Las empanadas alrededor del mundo

Es uno de los platos más populares del planeta, con sus raíces casi tan profundas como la civilización misma, no hay país donde no se las conozca y que no tenga su variante. Tal es el caso de Argentina, donde existe alrededor de una forma de prepararlas como hay provincias, cada una con su impronta regional y sus sabores únicos.

Decimos que son tan viejas como la historia de la humanidad porque nacieron de la mano de la antigua Mesopotamia, donde se comenzó a experimentar con distintas masas al estilo del hojaldre, alcanzando algunos platos muy deliciosos, incluyendo a las esfihas o “sfiha”, el precursor de la empanada, muy buscado por los viajeros ya que solía aguantar muchos días sin “echarse a perder”.

Así, con el tiempo fue migrando por Asia occidental, llegando a África y así al Viejo Continente, con las invasiones árabes de España. Los “moros” las trajeron consigo y las instalaron en el país, donde luego de las guerras y restaurada la monarquía española, quedaron como parte de la cultura, dándoles su propia característica, sumando otros elementos, como pueden ser frutos de mar, incluso cazuela misma adentro de una empanada.

Desembarco en América

Poco tiempo después, con la colonización española del continente, las empanadas desembarcaron en el Continente Americano, brindándoles una nueva dimensión a un plato que ya estaba creciendo en el mundo y adoptándolo como propio por ejemplo en Argentina, para convertirlo en uno de los favoritos a la hora de pedir delivery, según las estadísticas publicadas por la firma PedidosYa.

Cada uno de los países a su vez fue adoptando sus propios sabores y versiones del plato, como un fiel testimonio del amor que genera en distintas latitudes del continente y cómo se fue adaptando también a las necesidades y gustos de cada región. Es que esa es una de las características fundamentales de las empanadas es que se pueden adaptar y sumar casi cualquier relleno para generar un producto nuevo. Veamos algunos ejemplos de nuestro continente:

  • Argentina: nuestras clásicas empanadas son las de carne a cuchillo o picada, con cebolla, aceitunas y huevo duro con mucho condimento, pasas de uvas y sobre todo ese famoso “jugo”, pueden ser al horno como fritas. Existen muchos locales que las preparan, incluso se las puede pedir empanadas mediante PedidosYa a la puerta del domicilio.

  • Chile: algo similares a las argentinas, hacen más énfasis en la cantidad de cebolla y el condimento como su clave. La carne picada tiene grandes cantidades de comino, ají y muchas aceitunas. Generalmente son al horno.

  • Colombia y Venezuela: se las prepara con ingredientes de otras comidas, como pueden ser porotos que hayan sobrado, atún o pollo, o bien algo de carne picada que se tenga de resto. La clave de estas empanadas es que su masa está hecha con harina de maíz, a diferencia de la clásica de trigo.

  • Ecuador: llamadas también como “empanadas de viento” están preparadas con queso, de diferentes tipos, y llevadas a aceite muy caliente. Se las sirve con cerveza o bien con algún vino blanco.

  • México: estas empanadas también hacen foco en el condimento, con mucho ají, carne de cerdo, guacamole y algo de porotos escurridos. Casi como un guiso dentro de la empanada que obligará a más de uno a chuparse los dedos.

Categoría: Cocina Etiquetas:  cocina comida empanadas publicidad

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Daniel    

    En chile les docen empanadas de pino

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Daniel dijo:

    En chile les docen empanadas de pino

    Docen=dicen

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En España tiene forma igual o muy parecida pero tanto la masa como el relleno son distintas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador