Operación Anthropoid



Hace unos días había publicado mi experiencia en Praga y uno de los temitas que salieron fue la operación Anthropoid (1942), lo toqué muy por arriba pero ahora quería aprovechar para contarles esta historia de espionaje, comandos y segunda guerra mundial. Porque lo de los Navy Seals contra Osama no fue cojonudo, arriesgado en serio fue lo que hicieron estos Checos.

La operación Anthropoid buscaba eliminar a Reinhard Heydrich, el capo de las SS, Reichssicherheitshauptamt, que en ese momento era "Protector de Bohemia y Moravia", es decir, el virrey de la República Checa :P invadida por los alemanes. Heydrich era además de todo esto el planificador de la "Solución Final" para eliminar a judíos y adversarios. Curiosamente el 27 de Mayo se cumplen 69 años de esta operación comando así que vale la pena recordarla Guiño

En una Europa casi totalmente invadida por la Alemania Nazi las conquistas eran gobernadas por las SS, si el ejército era correcto y educado, las SS eran todo lo opuesto, lo peor de lo peor, torturaban y mataban por placer porque al fin y al cabo es lo que hacen casi todas las policías secretas, el poder corrompe. Y mientras en el frente morían soldados estos comían bien y dormían calentitos, pero con tanto poder en sus manos hacían cualquier cosa.

Los checos en el exilio decidieron borrar del mapa a quien había mandado a matar a tantos compatriotas, la idea además era demostrar visiblemente que ningún nazi era inmortal y que podían ser alcanzados por sus rivales...



Checoslovaquia había tenido una pequeña vida independiente luego de la separación del Imperio Austro-Húngaro en 1918, pero no duró demasiado, apenas 20 años después los Alemanes reclamaron territorios con minorías alemanas que vivían allí, primero invadiendo "casi pacíficamente" los Sudetes y luego básicamente tomando todo el país en su control.

Los Nazis no tuvieron mucha oposicion Checa en un comienzo, como que era tan inevitable la situación que no tuvieron reacción posible y no se formó una resistencia tan fuerte, el gobierno checo en el exilio necesitaba hacer algo para inspirar la rebelión en su nación.

Durante la segunda guerra Checoslovaquia se fue transformando en una fábrica de armamento alemán, pero Reinhard Heydrich, nombrado Protector de Bohemia y Moravia, no se quedaba tranquilo y se la pasó aterrorizando, torturando y matando checos.

La opción del gobierno en el exilio estaba entre Heydrich y Karl Hermann Frank que provenía de los Sudetes y que más tarde fue ejecutado en Praga por liderar varias masacres de checos.

La operación llevaba el nombre de Anthropoid y comenzó a ser organizada por el SOE, el servicio secreto inglés, el 20 Octubre de 1941, dos checos, Jozef Gabcík y Karel Svoboda tenían la misión de matarlo el 24 de Octubre, pero un accidente que lastimó a Svoboda por lo que todo se atrasó, fue reemplazado por Jan Kubiš pero le faltaba entrenamiento para la misión.

Lo primero en todo este tipo de tareas es entrar en el territorio, si conocen el mapa, República Checa (Bohemia y Moravia en ese momento) está bien en el medio de Europa, partir de Inglaterra y entrar en el seno del Tercer Reich no es precisamente fácil.

Aun así se las ingeniaron para llegar, junto a siete soldados, en un Halifax de la RAF a las cercanías de Praga en Nehvizdy el 28 de Diciembre de 1941. El plan original era llegar a Pilsen (la ciudad de la famosa cerveza) pero le pifiaron un poco por problemas de orientación de los pilotos, igualmente se movieron hasta allí para contactar a los aliados en tierra.

Luego se movilizaron hasta Praga donde contactaron a distintos grupos de resistencia para coordinar la operación. Hubo tres planes, el primero matarlo en un tren, el segundo en un camino en el bosque que siempre tomaba Heydrich y el tercero insistido por el teniente Adolf Opálka era matarlo en Praga mísma.

El 27 de Mayo de 1942 Heydrich siguió su habitual camino desde Panenské Brežany al castillo de Praga, Gabcík y Kubiš lo estaban esperando en una parada de tranvía cerca del hospital Bulovka.

