Operación Opera: desde Israel a Iraq para destruir un reactor nuclear

El 7 de Junio de 1981 Israel realizaba una de las más osadas operaciones militares, la destrucción de un reactor nuclear ubicado muy lejos de su país, en Iraq.

La misión fue un adelanto de lo que hoy conocemos como guerra preventiva pero, si bien llegó como sorpresa para los atacados, antes de decidirse por un bombardeo habían tratado durante siete años, y por todos los medios, evitarlo. Pero ni la diplomacia ni el espionaje habían logrado resultado.

Esta es la operación Ópera, un ataque que duró apenas dos minutos pero que sirvió para bloquear el avance iraquí en armamento nuclear, algo que años después se usaría como argumento para invadir el país.

Un poco de contexto

Iraq trataba de tener un programa nuclear desde los años 60, para los años 70 su objetivo era lograr tener un reactor nuclear y consiguieron un acuerdo con Francia para obtener un pequeño reactor de investigación.

El Osirak se compró en 1975 a un costo de unos USD 300 millones y para 1976 el trato estaba cerrado, tendría unos 72 Kg de uranio enriquecido y produciría apenas 40MW pero le sirvió a Irak para empezar a manejar su propio reactor y entrenar a su propio equipo de científicos y técnicos.

Contaba con dos reactores, el Tammuz 1 y el 2 más pequeño, pero a partir de 1979 el Mossad había entrado en acción empezando a sabotearlo. Primero saboteando el equipamiento que estaba por partir de Francia. Luego en 1980 asesinando en París al científico que dirigía el programa, Yahya El Mashad, pero para ese año el uranio empezó a llegar a manos de los iraquíes.

Es interesante porque, si bien los franceses estaban vendiendo algo potencialmente complicado, habían acordado que en ningún momento habría más de 24Kg de uranio al mismo tiempo en sus manos. Estas eran dos cargas para el reactor al mismo tiempo. Como para ponerle un límite.

Según los gobiernos de ambos países se trataba exclusivamente de un reactor de investigación pero Israel estaba decidida a evitar que funcionara.

Diplomacia y Guerra

Apenas la información de un reactor iraquí trascendió el gobierno de Yitzhak Rabin emprendió una titánica tarea diplomática para evitarlo a toda costa.

Y mientras la diplomacia hacía lo suyo también empezaba la planificación para algo más "radical". El gobierno pasó a manos de Menachem Begin quien continuó con los planes y la diplomacia.

Moshe Dayan, quien en ese momento era el ministro de relaciones exteriores, comenzó a negociar con Francia, los EEUU e Italia (proveedora de algunas partes), pero no logró que el plan del reactor se detuviera.

Hay que entender que Saddam Hussein era, para occidente, un potencial aliado contra el nuevo gobierno ultraislámico iraní. ¿Cómo iban a jugarle en contra a un "amigo"?

El 27 de Septiembre de 1980 la guerra estalló pero no con Israel sino con Irán. Esta fue una de las más sangrientas contiendas de la región y dan para un artículo totalmente independiente para ella pero además también involucró al mismo reactor.

Tres días después de iniciadas las hostilidades dos F-4 Phantom de Irán bombardearon el reactor Osirak por las mismas razones que venían reclamando los israelíes: evitar que Iraq tuviera la posibilidad de crear armamento nuclear y producir plutonio.

No es de extrañar que los iraquíes acusaran a los iraníes de haber "colaborado con el sionismo" lo cual es gracioso considerando la posición que tiene Irán con respecto a Israel :P pero más allá de eso el ataque, al parecer, fue más exitoso de lo que se hizo público en el momento y frenó momentáneamente el programa nuclear.

Es más, tanta furia tenía Hussein que hasta abiertamente sugirió que el ataque no había sido realizado por los iraníes sino que éstos habían colaborado con los israelíes y que éstos lo habían llevado a cabo.

Pero no era así y, curiosamente, fue este ataque el que le abrió la puerta a Israel para animarse a su propio ataque y darle la estocada final al reactor.

La planificación

Israel no está cerca de Iraq. Tiene a Jordania de por medio y eso sería suficiente "protección" pero debido a los conflictos previos donde Iraq había enviado tropas para "ayudar" a los otros países árabes era un enemigo jurado.

No sólo eso era un problema, el partido gobernante, Ba'ath, se había extendido a Siria y buscaba una versión árabe de un socialismo no tan comunista pero bastante más separado del actual islamismo religioso.

La rivalidad con Israel era parte de la premisa unificadora del Ba'ath por lo que producir armas nucleares era un riesgo demasiado elevado para Israel. Demasiados enemigos en común y... nucleares!

Volviendo a la planificación era obvio que tenía varios problemas logísticos siendo el primero el combustible. No sería posible un reabastecimiento en vuelo porque el tanquero no tendría espacio aéreo amigo donde brindar servicio. Tanto Jordania, Siria y Arabia Saudita eran notablemente hostiles.

Si bien unos cazabombarderos pueden esquivar defensas un pesado y lento avión tanque lleno de combustible no.

La solución fue cargar unos F-16 con tanques externos de combustible y bombas para realizar el ataque y una escolta de F-15 para brindar apoyo en caso de encontrarse con defensas enemigas.

La autonomía alcanzaba mas no si había problemas serios en el camino. Debían violar espacio aéreo Jordano o Saudí por lo que trazaron una ruta por el "mal menor", Arabia Saudita, ya que no es tan cercana como Jordania ni comparte frontera directamente.

Hubo mucha deliberación interna porque, se sabía, la repercusión internacional de un "ataque preventivo" iba a jugarle en contra diplomáticamente al país pero aun así el proyecto avanzó.

En Octubre de 1980 el Mossad le confirmó a Begin que el reactor estaría operacional para Junio de 1981, esto no era tan así (más tarde se supo por los franceses que faltaba hasta fines de ese año) pero apuró la decisión y el gabinete aprobó la operación.

El ataque

Los iraníes habían obtenido fotografías del lugar durante su ataque y, créase o no, se las enviaron como cortesía a los israelíes. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Los israelíes "practicaron" durante varios meses sobre el Mediterráneo la misma ruta que iban a necesitar recorrer. Primero usando A-4 Skyhawk pero pronto con los novedosos F-16 Fighting Falcon que habían llegado desde los EEUU.

El 7 de Junio de 1981 ocho F-16 y seis F-15 despegaron de la base aérea de Etzion. Para evitar ser interceptados por los jordanos se hicieron pasar, en árabe, por saudíes en una misión que se les había pasado un poquito para donde no debían. Cuando entraron al espacio aéreo saudí hicieron lo mismo, cambiaron los callsign y formaciones por las jordanas, nadie los interceptó.

Aquí una perla de errores típicos árabes de comunicación: justo cuando los aviones enfilaban hacia espacio aéreo saudí el mismísimo Principe Hussein de Jordania se encontraba en su yate en el Golfo de Aqaba (espacio compartido con Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudita) y vio los aviones israelíes (no es difícil reconocerlos ya por su tipo como sus estrellas de David celestes como insignias) y mandó avisar a Iraq. Para él era obvio que se dirigían al reactor, además ordenó la alerta máxima. El mensaje no llegó nunca a Iraq, no se enteraron.

Al llegar a Iraq dos de los F-15 continaron en formación cerrada con los F-16 pero el resto se dispersó para generar confusión en los radares iraquíes y generar positivos por cualquier lado. El reactor estaba demasiado cerca de Bagdad como para no ser vistos, era mejor generar muchos contactos.

El escuadrón de ataque descendió a unos treinta metros solamente para pasar por debajo del radar y a las 18:35 llegaron a 20km de Osirak. Nadie los detectó ni les disparó, luego se conoció el porqué: los operadores de las unidades antiaéreas se habían ido a comer algo y habían apagado los radares!

Se elevaron hasta unos 2100 metros y descendieron en un ángulo de 35 grados a 1100km/h. A 1100 metros empezaron a soltar sus bombas Mk-84 de a pares cada cinco segundos.

