¿Podrías explicar en pocos párrafos lo que sucede entre Israel y Palestina ahora?

Obvio que la respuesta rápida a una pregunta en un título es siempre "NO". Primero que nada todos sabemos que siempre hay problemas y conflictos así que cuando uno estalla es, más bien, que se venía acumulando presión y sólo necesitaba un pequeño catalizador. La pequeña gota que colma un vaso que cada cierto (poco) tiempo se llena.

Trataré de ser objetivo, luego podremos opinar sobre gustos y preferencias, aquí hay algo que no tiene resolución que es la intención de ambos de poseer Jerusalem. Uno tiene todas las de ganar, Israel, porque tiene el poder y la fuerza que vienen construyendo desde su fundación en 1947, los otros nunca se han organizado y no tienen siquiera el apoyo de sus vecinos musulmanes que no los quieren ni regalados (sad but true).

Los israelíes han tratado de hacerse de barrios de Jerusalem pero en el medio está Sheikh Jarrah, un barrio plenamente palestino, ahora bien, poco a poco van haciéndose de propiedades y tratando de desplazarlos. Una especie de gentrificación pero con más conflicto.

La corte suprema de Israel se iba a expedir por unos desalojos en el barrio, los palestinos protestaron antes de la decisión y justo todo coincidió con el día de Jerusalem y las vacaciones de Laylat al-Qadr, la policía repartió como reparten las policías cuando tienen en frente a alguien pegable y 300 terminaron heridos. Los israelíes hasta terminaron metiéndose en la mezquita de Al-Aqsa y eso nunca termina bien.

Pero para agregarle un poco de nafta al asunto unos ultraderechistas judíos (si, esos que son como nazis con kipá ) pretendieron hacer una marcha con lo que, si bien se canceló, hizo que todo se pusiera picante.

Aquí es donde Hamas, el grupo terrorista que tiene control sobre la franja de Gaza y otras partes de lo que llamamos Palestina, lanzó ataques de misiles contra el sur de Israel, especialmente Tel Aviv. Lluvia de varios cientos de misiles de esos que se fabrican con la ayuda humanitaria :P

Israel, que tiene un genial escudo antiaéreo derribó la gran mayoría y empezó a repartir plomo en cada edificio donde Hamas tiene bases, inteligencia y municiones. Pero he aquí un detalle no menor: Hamas instala esas bases en edificios habitados por palestinos.

Los israelíes suelen dar un "aviso" de bombardeo, así que se cargaron varios edificios de apartamentos enteros sin gente adentro pero que ahora no tendrá donde vivir y, en el medio, unos cuantos casos de gente que está justo en el medio entre un misil y su destino.

El saldo, que habrá que actualizarlo para mañana porque esto seguramente no termina hoy, es lo mismo de siempre, muertos que no hacen falta, destrucción de algunos edificios, misiles desde Gaza a Israel, misiles desde Israel a Gaza, pero los temas relevantes sin resolver.

De todo esto me resulta curioso, en particular, la visión tan rara que se pretende tener desde el conflicto a la distancia. Israel malo, palestino bueno. Esa ficción que dista mucho de la realidad no porque por ser palestino seas malo ni mucho menos que israelí implique bueno, sino porque podemos sencillamente mirar el mapa, leer un poco de historia (ni siquiera mucho) y veríamos que no es un conflicto binario que se resuelve en una película de Marvel.

No es fácil vivir sin tener un futuro, que lo único que te quede sea vivir con un grupo terrorista decidiendo por vos, o que te lluevan misiles y naturalices tener un escudo antiaéreo como algo normal, que para crecer tengas que expulsar a otro, que para defenderte le tengas que poner una bomba en el culo a tu vecino, que luego caiga un misil de un dron en la casa de tu familia para que no vuelvan a hacerlo, que a pibes de 20 les hayan dicho toda la vida que inmolarse está bien, que a los otros pibes de 20 les toque defender a un fanático religioso que cobra por estudiar su libro mágico pero que al mismo tiempo lo odie porque "no sos lo suficientemente judío", que uno cague a cascotazos a un tanque y el otro, bueno, use el tanque y todo eso.

¿Tiene sentido? Obvio que no pero, mientras tanto, los más extremistas son los que salen ganando, los que incitan a la lucha eterna y la "victoria final". Suelen ser unos pocos, muy pocos, pero han hecho un daño enorme al futuro.

El otro día llegué a leer a alguien pretendiendo que la cosa se podría resolver si hubiese mayor equilibrio de fuerzas, es decir, rearmar a Palestina para equilibrar con Israel. No creo que se pueda ser más ridículo que eso.

Los palestinos tienen a en sus otras fronteras a Egipto, Siria y Jordania y esos países, también musulmanes, no quieren saber nada con ellos. Podrían darle todo pero no son confiables, son conflictivos y sólo quieren guerra ¿Los palestinos? No necesariamente: sus líderes. ¿Son elegidos democráticamente? Obvio que no! Así que no existe tal cosa como una simetría posible, ni sus parientes cercanos quieren que tengan armas y no es casual

Podrás tener la visión que quieras y seguramente no se acerque, ni por asomo, a los hechos ni las realidades. Trato de tener una lectura ecuánime pero siempre concluyo en lo mismo: son aquellos que apelan a la violencia los peores pero los que dejan que suceda siguen en la lista. Eso los incluye a todos ellos mismos que estan allí.

Y no, no hubo una causa real para todo esto, como dije al principio, todo me hace llegar a la misma conclusión de siempre: estan buscando permanentemente el motivo para que todo estalle a la mierda.

Nada justifica, ni puede justificar, lanzar misiles sobre población civil. El único fin de eso es matar gente, no vencer un sistema o a un rival, así que en ese sentido jamás me podría poner a ver a Hamas como víctima. La excusa utilizada para la escalada es una más en una larga lista de falsos argumentos con tal de provocar una reacción más virulenta y así sostener el argumento de "somos víctimas" que permanentemente se busca y la izquierda internacional apoya.

Porque hay algo que es indudable en este escenario: hay quienes estan dispuestos a apoyar a los regímenes más nefastos y genocidas del planeta si es que éstos estan en contra del enemigo percibido por uno. Así no es extraño encontrar a gente "del lado" del dictador coreano o algún jeque árabe ultra monárquico cortador de cabezas, da igual si son enemigos de EEUU y sus aliados "está bien". No, no está bien, no hace falta apoyar a dictadores para estar en contra de quien, según te parezca, hace mal las cosas ni quien se le oponga es necesariamente alguien "bueno". Pero eso ya da para ooootra discusión.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Yo no termino de entender el alineamiento izquierda-derecha en este conflicto que parece mucho más complejo, pero debe ser eso, estar en contra de todo lo que huela a EEUU aunque tengas que defender a un tipo que si actuara en tu propio país no lo tocarías ni con un palo.

    Existe algún plan serio de paz viable o esto va a quedar así hasta que alguno consiga una bomba más grande?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      La única salida es que los terroristas pierdan la financiación (hoy principalmente por Irán) e Israel termine de absorber los territorios que quedan purgando a los extremistas. En la práctica nunca sucederá porque si Israel se queda sin enemigos, la extrema derecha pierde razón de ser y ésta es capaz de inventarlos para justificarse.
      En el medio están millones de personas que solo quieren vivir en paz, como sucede en todo el mundo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • La izquierda internacional optó por una estrategia muy particular desde hace un tiempo, al haber sido plenamente derrotada en las urnas y hasta en sus dictaduras, es decir, quedarse sin poder, optó por apropiarse de causas.

      Cuando la URSS todavía existía era ésta la que proveía de armas a muchos de los países musulmanes, fueron éstos los que expulsaron a los palestinos de sus territorios (escribí hace años una nota sobre el septiembre negro en el blog), y como Israel empezó a recibir su armamento desde los EEUU (luego de ser bloqueado por TODOS para cuando se independizó) la causa palestina pasó a ser una interesante cosa para apropiarse.

      Durante los 70s, época de guerrillas y revoluciones, la OLP tuvo adeptos en todo el mundo porque se veía como una lucha justa. Israel había logrado mucho con un territorio ínfimo y se lo veía como ganador y los psicobolches quieren siempre ponerse del lado del más débil porque el adolescente es así. Pero he aquí que débil no implica "bueno", bajo ese criterio ISIS o Al Qaeda son débiles también :P

      Llegada la modernidad y la necesidad israelí de territorio combinada con el fracaso socialista no hay nada mejor que combinar el deseo de muerte de capitalismo con la pésima imagen internacional de EEUU como estado intervencionista, la ayuda permanente a Israel y, especialmente, la victoria total del capitalismo y la modernidad en la única democracia republicana de medio oriente. Todo eso ofende al zurdo y la caída de cualquiera de las cosas que tanto odia le vendrían perfecto para su argumento fallido.

      A todo esto a los palestinos les conviene tener a progres apoyándolos así que si pueden mostrarse como víctimas les viene genial, es totalmente entendible para sus objetivos. Ni loco se lo perderían y han aprendido a usarlo a su favor.

      El progrepelotudo necesita de esas luchas que no comprende, es como el europeo que se enamora del "socialismo bolivariano" y le lleva mucho tiempo darse cuenta de cómo se cagan de hambre los venezolanos, le encanta idealizar luchas, revoluciones, la idea de que eso rompe el "poder hegemónico" y todo ese ñañaña.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • juan k    

        Es increíble como muchos (sin ir muy lejos acá en Argentina y resto de LA) siguen pensando aún que vivir en Cuba es un paraíso y que tienen educación y salud de primera. Lo más cool que hay en Cuba son los autos americanos de los ´50 y la derruida arquitectura, todo pre-revolución. Todavía estoy esperando a los progres escapando de la Argentina facha para abrazar el paraíso de la isla de Fidel y flía.
        La apropiación de causas por parte de los zurdos actualmente abarca:
        -Ni una menos
        -Feminismo
        -LGBT
        -Black lives matter (que raro que subió Biden y se olvidaron del tema...)
        -Indigenismo
        -Marrones (no es joda)
        Y siempre de progres de clase media y alta que no entienden un soto de como funciona el mundo. NO, no solucionás el maltrato hacia las mujeres con un ministerio y millones gastados en sanguches de miga. No solucionás la pobreza dandole al pobre comida masticada. No podés forzar que mujeres usen cupos en profesiones u oficios en los que no están interesadas.
        Los zurdos agarran cualquier bondi con tal de obtener poder, pasó con los quilombos que fogonearon en Chile, Ecuador y ahora en Colombia. No importa el disparador, el fin es siempre destruir sin proponer alternativas, y aunque no tengan una agenda clara (porque saben que no les conviene mostrar) su plan es no tener plan.
        Por eso hoy en día la única solución es salir del ostracismo de la mayoría silenciosa, meterse en política o la batalla cultural, apoyar el capitalismo y las instituciones. Hoy tenemos aún una Constitución liberal, hay que leerla y si es necesario salir a las calles con los artículos bien estudiados.
        Me fui al carajo sí, es un tema muy fractal.

        • Citar
        • Comentado:
  • Es bastante dificil enteder el conflicto, por lo menos para mi, teniendo en cuenta que desde su fundación que es "reciente" estuvieron siempre en conflicto con Palestina.
    Este tema es bastante más amplio y hay que retroceder bastante años para entender porque las cosas estan hoy como estan, sería un lindo post para que armes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ya armé varios al respecto, no es algo que se pueda explicar en un post tampoco :D hay libros enteros al respecto! es imposible de resumir, jeje

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • La duda que me surgió ante todo esto, es como es que Israel esta tan bien económicamente? cual es su fuente de ingresos? tendria que ponerme a leer e informarme, pero ya que esta lo tiro por aca....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Israel tiene una fuerte industria de alto nivel tecnológico y mucha investigación y desarrollo (I+D), aunque los anti dicen que es todo dinero de los contribuyentes de USA que la banca judía deriva a Israel.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • mistral    

        Mo solamente la de USA, todos los judios de todo el mundo mandan $$$ a Israel

        • Citar
        • Comentado:
  • Joaquin    

    Estaria buena una seccion del blog donde juntes los post segun tematicas. Onda "Palestina-israel" y ahi una lista de todos.

    Ya sé que ya existe el sistema de categorias, pero seria una organizacion mas friendly y estaria bueno porque lo que escribes sobre actualidad, historia y politica siempre es muy bueno y claro para los que somos unos ignorantes barbaros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • viste esa parte en el pie del post que dice "etiquetas" :D ahí tenés varios posts viejos sobre el tema, también hay evolución de mi opinión al respecto con los años

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Lelale    

    Soy de los que piensan que el quilombo ese es como si, viéndolo desde el punto de vista de los palestinos, como una versión miles de veces mas magnificada que nuestra guerra de las Malvinas.
    O sea, era su territorio desde hace 2000 años, Jerusalén es el centro de todo, las protestas se fueron al carajo y encima estalla no solo en la franja de Gaza ésto, sino en todo el territorio israelí ya que la gente se está queriendo matar entre sí.
    Por el otro lado, en el resto del territorio que está ocupado (en función de las resoluciones de la ONU), la representación política la encuentro bastante escueta.
    Los israelíes se enojan cuando los criticás por que criticarlos a ellos es criticar a los judíos, y si hacés eso te convertís automáticamente en antisemita, ya que entienden ellos que es el Estado Judío, mientras todos los demás lo entendemos como simplemente Estado laico.
    Y frente a tan fuerte cuestión, dudo mucho que los palestinos que son ciudadanos israelíes tengan suficiente representatividad política como para decir "podemos vivir juntos"

    En fin, por lo demás, son todos una manga de fanáticos tal como lo decís, y no creo que el conflicto termine acá.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arbitror    

    Yo no estoy ni a favor ni en contra de ambos bandos sino todo lo contrario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roberto    

    Con conflictos con raíces históricas tan profundas, terminé optando de tomar partido por aquel lado que ofrece un sistema político, económico y social más afín al mío.

    Y me veo más, mucho más, viviendo a mí y a mis hijas en una democracia israelí que en una teocracia iraní.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tengo una aproximación similar al tema, solución se que no hay pero ¿Qué prefiero? ¿Con quién me sentiría mejor? ¿Con quién comparto más? Son preguntas lógicas que uno se debe hacer especialmente cuando el cerebro tiene esa costumbre de querer asociarse con la minoría "oprimida" aunque sean caníbales, mirá, todo muy bonito pero los caníbales te van a comer :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Leo FG    

    Opino que lo mejor que puede pasar es que Israel ocupe todo, lo convierta en provincias, todos los habitantes mismo status, libertad de cultos, etc
    Cuando la mayoria se de cuenta que vive bien van a quedar los extremistas como parias...igual, como sabemos, eso nunca va a pasar, pero bueno...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • en el mundo ideal esa sería la solución, primero hay que quitar esa idea de "exterminarlos hasta el mar" que solían promover los países árabes de la región :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Juan k    

    Israel YA tiene libertad de culto. El problema es que no se mezclan mucho, hay una especie de apartheid implícito. Hace 10 años visite a un amigo y mientras paseaba por Nazaret me tomé un colectivo y por error hice todo el recorrido, que era circular. Era domingo. Arrancaba en la parte alta de la ciudad (barrio judío) y se subían solo judíos, chicos yendo a la escuela (la semana para ellos es de domingo a jueves). Se termina el barrio y bajan todos, paso a la parte baja o principal de Nazaret, donde está la iglesia católica, barrios de árabes cristianos, ciudad sin movimiento por ser domingo, subían solo árabes. Termina esa parte y se vacía, vuelve a la parte alta y de nuevo suben solo judíos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    ¿La culpa originamente no fue de los Británicos, que como en India, Gibraltar y otros muchos lugares decidieron que se metan los israelíes en un territorio que solo tenían por una guerra, pero que era originalmente de los palestinos?

    (Puede que no sea así, pero es la idea que yo tengo al menos)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Es que cuando se metieron los británicos eso era parte del Imperio Otomano. Con Francia se repartieron Medio Oriente y eran distintos protectorados hasta que al final de la Segunda Guerra les dieron la independencia. O sea lo que hoy reclaman como Palestina existió durante no más de 30 años mientras que los otomanos estuvieron 400 años.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador