Intelligenzaktion, exterminar la cultura de una nación

Usualmente cuando pensamos en los exterminios de la Segunda Guerra Mundial nos centramos en el holocausto, un genocidio aplicado a una etnia/religión/grupo específico, pero hubo otro anterior muy olvidado: matar la cultura.

La Intelligenzaktion nazi fue el acto deliberado, y no precisamente secreto, de exterminar la "intelligentsia" polaca, es decir, todos los profesores, activistas, estudiantes, jueces, militares veteranos, gente de negocios, curas, médicos, intelectuales, pensadores, filósofos del país invadido.

Este exterminio del "cerebro" social polaco se llevó unas 100.000 vidas tan sólo entre 1939 y 1940, cuando apenas empezó la contienda.

Advertencia: usé algunas fotos algo fuertes, están advertidos

Toda persona que pudiese representar una amenaza para el Reich fue debidamente seleccionada, detenida y ejecutada.

Para ello prepararon el "Sonderfahndungsbuch Polen" un libro especial de procesamiento donde tenían la lista negra de todos los polacos a perseguir. Esta lista se conformó antes de la invasión a Polonia en Septiembre de 1939.

Entre los años 1937 y 1939 fueron confeccionando el listado, algunos personajes eran muy obvios por su abierta posición anti-germana y especialmente anti-nazi, pero además la búsqueda real de todo el plan era la germanización de grandes zonas polacas aterrorizando a la población local y haciendo lugar para la colonización.

La estrategia alemana, y su política invasiva, necesitaba espacio físico y para ello debía reemplazar polacos, considerados seres de segunda por los nazis, con familias alemanas. Cuando nos referimos a reemplazar no es mover de lugar sino efectivamente exterminarlos. Ese era el plan del nefasto Reinhard Heydrich y la Operación Tannenberg (Unternehmen Tannenberg).

Esta matanza incluyó pacientes de hospitales, los Einsatzgruppen, con ayuda de unidades del ejército (weir) ejecutaron miles en fosas comunes alejadas de las ciudades. Otra gran parte fue a parar a los campos de exterminio que ya al comienzo de la guerra se empezaron a construir en territorio polaco.

El asesinato de las élites sociales polacas tenía como objetivo cortarle la "cabeza" intelectual a la población y volverla más dócil ahora que serían prácticamente seres inferiores. Según Hitler no podían existir dos amos para un esclavo ya que el objetivo real era la anexión, no un protectorado como en el caso de Dinamarca o Bohemia y Moravia (República Checa).

Al menos 61.000 personas se encontraban en la lista del Sonderfahndungsbuch Polen pero los nazis no se limitaron a ellos sino que se calcula alrededor de 100.000 personas en total.

Los Einsatzgruppen estaban conformados por todo sobrante que no calificaba para la Wehrmacht y junto con ellos operaron las tropas de las minorías alemanas que vivían en Polonia antes de la invasión, las Volksdeutscher Selbstschutz, algo salido de la mente de Martin Borman quien consideraba que las tropas comunes no estaban listas mentalmente para el trabajo de ir casa por casa asesinando gente sino que era ideal utilizar otro tipo de gente con una mentalidad más racista y más convencida que un simple soldado.

No fue la única acción, una vez terminadas se crearon nuevas listas para continuar con la idea general.

Los soviéticos, que habían invadido Polonia desde el Este, también tuvieron varios momentos similares siendo el más conocido la masacre de Katyn.

En este caso fue la NKVD, la policía secreta soviética, bajo el mando del nefasto Lavrentiy Beria la encargada de la tarea llevando a los bosques de Katyn ejecutando a más de 22.000 polacos entre oficiales del ejército y parte de la intelligentsia capturada en el Este.

Fueron los nazis que en plena operación Barbarossa para invadir Rusia se encontraron con las fosas comunes en 1943 y utilizaron esto como propaganda anti soviética. Gran ironía histórica considerando que ellos ya llevaban cuatro años exterminando gente.

Este exterminio suele olvidarse y es la antesala del holocausto, el mismo recurso ya había sido utilizado por los turcos contra los armenios, eliminar la élite cultural para exterminar la identidad del oprimido.

 

Más información aquí y aquí

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ver a esa gente a punto de ser fusilada enfrentarse a la muerte de esa forma es increible. Seguramente estarían muertos de miedo, o en shock, o resignados, o todo eso junto.

    Oscuros tiempos que nadie puede asegurar que no vuelvan...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonso    

    Que triste todo. Qué dificil todo.
    Pero es necesario saber

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CoYo    

    Las grandes guerras exponen (por medio de sus trastornados lideres y sus estrategias) mucho de como funcionan las peores técnicas para dominar a los otros.
    Lo triste es que funcionan.
    Cualquier similitud con nuestra realidad actual (donde descerebrar a la gente, quitarles sus recursos, hacerlos dependientes, asustarlos o amenazarlos, etc.) las hace mucho mas dóciles, es pura coincidencia Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los Métodos de Control Social se han ido "refinando" con el tiempo, ya no es necesaria tanta sangre para controlar cerebros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador