los británicos lograron recapturar la ciudad junto a los noruegos, franceses y polacos aliados el 28 de Mayo, pero para ese entonces el alto mando había decidido que era un caso perdido: todo Noruega estaba ya (o a punto de caer) en manos alemanas.

Para ese entonces Dalzel-Job era apenas un subteniente con estrictas órdenes de no involucrarse con la población local, pero él conocía el idioma, el lugar y su gente, sabía que estaban en riesgo de que la Luftwaffe bombardeara la recapturada ciudad.

En contra de sus órdenes organizó la evacuación de los 4500 habitantes coordinando una flota de pescadores locales y pequeños botes. 

Las tropas aliadas tenían sus propios buques y evacuaron sin problemas la ciudad dejándola libre pero para los civiles el riesgo era total. Dalzel-Job logró igualmente su cometido. Para cuando el esperado bombardeo llegó sólo cuatro noruegos que todavía permanecían en el pueblo murieron.

Lo obvio sería la corte marcial y el calabozo pero antes de ser castigado por sus superiores Dalzel-Job recibió una condecoración... del mismisimo Rey de Noruega, Haakon VII, quien le otorgó la Ridderkors de San Olav y lo felicitó por salvar a sus compatriotas.

Dalzel-Job realizó muchas misiones secretas que incluían mini-submarinos además de esquiar en montañas desoladas para llegar a sus objetivos, saltar en paracaídas sobre territorio enemigo, entrar en bases enemigas para obtener papeles, y para 1944 estaba dentro de la unidad 30 de asalto de Ian Flemming y ya había sido promovido a teniente comandante con permiso firmado por la pluma de Eisenhower para poder pasar por el frente aliado a su deseo.

Allí su misión era infiltrarse antes de que destruyeran datos secretos, una posición de avanzada a las tropas muy riesgosa y sólo apta para unos pocos. En este rol hasta aceptó la rendición de Bremen antes de que el ejército británico llegara a la ciudad.

Al fin de la guerra volvió a Inglaterra, el 24 de Mayo de 1945 pero tenía otra misión totalmente distinta pendiente e hizo un pedido especial al Almirantazgo para que le permitieran volver a Noruega.

Quería volver allí con un sólo objetivo: encontrar a Bjørg y casarse con ella. Para ese entonces la niña habría crecido y tendría unos 19 años, él con 32, bastante mayor que ella.

Logró encontrarla y en apenas dos semanas estaban casados, vivieron en Escocia, luego en Canadá,  y de nuevo en Escocia para 1960. Ella falleció en 1986 y él en 2003. Siempre fiel a Bjørg, no era James Bond después de todo, era Patrick Dalzel-Job, un héroe de verdad.


PS: su hijo, el mayor Iain Dalzel-Job, combatió en la guerra de las Malvinas en el asalto de monte Tumbledown

PS2: encontré una pequeña entrevista pero en noruego



Fuentes: 1, 2, 3, 4 ,5

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     12/01/2022 - 00:46:35

    Entre éste y Charles Upham te resolvían la mitad de la guerra.

    Creo que la idea de Flemming de un Bond mujeriego era por el lado de la seducción como arma espía, como el Salón Kitty, según una película o serie de dudosa veracidad que vi hace un tiempo.

  • Alejandro     12/01/2022 - 08:52:23

    Fascinante historia. Me encantan este tipo de notas.
    Gracias

  • Mariano     12/01/2022 - 09:43:53

    Muy buena historia!

  • Gustavo V     12/01/2022 - 14:48:30

    excelente nardo nota

  • José Zanni     15/01/2022 - 19:59:16

    Muy buena historia.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.