Heydrich se aproximó en su Mercedes Benz 320 Convertible cuando Gabcík se interpuso en el camino y trató de disparar con su ametralladora Sten. Lamentablemente se le trabó en el peor momento que se podía trabar. Heydrich en vez de pretender escapar ordenó a su chofer frenar para matar él mismo al "terrorista", en ese momento Kubiš lanzó una granada de las que se utilizan en los sistemas antitanque.

La granada pegó en el vehículo y aun sin entrar la explosión rompió la puerta, lastimando a Heydrich y también a él mísmo.

Aun herido pero sin saberlo Heydrich intentó perseguir a Gabcík pero colapsó a los pocos metros. El chofer Klein primero quiso perseguir a Kubiš pero su herido superior le ordenó seguir a Gabcík, éste dejó la Sten y respondió con su revolver pegándole dos tiros y lograron escaparse.

Hasta ese momento Kubiš y Gabcík pensaban que, con lo desastroso que había resultado todo, habían fallado en su intento de homicidio.



Es curioso, estando a 250 metros de un hospital me pregunto si no podrían haber planificado mejor el lugar justamente! fue atendido por un médico alemán, le reinflaron el pulmón izquierdo colapsado, le sacaron una parte de una costilla, suturaron el diafragma, le sacaron el bazo, las esquirlas, todo, una hora de operación y hasta Heinrich Himmler envió a su médico personal que llegó esa tarde.

Aun así, y no se sabe bien porqué, levantó fiebre y estuvo entre la vida y la muerte durante una semana entera hasta que se recuperó un poco y hasta comió algo. A la mañana siguiente había muerto.

Se estima que fue por infección en las heridas, tengan en cuenta que los antibióticos potentes no existían del lado Nazi apenas las sulfamidas que eran útiles pero no alcanzaron. Las teorías son muchas, una de ellas que el pelo de caballo utilizado en el toldo del descapotable había entrado en su sistema por las esquirlas y eso provocó la infección sistémica.



Otra teoría es el botulismo ya que se dice que la granada utilizada para matarlo había sido impregnada con la toxina del botulismo intencionalmente. Esta teoría todavía no puede ser confirmada porque los archivos del SOE siguen cerrados luego de estos 69 años, pero hay muchas pruebas que indican esta posible razón incluyendo los síntomas de los otros alcanzados por las esquirlas, Kubiš y un transeúnte. Aun así no hay pruebas concluyentes pero sería interesante, los ingleses usando armas bactereológicas para matar rivales jodidos :P Si no te pego un tiro, al menos te infecto de algo difícil de curar.

Como todo atentado a un "gran nazi" esto trae consecuencias esperables y a la vez terribles. Hitler ordenó una masacre básicamente, quería venganza por sangre, pero lo convencieron de no irse al recontracarajo: ¿como vas a matar a la fábrica de armas? la represalia no podía poner en riesgo la producción de armamento checo, ¡eran imprescindibles!

Durante ese tiempo unas 13.000 personas fueron arrestadas hasta la novia de Jan Kubiš, Anna Malinová, que murió en un campo de concentración. La tía de Adolf Opálka, ejecutada, su padre, también. En el pueblo de Lidice masacraron a 199 hombres, 95 niños fueron secuestrados, 8 fueron dados en adopción a familias alemanas, 195 mujeres arrestadas.

Tal fue la reacción inesperada o esperada pero no calculada, que el gobierno inglés prefirió no volver a matar a ningún líder nazi para evitar estas matanzas de inocentes. De hecho, esta fue la última operación organizada por los aliados para matar a un nazi de los "top", el resto fueron casos propios en Polonia, Bielorrusia, etc. organizados por cada uno pero no de uno de tan alto rango.


La recompensa ofrecida por los alemanes


Aquí empieza la etapa del "judas" de la operación Anthropoid, Karel Curda uno de los checos de la resistencia dedicado a sabotaje fue capturado por la Gestapo y a cambio de un millón de marcos decidió abrir la boca.

