Wilhelm Canaris, el almirante nazi-antinazi que boicoteó a Hitler

Imagínense ser el máximo responsable de la inteligencia militar en la Alemania Nazi, que Hitler te tenga en la más alta de las estimas y hasta los de la SS se lleven bien con vos. Pero en el fondo querés que todo eso fracase.

La historia de Wilhelm Canaris es poco recordada, posiblemente porque murió antes del final de la Segunda Guerra Mundial ejecutado por traidor, pero fue él quien, con un fino trabajo por las sombras, fue horadando las posibilidades de Hitler poco a poco hasta caer en desgracia.

Fue apresado luego de formar parte de varias conspiraciones en contra del Führer y pagó con su vida tal osadía pero ¿Quién fue Canaris?

Ver a un oficial nazi de alto rango como un antinazi es una interesante contradicción, al fin y al cabo llegó a donde estaba no por ser un santo y, como en el caso de Canaris, siendo muy bueno en su función dentro del Abwehr, el servicio de inteligencia militar del Reichswehr, primero, y la Wehrmacht después.

Pero es Canaris el responsable de que, por ejemplo, Hitler abandonara la idea de invadir la España de Franco o de invadir Suiza. Dos planes que estaban bien avanzados en la mente de su superior pero que él se encargó de minar para evitarlos. Para 1942 abiertamente admitía que era imposible que Alemania ganara la guerra. Siendo el máximo responsable de la inteligencia y espionaje era muy difícil no creerle.

Apenas comenzada la Segunda Guerra había podido presenciar los estragos provocados por las tropas alemanas avanzando por Polonia en 1939.

Luego de presenciar los crímenes de guerra cometidos por los Einsatzgruppen de las SS contra los civiles, incluyendo el incendio de la sinagoga de Będzin con 200 personas dentro, se quejó abiertamente con Wilhelm Keitel, el jefe del OKW (Oberkommando der Wehrmacht) y éste básicamente le dijo que era todo orden de Hitler así que no se discutía y que lo mejor era que no alzara la voz demasiado al respecto.

A partir de esto Canaris empezó a trabajar para tratar de derrocar al régimen de Hitler pero, al mismo tiempo, cooperaba abiertamente con el SD (el Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS de Reinhard Heydrich, el servicio de seguridad de las SS) para presentarse como confiable.

Heydrich tenía una relación amable pero tensa con Canaris y había ordenado tenerlo bien vigilado porque, si bien lo consideraba un buen nazi, tenía sus sospechas porque era de la vieja escuela.

Para 1940 era ascendido al rango de Almirante y trataba de organizar un grupo de oficiales Wehrmacht con ideas afines pero no hubo muchos adeptos. Para 1941 volvía a denunciar internamente el trato a los prisioneros soviéticos y Keitel volvió a retarlo recordándole que estaba tratando de tener una guerra caballerezca en una época en la que eso ya no existía.

Quien sí prestó atención a las quejas fue Heydrich quien empezó a agregar a su expediente la falta de confiabilidad de Canaris y de la Abwehr.

Hasta aquí sobrevivía bastante bien, era como un disidente pero leal, se quejaba de los métodos. Pero el almirante estaba empezando a operar activamente y el caso principal fue España.

En esa época España era gobernada con puño de hierro por Francisco Franco, pero tan destruida había quedado luego de la Guerra Civil Española que Franco no tenía interés alguno en entrar a la guerra. Canaris le informó esto y le sugirió que evitara a toda costa intervenir en favor de Alemania.

Para lograrlo le explicó qué condiciones debía pedirle a Hitler para que éste las considerara inaceptables, no demasiado, pero no muy poco, lo justo y necesario para que todo se atrasara. Hitler había concebido la operación Félix para invadir Gibraltar y capturárselo a los británicos. Para ello debía pasar por sobre España con o sin su ayuda.

Hitler, casi ofendido, lo volvió a enviar a Canaris para negociar mejores condiciones para la entrada española en la guerra pero éste aprovechó el viaje para explicarle a Franco que Alemania iba a perder la guerra y si éste entraba en la contienda España sería invadida por los británicos y adiós al poder.