Al menos ocho de las dieciséis bombas dieron con el contenedor del reactor. Se elevaron para escapar a gran velocidad y los radares los detectaron pero ya era demasiado tarde. El ataque había durado dos minutos.

El resultado

Diez soldados iraquíes y un operador francés murieron en la incursión. El reactor estaba completamente destruido e Iraq le había anunciado a Francia que deberían reconstruirlo.

Al comienzo los franceses accedieron pero las circunstancias de la guerra con Irán, que todavía seguía en curso y le quedaban cinco años por delante, atrasaron todo y la relación se enfrió. Es que la guerra era un desastre por donde se analizara y Francia ya no quería verse pegada en semejante problema.

Quien peor suerte tuvo fue el responsable de la defensa aérea del oeste Iraquí, el coronel Fakhri Hussein Jaber y sus comandantes por encima del rango de mayor, todos ejecutados. Además 23 pilotos y oficiales terminaron en prisión por el fracaso a la hora de defender su tan preciado reactor.

Políticamente Begin ganó las siguientes elecciones y Shimon Peres, quien, con poco tacto político, había criticado el ataque, perdió notablemente.

Los EEUU, aliados de Iraq y de Israel al mismo tiempo, no estaban enterados de la planificación ni del ataque y los encontró fuera de guardia. La inteligencia de los EEUU no tenía la más mínima idea de lo que estaba sucediendo ante sus narices y, para colmo, con armamento que ellos mismos habían vendido a Israel.

La ONU emitió la inútil resolución 487 exigiéndole a Israel que desistiera de hacer ese tipo de ataques en el futuro.

A todos pareció molestarles políticamente lo que Israel había hecho pero, estimo yo, en realidad estaban molestos porque no se les había ocurrido a ellos antes. Luego de esta violación de toda ley internacional... se volvió a violar una y otra vez con el mismo criterio de "ataque preventivo".

Esto volvió a sucederle a Saddam Hussein como ya bien conocemos, también Israel hizo lo mismo con otro reactor pero, en este caso, en Siria. Se había inaugurado una nueva época de ataques previos a una hostilidad sólo para eliminar el potencial del enemigo, sin declaración de guerra, sólo una operación quirúrgica y efectiva.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     07/06/2021 - 11:37:32

    Fascinante. Buena nota

  • Gustavo V     07/06/2021 - 12:17:09

    The War, the war never changes

    y convengamos que a los Israelies ya habian tenido un par de decadas en donde los quisieron aplastar, asi que digamos que o se defendian o los destruian.

    Igual la ONU es un chiste, fijate que paises estan en las juntas de DDHH, o Derechos de la Mujer (o algo asi) y asi.

    justamente los paises que peores estan en eso.

  • Hugo     07/06/2021 - 14:15:29

    Muy bueno. Increíble que sea "mucha distancia" algo más de 1000 km, pero la zona es complicada.

    Años más tarde ya no es necesario mandar cazas, te los revientan con un pen drive.

  • Rodrigo Herrainz     07/06/2021 - 16:41:37

    Es increíble el nivel de desidia de quienes se enfrentan a Israel y la disciplina israelí en cada uno de estos enfrentamientos. Siempre hay una historia de que se duermen, se van a comer, y terminan perdiendo.

    • Fabio Baccaglioni     07/06/2021 - 20:26:52

      hay libros escritos al respecto, imaginate cuán común es :D

  • AndresPG     08/06/2021 - 16:59:39

    Justo hoy leia una nota sobre los nuevos drones de US para reabastecimiento. Son incluso más chicos que un casa. Acá se ve porque son necesarios:D

  • Leandro Cardozo     08/06/2021 - 22:24:39

    Lo genial del video es que se nota el impacto de la fuerza G en la respiración de los pilotos; los giros que dieron fueron muy bruscos.

  • ih4t3youall     09/06/2021 - 13:35:10

    pregunta generica, los reactores no estaban terminados en ninguno de los dos cosas mencionados (siria, Iraq), digamos no habia material radioactivo quiero suponer.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.