El primer microprocesador (que nadie conoce)

Curiosamente el primer microprocesador como hoy los conocemos no fue el famoso 4004 de Intel ni ninguno otro conocido sino uno muy particular dedicado a uno de los aviones más hermosos jamás creados.

El 4004 fue, efectivamente, el primero en producirse comercialmente en 1971 pero tres años antes otro procesador, mucho más secreto, había comenzado su desarrollo y para 1970 ya estaba disponible.

El F-14 Tomcat iba a ser el avión más moderno de la US Navy y necesitaba un procesador para su computadora "Central Air Data Computer" (CADC).

La empresa contratada por Grumman para crear el procesador fue Garrett AiResearch Corp quien a su vez subcontrató a American Microsystems, Inc. para producir el "MP944", un circuito integrado llamado MOS-LSI, diseñado por Steve Geller y Ray Holt.

Este procesador MOS-LSI tenía la función de manejar las superficies del control del avión y brindarle al piloto información sobre el vuelo, tomaba información de sensores de presión, temperatura, el movimiento de los controles del piloto, y con esto podía decidir cuánto debía moverse cada alerón o timón. El comienzo del "Fly by wire".

Para los que no recuerdan al F-14 Tomcat era un avión con alas de geometría variable y es allí donde un sistema como el CADC era necesario, menos preocupaciones para el piloto, más dedicación a la misión.

El F-14 no era el primero en utilizar este tipo de alas que se abrían para un vuelo subsónico o se recogían hacia atrás para el vuelo supersónico. Pero hasta ese momento era un control manual que el piloto decidía.

El MOS-LSI requirió dos años de diseño y preparación, con un clock a unos míseros 375 Khz (sí, chicos, kilohertz!) conformaba seis chips principales en un solo paquete, con registros numéricos de 20 bits (punto fijo, no flotante), con multiplicador, divisor, con módulos para medir y controlar la dirección. Manejaba 2560 bits de memoria. En total 28 circuitos integrados en un sólo procesador.

Para el momento era arte puro pero ¿Por qué nadie supo de él durante tanto tiempo? Mientras Intel se llevaba sus merecidos laureles por el 4004 el MP944 se mantenía clasificado hasta 1988! Era un secreto de estado.

De hecho, Holt había escrito un artículo para la revista Computer Design sobre el procesador pero la US Navy lo clasificó, por más avance y merecido reconocimiento, éste le sería negado.

Hoy el F-14 Tomcat está completamente retirado de servicio activo salvo por Irán, el único país que recibió algunos ejemplares del modelo cuando todavía era aliado de los EEUU.

Nadie sabe cuánto de los aviones es original o si todo lo que queda en vuelo son piezas rehechas por ingeniería inversa porque el país no recibe repuestos hace cuatro décadas y ¡siguen volando!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno     15/12/2021 - 13:05:27

    Muy interesante historia. Estoy intrigado por el livery del F14 que ilustra esta entrada.

    • Fabio Baccaglioni     15/12/2021 - 14:53:00

      es el que está en el museo del USS Intrepid en New York

  • PenPen     15/12/2021 - 14:47:49

    Fascinante!
    Por cierto, que belleza de avion es el F-14 Tomcat!!

  • MaC     20/12/2021 - 09:37:17

    Estupido y sensual F14...los cuarentones lo pudimos reconocer en los Valkirias de Robotech...y en TopGun, ​despues de el ningun avion fue tan popular
    . Lastima que el costo operativo de semejante monstruo le jugo en contra

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.