Hitler en persona no pudo convencer a Franco.

También lo convenció al Führer de no invadir Suiza y evitar la Operación Tannenbaum.

Para Diciembre de 1941 el mismo Canaris explicó en conferencia a sus oficiales de la Abwehr que ellos no tenían nada que ver con la persecución a judíos, que no era su tema y se mantendrían al margen.

El almirante tenía, además, una amante polaca radicada en suiza quien era, además, espía para el gobierno polaco en el exilio. Así los británicos obtuvieron información adelantada sobre la operación Barbarroja, la invasión a la Unión Soviética.

Durante los siguientes años muchos historiadores consideran que Canaris colaboró abiertamente con el MI6 para brindar información secreta. Luego de una infructuosa misión del Abwehr en 1942 enviando espías a EEUU para sabotaje (dos traicionaron, seis fueron ejecutados) no hubo más esfuerzos de la inteligencia alemana para realizar dichas misiones.

Entr elos contactos de Canaris con el gobierno británico hubo varios para conocer las condiciones de rendición exigidas por Churchill pero éste jamás se movió del "rendición incondicional".

Cuando Heydrich fue destinado a Praga empezaron los conflictos con Canaris ya que quería que la Abwehr pasara al control de las SS y por ende de la SD. Canaris trató de ser diplomático y, al mismo tiempo, abrió dos enlaces de contacto con el MI6 británico.

Pero de tanto juego de doble agente tarde o temprano algo iba a hacer ruido y fue el mismísimo Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, quien convenció a Hitler para sacarlo del cargo en 1944 y absorber la Abwehr en las SD. Pero lo que impulsó la disolución fue el caso Solf que fue demasiado ya que varios miembros de la Abwehr estaban implicados. Demasiados "infiltrados" en las oficinas de Canaris colmaron el vaso.

Pocas semanas después fue arrestado, liberado en Junio de 1944, y nuevamente arrestado el 23 de Julio, su nombre había surgido del interrogatorio a Georg Hansen uno de los participantes del atentado del 20 de Julio (operación Valkiria) a Hitler.

No había ninguna evidencia que lo culpara directamente pero prácticamente todos los arrestados por el complot eran cercanos a Canaris. No encontraron muchas evidencias pero ya en prisión, en Abril de 1945, cuando las órdenes de ejecución empezaron a llegar contra los apresados le encontraron el diario personal donde se inculpaba a sí mismo. Éste llegó a manos de Hitler y allí se pudo corroborar que estaba implicado.

Lo enjuiciaron las SS y lo humillaron antes de su ejecución llevándolo al patíbulo desnudo, el 9 de Abril de 1945 en el campo de concentración de Flossenbürg, a pocas semanas del final de la guerra.

Erwin von Lahousen y Hans Bernd Gisevius, dos de los subordinados de Canaris que sobrevivieron la guerra confesaron en los juicios de Nüremberg como testigos. Allí contaron cuando Canaris le advirtió a Keitel que la participación del ejército en las atrocidades de las SS los iba a hacer responsables directamente. Keitel fue condenado a muerte por crímenes de guerra.

Para muchos historiadores la falta de efectividad y poco compromiso de la Abwehr con los planes nazis no fueron casualidad sino algo deliberado.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • G C     01/06/2021 - 23:59:58

    Un capo el Canaris... (?

    La pregunta que todos nos hacemos... ¿¿Quien será el Canaris de los KKs??
    Para mi hay.

  • Abel     03/06/2021 - 10:23:13

    Me intriga como haces para encontrar estas historias y al mismo tiempo me asombra como la ww2 es una fuente inagotable de historias e imagenes.

    • Fabio Baccaglioni     03/06/2021 - 10:53:27

      leo mucho y a veces salgo de los hechos generales y me pongo a leer los particulares, seguir la biografía de algún personaje, una pequeña batalla o suceso, y así voy encontrando historias pequeñas pero interesantes

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.