Traicionó a muchos, no sólo donde se estaban alojando los asesinos de Heydrich si no que traicionó casas seguras, familias enteras, creyendo que haciendo esto pararían los alemanes con las matanzas en general y también por codicia.

Entre los traicionados estaba la familia Moravec, la señora Moravec en las oficinas de la Gestapo pidió ir al baño y allí se suicidó con una pastilla de cianuro, el Sr. Moravec terminó en la prisión junto a su hijo Ata. En vez de ir por el padre emborracharon al hijo para aflojarlo y le mostraron la cabeza de su madre (si, buena gente ésta) y al final confesó lo que querían saber.

Los guerrilleros se encontraban en la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, 700 soldados alemanes rodearon la iglesia, el tiroteo duró dos horas, Kubiš murió en la iglesia, otros cuatro y Gabcík se terminaron suicidando en la cripta con tal de no permitirles a los de la SS llevárselos con vida. Los alemanes hasta llegaron a llevar camiones de bomberos para inundar la cripta con tal de que se salgan.


Inundando la cripta


Tanto heroísmo sirvió para despertar en los Checos el sentimiento que hacía falta, aun así nunca pudieron liberarse completamente de la opresión hasta 1989 debido a que quienes los "liberó" era ni más ni menos que la URSS estableciendo un gobierno comunista, apoyado por el pueblo inicialmente, pero opresor luego.

Las SS surfieron bajas, 14 muertos, 22 heridos, aun con mejor armamento y siendo 700 contra siete. El arzobispo Gorazd queriendo evitar represalias mayores se inculpó y asumió toda responsabilidad, en Septiembre de 1942 junto a los demás curas de la iglesia fueron fusilados, actualmente Gorazd es un martir de la Iglesia Ortodoxa.

Otra consecuencia de esto fue que los aliados consideraron que para el final de la guerra los Sudetes deberían ser vaciados de alemanes y entregados a Checoslovaquia. Algo bastante duro para sus pobladores pero que fue común al finalizar la segunda guerra.

No sólo hubo millones de muertos, también de desplazados.

Pero ¿que pasó con el traidor?

Karel Curda fue tan idiota (o sabía que no le quedaba otra) como para quedarse en Praga aun siendo reconocible por todos, quiso suicidarse pero no lo dejaron, en 1947 fue ahorcado por alta traición.

Pasé por San Cirilo y esta es la foto de la ventana desde donde se defendieron, la han dejado tal cual quedó luego del sangriento combate:

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Impresionante relato, Fabio. Estaba mirando en Wikipedia que hay ¡4! peliculas basadas en esto. La última es de 1975. Estaría buena una versión actual, como la de Valkyria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sublime relato, me gusto mucho, ahora, me gustaria conseguir algun libro bastante neutral sobre kla historia de la 2da guerra, qeu tenga tomos o algo, me recomendas alguno ??? @psico_tecnico

    Gracias capo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hourus    

    Nuuuuuuuuuu
    De pibe hubo una peli que me me encanto y aun hoy recuerdo la escena final en la cripta llenandose de agua.
    Cuando la vi no era consiente de que era veridica o al menos basada en este hecho.
    La peli es siete hombres al amanecer, ahora no se si buscarla y verla de nuevo o dejar que la mistica que tiene en mi quede con las impresiones de mi niñez.
    Gracias Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Cruz    

    Excelente el relato. Pero aclarar que la URSS de Stalin se auto proclamaba comunista pero era en realidad, según palabras de Lenin Trotski y otros, un Capitalismo de Estado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    psico_tecnico dijo:

    Sublime relato, me gusto mucho, ahora, me gustaria conseguir algun libro bastante neutral sobre kla historia de la 2da guerra, qeu tenga tomos o algo, me recomendas alguno ??? @psico_tecnico

    Gracias capo!


    yo tengo uno viejo que usé para muchas notas , era una edición en fascículos de la editorial Bruguera, tengo que buscar más info para ver si se consigue actualmente, es de los años 70-80


    Hourus dijo:
    Nuuuuuuuuuu
    De pibe hubo una peli que me me encanto y aun hoy recuerdo la escena final en la cripta llenandose de agua.
    Cuando la vi no era consiente de que era veridica o al menos basada en este hecho.
    La peli es siete hombres al amanecer, ahora no se si buscarla y verla de nuevo o dejar que la mistica que tiene en mi quede con las impresiones de mi niñez.
    Gracias Fabio!


    es exactamente por este caso Guiño con algunas licencias poéticas, claro, pero sí


    Juan Cruz dijo:
    Excelente el relato. Pero aclarar que la URSS de Stalin se auto proclamaba comunista pero era en realidad, según palabras de Lenin Trotski y otros, un Capitalismo de Estado.


    totalmente, si no... no hubiesen asesinado vilmente a Trotski :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    muy buena lectura....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    wuau, muy buen articulo! a la tarde lo leo mas tranquilo Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen articulo Fabio.
    (Tercera linea abajo de la foto que en la que esta el tranvia, fijate la palabra izquierdo Guiño )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    alejandro1980 dijo:

    Muy buen articulo Fabio.
    (Tercera linea abajo de la foto que en la que esta el tranvia, fijate la palabra izquierdo Guiño )


    arreglado!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elmariano    

    El arzobispo Gorazd queriendo evitar represalias mayores se inculpó y asumió toda responsabilidad, en Septiembre de 1942 junto a los demás curas de la iglesia fueron fusilados,


    Estaria bueno q la gente tome conciencia de esto. Actualmente en los unicos temas en los que le dan relevancia a que alguien pertenezca a una institucion religiosa es cuando hacen algo malo. Deberian tener presentes tambien a los de la "iglesia del 3er mundo" o algo asi... ya se q es medio off topic este comentario, pero lo digo para reflexionar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R4F431    

    Este es uno de esos posts que me dan ganas de jugar al wolfenstein! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    

    Ayer me di cuenta cuando veia Inglourious Basterds por Cinecanal que Christoph Waltz (Hans Landa) nombra a Heydrich en la intro de la pelicula haciendo referencia al apodo que le dieron. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EL LIBRO EN EL CUAL FUE BASADA LA PELICULA QUE NARRO LA HISTORIA DE LOS INTEGRANTES DEL COMANDO CHECO QUE TERMINO ASESINANDO AL REGENTE DE HITLER EN CHECOSLOVAQUIA REINHARD HEYDRICH SE LLAMA "SIETE HOMBRES AL AMANECER" Y LO ESCRIBIO ALAN BURGESS EN EL AÑO 1960 Y LO EDITO EN CASTELLANO EL GRUPO EDITORIAL ARGOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA,ESPAÑA.DICHO LIBRO FUE EDITADO EN TRES IDIOMAS A SABER:CASTELLANO,FRANCES E INGLES Y DESGRACIADAMENTE FUE CENSURADO EN MAS DE UN PAIS PORQUE EL MISMO FUE CONSIDERADO PROCOMUNISTA LO CUAL ES UNA GRAN MENTIRA.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabian    

    Marcelo Metayer dijo:

    Impresionante relato, Fabio. Estaba mirando en Wikipedia que hay ¡4! peliculas basadas en esto. La última es de 1975. Estaría buena una versión actual, como la de Valkyria.



    Está la película inglesa "Anthropoid" de 2016, el otro día la agarré empezada, pero era de esto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabian    

    Fabian dijo:

    Marcelo Metayer dijo:
    Impresionante relato, Fabio. Estaba mirando en Wikipedia que hay ¡4! peliculas basadas en esto. La última es de 1975. Estaría buena una versión actual, como la de Valkyria.



    Está la película inglesa "Anthropoid" de 2016, el otro día la agarré empezada, pero era de esto


    Fabian dijo:
    Marcelo Metayer dijo:
    Impresionante relato, Fabio. Estaba mirando en Wikipedia que hay ¡4! peliculas basadas en esto. La última es de 1975. Estaría buena una versión actual, como la de Valkyria.



    Está la película inglesa "Anthropoid" de 2016, el otro día la agarré empezada, pero era de esto



    uhh, recién veo que la nota es de 2011, ¡Qué pelotudo, perdón!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador